GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL ESTILO DEL FILME

GUERRA DE LOS MUNDOS

Por: La Redacción / TuCinePortal.com

Con cientos de extras, miembros de la producción, camiones y equipo, la compañía se preparó a rodar una de las escenas mayores de la película, la primera vez que Ray se enfrenta cara a cara con uno de los trípodes.

Spielberg estaba completamente familiarizado con la intersección en Newark y otros exteriores clave antes de comenzar la filmación. Había trabajado con ellas en la computadora desde el inicio de la pre-producción usando un proceso llamado pre-visualización, en que los tradicionales borradores de la historia son animados en secuencias tridimensionales que nos muestran no sólo cómo serán las escenas sino que también revelan cada aspecto de un exterior, incluyendo los foros, los actores, las cámaras y los miembros del equipo.

“Esta es la primera cinta en que uso la computadora para animar los borradores de la historia,” dice Spielberg. Su amigo George Lucas le enseñó la técnica cuando lo visitó durante el rodaje de La Guerra de las Galaxias: Episodio III: La Venganza de los Sith. “Cuando George terminó de trabajar con los técnicos, me llevé la mayoría de ellos a colaborar conmigo,” dice Steven.

La pre-visualización también permitió a los actores ver lo que no existía. “Invité a los actores a que vieran la computadora mientras filmábamos y les mostré la secuencia completa,” agrega el director. “Ellos sabían exactamente el tamaño de los trípodes y el punto exacto en que estaban.”

Después de semanas y semanas estudiando un modelo tridimensional de la intersección, el director finalmente voló a Nueva Jersey para estar en el medio del rodaje. A pesar de la lluvia constante, cientos de curiosos y una gran cantidad de fotógrafos y reporteros, todo se realizó sin problemas. “Filmamos las escenas en la intersección en seis días, pero no sentí que fue acelerado ni sin la preparación requerida,” dice Cruise.

Desde los exteriores, los foros, el vestuario y la utilería, el propósito constante en la realización fue el realismo. El mundo verdadero comienza en la película con una reflexión cruda del mundo que vemos a nuestro alrededor, pero comienza a cambiar a medida que la realización nos muestra la escala de la invasión extraterrestre.

El diseñador de la producción Rick Carter dice que Spielberg trajo la misma sensibilidad al ataque extraterrestre que dio a su realización épica de la Segunda Guerra Mundial, Rescatando al Soldado Ryan. “Cuando Steven estaba en la intersección, era como la playa de Normandía,” dice Rick.

Spielberg colaboró con el cinefotógrafo Janusz Kaminski (La Terminal, Sentencia Previa, Atrápame Si Puedes, premiado con el Oscar® por Rescatando al Soldado Ryan y La Lista de Schindler) para obtener ese estilo. Es más, el director de fotografía ganador del Oscar® ha colaborado con Spielberg en sus últimas nueve producciones. La cámara portátil fue una parte fundamental de la cuidadosa ecuación para crear un espectáculo aterrorizador y real.

La idea de Spielberg es colocar a los espectadores en medio de la acción de la cinta. “Janusz sabía que estábamos buscando la realidad desde el punto de un hombre y una niña,” dice Spielberg. “Le dio un estilo muy natural y la iluminación aumentó el realismo.”

“Mi trabajo en esta producción es muy distinto a mi labor en otras películas que he realizado con Steven,” observa Kaminski. “Creo que es poética y muy sofisticada. Tiene una paleta muy atractiva de colores que comienza con el azul y gradualmente se hace más pintoresca. Su estilo se mueve dentro de los confines de la realidad. La iluminación es verdaderamente interesante en esta cinta.”

Desde luces en el cielo hasta las sombras amenazantes del sótano, e incluso las lámparas portátiles y linternas de los refugiados, el director y su cinematógrafo mezclan los actores, los extras y los efectos especiales (como humo y fuego) con el medio ambiente para dar a lo fantástico el mayor realismo posible.

Guerra de los Mundos. Título original: War of the Worlds. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Josh Friedman y David Koepp. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Actúan: Tom Cruise, Justin Chatwin, Dakota Fanning, Tim Robbins, David Alan Basche, entre otros. Duración: 116 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera