Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

SEÑALES

ENTRE 100 MUJERES

TE QUIERO

CHECA LAS COLUMNAS:

"FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

"CON ANIMO DE MOLESTAR", DE MAURICIO CHAVEZ"

Acostumbrados a ver un cine chino profundo y orgulloso de sus ancestrales tradiciones, realmente sorprende ver "Un Funeral de Película" ("Da Wan", 2001), una extravagante comedia más de acuerdo a la influencia hongkonesa siempre abierta a filmes totalmente comerciales.

El cineasta más taquillero de aquellos lares, Feng Xiaogang, desarrolla esta cinta con un estilo occidentalizado en contraposición a las tradiciones chinas que homenajea con gracia desacralizante.

Con una narrativa muy contemporánea, "Un Funeral de Película" centra sus esfuerzos en mostrarnos que China ha cambiado definitivamente, por lo menos en cuanto a la penetración de la publicidad en aquella cultura, por medio de una mordaz sátira que demuestra cómo la maquinaria de la cultura popular occidental ha permeado a la sociedad china.

Pero sobre todo sorprende la inclusión de Donald Sutherland en la película, interpretando a Don Tyler, un famoso director de Hollywood que viaja a China para filmar una ambiciosa película épica en la Ciudad Prohibida. Sin embargo, éste es despedido por el jefe del estudio (Paul Mazursky), lo cual lo deprime a tal grado de enfermar y entrar en coma.

Su último deseo es que se le organice un pomposo y disparatado funeral, cual si fuera un mandarín, con la idea de hacer todo un espectáculo del asunto, cobrar los derechos de transimisión y, de paso, garantizarse una mejor vida en su próxima encarnación, de preferencia budista.

"Un Funeral de Película" es todo un espectáculo, una refrescante sorpresa que nos hace ver desde otra perspectiva a la China de hoy día. Por supuesto que es un gran guiñol, pero vale la pena por ser la excepción que rompe la regla.

(China-Hong Kong, 2001) Título original: "Da Wan" / "Big Shot´s Funeral" Dirección: Feng Xiaogang. Guión: Xiaogang Feng, Xiaoming Li y Kang Shi. Fotografía: Li Zhang. Música: Bao San. Con: Donald Sutherland, Christopher Barden, You Ge, Rosamund Kwan, Paul Mazursky y Da Ying. Duración: 100 minutos.