Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

E.T. EL EXTRATERRESTRE

ADEMAS:

MUERTE A LA MEDIANOCHE (GOSFORD PARK)

JOHN Q.: SITUACION EXTREMA

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Universal Pictures y Steven Spielberg celebran en grande el vigésimo aniversario del estreno de "E.T. El Extraterrestre", con actividades que van del reestreno del filme hasta el lanzamiento de una edición especial en DVD, pasando por toda una campaña de mercadotecnia que incluye juguetes y demás aditamentos coleccionables.

De hecho, el retorno de E.T. comenzó a verse el inicio del filme "Juego de Espías", en el cual el tradicional logo de Universal (un mundo) fue modificado mostrándonos al alienígena cruzando el cielo sobre una bicicleta (ícono que quedó impreso en la memoria colectiva a partir de la ya clásica escena de la película), homenaje que se mantendrá como norma en cada estreno de esta casa productora hasta finales del 2002.

La cinta, estrenada originalmente el 11 de junio de 1982, es ahora re-estrenada con escenas inéditas, nuevo sonido e imagen restaurada con ayuda de retoques digitales para que la nueva generación de cinéfilos conozcan a E.T. en todo su esplendor.

Sin embargo, entre las renovaciones a la película ya ha comenzado a causar polémica la eliminación de algunas tomas en las que podíamos ver armas, pero sobre todo la supresión de una escena en la que la mamá de Elliot hace un comentario sobre el terrorismo, situación que claramente obedece al friqueo gringo causado por los atentados del 11 de septiembre del 2001, pero que vista fríamente le quita originalidad a este clásico del cine.

Pero más allá de estos "detallitos", la magia de "E.T." sigue vigente, ensalzando con su enternecedora ingenuidad lo mejor del corazón humano, moviéndonos aún fibras que nos hacen añorar las cintas en las que los sentimientos eran el principal condimento argumental y no la violencia baladí del cine actual.

(Estados Unidos, 1982) Título original: "E.T. The Extraterrestrial". Dirige: Steven Spielberg. Guión: Melissa Mathison. Fotografía: Allen Daviau. Música: John Williams. Con: Henry Thomas, Dee Wallace-Stone, Peter Coyote, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, K.C. Martel, Sean Frye, C. Thomas Howell y Erika Eleniak. Duración: 115 minutos.

E.T. EN PALABRAS DE STEVEN SPIELBERG

Por: Fabián de la Cruz Polanco

(ENVIA UN COMENTARIO)

Desde su introducción silenciosamente poética y llena de suspenso, hasta su regocijante y conmovedor final, "E.T. El Extraterrestre" se convirtió en parte inseparable no sólo de la historia del cine estadounidense, sino de la estructura cultural de todo el mundo. Reconocida como su obra maestra, Steven Spielberg comenta algunos de los aspectos más importantes del rodaje original de esta cinta, así como de su nueva edición remasterizada y con nuevas escenas, con la que festeja 20 años de haber alcanzado su consagración como realizador, contando entonces apenas con 35 años de edad.

"El primer borrador de esta película tenía que ver con una familia de granjeros que es aterrorizada una noche por extraterrestres que intentaban entrar a su casa, pero cuando lo leí sentí que no era la película que quería dirigir, iba en contra mía y de mis creencias. Mi padre leía mucha ciencia ficción y generalmente se trataba sobre extraterrestres que intentaban apoderarse del mundo. Pero él siempre me decía que si los extraterrestres tenían la habilidad tecnológica para viajar a grandes distancias de años luz para llegar aquí, lo hacían porque estaban curiosos y querían compartir lo que sabían con otros sistemas planetarios y otras especies que, quizá, estaban menos avanzadas. Siempre quise relatar la historia de cómo un niño de 10 años reaccionaba cuando sus padres se separaban, y cómo eso impacta el resto de su vida. Quizá E.T. fue una fantasía subconsciente mía desde la infancia para que mi vida fuera menos solitaria. Fue un sueño de infancia de un amigo especial que rescata a un niño de la tristeza del divorcio".

Seleccionar actores humanos es una cosa... pero encontrar el diseño exacto para un extraterrestre fantástico en los primeros años de la década de los ochentas era otra. "Fue difícil encontrar la figura ideal para E.T. porque quería que fuera especial. No quería que se pareciera a los extraterrestres de otras películas; quería que se viera tan anatómicamente diferente que el público nunca pudiera pensar que dentro había una persona".

Finalmente se construyeron tres E.T.´s para la cinta: el primero, mecánico, de 48 pulgadas de altura, con un cuello interno que llegaba a 56 pulgadas de extensión, que era controlado por 12 hombres con cajas de control conectadas al cuerpo de la criatura mediante cables; el segundo, un modelo electrónico, operado por medio de radio para los primeros planos y las expresiones faciales; y el tercero, un disfraz de tamaño natural, utilizado por varios talentosos artistas especializados en funciones diferentes. También se construyeron cuatro cabezas diferentes, que se intercambiaban con los diferentes cuerpos.

La filmación de "E.T. El Extraterrestre" inició el 8 de septiembre de 1981 en (y alededor) de Los Angeles, y en las comunidades de Tujunga y Northridge. Por razones de seguridad del proyecto, el título que se manejó a los medios fue el de "A Boy´s Life".

Como dato curioso, cabe señalar que la voz de "E.T." fue realizada por Pat Welsh, una mujer de, en ese entonces, 60 años de edad, ama de casa y fotógrafa aficionada.