GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

IN MEMORIAM

(31 DE OCTUBRE DE 1925 - 9 DE ENERO DE 2005)

ENTREVISTA

CON UN CHICHARRÓN Y UN PEINE SE GANÓ UN ÓSCAR

GONZALO GAVIRA GANÓ EL ÓSCAR POR LOS EFECTOS DE SONIDO DE EL EXORCISTA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER MEXICANO EN OBTENER LA ESTATUILLA DORADA

A CONTINUACIÓN, SU ÚLTIMA ENTREVISTA, CONCEDIDA EN EXCLUSIVA A TuCinePortal.com

Por: Fabián de la Cruz Polanco

Gonzalo Gavira ganó el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos, mejor conocido como el Óscar, gracias a su participación en la polémica y exitosa película El Exorcista, en la que realizó los efectos de sonido que atemorizaron a toda una generación en 1973.

Además de esta cinta, Gavira cuenta con una amplia trayectoria cinematográfica no sólo en México sino también en el extranjero; entre los títulos que podemos mencionar destacan Moby Dick, Infierno en la Torre y El Bueno, el Malo y el Feo.

¿Qué se siente tener un Óscar entre las manos?

"Muy bonito. Es una experiencia que no se puede describir con palabras. En mi caso tardé mucho tiempo en creerlo y asimilarlo; al año en que terminé El Exorcista me llegó una invitación para asistir a la ceremonia de entrega a la que por cierto, fui con un smoking prestado de una de las bodegas de vestuario de los estudios ya que era necesario asistir de gala".

¿Cómo lo contrataron para trabajar en El Exorcista?

"Previo a esto ya había trabajado en Hollywood como efectista de sonido desde 1948. Lo de El Exorcista fue algo muy chistoso, ya que Alejandro Jodorowsky me recomendó con William Friedkin, el director de la película, quien llevaba ocho meses tratando de terminarla pero no podía hacerlo porque no encontraba quien hiciera los sonidos que requería para dar mayor realismo a la historia".

¿Cuánto tiempo le llevó hacer los efectos sonoros de El Exorcista?

"Más o menos como dos semanas y media, fue mucho experimentar y buscar lo mejor, ya que se trataba de una producción importante para ese entonces".

¿Qué técnica utilizó?

"Siempre me he caracterizado por hacer un buen uso de la basura y de objetos de uso cotidiano; para esta película por ejemplo, cuando se rompe el cristal de los lentes de uno de los curas utilicé un chicharrón de harina, cuando la niña gira la cabeza sobre los hombros el tronido de su cuello lo hice con un peine, fueron ideas que surgieron al momento y dieron resultado".

¿Cómo es posible que ya no tiene su Óscar?

"Fue por una disputa familiar, me divorcié de mi esposa y se llevó todo lo que yo tenía, entre esto el Óscar. Nunca lo volví a ver".

UN BREVE VISTAZO A SU OBRA

En 1948 comenzó a trabajar como técnico en efectos de sonido en las radionovelas de la XEW. Al año siguiente se incorporó al cine nacional, para el que desarrolla técnicas de sonido grabado en pantalla directa. A lo largo de su carrera ha participado como técnico de grabación en una gran cantidad de películas de corto y largometraje, producciones tanto nacionales como extranjeras. En 1974, por El Exorcista, ganó el Óscar reconociéndosele los impactantes efectos sonoros que efectuó para este memorable filme. En 1975 recibió un Ariel de Plata y en 1991 un diploma de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria. En 1988 se hizo acreedor a la Medalla Salvador Toscano.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera