GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

ROMANTICISMO Y BELLEZA

Por: Perla Schwartz

No cabe duda que Andrew Lloyd Webber es el gran genio musical de la ópera rock, así lo demuestra el gran éxito que han tenido varios de sus trabajos como Jesucristo Superestrella, José el Soñador, Evita y, por supuesto, El Fantasma de la Ópera. Esta última se estrenó en su versión teatral en 1986, llevando en los protagónicos a la estupenda Sarah Brightman y a Michael Crawford. La gran aceptación por parte del público hacia esta última puesta fue evidente.

Ahora, con un presupuesto de 75 millones de dólares, El Fantasma de la Ópera (Phantom of the Opera, 2004) ha sido llevada a la pantalla por Joel Schumacher, quien logra una versión llena de una gran belleza, con una visión muy estética, aunque tal vez un poco larga porque la película dura casi dos horas y media.

El romanticismo a ultranza llevado a sus últimas consecuencias es el hilo conductor de la historia. Estamos en 1870, un músico desfigurado habita los sótanos de la Casa de la Ópera de París, enamorado perdidamente de una soprano, obsesionándose en un grado extremo. A partir de ese momento se desencadenará una serie de sucesos desafortunados que provocan un gran horror en el mundo operístico, entre éstos la caída  del candelabro central del teatro.

La historia se basa en la novela homónima de Gastón Leroux, la cual ya había tenido una previa versión en el cine mudo, hacia 1925, con la dirección de Rupert Julian, llevando en el papel protagónico a Lon Chaney, toda una joya. 

Sin embargo, la versión de Schumacher, respaldada en la tecnología y el buen gusto, no se queda atrás, estamos ante una producción tan fastuosa como lo fueron Moulin Rouge o Chicago, y me atrevería a afirmar que incluso las supera por la intensidad dramática, por su maravillosa escenografía, por su espléndido vestuario y por el ángel de Christine la protagonista (Emmy Rossum), quien no sólo es una presencia bella, sino que cuenta con una voz memorable.Y por supuesto, la música de Lloyd Webber es de primer nivel.

Con maestría, el director sabe pasar del París de 1919, cuando hay una subasta en el desvastado teatro y el vizconde Raoul de Chagny adquiere una caja musical, que a su vez se convierte en la Caja de Pandora, a partir de la cual se narrará el romance entre Christine y el Fantasma de la Ópera, caracterizado por Gerard Butler, quien saca avante su papel a pesar de no contar con la gran voz de su compañera.

El triángulo amoroso se complementa con Patrick Wilson, quien sale avante pero que carece del carisma de Emmy Rossum y de Minnie Driver, quien está maravillosa como la diva desplazada y se mueve a sus anchas presentándonos a una mujer frustrada de voz tipluda, una mujer que no soporta que la encantadora Christine se torne la gran estrella de la ópera.

Cuando Christine es raptada por el Fantasma de la Ópera estamos ante un
mundo onírico y dantesco, ella aprenderá a apreciarlo y a amarlo por su bella voz, se siente transportada por el ángel de la música; por otra parte, veremos y escucharemos fragmentos de ópera, teniendo como marco fastuosas coreografías.

El Fantasma de la Ópera es una película dirigida al espectador romántico
y sensible, aquel que sabe dejarse ir con el influjo de una bella música, abierto para emocionarse con las contradicciones y vacilaciones que propicia el amor. Se trata de un filme memorable, redondo, que rescata el género musical realizado con muy buen gusto, siendo una oportunidad para todos aquellos que no vieron la obra teatral. Un filme que promete ser una de las mejores ofertas del año en curso.

El Fantasma de la Ópera. Título original: The Phantom of the Opera. Dirección: Joel Schumacher. Guión: Andrew Lloyd Webber y Joel Schumacher. Fotografía: John Mathieson. Música: Andrew Lloyd Webber. Actúan: Emmy Rossum, Gerard Butler, Patrick Wilson, Minnie Driver, Miranda Richardson, Victor MacGuire, James Fleet y Jennifer Ellison, entre otros. Duración 143 minutos. Estados Unidos / Inglaterra, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera