Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ESPECIAL

CASARSE... ESTA EN GRIEGO

Por: Lucía M. Valle

(ENVIA UN COMENTARIO)

MAS DE "CASARSE... ESTA EN GRIEGO":

VISITA LA PAGINA OFICIAL

CHECA EL TRAILER

VE Y ESCUCHA A LOS PROTAGONISTAS HABLAR DEL FILME

OTROS ESTRENOS:

JACKASS: LA PELICULA

MIEDO PUNTO COM

LOCAS DE ATAR

ESPIRITU DEL ARTICO

La gran sorpresa del 2002 fue "Casarse… está en Griego" ("My Big Fat Greek Wedding"), la película independiente estadounidense más exitosa. Con un modesto presupuesto de 5 millones de dólares, recaudó en su estreno en 108 pantallas 597 mil 362 dólares el 21 de abril, cifra que se incrementó a 217 millones 765 mil dólares hasta el 22 de diciembre, cifra que aún hoy día sigue incrementándose tan sólo en sus proyecciones en Estados Unidos, donde consiguió incluso presentarse en un máximo de 2 mil 16 salas el 13 de octubre.

El récord anterior lo poseía "El Proyecto de la Bruja de Blair" (1999), con 140.5 millones de dólares. De hecho, "Casarse… está en Griego" es la primera película independiente en sobrepasar los 200 millones de dólares, logro alcanzado el 19 de noviembre al obtener un total de 200 millones 217 mil 641 dólares. Cifras a las que aún habrá que sumar los ingresos a obtenerse mundialmente tanto en cine como en video y DVD.

Además de la buena aceptación entre el público, la cinta cuenta ya con dos nominaciones para los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz, ambas categorías en el rubro de Musical o Comedia. Asimismo, el gremio de cineastas independientes nominó a la protagonista del filme, Nia Vardalos, quien podría recibir el Independent Spirit Award por Mejor Debut.

Indudablemente, el gran éxito de "Casarse… está en Griego" surge desde el corazón de su guionista y protagonista, Nia Vardalos, cuya honestidad y gracia se plasman en la pantalla dándole al filme una calidez desbordante que atrapa de inmediato al espectador. Vardalos, a sus 40 años, ve concretados sus sueños de triunfo.

De ascendencia griega, la actriz nacida en Winnipeg, Canadá, el 24 de septiembre de 1962 (y cuyo verdadero nombre es Antonia Eugenia Vardalos en honor a sus abuelas), ha trabajado arduamente desde 1996 particularmente en televisión con esporádicas apariciones en teleseries como "Aprendiendo a Vivir" y "El Show de Drew Carey", mientras que su trabajo en cine siempre fue en películas escasamente conocidas, e incluso laboró entre el equipo de proveedores en "Sorority Sluts 3: Spring Break!: The Outtakes", cinta también conocida como "Porno Outtakes" (2001); ¡cualquier cosa estaba bien con tal de ganar unos dólares mientras llegaba la gran oportunidad!

Pero ya el momento propicio se estaba gestando. En 1998, Nia Vardalos preparaba un monólogo sobre la vida de una mujer que a sus 30 años sigue soltera aguantando las presiones de su numerosa (y escandalosa) familia griega, que a la menor provocación le recuerda que no es normal que a su edad no esté casada.

La anécdota reunía las experiencias de Vardalos y su propia familia, incluyendo la parte medular de su historia en cuanto al choque inter-cultural que conlleva el matrimonio entre una griega y un no griego, un retrato de su propia boda con el actor Ian Gómez, un neoyorquino de raíces puertorriqueñas y judías a quien conoció en Chicago mientras trabajaba en "El Show de Drew Carey".

Estar en el lugar y momento adecuados fue fundamental para Nia Vardalos. Cierto día, Rita Wilson (la esposa de Tom Hanks) asistió a la puesta en escena. La historia le encantó porque le recordaba parte de sus raíces (su madre es griega) e inmediatamente percibió las posibilidades cinematográficas de la trama, así que le propuso a Hanks que evaluara el asunto. La pareja le compró a Vardalos los derechos de la obra para llevarla al cine producida por Playtone, con la única condición de que Nia adaptara el guión y protagonizara la película.

Vardalos no lo podía creer. "Como buena griega veo la tragedia en todo y creo en la desgracia, por eso no quería ni pensar en el futuro para no echarlo todo a perder", decía. Así que con todas las ganas del mundo pero previendo que tal vez las cosas no pasarían a mayores, la guionista y actriz entró al proyecto con la idea de que "todo lo que quería era que se recuperaran los 5 millones de la inversión, y aunque la película sólo se hubiera exhibido en los sótanos de iglesias griegas habría estado feliz".

Nia Vardalos recibió 500 dólares por el guión y 150 mil dólares por protagonizar la película. Además, negoció beneficios sobre los ingresos del filme. Obviamente, sus humildes deseos de lo que podría pasar con la película sobrepasaron cualquier expectativa.

Todos en la familia Portokalos se preocupan por Toula (Nia Vardalos), a quien consideran como una solterona ya que a sus 30 años aún no se ha casado y trabaja en Dancing Zorba´s, el restaurante de comida griega de sus padres -Gus (Michael Constantine) y María (Lainie Kazan)-, así que parece cargar con la maldición de ser la inadaptada de la familia y a pasar toda su vida en este lugar.

Pero Toula quiere cambiar, así que aparte de no estar ni siquiera comprometida quiere estudiar y trabajar, aunque con eso vuelva a llevarle la contraria a las costumbres de su familión que, obviamente, no puede modificar siglos de tradiciones.

Toula conoce de reojo en el restaurante a Ian (John Corbett), pero es hasta que ella cambia de apariencia y se emplea en la agencia de viajes de su tía Voula (Andrea Martin) cuando con timidez inicia una relación con él, un profesor muy atractivo pero con el pequeño defecto de no ser griego, lo cual hace evidente que la pareja parece no tener mucho futuro, a menos que ambas familias aprendan a tolerar sus diferencias culturales (con todas las situaciones graciosas que suscita el caso).

Esta divertida historia ha catapultado a su protagonista a la cima de la fama y hoy es una de las actrices más célebres en Estados Unidos, a tal nivel que le han llovido propuestas para continuar con la buena fortuna de "Casarse… está en Griego".

Mucho se dijo que podría concretarse la consabida secuela, pero Nia Vardalos prefirió una opción que le permitirá seguir cosechando éxitos con las peripecias de la extravagante familia Portokalos y de paso dejar libre el camino para llevar nuevos proyectos al cine.

De esta manera, Vardalos se decidió por una teleserie a transmitirse en el 2003 por la CBS llamada "My Big Fat Greek Life", en cuyo elenco faltaría John Corbett en el rol de Ian, quien será sustituido por Steven Eckholdt (además de que el personaje protagónico ya no se llamará Toula sino Nia Portokalos), mientras que el 11 de diciembre firmó con Universal para que distribuya su nueva película, "Connie and Carla", la cual comenzará a filmarse en abril y que ella misma escribe y protagonizará, además de ser productora ejecutiva.

TRIVIA

Gus, el padre de Toula, utiliza como bálsamo mágico para cualquier raspón y hasta el acné un producto llamado Windex, que es un líquido limpiaventanas. A causa del auge de la cinta, éste ha incrementado significativamente sus ventas. Nia Vardalos asegura que esta manía la implementó en el guión porque su propio padre siempre lo ha usado así. "Cada que suena el teléfono, mi papá piensa que le llamará la gente de Windex pidiéndole que sea su vocero nacional", dice la nueva estrella.

El cantante de 'N Sync, Joey Fatone (quien interpreta a Angelo en la película) fue visto el 7 de septiembre besando a Nia Vardalos en el bar neoyorquino Cutting Room, dos días después de del noveno aniversario matrimonial de la actriz con Ian Gómez (quien hace el rol de Mike, el amigo de Ian). Ella apenas cumpliría 40 años mientras que Fatone cuenta con 25, además de que él tiene una relación con Kelly Baldwin, madre de su hija Brianna.

En visita a la Reina Elizabeth II el 14 de octubre, Nia Vardalos platicó con ella sobre sus mutuas raíces griegas. Mientras le explicaba los pormenores de la cinta, la monarca británica le dijo que se identificaba con la trama, "sobre todo cuando le conté de mi boda con Ian Gómez, cómo todo se salió de control cuando mi familia se involucró, entonces me sonrió y dijo que su esposo, el Príncipe Philip, es también griego y todo fue como en la película (´ya sabes, Phil es griego´, recalcó la Reina), y además me preguntó qué tan grande es mi familia así que le contesté que tengo 27 primos, a lo que ella replicó que tiene 23", aseguró la actriz.

La banda en la fiesta de la boda toca un breve segmento de la canción "All My Only Dreams", que formó parte de la música de la película "¡Eso que Tú Haces!" (1996), también producida por Tom Hanks a través de su compañía productora Playtone.

CRITICA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Una buena chica griega debe hacer tres cosas en la vida: "casarse con un griego, tener hijos griegos y alimentar a todos hasta el día de su muerte", o por lo menos eso es lo que siempre le ha dicho Gus (Michael Constantine) a su hija Toula (Nia Vardalos), a quien además no se cansa de decirle lo vieja que se ve a sus 30 años. Si él pudiera resolver la condición de solterona de Toula con Windex lo haría, pero no es tan sencillo sobre todo si ella no cree al pie de la letra la añeja sentencia familiar.

"Casarse… está en Griego" ("My Big Fat Greek Wedding") fue el filme independiente más exitoso del 2002, con ingresos superiores a los 200 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos (sobrepasando con creces su mínimo presupuesto de 5 millones), en gran parte gracias al sincero encanto de su guionista y protagonista (Nia Vardalos), quien hizo de esta pequeña producción una cautivadora comedia romántica en torno a la estridente parentela griega de la protagonista que, dicho sea de paso, es un retrato de su propia familia.

La desaliñada Toula trabaja en el restaurante de sus padres, donde conoce un cliente que llama mucho su atención, pero no es griego. Pasado el tiempo, la tímida chica cambia de look, estudia computación y empieza a trabajar en la agencia turística de su tía Voula (Andrea Martin), donde vuelve a toparse con Ian (John Corbett), iniciando un cándido romance con él, relación que da pie al divertido encontronazo de culturas que caracteriza a la película.

Vardalos redimensiona la anécdota para hacer de "Casarse…está en Griego" una entrañable alegoría sobre las tradiciones griegas en tierra ajena y la necesaria tolerancia para aceptar costumbres diferentes con ayuda del lazo del amor, sobre todo ante la cuadrada mentalidad de la sociedad estadounidense que se cree la más civilizada del mundo, representada por los petulantes padres de Ian.

Por su parte, Joel Zwick dirige el guión de Vardalos como si la propia autora lo hubiera hecho: con verdaderas ganas de divertirse haciendo la película, haciendo de éste un claro ejemplo de cómo contar una historia con el único propósito de ejercer el amor al cine.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "My Big Fat Greek Wedding". Dirección: Joel Zwick. Guión: Nia Vardalos. Fotografía: Jeffery Jur. Música: Alexander Djanko y Chris Wilson. Con: Nia Vardalos, John Corbett, Lainie Kazan, Michael Constantine, Gia Carides, Louis Mandylor, Joey Fatone e Ian Gómez, entre otros. Duración: 96 minutos.