Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

GARFIELD

LASAÑA AL VAPOR

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Creado el 19 de junio de 1978 por Jim Davis, Garfield ha evolucionado de las tiras cómicas de los periódicos a la televisión y, ahora, al cine. Pete Hewitt dirige esta adaptación cuyo mejor logro es la voz de Bill Murray (Perdidos en Tokio, 2003) brindando personalidad al regordete felino, acierto que en su doblaje en español cae estrepitosamente por los suelos al asignarle la tarea al comediante Adrián Uribe, quien no consigue imprimir personalidad a Garfield, al heredarle su propia voz, modismos y gags que para nada benefician ni concuerdan con la creación de Davis, cayendo en la egolatría de hacer de éste un émulo del “Vítor” o de cualquiera de sus caracterizaciones televisivas, sin aprender nada de los esfuerzos de Eugenio Derbez en Shrek (2001 y 2004) o bien hasta de Adal Ramones con Stuart Little (1999 y 2002) por acoplarse a las necesidades de sus roles y además hacerlos divertidos.

Pero volviendo al filme de Hewitt, es impensable cómo en el cine actual en el que las imágenes generadas por computadora han conseguido maravillas como podemos ver en El hombre araña 2 (Sider-Man 2, 2004) en la que la fantasía visual se mezcla atinadamente con la realidad, en Garfield (2004) se detecten evidentes fallas al momento de coexistir la acción viva de los actores participantes con la animación del querido gato, a tal grado que hasta al ser cargado se nota que no está ahí e incluso la mano que le detiene se mete de lleno en la animación, como si la labor de los animadores hubiera estado hecha al vapor, sin cuidado, ni siquiera atención en tomas en primer plano donde tan crasos errores no deberían tener cabida.

Y para colmo, el compañero canino de Garfield, el bobo pero simpático Odie, ni siquiera ameritó un alter ego animado, así que para representarlo se empleó a un perro entrenado el cual además de no parecerse al dibujado por Davis menos consigue una pizca de nexo con Garfield, el cual por supuesto no estaba presente para interactuar con él.

En cuanto a Jon, el dueño de Garfield, interpretado por el desconocido Breckin Meyer, consigue lo que su homónimo de la caricatura nunca puede, que por fin le haga caso la veterinaria Liz (Jennifer Love Hewitt, en plan de mero adorno). La trama de este dominguero entretenimiento es mínima: Odie es secuestrado por una estrella televisiva y Garfield se apresta a rescatarlo.

Garfield. Dirección: Pete Hewitt. Guión: Joel Cohen y Alec Sokolow. Fotografía: Dean Cundey. Música: Christophe Beck. Voz en inglés de Garfield: Bill Murray. Voz en español: Adrián Uribe. Actúan: Breckin Meyer, Jennifer Love Hewitt, Stephen Tobolowsky. Estados Unidos, 2004.