GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL EXPRESO POLAR

PELÍCULA VISTOSA E INOCUA

Por: Perla Schwartz

En la época decembrina, las pantallas se saturan con filmes relativos a la navidad, así tenemos Sobreviviendo la Navidad con Ben Afleck, Un Santa no tan Santo con Bill Bob Thornton, pronto vendrá  también Una Navidad de Locos con Jamie Lee Curtis. A estas películas se suma El Expreso Polar (The Polar Express, 2004), dirigida por Robert Zemeckis, la cual tiene dos protagonistas: Tom Hanks y una digitalizació muy moderna llamada perfomance capture.

En efecto, se trata e una película muy vistosa, con una estupenda fotografía que seguramente en las pantallas IMAX debe ser muy gozosa, buenos efectos especiales, pero todo este esfuerzo tecnológico y creativo se queda a medio camino porque la historia es inocua y vacía, le falta fuerza dramática y un contenido que logre atrapar al espectador exigente.

La premisa de la trama es por demás sencilla, pocos minutos antes de la
medianoche, un niño de ocho años se encuentra adormilado y escucha de repente el tintineo de las campanas de un tren que pasa cerca de su casa; ni más ni menos se trata de el Expreso Polar, ese tren mágico cuyo destino es llegar al Polo Norte donde vive Papá Noel y su séquito.

El niño sale en pijama y el conductor del tren le invita a abordarlo para que pueda hacer sus sueños realidad y conocer a Santa Claus; ahí se encontrará con otros chiquillos, entre ellos el clásico niño sabihondo y petulante, el niño temeroso e inseguro, y una dulce negrita que es toda una lideresa. Durante el trayecto, el tren deberá sortear diversos obstáculos como montañas, extensos techos de hielo, y una especie de montaña rusa que parece extraída de un parque de diversiones, para poder llegar al Polo Norte.

En tanto dura el viaje se suscitan  algunos momentos destacables, como cuando el conductor les ofrece a los chiquillos chocolate caliente y esto es pretexto para que se despliegue una bella coreografía, uno de los momentos más atractivos del filme, o las pláticas del niño protagonista con un vagabundo que viaja en el techo del tren quien le hace saber que la vida tiene encanto en la medida que los sueños no se desvanezcan, o la simpática manera como el conductor perfora los boletos de los pasajeros.

Pero hasta ahí nos quedamos. El Expreso Polar, basado en el cuento
homónimo de Chris van Allsburg, no tiene más contenido o mayor propuesta novedosa, por eso no es de extrañarnos la fría acogida que esta película ha tenido en Estados Unidos, y no porque le falte pericia técnica, sino por su historia inocua y desabrida, a la cual ni siquiera la salva el hecho de que Tom Hanks se multiplique en varios personajes como son el niño-héroe (esto gracias a los efectos de la animación), el padre del mismo, el conductor del tren, el vagabundo, y por supuesto Papá Noel.

Anteriormente Zemeckis y Hanks ya habían hecho mancuerna, apoyados por efectos digitales, en Forrest Gump, pero en esa ocasión el resultado si fue atractivo. Ahora, en El Expreso Polar el camino se queda a medio andar por ser una película sin fuerza, a pesar, insisto, de su atractivo visual, y seguramente va a pasar a la historia como una película navideña más.

El Expreso Polar. Título original: The Polar Express. Dirección: Robert  Zemeckis. Guión de Robet Zemeckis y William Broyles Jr. Fotografía: Don Burguess. Música: Alan Silvestri. Con las voces de: Tom Hanks, Andrew Ableson, Debbie Lee Carrringhton y Josh Hutcherson. Duración: 100 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera