Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

HELLBOY

EL INFIERNO LO ENVIÓ

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Octubre 9 de 1944. En la neblinosa Escocia, las monstruosas entidades Ogdru Jahad, los siete Dioses del Caos, aguardan para reclamar la Tierra y quemar los cielos. Combinando la ciencia y la magia negra, los nazis quieren abrir un portal dimensional para hacerse del poder de las fuerzas obscuras para vencer a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial con la ayuda de Rasputín (el taumaturgo que puso de cabeza a la corte del Zar Nicolás II), asistido por Kroenen (Ladislav Beran), un misterioso asesino inmortal de múltiples capacidades de combate, personaje que guarda amplios nexos con la tradición de los filmes de Guillermo del Toro, tales como la maquinaria con que éste opera (Cronos, 1992) o bien la cuasi autopsia que le es realizada (Mimic, 1997).

Una avanzada encabezada por el asesor paranormal del Presidente Roosevelt, el católico profesor Travis Broom, está por tomar cartas en el asunto frustrando los planes del fascismo. Sin embargo, el portal mágico ha estado abierto el tiempo suficiente para que un bebé infernal haya transitado por el umbral hacia el mundo terrenal.

Tiempo actual: el profesor Broom es un veterano en su especialidad, a cargo de una agencia especial del gobierno conocida como la Oficina de Investigaciones Paranormales y Defensa (escondida bajo el camuflaje de un inmueble de servicio de manejo de desperdicios), cuyo mayor secreto es la existencia de aquel pequeño hoy convertido en un colosal demonio rojo, de cuernos recortados y fumador insaciable, rumor escurridizo como si fuera invento delirante de la charlatanería popular, una especie de leyenda urbana. Es el caprichoso Hellboy, quien ha crecido bajo la tutela de Broom.

El maestro de la fantasía, el realizador mexicano Guillermo del Toro, dirige Hellboy (2004) haciendo del filme una ingeniosa adaptación del cómic homónimo creado por Mike Mignola para Dark Horse Comics. Apoyado en la energética labor de Ron Perlman en el rol protagónico, y en el esplendido trabajo actoral de John Hurt como el profesor Broom, del Toro ejercita sus dotes con la imaginería religiosa mezclada con éste relato fantástico sobre tan peculiar demonio trastocado en defensor del bien, retomando elementos básicos de su cine más personal.

Al profesor Broom se le detecta un tumor y debe encontrar a quién le substituya en su labor. Es entonces cuando el agente del FBI John Myers (Rupert Evans) es transferido a la secreta unidad, donde debe hacer equipo con Hellboy y el psíquico hombre-pez Abe Sapiens (Doug Jones). Y para completar el grupo también está la flamígera Elizabeth (Selma Blair, en un registro totalmente diferente a la puntillosa compañera de la escuela de leyes de la protagonista de Legalmente rubia (Legally Blonde, 2001), recluida en un psiquiátrico y de quien Hellboy está perdidamente enamorado cual adolescente.

¿Y cuál es el objetivo de esta secreta organización y cuáles son las misiones que deben enfrentar estos seres únicos en su especie? "En la ausencia de la luz la oscuridad prevalecerá", reza una inscripción en el vestíbulo del edificio, por lo cual debe combatir las manifestaciones malignas. En esta ocasión los entenados de Broom deben impedir que el una vez más resucitado Rasputín (Karel Roden) vuelva a abrir el portal que dejaría entrar al mundo a las entidades demoniacas de la oscuridad de la cual es originario Hellboy.

Del Toro empata perfectamente sus obsesiones con el universo mágico de Hellboy, personaje desarrollado con ácido sentido del humor por Perlman, quien se siente a sus anchas imprimiendo la veracidad que sólo se consigue cuando el actor se divierte y disfruta su personaje aun más cuando el personaje en cuestión es de índole fantástica.

Hellboy. Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro y Peter Briggs. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Marco Beltrami. Actúan: Ron Perlman, John Hurt, Doug Jones, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Ladislav Beran, entre otros. Duración: 122 minutos. Estados Unidos, 2004.