Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

MUERTE A LA MEDIANOCHE

ADEMAS:

JOHN Q: SITUACION EXTREMA

E.T. EL EXTRATERRESTRE

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Robert Altman, a quien ignoraron olímpicamente en la reciente entrega de los Oscares (aunque sí fue reconocido como Mejor Director en los Globos de Oro), dirige una nueva obra maestra de su excelente (y extensa) filmografía de cuatro décadas de cine: "Muerte a la Medianoche" ("Gosford Park"), en un contexto insólito para este realizador estadounidense, la Inglaterra de 1932.

La elegancia en la narrativa es, en pocas palabras, el principal calificativo que podemos dar a este filme. Altman ubica su cinta en la impecable mansión campestre de Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia, quienes reúnen a familiares y amigos para una cacería.

Los McCordle han invitado a un grupo bastante singular, compuesto por una condesa, un héroe de la Primera Guerra Mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine hollywoodense, quienes han de experimentar a lo largo de la trama un intenso (y a la vez mesurado) thriller, con un toque de humor muy flemático, instalado en los usos y costumbres británicos.

Prescindiendo de los estereotipos de las novelas de misterio, Altman sorprende a propios y extraños con este filme dándonos su propia visión del misterio, con esta cinta que pareciera cien por ciento británica.

El propio realizador nos dice de su concienzudo trabajo en este filme: "Nunca antes he afrontado una película con asesinatos a pesar de haber realizado filmes de casi todos los géneros. Me encanta tomar los géneros y girarlos al revés, enfocándolos de modo distinto. Empezamos a hablar y estudiar todo tipo de materiales, incluyendo las novelas de Agata Christie, y ninguno nos parecía del todo adecuado. Sin embargo, la película surgió de todo ello. Deseaba hacer un filme que tratara ciertos aspectos sociales propios de la época. En un primer momento, situamos la acción en 1934 o 1935, sin embargo, luego decidimos que no convenía que el ascenso de Hitler al poder lo presidiera todo, por lo que nos situamos un poco antes de aquel acontecimiento, en 1932. Por otro lado, me siento atraído por esa época porque yo ya había nacido y constituye para mí un marco de referencia directo en lugar de significar un tiempo sólo conocido por los escritos de cualquier otro."

Ganador del Oscar por este filme (por cierto, la única estatuilla obtenida), el guionista Julian Fellowes enfatiza finalmente respecto a la historia narrada en "Muerte a la Medianoche" (anécdota por cierto sugerida por el propio Altman y el productor Robert Balaban):

"Lo que le interesa a Bob [Altman] de los proyectos cinematográficos son las historias en las que la gente ha de compartir un lugar geográfico por puro azar y no por decisión emocional, donde los personajes mantienen una convivencia no necesariamente deseada y, por tanto, éstos casi siempre albergan intenciones y proyectos del todo distintos respectivamente; a Bob se le ocurrió que una reunión en una mansión inglesa allá por los años 30 llevaría por sí misma a esto. Para él, una situación con servidumbre y amos propicia un rico retablo de gente cuyas vidas son absolutamente distintas, así como sus metas, todos bajo un mismo techo. La película se enfocaría desde la perspectiva de los criados, a diferencia de Agata Christie y a todo el género devoto a los misterios que ocurren en mansiones campestres. Decidió que había de ser un asesinato lo que actuara como instrumento para impedir que cualquiera de los huéspedes partiera de la casa. Tuve que dar vida a los personajes y sus historias para desarrollar plenamente esta idea. Me resultaba familiar el modo en que se gobernaban estas casas en aquellos tiempos, y Bob tenía muy claro que el filme debía tomar inspiración de la absoluta realidad. Por ejemplo, quería que fueran correctos todos los detalles".

(Estados Unidos-Gran Bretaña-Italia-Alemania, 2001) Título original: "Gosford Park". Dirige: Robert Altman. Guión: Julian Fellowes. Fotografía: Andrew Dunn. Música: Patrick Doyle. Con: Eileen Atkins, Bob Balaban, Alan Bates, Charles Dance, Stephen Fry, Michael Gambon, Richard E. Grant, Derek Jacobi, Kelly MacDonald, Helen Mirren, Jeremy Northam, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas y Emily Watson. Duración: 137 minutos.