Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Jefe de Información: Eduardo Leyva

Colaboradores: Ricardo Méndez y Rubén Armenta

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON FELIX SALGADO MACEDONIO

GUERRERO

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

OTROS ESTRENOS:

LA MUJER DEL COSMONAUTA

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

UNA PAREJA EXPLOSIVA 2

ADEMAS:

TU CINE MEXICANO

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Sin duda, Guerrero es un filme sencillo y hasta podríamos decir que de buena fe, protagonizado por uno de los políticos más polémicos de la historia reciente de México, quien por medio de su propio guión intenta mostrarnos su muy peculiar visión de la realidad nacional, y que incluso le ha valido la invitación a participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoameriacano de La Habana, a celebrarse en diciembre.

Bajo la dirección de Benjamin Escamilla (realizador de las cintas Lo Negro del Negro y Sucedió en Garibaldi), Salgado Macedonio (obviamente a bordo de su moto Armadillo) lleva a la pantalla una cinta en la que se entremezclan hechos reales de su efervescente vida política con situaciones ficticias, en busca de una propuesta de cine político tan polémica como lo es el propio Félix.

Pero más allá de la crítica cinematográfica, en este caso particular bien vale la pena que el propio Salgado Macedonio nos exprese con sus propias palabras su visión sobre Guerrero.

A continuación, una entrevista con el diputado perredista a colación de su filme:

¿Cuál es la importancia de Guerrero?

"Ahora que Estados Unidos se perfila hacia una guerra, es el momento oportuno para que el cine mexicano vuelva a forjar una nueva Epoca de Oro, igual que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Y qué mejor que llevando a la pantalla las vivencias del pueblo, que padece abusos y corrupción, por medio de un cine político-social. Yo he vivido estas experiencias en mi estado natal, Guerrero, y había que llevar estas situaciones al cine".

¿Qué opina su partido respecto a que ahora también sea actor de cine? ¿No temen mayores escándalos?

"¿El PRD? El PRD ya no piensa… (risas)… Por cierto, la líder de mi partido me envió un arreglo floral tan grande que casi me da una hernia y me deseó suerte con la película".

¿Cuál es la diferencia entre su trabajo actoral y el del alcalde actor de Tultitlán? Obviamente, las comparaciones no se harán esperar.

"Lo que él hizo fue un video. Lo mío es cine, en 35 milímetros, con una buena distribución y una propuesta seria de crítica socio-política. No caben las comparaciones".

¿Cuál será su reacción si la cinta tiene malas críticas?

"Respeto a la crítica, buena o mala, finalmente es buena porque demuestra que por lo menos la van a ir a ver para opinar. Los que nunca se equivocan son aquellos que nunca hacen nada".

¿Cómo consiguió el presupuesto necesario para filmar la película?

"Esta es una producción independiente, de gente que apoya al cine y que quiere hacer algo por este país; con esta idea en mente se formó Cinematográfica Guerrero, con empresarios del cine preocupados por mejorar las cosas en México y hacer un cine de denuncia que le llegue a la gente".

¿Qué va a hacer con las ganancias recaudadas por su película?

"Todo se va a ir a la Fundación Aguas Blancas, que apoya a los huérfanos de la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero".

¿Cómo surgió la idea de filmar Guerrero?

"Hubo un escándalo según el cual se decía que quería hacer una película con Salma Hayek; no me pareció mala idea y pensé que por qué no hacer una cinta con la que de paso podría reivindicar a la gente de Guerrero y dar a conocer todo lo que hemos padecido, como la masacre de Aguas Blancas. Y la hice".

Pero de la Hayek a Lina Santos hay todo un trecho, ¿no? ¿Por lo menos sí se echó "el mañanero" con Lina, como tanto se dijo?

"Sí, riquito, riquito", aseguró finalmente con cara de malicia.

(México, 2001) Dirige: Benjamín Escamilla Espinoza Guión: Félix Salgado Macedonio, Gabriel Vergara y Benjamín Escamilla. Productores: Angélica Ochoa y Benjamín Escamilla. Fotografía: Gregorio Chávez. Música: Juan Alejo Flores y Antonio Velázquez. Con: Félix Salgado Macedonio, Jorge Reynoso, Lina Santos y Manuel Ojeda. Duración: 85 minutos.