Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CRIMEN EN PRIMER GRADO

Por:Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

LA HABITACION AZUL

LA MAQUINA DEL TIEMPO

ATANDO CABOS

MEJOR QUE EL SEXO

KANDAHAR

IMPOSTOR

GORDO MENTIROSO

CHECA EL ARCHIVO

Luego de formar exitosa pareja en "Besos que Matan" ("Kiss the Girls", 1997), Ashley Judd y Morgan Freeman vuelven a mostrar esa buena química en "Crimen en Primer Grado" ("High Crimes", 2002).

La cinta comienza con un crudo video tomado luego de una masacre indígena en un pueblo de El Salvador en 1988, que inmediatamente nos recuerda (por lo menos a los mexicanos) la inclemente acción de Aguas Blancas, aunque en el caso del filme se trata de un crimen perpetrado por un comando estadounidense en busca de supuestos terroristas de la guerrilla.

El realizador Carl Franklin, de cuya filmografía resulta rescatable el thriller "El Demonio Vestido de Azul" ("Devil in a Blue Dress", 1995), toma ahora como base una novela de Joseph Finder para volver a embarcarse en una cinta de suspenso mezclada además con elementos de corte marcial al estilo de "Cuestión de Honor" ("A Few Good Men", Rob Reiner, 1992). Claire Kubik (Judd) es una afamada abogada cuyo marido es detenido por el FBI, destapándose una muy apestosa cloaca con la que quedan al descubierto muchos secretos, como el hecho de que el marido de la defensora no se llama Tom (James Caviezel) y éste resulta ser un ex militar acusado de ser el autor de la masacre en El Salvador, aunque eso no es todo, ya que además hay toda una serie de intrigas en las que la seguridad nacional está en juego, todo esto confrontado con ayuda del sagaz abogado Charlie Grimes (Freeman llevándose el mayor mérito del filme).

En este contexto, "Crimen en Primer Grado" desarrolla toda una intrincada red de mentiras y verdades que no necesariamente son tales, con el muy sobado recurso de darle pistas al espectador para creer ciertas cosas, así como entusiasmarse o ponerse en contra de ciertos personajes, en un estira y afloja que ciertamente atrapa la atención del público de principio a fin, con giros argumentales que disparan con efectividad la anécdota hacia varias direcciones.

Eso sí, Franklin explota permanentemente la percepción de riesgo con todo e intentos de asesinato y presiones contra Claire y Charlie (cayendo en ciertos momentos en lo predecible), reforzando la idea del ominoso complot militar para tapar los turbios manejos del ejército y salvaguardar secretos de Estado, apoyando una teoría de la conspiración que además de buen pretexto cinematográfico parece ser un recurrente temor de la sociedad estadounidense retratado constantemente por Hollywood.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "High Crimes". Dirige: Carl Franklin. Guión: Yuri Zeltser y Cary Bickley. Fotografía: Theo van de Sande. Música: Graeme Revell. Con: Ashley Judd, Morgan Freeman, James Caviezel, Juan Carlos Hernández, Adam Scott, Amanda Peet, Bruce Davison y Tom Bower. Duración: 115 minutos.