Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
¡Suscribete a la Lista!
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ricardo Méndez y Rubén Armenta

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

 

Califica Tu Cine Portal.Com

ESTRENANDO CUERPO

Por: Alejandro Leal

(SI QUIERES ENVIAR UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA U OTRA NOTA AL AUTOR, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

VE EL TRAILER DE:

ESTRENANDO CUERPO

OTROS ESTRENOS:

¿QUE MAS PODRIA PASAR?

SWORDFISH: ACCESO AUTORIZADO

ASESINO OCULTO

TAN PERVERSA COMO EL DIABLO

ADEMAS:

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Uno de los grandes éxitos de los años 70 fue la cinta "El Cielo Puede Esperar" ("Heaven Can Wait", 1978), que a su vez era un remake de la cinta "Here Comes Mr. Jordan" (1941). Ahora, una vez más esta historia vuelve a ser adaptada, y en esta ocasión el protagonista es Chris Rock, quien ya no interpreta a un boxeador o a un jugador de futbol americano como en las cintas predecesoras de "Estrenando Cuerpo" ("Down to Earth"), sino… ¡a un comediante!

¿Y qué más obvio podría ser que un comediante interprete a un comediante? Partiendo desde este inicio de la trama, nos damos perfecta cuenta que el resto del filme solamente toma a las dos películas anteriores como un mero pretexto para el lucimiento de Chris Rock, quien para empezar ni siquiera es un galán como Robert Montgomery o Warren Beatty, protagonistas, respectivamente, de "Here Comes Mr. Jordan" y "El Cielo Puede Esperar".

Sin embargo, tal lucimiento nada más no se da, ya que Rock parece interpretarse a sí mismo, en una manera tan estereotipada de su propia personalidad que simplemente basta verlo en cualquiera otra de sus cintas para saber qué esperar de su papel en este filme, dirigido a dos manos (Chris y Paul Weitz, de quienes no se hace uno).

También resulta obvio que "Estrenando Cuerpo" pronto hace a un lado la magia que le dio tan buenos resultados a "Here Comes Mr. Jordan" y "El Cielo Puede Esperar", dejando en el camino lo único que podría haber sido lo más inteligente, al no seguir lo más cercanamente posible la probada fórmula de aquellas dos cintas.

Básicamente la idea es la misma, un tipo talentoso que se muere antes de lograr el éxito en su profesión y que recibe una segunda oportunidad encarnándose en alguien que puede hacer realidad sus sueños (un millonario, claro) a pesar de que entra a media existencia de tal magnate, quien es alguien totalmente opuesto a su ideal de vida, con (por supuesto) una linda chica de por medio para direccionar la estructura hacia los cánones de la comedia romántica.

Hasta ahí la trama parece indicarnos un remake, pero desafortunadamente "Estrenando Cuerpo" más parece una adaptación libre (o libertina sería la mejor definición) de una historia exitosa, llevándola por los senderos del oportunismo al aprovecharse del grato recuerdo del cinéfilo para demostrarnos simplemente que Rock es capaz de hacer pedazos hasta una fórmula probada.

Lance Barton (Chris Rock) es un comediante que al morir llega al Cielo, y ahí descubre que murió por error, por lo cual un ángel (Chazz Palminteri) debe regresarlo a la Tierra, pero como eso sería resucitarlo, lo más práctico resulta ser colocarlo en el cuerpo de un millonario de Manhattan, quien acaba de ser asesinado por su esposa, en tanto que encuentran un cuerpo más adecuado.

De ahí en adelante, "Estrenando Cuerpo" se desboca en gags muy a lo Chris Rock (que para no variar agotan rápidamente su gracia), dejando lo mejor a Palminteri, quien sí resulta divertido al romper su imagen de mafioso y que a fin de cuentas es lo mejor del filme, al realizar el mayor intento posible de hacer una interpretación que haga honor a Claude Rains y James Mason, que encarnaron a los originales Mr. Jordan (personaje que por cierto en esta cinta se llama King).

Así, el protagonista ya no se llama Joe Pendleton, ni hay un ángel guardián llamado Mr. Jordan, y para acabarla de amolar ni siquiera le dan crédito a la obra original de Harry Segall (acreditado en las dos versiones anteriores) y, en su lugar, únicamente se señala como autores del guión a Elaine May y Warren Beatty, argumentistas de "El Cielo Puede Esperar" (¡y ni siquiera es el mismo guión ni los mismos personajes!); si eso no se llama oportunismo, no sabemos cómo definir tal gandallez.