GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

FESTIVAL DE CINE FRANCO-MEXICANO 2004

LO MÁS RECIENTE DEL CINE FRANCÉS EN MÉXICO

Por: Perla Schwartz

Todo un banquete fílmico, conformado por 10 largometrajes galos y 9 cortometrajes mexicanos, podrá ser apreciado durante tres días en el Festival de Cine Franco-Mexicano 2004, que por octava ocasión se celebra en nuestro país. La sede es Cinépolis Diana, con funciones corridas del jueves 18 al sábado 20 de noviembre.

La mayoría de las películas incluídas se tratan de pre-estrenos y se incluye una premiere mundial de Agentes secretos, con la mancuerna de Vincent Cassell y Mónica Belluci, quienes también son pareja en la vida real.

AGENTES SECRETOSSe trata de todo un viaje a una muestra representativa de lo más reciente del cine francés, una de las cinematografías con mayor número de propuestas anuales, una oportunidad para asomarnos a una diversidad de temáticas y visiones creativas, donde lo mismo hay drama, comedia, thriller, ciencia ficción y recreación histórica.

Éste es un festival auspiciado por Unifrance, la Embajada de Francia en México y EFM (grupo de empresas galas afincadas en nuestro país), en estrecha colaboración con el IMCINE y Cinepólis en un esfuerzo de demostrar también la cooperación fílmica prevaleciente entre México y Francia y posibilitar el intercambio entre profesionales y distribuidores.

Asimismo es la oportunidad de constatar la cultura plural de una Francia, donde varios de sus directores provienen de otros países. De un cine de calidad, con nuevos enfoques, a los que solemos estar acostumbrados. Cabe mencionar que estarán presentes en algunas de las funciones, los directores, actores, actrices y productores de las películas programadas.

AGENTES SECRETOSEl programa del Festival de Cine Franco-Mexicano 2004 incluye como
Premiere Mundial el filme Agentes secretos (Agents Secrets) de Fréderic Schoendoerffer, filmada en bellas locaciones en Taifa, España, Casablanca, Marruecos, París y Ginebra Suiza. Es un thriller que nos narra la historia de cuatro agentes secretos franceses, conformado por George (un estupendo Vicent Cassel), Lisa, su compañera (Mónica Belluci) y dos colegas más; a ellos se les ha encargado realizar una operación de sabotaje en Marruecos. Con un ritmo vertiginoso transcurre una misión que implica el hundimiento del barco de un empresario ruso que se dedica a vender armamento a los angoleños. Es un thriller que tiene el atractivo de incluir en su reparto al veterano André Dussolier, y que logra mantenernos a la expectativa todo el tiempo.

EL SEÑOR NAPOLEÓNUna recreación histórica de los últimos días de Napoleón en la isla de Santa Helena nos plantea El señor Napoleón, de Antoine de Caunes, cuyo mayor atractivo se centra en una gran dirección de arte y en una cuidada reelaboración de dicha época. Estamos ante el derrumbe de un hombre que dio mil batallas, el gran estratega político y militar custodiado, que en el momento menos pensado logra vencer la vigilancia de sus carceleros. Es una película bien realizada, pero que abusa de los flashbacks y las reiteraciones, por lo que en algún momento se torna cansada, a pesar de la sobresaliente
interpretación de su protagonista Phillipe Torreton, acompañado entre otros por Roschdy Zem, Elsa Zylbernstein y Sthépane Freiss.

ARSENIO LUPINTambién recreando a un personaje mítico tenemos el filme Arséne Lupin, de Jean-Paul Salome, que cuenta con las interpretaciones de Romain Duris, la magnífica Kristin Scott Thomas, así como Pascal Gregory. Es la historia de un ladrón cínico y despreocupado que gracias a su gran magnetismo, pudo timar una y otra vez a la aristocracia parisina; la historia hace hincapié en elencuentro que se suscita entre Arséne y la Condesa de Cagliostro, que lo convertirá en un ladrón de altos vuelos, amén que ambos vivirán un romance sumamente apasionado y destructivo.

LAS BORDADORASOtra de las películas destacadas del Festival es sin lugar a dudas  Las bordadoras, dirigida por Eléonore Faucher, una ópera prima que es un gran poema visual, un filme entrañable acerca de la joven Claire (una enigmática y maravillosa Lola Naymark) quien encontrará en Madame Melikan, bordadora de alta costura, ese amor filial que le ha sido denegado por sufamilia. Como Madame Melikan está Ariane Ascaride, quien nos logra transmitir una gran fuerza telúrica. Se  trata así mismo de una reelaboración del mito de Penélope, la tejedora; el bordado se convierte en una metáfora de las extrañas urdidumbres de la vida.

EXILIOSTanto este película como Exilios, de Tony Gatlif, también forman parte del programa de la XLIV Muestra Internacional de Cine de otoño. Esta última nos propone un viaje a las raíces de dos jóvenes franceses de origen argelino caracterizados por Romain Duris y Lubna Azabal, una road-movie que nos propone un viaje hacia los rincones del alma, enmarcado por una bella música andaluza.

A FLOR DE PIELEn el terreno de comedia tenemos A flor de piel, de Pierre Salvadori, una película de enredos, amena acerca de las aventuras de Antoine (Daniel Auteuil), un maître de un prestigiado restaurante parisino que por impedir el suicidio de un desconocido (José García), se ve involucrado en una serie de aventuras inesperadas, en las que conoce a Blanche (Sandrine Kuberlain), la mujer que obsesiona al hombre que le salvó la vida. Un filme hilarante y atractivo que hará las delicias del espectador.

IMMORTELAsimismo, no podía faltar la ciencia ficción, representada por Immortel, de Enki Bilal. Nos encointramos hacia finales del siglo XXI en Nueva York, una mujer de cabellos azules lllora lágrimas de dicho color (Linda Hardy); NIDO DE AVISPASHorus ha perdido su inmortalidad y se halla desesperado (Thomas Kretschmann), pero se puede salvar si en siete días logra seducir a la mencionada mujer. Estamos ante una enigmática conjunción de sueños, voces y cuerpos.

LILA DICEComplementa la programación de este Festival la cinta Nido de avispas, una película de acción realizada por Florent Siri, eco de películas similares de Hollywood.

QUIEN PIERDE GANAAdemás, también se incluyen Lila dice, de Ziad Doueiri, una aventura entre dos adolescentes que deberán de descubrir un secreto, y la simpática comedia Quien pierde gana, de la autoría de Laurent Benégui en torno a Jacques, un jugador y estafador profesional.

En suma, el Festival de Cine Franco-Mexicano 2004 es una atractiva propuesta a la que hay que seguirle la pista en la medida de que a uno le guste el buen cine.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera