GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA

INICIA EL FESTIVAL

Por: Enrique Vázquez , con información de Ricardo Torres / Desde Guadalajara

El fin de semana pasó ya en el ahora Festival Internacional de Cine en Guadalajara y apenas se calentaron los motores para el banquete fílmico de primavera en las tierras tapatías. Hasta este lunes 14 de marzo se han visto buena parte de las películas en competición y, aunque parezca prematuro, parece que ya se han perfilado algunas favoritas en el renglón iberoamericano y de producción nacional; pero, vamos por partes.

ARCELIA RAMÍREZ Y "CHEMA" YAZPIKLa inauguración del pasado viernes 11 de marzo fue realzada por la impresionante apertura de Carlinhos Brown, una introducción musical poco ordinaria en un festival de cine, pero que a final de cuentas puso de pie a la mayoría de los asistentes del recién estrenado Teatro Diana en Guadalajara.

La división de opiniones vino después, con la proyección de la película Dirty Shame que John Waters presentó muy a su manera como cereza (agridulce) al pastel de la ceremonia que dirigieron entre tropiezos Arcelia Ramírez y “Chema” Yazpik (DIRTY SHAMEcomo lo han nombrado ahora en el press book que han entregado a la prensa). Una Adicta al Sexo (como han titulado en español al trabajo más reciente de Walters) causó conmoción con reacciones de risa y enojo entre la heterogénea audiencia asistente.

Las proyecciones para prensa fueron iniciadas al día siguiente para la prensa a primera hora del sábado, siendo la primera Casi Dos Hermanos (LA NIÑA SANTABrasil) de Lucía Murat, que evidenció influencias de las recientes Carandiru y Ciudad de Dios, sobre todo porque el escritor del libro de esta segunda también se hizo cargo del guión de Casi Dos…

La Niña Santa, de Lucrecia Martell (La Ciénega), arrancó los primeros y tibios aplausos de la concurrencia, luego de seguir los avatares de una puberta provinciana de Argentina que se debate entre el despertar sexual y las represiones propias de una educación religiosa.

CLUB EUTANASIAEnseguida se proyectó la primera película mexicana, Club Eutanasia, de Agustín Oso Tapia, con un elenco espectacular que incluye a leyendas como Rosita Quintana, Lorenzo de Rodas, Magda Guzmán, Sergio Corona, Eduardo Manzano y Ofelia Medina, quienes justamente salvan la fallida historia de un asilo de ancianos que pierde a su principal proveedor benéfico y, por lo cual, empieza a ocurrir una serie de asesinatos misteriosos con tal de que, entonces, los víveres alcancen entre el nutrido número de habitantes de El Refugio.

ZACH BRAFFLa presencia de Zach Braff con Garden State resultó una agradable sorpresa y declaró que a pesar de su fama por su protagónico en la serie de TV Scrubs, la recaudación de fondos para su ópera prima no fue nada fácil, aunque los resultados son muy satisfactorios, como ya fue demostrado en el más reciente Festival de Sundance.

El director Ricardo Benet exhibió Noticias Lejanas, una historia que no terminó de cuajar y que nos intenta llevar por la vida de un joven de 17 años que en medio de la miseria intenta “rescatar” su vida paupérrima en una narración que ha sido contada mil veces: la emigración desafortunada a la Ciudad de México que fracasa y, luego de ciertos sucesos, lo hacen escapar a la frontera con Estados Unidos.

EL MAGOMaya Zapata (De la Calle) hace su más reciente aparición en cinematográfica en El Mago, trabajo de Javier Aparicio que resultó ganador del Tercer Concurso de Óperas Primas y, en medio de una sordidez influenciada por las películas de Ripstein, nos narra la interacción de seres marginales cuyos pasados tormentosos los han orillado a llevar una vida conflictiva y, en algunos casos, al borde de la muerte.

LA ÚLTIMA NOCHELa Última Noche no presagiaba un trabajo muy convincente por parte de Alejandro Gamboa, quien vino a cerrar su fallida trilogía con el mismo tema. Ni la presencia de Andrés García o de las “revelaciones” actorales de Mariana Ávila o Ricardo Palacio pudieron darle mucha relevancia a un trabajo que no va mas allá del oportunismo, que ofrece una realización que realza los deslices sexuales de unos adolescentes que, como la película misma, no saben para dónde tirar.

CRÓNICASCrónicas (Sebastián Cordero) es una coproducción ecuatoriana con México que se inscribió en la Sección Iberoamericana a raíz del premio como Mejor Actor del Festival de Miami para Damián Alcázar. La historia describe la investigación sobre un asesino en serie en el que se involucra un reportero sensacionalista que luego, aparentemente, se erige como héroe de dicha pesquisa.

La película más reciente de Miguel Littin, La Última Luna, nos lleva a conocer los antecedentes familiares muy lejanos del afamado director MIGUEL LITTINchileno creador de Actas de Marusia con ascendencia palestina, remontándose a los principios del pasado siglo XX con la ocupación inglesa en Beit-Sajour.

La presencia de Littin en el Festival fue uno de los más esperados, en donde en conferencia de prensa hizo fuertes declaraciones respecto a la labor desatendida del periodista que no se aboca a elaborar trabajos de investigación, por lo que los cineastas, entonces, tienen que dedicarse a hacer documentales de investigación y denuncia como el más reciente de Michael Moore: Farenheit 911.

El aspecto experimental en la producción fílmica nacional recae en la inusual puesta en cuadro de Alejandro del HISTORIAS DEL DESENCANTOValle con Historias del Desencanto, una producción del IMCINE con Mario Oliver, Fabiana Perzabal y Ximena Ayala en los roles principales. Mediante un manejo saturado de manipulación de imágenes por computadora, el ambiente fantástico futurista plantea el reencuentro del hombre con sus principios básicos de raciocinio y sentimientos como el perdón, la solidaridad y la reconciliación. Tibios aplausos enmarcaron una indecisa recepción por parte del público.

UN AÑO SIN AMORUn Año Sin Amor es una de las producciones argentinas que se integraron a la Sección Iberoamericana, en donde la directora Anahí Berners no pudo estar presente por haber dado a luz a su hijo en estas fechas. La historia se centra en un joven escritor enfermo de SIDA que decide dejar constancia de su experiencia con dicha enfermedad en las venas, haciendo hincapié en su deseo de aferrarse a la vida a través de diferentes alicientes, como el sexo transmutado en prácticas sadomasoquistas. Un trabajo difícil que, a pesar de todo, fue aceptado con entusiasmo entre los asistentes.

CACHIMBAEl director Silvio Caiozzi (Coronación) da constancia de la presencia de Chile en el Festival con Cachimba, en donde un empleado bancario está en la creencia de que ha descubierto un trabajo inédito de un pintor importante de los años 30s. El filme fue recibido con entusiasmo tras la fructífera participación de dicha producción en el pasado Festival de Huelva.

Por su parte, Marcel Sisniega –luego de haber presentado hace años su exitosa Una de DosEL BAILE DE LA IGUANA–, creó altas expectativas con su reciente trabajo El Baile de la Iguana, un fallido intento de un colectivo de tres cortometrajes de su autoría en donde la pobre producción realizada en formato de video digital hace desmerecer los pocos aciertos de tres historias que tienen que ver con mujeres conflictivas y con destinos difíciles.

WHISKYSin duda, hasta este momento la favorita fue la uruguaya Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), una de las más esperadas en este Festival, además de Crimen Ferpecto (España) de Alex de la Iglesia.

La primera película presenta en la gran pantalla una historia simple, cotidiana, y hasta cierto punto monótona, pero con un inteligente guión que nos cuenta la historia de un par de seres solitarios CRIMEN FERPECTOque confrontan sus propias vidas debiendo fingir un matrimonio, lo cual hace deslizar algunos momento climáticos con humor llano pero pleno.

Por su parte, Alex de la Iglesia nos muestra su ya conocido y delirante estilo con puntuales homenajes a Buñuel y Hitchcock en un thriller cómico realizado en la zona céntrica de Madrid.

LOS MUERTOSY luego de una fallida y accidentada proyección, otra más de las ocho producciones argentinas participantes fue recibida con desconcierto entre los asistentes: Los Muertos (Lisandro Alonso), una especie de docu-drama que no hace más que describirnos la trayectoria de un ex presidario que va en busca de su hija en una canoa.

Y como decíamos al principio, el Festival apenas arranca y quedan todavía bastantes actividades por cubrir, aunque en ocasiones la participación de estos dos corresponsales no se dan abasto para tratar de estar hasta en tres actos que se presentan simultáneamente en diferentes lugares.

Seguiremos informando.

CHAVELA VARGAS / HASTA EL ÚLTIMO TRAGO, CORAZÓNLAS ACTIVIDADES PARALELAS DEL FESTIVAL DE GUADALAJARA

Por: Enrique Vázquez , con información de Ricardo Torres / Desde Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara está lleno de actividades y aunque estos corresponsales quisieran partirse en cuatro clones –por lo menos-, hemos logrado participar en algunas de ellas, como las siguientes:

LILA DOWNS / HASTA EL ÚLTIMO TRAGO, CORAZÓNDentro del rubro de documentales invitados, asistimos a la presentación que Beto Gómez (Puños Rosas) hizo de un documental que produjo con auspicio de la Universidad de Guadalajara: Hasta el Último Trago, Corazón, en donde presenta aspectos generales de cantantes emblemáticas en nuestros país y con prestigio internacional como Chavela Vargas, Lila Downs, Eugenia León, Chayito Valdez, etcéteraFERNANDO TRUEBA. En la proyección estuvo presente Chavela Vargas, a quien el público le dedicó un aplauso en cuanto ingresó a la sala para ver junto con los asistentes dicha producción que, a decir verdad, deja mucho que desear como un documental en forma, aunque fue recibido con muchas sonrisas en los rostros de quienes admiramos a dichas mujeres sólo por verles en la gran pantalla.

FERNANDO TRUEBA PRESENTÓ EL MILAGRO DE CANDEALFernando Trueba (Belle Epoque) hizo acto de presencia también para la proyección al aire libre y ante un nutrido público de El Milagro de Candeal, en donde Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Gilberto Gil y Caetano Veloso hacen de este documental un delicioso recorrido por las calles de la favela brasileña del título en donde el sentido musical corre a raudales por las calles, recibiendo la gente más joven una interesante orientación en torno a las actividades artísticas propias de la idiosincrasia brasileña.

JORGE FONS RECIBIÓ EL MAYAHUEL DE PLATAOtra de las presencias más esperadas en el Festival fue la del director Jorge Fons, quien este miércoles 16 de marzo recibió un respetuoso y breve homenaje en compañía de actores y directores de diferentes generaciones, como Felipe Cazals, Ignacio López Tarso, Damián y Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, Susana Zabaleta, Marcel Sisniega, Valentín Trujillo, Roberto Sosa y algunos otros más. La presea que le fue entregada al director de Rojo Amanecer, Los Albañiles y El Callejón de los Milagros fue el Mayahuel de Plata, que recibió con un sencillo discurso en el que, al final, envió una discreta y enérgica llamada de atención a las autoridades locales por la detención de unos altermundistas que hicieron destrozos en el centro de la ciudad el pasado 28 de mayo de 2004 en la Cumbre de Jefes de Estado que se efectuó en dicha fecha. El homenaje, por supuesto, se ha ido complementando en el transcurso del Festival con un ciclo retrospectivo de las películas más importantes de Fons.

OSVALDO MONTESEn la noche de este mismo miércoles el compositor argentino Osvaldo Montes presentó un interesante set multimedia con música de las películas Tango Feroz, La Leyenda de Tanguito, El Lado Oscuro del Corazón y Cachimba (de Silvio Caiozzi que en este Festival participa por parte de Chile), entre otras. A pesar de que sólo hizo una presentación de alrededor de 50 minutos, el ejercicio fue muy entretenido y enriquecido con un “palomazo” de los jazzistas Diego Maroto y Francisco Lelo, que están en Guadalajara a raíz de un Ciclo de Jazz Alternativo que organiza el Hard Rock Live de esta ciudad.

IDRISSA QUEDRAOGO RECIBIÓ EL MAYAHUEL DE HONORY, casi simultáneamente, en el Museo de Arte de Zapopan, el cineasta africano Idrissa Ouedraogo llegó literalmente a recibir un homenaje luego de haber sido recogido en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. A pesar del aparente cansancio, no dejo de agradecer la deferencia del Festival hacia su persona, y sobre todo por brindarle la oportunidad de conocer México, país que, según dijo, es muy popular en su natal Banfora, Burkina Fasso, ubicada en el centro oeste del llamado continente negro. Recibió el Mayahuel de Honor y fue programado un ciclo con lo más importante de su filmografía recibiendo a buena cantidad de espectadores que acuden a las proyecciones con curiosidad de conocer su trabajo, poco conocido en nuestro país.

MELINDA AND MELINDADe la sección denominada Puntos Cardinales quizá la función más concurrida fue en la que se proyectó Melinda and Melinda del director Woody Allen y que, a pesar de que próximamente llega a cartelera comercial a nivel nacional, obtuvo entre los fieles seguidores del neoyorquino la aceptación de un trabajo que está cuajado de los elementos que ya conocemos de su errático pero divertido estilo.

MOOLADEEn la noche del jueves 17 de marzo, las actividades prácticamente van llegando a su fin con otra figura muy esperada, la de Mia Farrow, de quien se proyectó la película Moolade del director senegalés Ousmane Sembene, trabajo polémico que en tono documental exhibe las prácticas de mutilación genital a más de 130 millones de niñas y pre-adolescentes tanto en África como en Europa a raíz de las creencias en torno a que con la ablación de clítoris las mujeres no reciben un “prohibido” placer en las prácticas sexuales.

MIA FARROWLa función de Moolade fue a beneficio y los fondos de la misma fueron destinados a la Fundación por los Niños del Planeta, de la cual Farrow es representante especial, así como de la UNICEF.

En nuestra próxima información de esta cobertura ya estaremos reportándoles respecto a las últimas películas proyectadas de la sección competitiva, así como de la exhibición de la película El Asesinato de Richard Nixon, cuyo estreno está programado para la ceremonia de clausura de este XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

MIA FARROWLA RECTA FINAL

Por: Enrique Vázquez , con información de Ricardo Torres / Desde Guadalajara

Hasta este punto de la semana sólo quedaron por exhibir pocas películas del renglón iberoamericano tras el homenaje a Mia Farrow, quien persuadió a los asistentes a su conferencia de prensa para que las preguntas se centraran en las obras MIA FARROWbenéficas que hace en el mundo entero así, como en evaluar someramente la situación económica y política de nuestro país y de países sudamericanos representados por algunos compañeros periodistas que cubren este Festival.

La segunda película representante de España que restaba por ver era la que vino a entregarnos Ventura Pons luego de haberse exhibido en la Berlinale pasada: Amor Idiota, un melodrama romántico con tintes humorísticos que entre la acostumbrada profusión de diálogos elaboradísimos y una puesta en cuadro muy básica, lleva a la audiencia a presenciar la historia de un joven que se agobia con la llamada crisis de los 30 años de edad y que, tras absurdas situaciones, empieza a perseguir a una chica que parece que tiene ya totalmente resuelta su propia vida. Las actuaciones de Santi Millán, Cayetana Guillén Cuervo y MercVENTURA PONSè Pons terminaron por envolver a los presentes en esta alucinante historia que, según nos respondió Pons, fue todo un suceso en la taquilla española dada la publicidad que se enfocó en las constantes escenas de sexo que, a decir verdad, ni son tan exageradas ni tan poco están situadas muy alejadas del contexto de la temática.

LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOSLas Mantenidas Sin Sueños terminó siendo la octava presencia fílmica de Argentina dentro de la sección competitiva iberoamericana, resultando ser un trabajo interesante y sorpresivo que fue muy bien desarrollado por los directores Vera Fogwill y Martín De Salvo en donde la constante es la crisis actual argentina, con personajes que ya están hartos de sufrir y deciden, entonces, vivir una vida que no implique muchos esfuerzos por nada y, para atenuar ese “esfuerzo”, entonces se recurre a la salida fácil: las drogasLAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS. El acento catártico de la historia recae entonces en una niña de nueve años que funge de estupendo, absurdo y humorístico catalizador que hilvana las diferentes situaciones de dichos personajes. Por otro lado, es imposible no advertir el magnífico trabajo musical que recae en manos de la banda (argentina también) Los Babasónicos, quienes hasta tuvieron que interrumpir su gira de presentaciones por América Latina para dedicarle unas tres semanas a la construcción de la banda sonora de esta película que, a decir de sus propios creadores, pronto veremos materializado en un CD con el soundtrack original.

THE ASSASSINATION OF RICHARD NIXONFinalmente, vino la clausura con la película The Assassination of Richard Nixon, de Niels Mueller, con las actuaciones de Sean Penn y Naomi Watts, que es uno de los trabajos del catálogo actual de la productora cinematográfica tapatía Anhelo Films. De esta cinta no hay más que destacar que la actuación de Sean Penn que saca adelante apenas una historia simple, llana y falta de interés con baches situados a lo largo del desarrollo de la misma, para desembocar en un personaje que a pesar de su complejidad termina siendo desdibujado y despojado de esa personalidad esquizoide que bien pudo haberse destacado.

DIEGO LUNA SE LUCIÓ COMO CONDUCTORY, bueno... lo que en realidad importaba esta noche del viernes 18 de marzo eran los ganadores de las diferentes categorías, así que la desorganización del acto que cerró este XX Festival fue suplido por la pericia e ingenio de sus diversos conductores, entre los que destacaron Diego Luna, Jesús Ochoa, Ana Claudia Talancón y muchísimos otros más que dibujaron sonrisas entre los asistentes, que ya probaban el sabor de la melancolía por este suceso que se repite en estas tierras tapatías anualmente y el cual es esperado por gran parte de la comunidad cinéfila local, nacional y, esperemos que ya en un número mayor, internacional.

LOS CRÍTICOS DE CINE PAULO PARANAGUA, NELSON CARRO Y ORLANDO MORAPor lo pronto, la Muestra ahora convertida en flamante Festival crece a ritmo vertiginoso que hace que su organización cada vez sea más compleja, apretada y en muchas ocasiones, desarticulada, lo cual hace que algunos aspectos de organización tengan que pulirse en el próximo año a transcurrir; situación que seguramente el Patronato dirigido por el licenciado Raúl Padilla López habrá previsto con algunos ajustes para que, entonces sí, podamos decir que éste es el suceso cinematográfico más importante de América Latina en el que se sigan incluyendo más ciclos y actividades paralelas, como la que se anunció (por mencionar alguna de éstas) por parte de los críticos de cine Nelson Carro (México), Orlando Mora (GANADORES DEL FESTIVALColombia) y Paulo Paranagua (Francia) para hacer un encuentro de periodistas y críticos especializados en cine, sin duda un interesante ejercicio de revisión de dicho renglón en nuestro país en donde somos pocos los medios de comunicación que dedicamos entera atención al llamado Séptimo Arte.

TuCinePortal.com ya estará cubriendo puntualmente dentro de un año el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara que ya tiene fecha para efectuarse: del 24 al 31 de marzo de 2006, así que ¡hasta el próximo año!

GANADORES DEL FESTIVALPALMARÉS

SECCIÓN CINE MEXICANO

Mayahuel Mejor Película Mexicana: El Mago (Jaime Aparicio).

Mayahuel Mejor Director Película Mexicana: Noticias Lejanas (Ricardo BenetMARCEL SISNIEGA).

Mayahuel Mejor Fotografía: Noticias Lejanas (Martín Boege).

Mayahuel Mejor Guión: El Baile de la Iguana (Marcel Sisniega).

Mayahuel Mejor Actriz: Maya Zapata por El Mago.

Mayahuel Mejor Actor: Erando González por El Mago.

Premio Don Julio Mejor Ópera Prima: De Nadie (Tin Dardamal).

CARLOS SORÍNSECCIÓN CINE IBEROAMERICANO

Mayahuel Mejor Película Iberoamericana: Crónicas (Sebastián Cordero, Ecuador/México).

Mayahuel Mejor Guión: Crónicas (Sebastián Cordero).

Mayahuel Mejor Director: Carlos Sorín por El Perro (Argentina).

Mejor Actriz: Mirella Pascual (Whisky, Uruguay).

DAMIÁN ALCÁZARMejor Actor: Damián Alcázar (Crónicas, Ecuador/México).

Mejor Fotografía: Miguel Joan Littin por La Última Luna (Chile).

Mejor Ópera Prima: Las Mantenidas Sin Sueños (Vera Fogwill, Martin Desalvo, Argentina).

Premio FIPRESCI: Familia Rodante (Pablo Trapero, Argentina).

Mejor Documental Iberoamericano (compartido): El Inmortal (Mercedes Moncada, México). Soy Cuba o El Mamut Siberiano (Vicente Ferraz, Brasil).

GANADORES DEL FESTIVALMejor Cortometraje Mexicano (compartido): El Viejo (Paola Chaurand). La Cola Entre las Patas (Carlos Sama).

Mención Especial para Victoria para Chino (Kary Fukunaga).

Mejor Cortometraje Iberoamericano: El Violín (Francisco Vargas, México).

Menciones Especiales: Quimera (Eric Rocha, Brasil) y La Ruta Natural (Alex Pastor, España).

PREMIO JVC (500 mil pesos): Empate entre los documentales 1973 (Antonio Isordia, México) y Óscar (Sergio Morkin, Argentina).

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Ricardo Torres, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera