GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SOBRE LA PRODUCCIÓN

GUERRA DE LOS MUNDOS

Por: La Redacción / TuCinePortal.com

La Guerra de los Mundos, la novedosa historia de la invasión del planeta Tierra por extraterrestres, que fuera publicada por primera vez en 1898, es considerada un clásico de la literatura.El aterrador espectro de nuestro planeta destrozado –con las vidas humanas en una balanza como hormigas en una rama– ha mantenido su impacto por más de un siglo. Para Spielberg, la trama tiene especial resonancia en la actualidad. “Pensé que era el momento adecuado para enviar La Guerra de los Mundos frente a los ojos y oídos del público cinéfilo”, dice el director ganador del Oscar®. Famoso por sus películas sobre visitantes intergalácticos más amables, Spielberg estaba ansioso de regresar a la idea de una visita de los extraterrestres, pero advierte a los que esperan ver viajeros espaciales amistosos que “ésta no es una de mis cintas con extraterrestres dulces, cariñosos e inofensivos”.

Tom Cruise, que interpreta a Ray Ferrier, quien se enfrenta al máximo desafío que un padre puede tener cuando los extraterrestres atacan, enfatiza: "Éste es un E.T. perverso. La interrogante es: ¿sobrevivirán?, ¿lograrán sobrevivir?, ¿qué son capaces ustedes de hacer para proteger a sus hijos?”

Guerra de los Mundos es la segunda colaboración de Spielberg y Cruise (antes trabajaron juntos en Sentencia Previa). “Luego de conocernos durante muchos, muchos años, esto ha dado una nueva evolución a nuestra relación como director-actor,” comenta Spielberg. “Tom es un socio inteligente y creativo, siempre lleno de estupendas ideas que generalmente trae al foro. Me encantó trabajar con él.”

Kathleen Kennedy, su productora y eterna colaboradora, hace la observación de que con Guerra de los Mundos Spielberg tiene la oportunidad de explorar la antítesis de los personajes a los que dio vida en E.T. El Extraterrestre y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. “Cuando comenzamos a desarrollar E.T., la trama era más tétrica y angustiosa que el producto final, que fue mucho más benigno.Pienso que él siempre ha llevado dentro de sí ese relato más oscuro y amenazador y ahora tiene la oportunidad de exponerlo al público.”

Por su parte, el diseñador de la producción Rick Carter agrega: “Ésta es la otra cara de lo que vimos antes. En aquel entonces conocimos seres extraterrestres buenos y nuestros temores resultaron infundados. El niño dentro de nosotros comprendió eso, pero para el hombre que Steven es ahora y la época en que vivimos, esos extraterrestres toman forma diferente.”

Al respecto, Spielberg señala: “Pensé que sería interesante y divertido realizar una película con extraterrestres verdaderamente atemorizadores, algo que nunca antes había hecho.”

Muy lejos de los pasillos del Pentágono o de la Oficina Oval, Guerra de los Mundos se desarrolla en un mundo común. “Ésta es una historia muy sencilla,” dice Spielberg, “es un relato de supervivencia, sobre un padre que trata de mantener sus hijos a salvo, es sobre los elementos básicos de la naturaleza humana enmarcados en un hecho sobrenatural extraordinario.”

Cruise dice que desde el principio, Spielberg le describió la realización en términos subjetivos. “Sabemos que el mundo está bajo ataque pero todo lo vemos desde el punto de vista de Ray Ferrier,” dice Cruise. “Steven tiene una gran percepción del comportamiento humano y crea momentos únicos con detalles asombrosos en sus películas que hacen que los espectadores se identifiquen con los personajes y sus percances. Eso hace que las cosas sean atemorizantes, realmente aterradoras.”

Spielberg comenta: “Quise que Ray fuera un hombre común y corriente, porque debe representarnos a todos. Él y su familia son el reflejo de nuestros propios temores, nuestra habilidad para sobrevivir, nuestra astucia.”

Como H.G. Wells, Spielberg estaba decidido a contar un relato contemporáneo, en traer extraterrestres al mundo que conocemos. “Aunque la trama nació de la fantasía, la cinta está llena de situaciones muy realistas,” dice Kennedy. “Steven siempre explora lo extraordinario en contraposición a lo común y lo hace nuevamente con la trama de Guerra de los Mundos.”

La anécdota del filme se remonta a la novela de H.G. Wells. David Koepp, co-guionista junto con Josh Friedman, tuvo a su cargo relatar esta trama épica en una escala personal. “Eso es lo estupendo de este libreto,” dice Kennedy, “sigue lo que H.G. Wells presentó, la idea desde un punto de vista personal. En este caso, trata sobre c ómo lo que sucede afecta personalmente a Ray y su familia.”

Koepp, quien ayudó a Spielberg a traer los dinosaurios a nuestro mundo contemporáneo en Jurassic Park y El Mundo Perdido: Jurassic Park, dice que era necesario que la trama fuera sencilla. “Siempre pensé que la invasión al planeta Tierra era algo tan grande que no era posible plasmar su magnitud en la pantalla,” dice Koepp.

Como resultado, los guionistas se concentraron en los efectos que el ataque tiene sobre una familia. “Mientras más enfocamos a los tres personajes principales y sus dilemas –su encierro, la falta de información – más terrible y personal es,” dice el guionista.

“Es una cinta épica, es la película más grande en que he participado,” agrega Cruise, “pero también es un relato íntimo sobre una familia. Steven, David y yo hablamos sobre la producción como una realización que dedicamos a nuestros hijos y que muestra nuestro amor por ellos. Pienso que es una película que representa lo que los padres están dispuestos a hacer por sus hijos.”

El relato de Wells ha tenido un impacto tan duradero en nuestra cultura que es difícil imaginar que cuando fue publicado el concepto de los visitantes del espacio sideral era radical y novedoso. La Guerra de los Mundos sirvió de base a un género reflejado en libros, películas, televisión y hasta un musical sobre la invasión extraterrestre.

“La novela se pone de moda cada vez que hay temor de una invasión,” comenta el Dr. Martin Wells, zoólogo, autor y nieto de H.G. Wells, quien visitó el foro con su familia. “Los ingleses temían al Kaiser en la época en que la novela se publicó. Tiene un significado especial para el mundo al que se presenta, ya sea en televisión, cine o en la literatura.”

Cruise recuerda: “Cuando leí el libro de Wells me impresionó su tremenda imaginación para crear un escenario creíble que coloca al lector en ese tiempo y espacio.”

El director Spielberg quiso mantener la fuerza de la historia de Wells, pero al mismo tiempo evitar algunos de los estereotipos que ha creado. “Hicimos una lista de las cosas que pensamos no debíamos tener en la cinta,” dice Koepp.

“Ni destrucción de estructuras famosas, ni tomas de Manhattan bajo ataque, ni tomas de generales frente a un mapa enorme empujando miniaturas de embarcaciones, ni periodistas de televisión fotografiando la desolación producida.”

Spielberg remata: “Ni marcianos. Ya se ha viajado a Marte y sabemos que está deshabitado.” Al respecto, Koepp añade: “Eso nos dejó con lo que es el corazón del libro, un relato en primera persona del ataque extraterrestre.”

Spielberg y Cruise buscaban una película en que pudieran colaborar juntos después de su exitosa colaboración en Sentencia Previa. “Trabajar nuevamente con Steven Spielberg es un sueño convertido en realidad,” dice el actor. “Crecí viendo sus cintas, estudiándolas. ¡Frecuentemente le digo que conozco sus películas mejor que él! Son un ejemplo perfecto de cómo relatar una historia, cada vez que veo sus realizaciones aprendo algo.”

La oportunidad se presentó justo antes del estreno de Sentencia Previa, cuando Cruise visitó al director en el foro de su cinta Atrápame Si Puedes. “Mencionó tres proyectos. Guerra de los Mundos fue el tercero,” recuerda Cruise. “Nos miramos y tan pronto como lo escuché, dije, ¡Dios mío! Guerra de los Mundos ¡Por supuesto! Y eso fue todo.”

Un superastro internacional tres veces nominado al Oscar®, Tom Cruise, trae una energía y complejidad extraordinarias al papel de Ray Ferrier. “Tom posee una fuerza tremenda y una gran presencia,” comenta Spielberg.

El entusiasmo y energía de Cruise en el foro fueron infecciosos.“No hay pereza, ni pérdida de tiempo,” dice el actor Tim Robbins. “Es un actor profesional muy generoso. Aunque no esté ante la cámara en la escena que se rueda, permanece totalmente concentrado en su rol, dando el cien por ciento.”

Ray Ferrier es diferente a los personajes nobles o diabólicos que Cruise ha llevado a la pantalla en sus recientes películas. “Le dije a Tom cuando comenzamos a trabajar en este proyecto: quiero hacer una cinta en que tu personaje no es heroico, está huyendo,” recuerda Spielberg. “Lo que Ray tiene en su mente es, ¿cómo mantengo mi familia unida?, ¿cómo puedo salvar a mis hijos? Tom estaba dispuesto. Le gustó la idea de que la única guerra que iba a pelear era la guerra para mantener a su familia a salvo.”

La trama personal en el centro de esta odisea épica tiene a un héroe desigual. “Al principio de la película Ray es un padre inepto,” explica Koepp. “No le interesa ser padre, básicamente porque piensa que no puede ser un buen padre. Y no lo es. Ha fracasado como padre. Sus hijos no simpatizan con él y no les gusta venir a su casa.”

En el centro del relato, rodeado por muerte y destrucción, está la experiencia emocional que Ray y sus hijos viven.

“Esto es lo que separa a esta realización del resto de cintas del mismo género,” dice Kennedy, “porque los personajes son importantes, reales y la dinámica familiar y la dinámica de la supervivencia son muy específicas.”

Cuando la realización comienza, hay un distanciamiento doloroso entre el padre y sus hijos. Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin) arrastran sin entusiasmo sus pies a la casa de su padre en visita ocasional y poco frecuente. Pero los retos que Ray enfrenta en su relación con un adolescente rebelde y una niña terca, palidecen ante lo que les espera.

Casi inmediatamente después de que su ex-esposa y el nuevo esposo de ésta dejan a Ray con sus hijos, él se enfrenta a la prueba mayor para un padre, la cual, explica Spielberg, es “proteger a sus seres amados y, si es necesario, huir para salvar sus vidas.”

Cuando el ataque de los trípodes comienza, la única alternativa es tratar de sobrevivir. “Podemos intelectualizar cuanto queramos sobre detener al enemigo,” comenta el supervisor jefe de efectos visuales Dennis Muren (Hulk, Misión: Imposible, Twister, la saga de La Guerra de las Galaxias). “Podemos ser muy persuasivos. Podemos defendernos con todas nuestras armas pero no los lograremos detener. Nos encontramos ante nuestra peor pesadilla.”

Con el mundo desplomándose a su alrededor, la tensión familiar crece exponencialmente. En unos cuantos minutos el mundo cambia y Ray Ferrier debe convertirse en el padre que, hasta ahora, no ha logrado ser o sus hijos morirán. “Ray tiene que convertirse en un padre distinto si quiere tener posibilidades de sobrevivir,” dice Cruise.

Dakota Fanning, la fenomenal actriz de 11 años de edad, interpreta a Rachel, la hija de Ray. La joven actriz ha participado en la premiada miniserie Taken de Steven Spielberg y actuado en películas como El Gato, Hombre en Llamas y Mente Siniestra.

“Pensé inmediatamente en Dakota cuando decidí dirigir Guerra de los Mundos,” dice Spielberg. “No conozco una mejor actriz infantil ni un ser humano más intuitivo. Es muy madura. ”Esta característica de la pequeña actriz la ayudó al interpretar la hija de un tipo que no ha triunfado en la vida. “En ciertas escenas, su personaje es más intuitivo, maduro e inteligente que su propio padre,” explica el director, “y eso nos dio escenas muy interesantes.”

Fanning, quien ha actuado junto a Robert De Niro y Denzel Washington, es una actriz formidable.“En la primera escena que rodamos juntos,” recuerda Tim Robbins, “pensé, esta niña tiene 35 años de edad, estaba tan concentrada y fue tan emotiva en cuestión de segundos.E s muy madura para ser una niña de su edad.”

Para Fanning, trabajar con Spielberg y Cruise fue un sueño convertido en realidad.“He aprendido mucho al trabajar con Steven y Tom,” agrega Dakota Fanning. “Estoy muy agradecida de la oportunidad de trabajar con Steven y Tom me ayudó mucho. Es muy agradable e hizo que todo fuera verdaderamente especial.”

Para el papel de Robbie, el hermano mayor de Rachel, Spielberg seleccionó al nuevo actor Justin Chatwin. “Vimos a Justin en Chumscrubber, donde debutó como actor,” recuerda la productora Kathleen Kennedy, “y nos gustó mucho su actuación, supo dar mucho realismo a la relación antagónica que Robbie tiene con su padre, un comportamiento conflictivo muy real para un joven de 17 años de edad.”

Robbie pasa por esa difícil edad en que los jóvenes quieren aceptación e independencia y el vacío que existe entre él y su padre empeora todo. “Me parece que Justin interpreta muy bien a un joven rebelde,” dice Spielberg. “Representa toda una generación de chicos que no están de acuerdo con las cosas que sus padres dicen. Robbie desafía a su padre abiertamente, incluso hasta con su gorra roja y blanca de los Medias Rojos de Boston que hace contraste con la gorra azul de los Yanquis de Nueva York de su padre".

A pesar que hay mucha fricción entre el padre y su hijo en la pantalla, fuera de la pantalla Cruise le dio un respaldo sólido al joven actor. “Fue estupendo trabajar con un astro tan grande como él y sentir que siempre estaba listo para ayudarme en lo que fuera necesario,” dice Chatwin.

El lazo entre los hermanos compensa lo que hace falta en la relación con su padre, su hogar destruido y la nueva vida de su madre. “Es una historia contemporánea sobre una familia separada,” explica Justin Chatwin. “El padre y el hijo no logran comunicarse. La hija y el padre no se comprenden. Así que los dos hermanos viven en un mundo en que sólo se tienen el uno al otro.”

Durante la producción, el lazo entre los hermanos se tradujo en una amistad estrecha entre los dos jóvenes actores. “Estuvimos juntos tanto tiempo (en Nueva York, Virginia y California), que Justin es ahora como un verdadero amigo para mí. Nos divertimos mucho juntos”, dice Dakota Fanning.

“Dakota es una niña muy centrada”, dice Chatwin. “Además, es fenomenal. No sé dónde aprendió a actuar pero cada día aprendí algo nuevo con ella.”

La actriz australiana Miranda Otto visitaba brevemente Los Ángeles cuando su agente le telefoneó para decirle que Steven Spielberg quería conocerla. Pero Otto pensó que su oportunidad de trabajar con Spielberg había llegado en mal momento. "Le dije no sé si podré interpretar este papel porque estoy embarazada,” recuerda Otto. Pero Spielberg aprovechó el embarazo, viéndolo como parte de la relación compleja entre los ex-esposos. El embarazo de la actriz, el cual se acentuó para la película, ayudó a finalizar la transición de su personaje hacia una nueva vida.

“Hay una brecha dulce entre Ray y Mary Ann,” dice Spielberg, quien ve a la pareja como dos personas que se casaron muy jóvenes y nunca pudieron sobreponerse a la diferencia entre sus mundos sociales. “Él es un trabajador que descarga contenedores y continúa siendo un niño inmaduro. Se casó con una aristócrata de Connecticut, alguien que creció entre caballos y festivales ecuestres, se enamoraron y tuvieron dos hijos. Hay una gran brecha entre sus vidas y nunca pudieron coincidir en la forma de pensar sobre muchas cosas. Pienso que ese contraste es interesante.”

A pesar de que su participación en la trama es relativamente corta, el personaje de Otto sirve como un punto de partida para gran parte de la historia. “El primer impulso de Ray es llevar a los niños donde su madre porque sabe que ella los puede cuidar y él piensa que no está capacitado para ello,” explica David Koepp (director de La Ventana Secreta, guionista de El Hombre Araña, La Habitación del Pánico, El Mundo Perdido: Jurassic Park, Misión: Imposible, La Muerte le Sienta Bien, Malas Influencias).

Tanto Spielberg como Cruise son admiradores de la versión cinematográfica de La Guerra de los Mundos que George Pal y Byron Haskin realizaron en 1953. El director le pidió a los protagonistas de esa película, Gene Barry y Ann Robinson, que realizaran una actuación especial en su adaptación de la novela. Cuando comenzaba su carrera como director, Spielberg dirigió a Barry en un episodio de ciencia-ficción de la serie de televisión El Nombre del Juego. “Me siento honrado que me hayan invitado a regresar,” dice Barry. “Nuestra versión de La Guerra de los Mundos fue hace mucho tiempo y en esa época fue algo muy especial. Ahora, 53 años después, la conmemoro trabajando con Steven Spielberg en la nueva Guerra de los Mundos. Fue muy agradable realizar esta actuación especial.”

Por su parte, Ann Robinson complementa lo dicho por Barry: “Regresar a la actuación junto a uno de los mejores directores del mundo y uno de los actores más populares del mundo es todo un acontecimiento para mí.”

Uno de los personajes principales no forma parte de la familia de Ray, es más, se convierte en una amenaza. En un momento aterrador de la trama, Ray y su hija se refugian en una finca mientras se desarrolla una batalla entre los terrícolas y los extraterrestres.

Con una devastadora guerra explotando a sus espaldas, el padre y la hija siguen a un desconocido al sótano de una vieja casa. La historia toma un giro dramático en tono y alcance y el drama aumenta a medida que descubren que los extraterrestres no son los únicos que pueden hacerles daño.

El desconocido que lleva al padre y la hija lejos del ataque de los extraterrestres es un hombre deshecho llamado Ogilvy, interpretado por Tim Robbins, el actor recientemente premiado con el Oscar® por Río Místico. “Ogilvy es un tipo que ha perdido a toda su familia, como muchos otros,” dice Spielberg. “Se ha escondido en el sótano de su finca, tiene un plan pero es un plan irracional. Le perdonamos algo de su demencia porque ha sufrido una gran pérdida y no está bien pero se convierte en un peligro tan grande para Ray y Rachel como los invasores.”

Robbins señala al respecto: “En medio de esta película de acción y aventuras tenemos un intenso drama psicológico, una situación muy peligrosa con este hombre y su psicosis. No es un tipo de psicosis gratuita, sino una psicosis y un peligro que podemos comprender a la luz de estos eventos.”

El actor era exactamente el tipo de figura impresionante que los realizadores buscaban. “Tim Robbins posee una gran habilidad histriónica,” dice la productora Kennedy, “y es alguien que pensamos que podía crear una impresión fuerte en un período de tiempo relativamente corto, en este pequeño espacio y no ser opacado por el tamaño y escala del resto de la realización.”

Ogilvy es uno de los muchos aspectos de la novela de Wells que los admiradores del libro encontrarán en la película. “Ogilvy es como el Curador en la obra de H.G. Wells, con el cual el protagonista tiene que compartir un espacio muy pequeño,” observa Spielberg. “Es una parte muy incómoda de la novela y quise que también fuera una parte muy incómoda de la cinta.”

La historia se mueve de una intersección urbana en las autopistas y ríos con miles de refugiados sobre las anchas planicies para desembocar en un sótano pequeño y oscuro. “La travesía es a través de los desolados paisajes donde los personajes quedan reducidos a los elementos más básicos a lo largo del camino, siguiendo la orilla del río, las formas más sencillas de llegar a algún lado,” dice el diseñador de la producción Rick Carter (A.I. Inteligencia Artificial, Náufrago, Forrest Gump, Amistad, Jurassic Park). “Y entonces, finalmente llegamos a un punto donde casi regresamos en el tiempo porque no hay más nada que una finca en una colina. Más allá de la colina continúa la batalla entre nuestros mejores elementos, nuestros ejércitos, enfrentándose a los extraterrestres, y entonces penetramos en este espacio muy pequeño, claustrofóbico. Y en vez de ser un refugio, es algo peor.”

“Es una odisea,” dice Spielberg. “Es una experiencia basada en los instintos de supervivencia. Comienza en Nueva Jersey y termina en Boston; es una distancia muy corta cuando la comparamos con lo lejos que han venido estos invasores y, al mismo tiempo, es una experiencia eterna.”

Guerra de los Mundos. Título original: War of the Worlds. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Josh Friedman y David Koepp. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Actúan: Tom Cruise, Justin Chatwin, Dakota Fanning, Tim Robbins, David Alan Basche, entre otros. Duración: 116 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera