Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

LA ERA DE HIELO

ADEMAS:

LOS EXCENTRICOS TENENBAUM

EL MAJESTIC

YO SOY SAM

LA SECTA

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

La animación computarizada sigue evolucionando, ahora con "La Era de Hielo", que ubica su trama en el congelado mundo de hace 16 mil años. El mamut Manny, el perezoso Sid, la rata-ardilla Squrat y el tigre dientes de sable Diego emigran hacia el sur en busca de climas más cálidos, pero en el camino se encuentran a un bebé humano a quien deben regresar con sus congéneres.

Chris Wedge y Carlos Saldanha co-dirigen esta comedia, que cuenta con los mayores adelantos en la animación computarizada desarrollados por Blue Sky Studios, en un intento de aproximarse a la estilización de esta técnica que ha llevado al éxito a producciones de su competidor Pixar.

Sin embargo, la lucha es doble, ya que Fox no ha tenido éxito con sus anteriores producciones animadas (aunque el marketing bien podría lograr ahora buenos resultados). Wedge, ganador del Oscar por su cortometraje animado "Bunny", es creador de la técnica conocida como Ray Tracing, que se caracteriza por dar mayor realismo a la animación por medio de la manipulación de múltiples tonos de luz que dan a los ambientes mayor veracidad tridimensional.

La versión en español cuenta con las voces de Carlos Espejel (Sid, voz en inglés de John Leguizamo), Sergio Sendel (Diego / Dennis Leary), Jesús Ochoa (Manny / Ray Romano) y José Antonio Macías (Squrat ), dejándonos descansar por fin del humor de Eugenio Derbez, quien ya parecía "arroz de todos los moles" de cuanta cinta requiriera doblaje de voz.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Ice Age". Dirigen: Chris Wedge y Carlos Saldanha. Guión: Peter Ackerman, Michael Wilson y Michael Berg. Música: David Newman. Con las voces de: Denis Leary, Kirsten Johnson, Andrea Bowen, Jane Krakowski, John Leguizamo, Ray Romano y Goran Visnjic. En español: Carlos Espejel, Jesús Ochoa y Segio Sendel. Duración: 83 minutos.

ENTREVISTA CON CARLOS ESPEJEL Y CARLOS SALDANHA

Por: Fabián de la Cruz Polanco (ENVIA UN COMENTARIO)

Para Carlos Saldanha y Carlos Espejel, co director y actor de doblaje de "La Era de Hielo", respectivamente, el haber participado creativamente dentro en esta cinta significó uno de los retos más grandes dentro de sus trayectorias, ya que esta producción trajo consigo varios meses de trabajo que, al final, dejarán un buen sabor de boca en el gusto del público.

Entrevistados por TuCinePortal, Espejel y Saldanha externaron su deseo de que "La Era de Hielo" se convierta en una de las cintas más taquilleras de esta temporada en el país, ya que aseguraron que contiene "todos los elementos necesarios para tener el éxito asegurado".

Espejel aseguró: "La verdad es que yo no había hecho nunca doblaje para cine, y lo único que pretendí al darle vida al oso Sid fue ponerle todas las ganas al proyecto, para el cual tuve que esforzarme al máximo para quedarme con el papel, porque fueron muchos los actores que participamos en las audiciones".

Además, también reconoció que el formar parte de este proyecto obedeció a la moda que impera en el medio por participar en el cine: "La verdad, al darme cuenta de este boom que ha tenido el doblaje entre algunos colegas comediantes, como Eugenio Derbez, Adal Ramones y Víctor Trujillo, me empecé a interesar en buscar una oportunidad dentro de esta industria, y la verdad me fue muy bien; tuve un buen recibimiento de parte de los actores profesionales de esta área y espero que, más adelante, me inviten a participar con más y mejores proyectos".

Por su parte, el co director Carlos Saldanha dijo que "La Era de Hielo" es una producción que va a la vanguardia en lo que a animación virtual se refiere, ya que para su realización, fueron necesarios varios meses de trabajo previo en lo que a investigación de cómputo e histórica se refiere:

"El primer reto que Chris Wedge (director) y yo nos enfrentamos fue tener una historia original que contar y llevarla al cine empleando este procedimiento técnico; todos los personajes tienen pelo, y para eso tuvimos que emplear un paquete especial, que le diera mayor veracidad a los movimientos de acuerdo a la luz ambiental. También pasamos un año investigando acerca de este periodo en la historia del hombre, para llevar a escena los elementos más veraces que existieron en esa época que no ha sido tan recurrida en el cine, como lo fue la era de hielo".

De igual manera, Carlos Saldanha reconoció que la cinta tiene algunas semejanzas, en lo que al argumento se refiere, con la cinta animada "El Libro de la Selva", de los estudios Disney, pero dijo que estas libertades son válidas y que "ambas películas para nada deben de compararse. Todas las películas han surgido de ideas que se ven en otras producciones, y en nuestro caso se respetó esta norma; pero creo que, para nada, estas películas deban compararse, porque fueron hechas en tiempos y con procedimientos diferentes, lo que les da un toque especial entre sí".