Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

GATÚBELA

APÓCRIFA FELINA

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Ante las exitosas andanadas de Marvel Comics en el cine, el decaído imperio de DC Comics intenta recuperar su lugar en la pantalla con Gatúbela (Catwoman, 2004), cinta con la que quieren calentar motores para la esperada cinta Batman Begins, aunque lo que en verdad se consigue es enfriar expectativas respecto a la perspectiva desde la cual las historietas del sello quieren competir con las creaciones de Stan Lee (X-Men y El hombre araña en particular) e incluso contra los independientes como Dark Horse, editora del cómic Hellboy llevado exitosamente al cine este 2004 por Guillermo del Toro.

Para el retorno de DC al cine se convocó a Pitof, efervescente realizador francés cuyo debut como director se dio con buena fortuna a través de Vidocq (2001), película cuya llegada a México nos promete la distribuidora Artecinema desde hace tiempo recorriendo cada vez más su fecha de estreno, así que no nos queda más remedio que nuestros cinéfilos conozcan a Pitof con Gatúbela, su malogrado segundo largometraje.

Con toda una década dedicado con creativa labor a los efectos visuales en filmes como Delicatessen (1991), La ciudad de los niños perdidos (1995) e incluso Alien: Resurrección (1997) entre una docena de filmes, tras su ópera prima Pitof recibió el chance de incursionar en Hollywood con la creación de Bob Kane, con un holgado presupuesto pero sin un ápice de fidelidad a la historieta.

De inicio, la elección de Halle Berry causó desconcierto, y al ver sus primeras imágenes enfundada en el nuevo uniforme del personaje el disgusto fue mayor, ya que ni ella ni su atavío correspondían con el comic o mínimamente con la Gatúbela fílmica de Tim Burton (Batman Returns, 1992), pero tal vez la mala impresión sería un aliciente para que ya durante la producción se hiciera lo posible para librar a la cinta de más errores. Pero no fue así.

El ejército de argumentistas y guionistas no dio pie con bola y se reinventaron a Gatúbela, quien ya no sería más Selina Kyle sino la insulsa Patience Phillips (Berry), con una génesis diferente y, lo peor, con un entorno distinto a tal grado que Ciudad Gótica no existe, por ejemplo.

La dócil Patience trabaja para una empresa de cosméticos propiedad de los infames George y Laurel Hedare (Lambert Wilson y Sharon Stone), de quienes descubre un peligroso secreto por el cual vale la pena matarla; sin embargo, no muere pero renace como toda una fiera en busca de venganza.

Con una deficiente visualización de la supuesta agilidad felina de esta apócrifa Gatúbela y una Sharon Stone en pleno gran guiñol en su rol de villana, además de una inaceptable interpretación de la Berry, esta producción nos deja no con ganas de una segunda parte sino a la espera de un filme que le haga justicia al personaje y a sus seguidores.

Gatúbela. Título original: Catwoman. Dirección: Pitof. Guión: John Rogers, John Brancato y Michael Ferris, con argumento de Theresa Rebeck. Fotografía: Thierry Arbogast. Música: Klaus Badelt. Actúan: Halle Berry, Sharon Stone, Lambert Wilson, Benjamin Bratt, Frances Conroy, Alex Borstein, Michael Masee, Byron Mann, Kim Smith y Christopher Heyerdahl. Duración: 104 minutos. Estados Unidos, 2004.