GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO

UN ACERCAMIENTO CULTURAL EN LA CINETECA NACIONAL

Por: Perla Schwartz

Por segunda ocasión se lleva a cabo en la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine Judío, con el lema Muchas Historias... Un Sólo Pueblo, se trata de una gran oportunidad de acercarnos a una cultura multifacética que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, mostrando la diversidad del pueblo judío, vista por diferentes cineastas.

Los temas principales que son abordados por los trabajos presentados en esta segunda emisión del Festival (a efectuarse del 25 de enero al 3 de febrero en la Cineteca Nacional) son el Holocausto, la supervivencia del pueblo judío, la inmigración, la vida cotidiana, la conexión con el entorno y la homosexualidad.

KAZABLANEn totalidad son 22 filmes los que se presentan, a manera de puerta para los cinéfilos mexicanos a fin de introducirse a las tradiciones, costumbres, perspectivas de la cultura judía. Hay que mencionar que todos los trabajos seleccionados se presentan por primera vez en nuestro país, a excepción del clásico israelí Kazablan, que se proyectó en México hace tres décadas.

Kazablan es un clásico musical con la actuación protagónica del reconocido cantante Yehoram Gaon, que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes judíos procedentes de orígenes diferentes y hasta opuestosYOSSI & JAGGER. Dirigida por el afamado Menahem Golan, esta película nos muestra las diferentes perspectivas de vida que existe entre la cultura ashkenazi (los judíos europeos) y la sefardí (los judíos de España).

En el terreno de la ficción, otro de los filmes más destacados es Yossi & Jagger, que de manera sutil aborda el amor entre dos soldados israelíes, cuestión tabú en un país eminentemente machista como lo es Israel. Es una película nostálgica y tierna, sobre dos jóvenes rebeldes que se atrevieron a desafiar los convencionalismos sociales.

MI GRAN BODA JUDÍAAsimismo, será proyectada la comedia inglesa Mi Gran Boda Judía, dirigida por Richard Canto, una grata comedia romántica sobre Suzie, una joven judía que se enamora perdidamente de un chico de diferente religión, quien debe rebasar todos los obstáculos que se le presentan para proteger su felicidad.

HÉROES INESPERADOSEn el terreno del documental, de lo más destacado es el intitulado Héroes Inesperados, del cineasta Richard Frank, el cual es una monumental reconstrucción acerca del Holocausto y sus implicaciones, conjugando el rescate de archivos con diversos testimoniales de algunos sobrevivientes de dicha época aciaga. Vidas que  son ejemplo de coraje y dignidad humanos.

EL MUERTO No. 17Por otra parte está el interesante documental El Muerto No. 17, de David Ofek, que ofrece una minuciosa investigación en torno a la identidad de una víctima de un atentado a un autobús que viajaba a Meggido,.

LA FAMILIA WAKSAdemás, no podemos dejar de mencionar La Familia Waks y Shalom Irlanda, que son acercamientos a cómo viven diversas familias judías en el mundo.

HOLLYWOODISMOEn este Segundo Festival Internacional de Cine Judío hay también cabida a un valioso documental canadiense: HollywoodismoEL JUGUETE ROJO: Los Judíos, el Cine y el Sueño Americano, que nos entera respecto a cómo parte de la gran industria del cine estadounidense fue construida por judíos procedentes de Europa del Este.

EL JUDÍO DE LA NARIZ OPERADAComplementan la programación de este evento diversos cortometrajes, que nos reflejan las tendencias innovadoras del cine israelí, como El Juguete Rojo, El Judío de la Nariz Operada, uno de los más destacados por su concepto de animación, Efecto CelularEFECTO CELULAR, una sinfonía de teléfonos móviles tras un atentado y Extraño Olvido, que ofrece una breve panorámica de la desmemoria histórica que nos suele caracterizar.

Sin lugar a dudas, el Festival Internacional de Cine Judío –idea que nació hace tres décadas en San Francisco– es una valiosa oportunidad de acercamiento a otras latitudes cinematográficas a las que no siempre se tiene acceso.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera