Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, VIDEOS, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

INFIELMENTE CASADA

ACORRALADA

EL TRANSPORTADOR

Una postal para turistas es un retrato muy colorido de algún lugar de apariencia exótica, pero plana. De igual manera podríamos describir a "Frida", la cinta tan soñada por Salma Hayek por años y que por fin concreta para llevar a la pantalla la vida de la pintora Frida Kahlo.

Con base el libro "Frida: Una Biografía de Frida Kahlo", escrito por Hayden Herrera, el filme dirigido por Julie Taymor deja de lado el aspecto biográfico que debiera tener en cuanto a abordar de manera más profunda la vida, convicciones y sufrimientos de Frida, al encandilarse con la idea de enfocarse exclusivamente en la historia de amor (producción hollywoodense al fin y al cabo) entre la pintora y el muralista Diego Rivera (Alfred Molina).

Con todo y este enfoque, en buena parte de la cinta Frida Kahlo pasa a segundo plano, ya que el personaje resulta prácticamente avasallado por la interpretación de Alfred Molina en el rol de Diego Rivera, quien bien podría pasar como el protagonista central de la película.

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, "Frida" tuvo la suerte de pasar de telefilme (como estaba planeada originalmente) a largometraje cinematográfico. Con una multitud de guionistas (incluyendo al novio de la Hayek, Edward Norton, quien además tiene el rol de Nelson Rockefeller), el desarrollo de la trama denota un tono narrativo que se conforma con lo pintoresco y los lugares comunes, aunque intenta ser audaz mostrando los placeres bisexuales de Frida Kahlo.

De esta manera, la historia se deshilvana conforme avanza el filme, hacia un desenlace apresurado que pierde totalmente la forma. Quizá la mejor secuencia de "Frida" es aquella en la que, en acciones paralelas la Kahlo convive con la muerte (la espléndida Chavela Vargas cantando "La Llorona") mientras que es asesinado León Trotsky (Geoffrey Rush).

Destaca por sobre todo el filme el aspecto visual, obra y gracia de la directora Julie Taymor, quien con "Titus" (1999) ya nos había dado una muestra de su gusto por entremezclar lo onírico y lo kitsch. Con "Frida" calca pinturas de la Kahlo representadas por Salma, pero sobre todo (y muy especialmente) se da vuelo cuando la visita de la pintora y Rivera a Nueva York le da un muy buen pretexto para ingeniarse un collage apologista de las virtudes de aquellos lares, y además hacer un símil de Diego como King Kong trepando por el Empire State.

En cuanto a la elección del casting, en general está bien, sobre todo Molina como Rivera, Ashley Judd en el rol de Tina Modotti y hasta Valeria Golino en la personificación de Lupe Marín; no podemos decir lo mismo de la participación de Antonio Banderas, mal caracterizado de Siqueiros (simple gancho de taquilla), y qué decir, desgraciadamente, de Salma Hayek como una Frida sexy, sin bigote y con un cuerpo que seguramente no tenía la pintora, y que la actriz se empeña en exhibir a la menor provocación.

(Estados Unidos-Canadá, 2002) Título original: "Frida". Dirección: Julie Taymor. Guión: Rodrigo García, Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas y Edward Norton. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Elliot Goldenthal. Con: Salma Hayek, Alfred Molina, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Valeria Golino, Patricia Reyes Espindola, Diego Luna y Margarita Sanz. Duración: 123 minutos.