GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

FICCO 2005: SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CONTEMPORÁNEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

VARIADA Y ESPECTACULAR GAMA DE LA CINEMATOGRAFÍA MUNDIAL

Por: Perla Schwartz

Con la segunda edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO 2005), se busca atrapar a una mayor audiencia y sobre todo al público joven. Se trata de un espacio de cine múltiple que podrá ser visto por los capitalinos del 16 al 27 de febrero del 2005, en seis complejos de Cinemex: Casa de Arte, Plaza Insurgentes, Mundo E, Altavista, Santa Fe y Real Cinema, además de que este año se suma la Cineteca Nacional donde se proyectará el ciclo dedicado al documentalista estadounidense Emile de Antonio.

La programación del FICCO 2005 está integrada por 128 largometrajes y 25
cortometrajes, amén de que se cuenta con diversos invitados entre los que destacan el realizador yugoslavo Emir Kusturica –quien además dará un concierto el 25 de febrero en el Salón 21–, la directora inglesa Sally Potter,
el cineasta estadounidense Todd Solondz, su también coterráneo Alexander Payne y el fotógrafo hongkonés Yu Lik-Wai.

En el FICCO confluyen las propuestas de diversos países e incluso los estrenos en México de importantes películas, siendo la primera de éstas la cinta inaugural: La Casa de los Cuchillos, del afamado Zhang Yimou, de quien recientemente disfrutamos Héroe.

Las dos secciones más importantes del Festival son: la Selección Oficial,
en la que se otorgará La Pieza a la Mejor Película, donde participan 19 filmes entre los que cabe destacar Entre Copas de Alexander Payne, Buena Vida Delivery de Leonard di Cesare, Adán y Eva (Todavía) de Iván Ávila, Old Boy de Park Chan Wook y Bitter Dream de Mohsen Amiryoussefi.

Paralelamente, hay una Selección Oficial de Documental, entre los que hay que mencionar Cantando Bajo la Tierra de Rolando Pardo, Toro Negro de Pedro González Rubio y Las Minas del Diablo de Kief Davidson.

En el FICCO podremos presenciar los últimos trabajos de directores reconocidos nivel mundial en Galas, así veremos la trilogía de Peter Greenaway The Tuise Luper Suitcases, Vera Drake de Mike Leigh, Zatoichi de Takeshi Kitano, Un Beso Amoroso de Ken Loach, Palindromes de Todd
Solondz y Millions de Danny Boyle, hasta sumar 19 filmes.

Hay tres países invitados a esta gran fiesta del Séptimo Arte. De Argentina están las cintas El Abrazo Partido, Historias Breves y Ana y los Otros; de Dinamarca se presentan Delitos,  Dulces Sueños y Sueño Azul, entre otras, así como de Irán se seleccionaron películas como Las Tortugas Pueden Volar y Los Niños del Fin del Mundo.

El programa del FICCO es realmente variado y espectacular. Como decíamos, hay un tributo al documentalista Emile de Antonio a realizarse en la Cineteca Nacional, con trabajos como Point of Order, Panters Painting y Underground. Asimismo, en la Sección 11.59 habrá filmes de terror japonés como Koma e Indicios Criminales.

Es tal la variedad que se propone que tampoco han quedado marginados los espectadores infantiles, quienes se podrán deleitar con Pinocho 3000, Marcados por el Destino y los sugestivos cortometrajes de Matatena.

El FICCO también incluye una sección de Cine y Derechos Humanos, y una de México Digital que abarca el trabajo de jóvenes realizadores mexicanos en el cortometraje en video. También habrá dos interesantes retrospectivas, una dedicada a John Cassavetes, con filmes como La Fuerza del Cariño, Neurosis y Noche de Estreno, en tanto que de Emir Kusturica podremos ver entre otras Tiempo de Gitanos, Sueño de Arizona, Gato Negro, Gato Blanco y La Vida es un Milagro.

El cinéfilo de hueso colorado tal vez pueda ver el 30% de la programación en la medida que vea cuatro películas por día. El FICCO nos propone diversas funciones, en que habrá sesiones de preguntas y respuestas con los realizadores y funciones al aire libre en el Faro de Oriente, las explanadas de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, el Zócalo capitalino y la Explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con tan grande banquete para el cinéfilo, con esta segunda edición el FICCO se está convirtiendo en una tradición fílmica en nuestro país.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Omar Luna, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera