Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, VIDEOS, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS QUE PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

BLUE CRUSH: OLAS SALVAJES

AMARteDUELE

¡QUE BUEN PLAN!

"Hable con Ella" es la película número catorce de la filmografía de Pedro Almodóvar. Encarrerado luego de la buena aceptación (con un Oscar ganado incluso) de "Todo Sobre mi Madre" (1999), el cineasta manchego enarbola una vez más la bandera del melodrama con ese estilo único que sólo él posee, y que no puede tener otro epíteto que almodovariano.

Este es el filme más maduro, profundo y sensible de Almodóvar. Sin estar exenta del tradicional humor del cineasta, la cinta resulta una extraordinaria pieza de la filmografía del realizador, con un intrínseco sentido de poética belleza narrativa y visual que hace de esta espléndida realización la máxima muestra de la fortaleza y maestría del director.

Almodóvar evoluciona y con "Hable con Ella" deja de lado su costumbre de ubicar a la mujer como protagonista (con excepción de "La Ley del Deseo"), enfocándose ahora en dos personajes principales masculinos: el enfermero Benigno (Javier Cámara) y el periodista argentino Marco (Darío Grandinetti), unidos por la condición comatosa de la torera Lydia (Rosario Flores) y la atractiva (con el poder de provocar el deseo aún inmóvil) bailarina de ballet Alicia (Leonor Watling, a quien recién vimos en todo su esplendor en "Son de Mar", 2001, Bigas Luna).

Ambos se ven por vez primera en el espectáculo dancístico "Café Müller" de la coreógrafa alemana Pina Bausch. Marco llora emocionado, mientras que Benigno lo ve. Pasado el tiempo se reencuentran, ahora en una situación muy diferente. Lydia y Alicia han caído en coma, situación que el azar ha elegido para que confluyan estos hombres tan diferentes entre sí, pero unidos por el destino para forjar una amistad cimentada en la soledad compartida pero, sobre todo, en la desesperada necesidad de conversar, que conlleva la magia de la palabra como vehículo transformador.

Almodóvar echa a andar una caprichosa narrativa en la que cabe hasta la inclusión de una cinta muda llamada "Amante Menguante" para resolver en buena medida el entramado argumental. Tiempo y espacio están a la orden de un ir y venir anecdótico que si no es del todo coherente es a causa, seguramente, de la irracionalidad impulsiva del corazón, que dicta los caminos a seguir en esta historia, insuflada por la omnipresente imposibilidad de expresar sentimientos soterrados bajo la complejidad de las emociones de estos cuatro personajes, forjada por el dolor.

Almodóvar conjunta en el elenco a destacadas personalidades: por una parte invita a Darío Grandinetti, el memorable Oliverio de "El Lado Oscuro del Corazón" (1992, Eliseo Subiela), mientras que para interpretar a la torera Lydia convida a la cantante Rosario Flores, a la vez que Geraldine Chaplin interpreta a Catarina, la maestra de danza amiga-confidente de Alicia, y en una participación especial podemos disfrutar de la presencia del reconocido cantante Caetano Veloso con su muy personal versión de "Cucurrucucú Paloma" (en esa costumbre del realizador de incluir desgarradoras canciones mexicanas en sus cintas).

Cast sorprendentemente efectivo que demuestra, una vez más, que el realizador tiene un excelente ojo para conformar conjuntos actorales que, por más dispares que se antojen, dan todo (y más) de sus talentos (menores o mayores) bajo la hábil tutela de Almodóvar, capaz de sacar agua hasta de las arenas del desierto.

(España, 2002) Dirección y guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Alberto Iglesias. Con: Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores y Geraldine Chaplin, entre otros. Duración 112 minutos.