GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

GOLPES DEL DESTINO: MILLION DOLLAR BABY

INTENSO DRAMA HUMANO

Por: Perla Schwartz

A sus 74 años, el veterano Clint  Eastwood nos sigue sorprendiendo por las películas que dirige, lejanas a las que participó como simple actor, así el año pasado nos dejó boquiabiertos con esa belleza llamada Mystic River, y ahora con Golpes del Destino (Million Dollar Baby), un intenso drama humano que trasciende las cuerdas del ring de box.

Sobriedad narrativa y profundidad clásica, aunadas a soberbias interpretaciones, hacen de este filme uno de los más interesantes en lo que va del año, no en vano fue premiado por la Asociación Nacional de Críticos de Películas de Estados Unidos.

Este filme trasciende la superficialidad para narrar la historia de una boxeadora (Hilary Swank) y su meteórica y exitosa carrera, lograda a conciencia por ser una mujer con talento innato y con una gran fuerza de voluntad, a pesar de empezar su trayectoria de manera tardía , pasados sus treinta años.

Ella llega a un gimnasio y ahí tiene que convencer a Frankie Dunn (un emotivo Clint Eastwood) para que se convierta en su entrenador; éste se niega en un principio, no tiene fe en las mujeres deportistas, pero cederá subyugado por el tesón de Maggie Fitzgerald.

Frankie es un hombre muy solo que vive distanciado de su única hija y él
se protege de los otros, como recomienda a los boxeadores que lo hagan en el momento de estar en el cuadrilátero, además lleva 23 años de acudir a misa buscando expiar sus culpas y hallar una pazespiritual que, en momentos, le parece inalcanzable.

El tercer personaje central de Golpes del Destino es Scrapps (muy bien caracterizado por Morgan Freeman), un boxeador retirado tuerto, quien se convertirá en amigo de la incipiente boxeadora y no se cansará de darle sabios consejos.

Estamos ante un drama oscuro, laberíntico, que no se queda en la superficie, que profundiza en la psicología de sus personajes, sus triunfos y fracasos, sus deseos y decepciones, con una serie de personajes heridos por la vida que en su pasión por el boxeo buscan subsanar el vacío que experimentan. Aquí, Eastwood se emparenta con la propuesta psicológica que manejara Bergman.

Maggie logra triunfar, pero el gusto no le durará, nada es para siempre; en su última pelea ella queda parapléjica al no saberse proteger de su contrincante. Es el momento en que el espectador se percata del gran cariño que Frankie le tiene, puesto que la cuidará, además de que enfrentará el gran dilema moral de ayudarle o no en la eutanasia que ella desesperada le solicita.

En este momento, el filme se emparenta con Mar Adentro de Alejandro Amenábar. Los diálogos, la música y las coreografías confluyen para hacer de Golpes del Destino (fallido título en español) una gran película que nos permite acercarnos a los recovecos de la condición humana.

Es una obra verdadera y profunda, una historia de amor que conmueve, que muestra el gran talento de Clint Eastwood como realizador.

Golpes del Destino. Título original: Million Dollar Baby. Dirección y música: Clint Eastwood. Guión: Paul Haggis. Fotografía: Tom Stern. Actúan: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, entre otros. Duración: 137 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Omar Luna, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera