GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LOS EFECTOS VISUALES

GUERRA DE LOS MUNDOS

Por: La Redacción / TuCinePortal.com

Con cientos de extras gritando entre el humo y el fuego, un componente esencial de cada escena importante se crearía en la computadora y se agregaría después. “Cuando decidí realizar Guerra de los Mundos,” dice el director, “Dennis Muren fue al primero que llamé”.

Premiado con ocho Oscar® a los Mejores Efectos Visuales (tres de ellos por su trabajo en las realizaciones de Spielberg E.T. El Extraterrestre, Indiana Jones y el Templo de la Perdición y Jurassic Park), Dennis Muren dice: “Tan pronto como termino una película, pienso que esa cinta ya está obsoleta, sus efectos visuales ya son obsoletos. ¿Qué hay que sea nuevo? Por eso, la idea de trabajar en Guerra de los Mundos fue muy emocionante, especialmente leer el libro para buscar las máquinas de guerra”.

Muren trabajó con Spielberg para buscar la técnica más efectiva de cada efecto visual en vez de basarse únicamente en las imágenes gráficas computarizadas. “Yo soy de la época de las miniaturas, así que no tengo problemas con usarlas si es lo mejor para la toma,” dice Muren. “Lo importante es utilizar todos los elementos que tenemos para obtener el mayor realismo.”

Spielberg, Muren y Janusz Kaminski colaboraron estrechamente para mantener sincronizados todos los distintos elementos de la cinta. “Para mí es como una gran ensalada, “dice Spielberg, y agrega que “uno aprecia todos los ingredientes por separado pero con la misma atención. Entonces, finalmente, cuando todos los componentes se combinan, le agregamos el aderezo. Si la combinación es la precisa, tenemos un banquete.”

Además de permitir al director diseñar sus tomas antes de iniciar el rodaje, la pre-visualización jugó un papel importante en el desarrollo de cada aspecto de los extraterrestres. “Investigamos y exploramos exhaustivamente cómo debían ser los trípodes, los extraterrestres y su mundo”, explica Spielberg. “Fue muy importante poder realizar esta exploración de forma tridimensional y a todo color.”

Spielberg trabajó con un grupo encabezado por Rick Carter, Dennis Muren, Doug Chiang y el grupo de diseñadores conceptuales de Iceblink y Ryan Church de ILM y Dean Gregoire y su equipo de pre-visualización.

Para los trípodes, descritos vívidamente en el libro de H.G. Wells, Spielberg quiso lo mismo que el autor hace más de un siglo: inspirar miedo. “Quería que el público se asustara con el aspecto externo de estas cosas,” dice Spielberg.

“Pienso que estos trípodes van a asustar a los espectadores”, dice Chiang, “y no sólo su forma sino como han sido fotografiados, ya que muchas veces es lo que no vemos bien lo que nos asusta.”

LOS DESCENDIENTES DE H.G. WELLS CON SPIELBERG: EL DR. MARTIN WELLS (NIETO) Y SIMON WELLS (BISNIETO) CON SU ESPOSAUna vez creados, los trípodes cobraron vida en las manos del supervisor de animación de animación Randy M. Dutra y su equipo de colaboradores en ILM. Dutra, quien trabajó con Spielberg en las dos primeras películas de Jurassic Park, quiso crear movimientos para los trípodes que fueran creíbles en nuestro mundo pero extraños al mismo tiempo.

Pero Dutra también descubrió que la experimentación llevó a su equipo a lugares nuevos y emocionantes con los trípodes. Muren dice que los movimientos de los trípodes deben inspirar “asombro, peligro y humildad, que no hay más nada que hacer, que ellos controlan todo. El resto le toca a los actores y cómo ellos reaccionan a nuestras creaciones."

Guerra de los Mundos. Título original: War of the Worlds. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Josh Friedman y David Koepp. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Actúan: Tom Cruise, Justin Chatwin, Dakota Fanning, Tim Robbins, David Alan Basche, entre otros. Duración: 116 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera