Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
¡Suscribete a la Lista!
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Ricardo Méndez

Copyright 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción total o parcial

 

Califica Tu Cine Portal.Com

FINAL FANTASY: EL ESPIRITU EN NOSOTROS

Por: Lucía M. Valle

(SI QUIERES MANDAR UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA U OTRA NOTA A LA AUTORA, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

OTROS ESTRENOS:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CUENTAME TU VIDA

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Indiscutiblemente, el elemento protagonista de "Final Fantasy" es la deslumbrante animación. A 14 años de su primera aparición, y pasando por 9 (casi 10) ediciones del juego (todas con historias y personajes diferentes), esta saga evoluciona su lenguaje visual con una metamorfosis cinematográfica que tuvo comienzo con la versión número 7 para "Play Station".

Aunque ya desde algunas ediciones anteriores del videojuego la visión como cineasta de su creador (Hironobu Sakaguchi) quedaba en claro, es en esta edición en donde la atmósfera medieval en que se desarrollan sus predecesoras da paso a una historia de ciencia ficción.

En cada uno de los juegos se encuentran elementos en las historias que los hacen coincidir con cierta filosofía, con elucubraciones y conclusiones a las que Sakaguchi concurre, a decir de él mismo, después de enfrentar la pérdida de un ser querido, y la esencia de estos elementos se concentra en la cinta.

Así, el ambiente desolado, obscuro y casi sin esperanza de una Tierra devastada por una invasión alienigena, es el escenario en el que la vida y el deseo de preservarla aún después de que sobreviene la transición de la muerte, se enfrentan en una simple cuestión de supervivencia como mero acto reflejo instintivo e irracional, la ciencia al servicio de la vida, que sigue una evolución lineal y sin sentido, que se extinguirá irremediablemente tarde o temprano, dejando en la nada todo lo que recogió a su paso.

Aquí es donde la labor científica por parte de la Doctora Aki Ross y el Doctor Sid pretende que ésto sea más tarde que temprano en este universo fantástico, que nos ofrece la pobre concepción de un espíritu que puede ser lastimado e incluso aniquilado. De esta manera se entreteje una trama simple, que es rebasada por la agilidad mental del espectador.

Sin embargo, como ya lo había mencionado antes, lo importante de "Final Fantasy" es el aspecto visual, la ficción que imita e intenta igualar a la realidad con la perfección más minuciosa que la tecnología actual puede proporcionar. Este es en realidad el objetivo que los creadores de la cinta persiguen, acarreando una extraña paradoja en la que todo es dotado de imperfecciones, y como muestra de realismo tomemos como ejemplo a la protagonista, en la que las imperfecciones que nosotros como humanos queremos disminuir para ella son la muestra de su humanidad, por lo que tienen que ser evidentes.

Así, notarás que Aki posée lunares, algunos minúsculos granitos rojos, e incluso la imagen en la que aparece en bikini, y que le valió la portada de la revista para caballeros "Maxim" como una de las mujeres más sexis del planeta, nos deja ver en su muslo pequeños granitos blancos como piel de gallina, detalles que los humanos hemos querido contrarrestar.

De esta manera, podríamos decir que en la ciencia ficción las criaturas que no son de naturaleza humana reciben lo que, al parecer de sus creadores, les proporciona ese algo que de alguna manera los liga a ellos; recordarás por ejemplo en "Blade Runner", que los recuerdos insertados en las memorias de los androides eran su posesión más preciada, aunque fuera falsa o perteneciera a otra persona, sin embargo esa era la prueba de su existencia; de esta misma manera, tanto Aki Ross como el Dr. Sid o Gray Edwards y el General Hein tienen como prueba de su existencia cada uno de los detalles físicos que sus creadores les infundieron.

Ese era el reto, crear y narrar con imágenes lo que hay en cualquier ser vivo, ese espíritu sin rienda que lo único que busca es prevalecer.