Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ADEMAS:

¡CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO!

ESPECIAL: EL TRAILER PROHIBIDO DE SPIDERMAN

CHECA LOS ESTRENOS

CONSULTA EL ARCHIVO DE RESEÑAS

ESPECIAL

"LA YOYES" GANA EN EL FESTIVAL DE MAZATLAN

Por: Alejandro Leal y Lucía M. Valle / Enviados

La película española "La Yoyes", de la cineasta Helena Taberna, obtuvo por decisión unánime el Premio Perla del Pacífico por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001.

El jurado también otorgó el Premio al Mejor Director a Tom Tykwer por el filme alemán "La Princesa y el Guerrero"; el Premio al Mejor Actor fue para Peter Andorai por su interpretación el la cinta franco-húngara "Simón Magus"; y el Premio a la Mejor Actriz, ex aequo, fue para Tiaré Scanda y Erika de la Llave por su trabajo en "Una de Dos".

El jurado del festival estuvo integrado por Ciro Durán (Colombia), Jon Apaolaza (España), Pastor Vega (Cuba), José Luis Valenzuela (Estados Unidos) y José Ignacio Lizárraga (México), quienes declararon "su apoyo a la existencia y futura consolidación de este nuevo certamen, que consideramos necesario para México e Iberoamérica".

Asimismo, la película que el público premió como Mejor Película, fue la cinta alemana "La Princesa y el Guerrero", que dirige Tom Tykwer. La elección fue efectuada por votación directa de los cinéfilos asistentes a las salas donde se exhibieron las películas del festival.

Además, la crítica independiente (con un jurado integrado por Jorge Ayala Blanco, Julia Elena Melche y Eduardo Alvarado, mismos que fueron designados por decisión unilateral del comité organizador del festival) otorgó el reconocimiento de Mejor Película a la cinta mexicana "Una de Dos", realizada por Marcel Sisniega, por "su distintiva, avanzada y a la vez intemporal propuesta estética naîve".

El premio al Mejor Cortometraje en Video fue otorgado al western "La Pacífica" de Tony Macías (México), mientras que el público otorgó un reconocimiento ex aequo a "La Tequilera" ("La Mome Tequila", Francia) de Aurelie Semichón y Pierre Fevre, así como "Predicciones" (México) de Pablo Gazca Gollaz (en un extraño reconocimiento ya que su formato es de 35 mm y no video) y "Santo al Cielo" (México), de JK, recibió una Mención Especial.

En el rubro de Mejor Cortometraje en 16 y 35 milímetros, el jurado integrado por Alejandra Moya, Rodrigo Plá y Ernesto Contreras otorgó el premio a "Los Maravillosos Olores de la Vida" (México), de Jaime Ruiz Ibáñez.

CRONICA DEL FESTIVAL

ENTRE CANCELACIONES, IMPREVISTOS Y CONTRATIEMPOS TRANSCURRIO EL FESTIVAL

Por: Alejandro Leal y Lucía M. Valle / Enviados

En pleno puente revolucionario, el Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001 fue inaugurado el sábado 17 de noviembre por el cineasta y organizador del evento, Oscar Blancarte, en el Teatro Angela Peralta de esta ciudad playera, con un público con ganas de experimentar en su propia tierra la globalización.

Pocas estrellas y dos celebridades enmarcaron la noche de inauguración: Roberto Cobo, quien fue homenajeado y recibió la presea de este festival (la Perla del Pacífico) de manos de otra leyenda viviente del cine nacional, Ana Luisa Peluffo, ante un público de pie.

El encuentro de Cobo con su público resultó más que emotivo, afable y emocionado; desde su llegada demostró su calidad de verdadera estrella, libre de poses se dejó querer por los asistentes que no lo dejaban ni un momento pidiéndole la foto del recuerdo o el autógrafo, y ya en la ceremonia del merecido aunque deslucido homenaje con el rostro pleno de satisfacción y notablemente emocionado por la ovación de pie que le brindó el publico, y haciendo oídos sordos al presentador quien lo llamó Cobos cuando a su llegada él mismo apuntó que su apellido no era ni Cobos ni Como (según se imprimió en los programas), con voz fuerte y sin micrófono agradeció las muestras de cariño así como el homenaje que se limitó a una pequeña semblanza de su vida.

"Yo soy actor de carpa", señaló, "por eso no uso el micrófono, y estando en este escenario teatral me pareció que no lo necesitaba"; así, con todas sus tablas como actor, extendió su agradecimiento al pueblo de Mazatlán y al público en general.

Además, el acto de apertura incluyó un homenaje al cineasta Ismael Rodríguez, creador de los grandes éxitos fílmicos de Pedro Infante. Desafortunadamente, y a causa de problemas en su salud, el realizador no pudo estar presente y agradeció el reconocimiento por medio de un video proyectado en la sala.

El recinto, considerado Patrimonio Histórico, se transformó de teatro porfiriano a sala cinematográfica sorprendiendo a propios y extraños por la excelente calidad de imagen y sonido (este último gracias al trabajo experto de Víctor Sotomayor), dando pie a la primera cinta del festival: "De Piel de Víbora", una cinta mexicana dirigida por Marcela Fernández Violante.

El filme inaugural homogeneizó opiniones, en el sentido de que una cinta como ésta (caracterizada por un trasnochado feminismo a ultranza encarnado por Ana Colchero) no era precisamente la elección idónea para iniciar las proyecciones de un festival que intenta establecerse en un perfil internacional.

Durante el segundo día del festival predominó la proyección de la esperada coproducción argentino-española "Vidas Privadas", debut como director del rocanrolero Fito Páez, cinta protagonizada por nuestro compatriota Gael García Bernal impostando medianamente el acento argentino en esta película que a ratos transita por densos caminos narrativos pero que sin duda le depara un buen futuro en el cine al cantautor.

El lunes, tercer día del festival, el Teatro Angela Peralta se estremeció con "Apocalipsis Now Redux", versión re-editada del clásico de 1979 de Francis Ford Coppola, que demostró cuan avanzada estaba esta cinta para su época, con su vanguardista y ágil lenguaje estético y narrativo.

Asimismo, el lunes destacó la proyección del filme mexicano "Una de Dos", una comedia costumbrista de Marcel Sisniega que nos remitió inmediatamente a los recuerdos de las comedias rancheras que internacionalizaron al cine nacional durante la Epoca de Oro.

El martes, la actriz Leticia Huijara era esperada para una conferencia de prensa a propósito de su trabajo en el filme "Sexo por Compasión", pero nunca llegó. De igual manera era de extrañarse que Plutarco Haza, presente en Mazatlán por el corto "Bala Bala Bum" (qué el produce y protagoniza) no se hubiera apersonado en ningún evento oficial del festival. A ambos los habíamos visto en una pachanga en el "Mango´s", sin embargo, la explicación nos la darían ya en corto, cuando ambos nos platicaron qué había pasado:

Plutarco Haza nos aseguró que no se había presentado en ningún evento del festival desde el sábado porque no se había enterado de ninguno de éstos. Similar fue la explicación de Leticia Huijara, quien señaló durante una cena en Los Arcos la noche del martes que ni siquiera le confirmaron la conferencia de prensa, y que mucho menos la habían pasado a recoger a su hotel.

También el martes fue un día caracterizado por la proyección de los mejores cortometrajes y videos del festival, que luego del filtro del público avanzaron en el rubro competitivo hasta quedar unos cuantos, de entre los cuales sobresalió el trabajo de Martín Hardy "Un Día Especial"; por cierto, presentó otro video, "Un Ojo al Gato y Otro al Garabato", un par de historias breves plenas de humor y sexualidad que a algunos molestaron pero que se agradecen por su ingenua (aunque mordaz y lúdica) honestidad. Asimismo, destacó "La Pacífica", un bien logrado western de Tony Macías.

Uno de los mayores atractivos del festival fue la proyección la noche del martes del filme "Cuando Habla el Corazón", cinta de Pedro Infante perdida durante décadas y cuyo negativo fue recuperado recientemente, aunque por ahí se murmure que mientras estuvo perdida se exhibió en televisión. Con todo y ese pequeño detalle fue bien recibida por los mazatlecos en proyección al aire libre en la Casa del Marino.

El miércoles fue sin duda el día de "La Yoyes", una cinta española de Helena Taberna que logró cierta identificación del público con su trama, al relatar la historia de la primera mujer en ocupar puestos de responsabilidad en la ETA, y quien luego de su exilio en México intenta rehacer su vida.

Por otra parte, el miércoles quedó confirmado lo que ya todos sabían: el concierto de Luis Cobos se cancela definitivamente, ya que el lugar que se tenía reservado para albergar a 3000 personas en la gala de clausura no se desocuparía a tiempo debido a la prolongación de una feria que está ahí establecida, por lo que ante tal imprevisto la directiva del festival y la empresa que patrocinaba el concierto decidieron cancelar, no sin antes claro "agotar todas las posibilidades", e incluso en un boletín de prensa se llegó a insinuar que la cancelación fue obra de la empresa Domecq.

Un ausente más fue Guillermo Arriaga. Sus razones para no estar presente en el festival lo consolidan y nos demuestran que él sí sabe cómo contar una historia, parafraseando el título del taller que estaba programado daría en Mazatlán. El guionista de "Amores Perros" se encuentra atrapado en Brasil, ya que la persona "que a muy buen tiempo" le estaba arreglando los papeles para salir de aquel país con destino a Mazatlán ha desaparecido junto con los documentos y el pasaporte de Arriaga. De película, ¿no?

Otro serio problema del festival fue sin duda la falta de apoyo a la prensa, ya que quienes cubrimos el evento no pudimos contar con una sala de prensa con internet para poder enviar nuestras notas a tiempo, situación que ya muy avanzado el festival apenas y se resolvió a medias el jueves (¡a seis días de comenzado el festival, y un día antes de que éste terminara!, pero eso sí con la promesa de pagarnos el costo de los gastos de alquiler de pc´s en algún café internet y que obviamente no se nos pagó). Eso, entre otras incomodidades que sufrió la prensa acreditada (que por ejemplo no podía ni siquiera contar con un desayuno para aguantar el día o de plano soportar el hospedaje en hoteles llenos de cucarachas mientras los encargados de la coordinación de prensa disfrutaron del Royal Villas en plena Zona Dorada) provocó la inconformidad de algunos colegas que tuvieron que dejar el festival a media semana para regresar a sus lugares de origen.

El jueves pudimos apreciar, entre otros trabajos, el cortometraje "Diagram of a Couch Potato", de Sandro Halphen, una coproducción México-Estados Unidos que sobresalió por su mordaz retrato de una obesa mujer cuya única relación con el mundo es una televisión mientras que alrededor de su sofá se amontonan restos de comida.

El viernes por la tarde, en conferencia de prensa, se anunciaron los resultados oficiales del festival, dejándonos sólo un poco de tiempo para preparar la nota y apurarnos a ir a la Casa del Marino a la clausura del evento, cuyas coloridas recreaciones coreográficas del famoso Carnaval de Mazatlán fueron el marco de la entrega de la Perla del Pacífico y reconocimientos para los ganadores de las distintas secciones oficiales en competencia.

DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE MAZATLAN TE ESPERA

ENTREVISTA CON OSCAR BLANCARTE, ORGANIZADOR DEL FESTIVAL

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

Organizador del Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001, cuya primera edición se desarrollará del 17 al 23 de noviembre, el cineasta Oscar Blancarte (por cierto oriundo de aquella ciudad bañada por el mar) habla de lo que los eventos a efectuarse e invita a los lectores a asistir.

Oscar, ¿cuál es la importancia del Festival de Cine de Mazatlán?

"En primera instancia se planea rescatar el ánimo de las Reseñas de Acapulco, pero obviamente aquello era una reseña, no era un festival, iban más figuras que otra cosa, y para mí lo importante es darle la importancia que merece al cine de autor, el cine de creador, sin que esto delimite por supuesto la presencia de grandes personalidades, directores, guionistas, fotógrafos y todos los que hacen el séptimo arte, de manera que el Festival Internacional de Cine de Mazatlán se convierta en un punto de encuentro de quienes componen la industria del cine. Yo creo que de alguna manera un festival como éste puede servir de plataforma para los realizadores, no sólo de largometrajes sino de cortometrajes también, y si hay algo que se hace muy bien en México son los cortometrajes, llevamos muchos cortometrajes porque hay excelentes trabajos en corto que por muchas razones no son exhibidos en nuestro país, ni presentados tampoco en la Muestra de Guadalajara ni en Festival de Guanajuato".

¿Cómo estará constituido el Festival?

"El de Mazatlán es un festival muy abierto, plural, en el que todo mundo puede participar, no somos excluyentes; lógicamente hay un filtro para aceptar las películas por medio del comité que selecciona los materiales por cuestión lógica de tiempo, pero hemos tratado de conformar el festival con películas que sean de interés para el público, porque éste es el que le va a dar vida al festival, con cinéfilos de Mazatlán y todos aquellos que vayan de toda la República. Por otra parte, los talleres, las conferencias y las mesas redondas van a ser parte importante del festival, pues van a servir como un atractivo más para aquellos que gustan del cine en México, que serán impartidos por especialistas como Guillermo Arriaga, que es guionista de Amores Perros. Habrá una sección de mujeres directoras, con proyecciones, mesas redondas, talleres".

¿Y respecto a la competencia? ¿Qué hay de los filmes participantes?

"Obviamente lo más importante son las películas, alrededor de 30 producciones, 12 en la sección competitiva (una del país invitado, Italia, que trae seis películas); de todas las películas que se exhibirán, el 95 por ciento no se ha exhibido en México, y las 12 en competencia son estrenos en nuestro país (algunas de las cuales son estreno mundial), además de que habrá dos o tres que sí se exhibieron en la Muestra de Guadalajara, pero que jamás han sido exhibidas comercialmente".

¿Y el cine mexicano?

"No por ser un festival internacional se va a dejar de lado a nuestro cine, ya que sin duda el Festival Internacional de Cine de Mazatlán será un buen escaparate también para el cine mexicano, no sólo para nuestras películas sino para todos aquellos que hacen nuestro cine y que día con día estarán en contacto con el público".

SI QUIERES ASISTIR AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAZATLAN 2001, PUEDES LLAMAR AL 0169131135 CON MAGALI VALDEZ PARA PEDIR INFORMES SOBRE LOS PAQUETES PARA QUE ASISTAS Y TE INSCRIBAS EN LOS TALLERES, O BIEN VIA E-MAIL A contacto_festival@hotmail.com PARA QUE ESTES PRESENTE.

SE EXHIBIRA UN FILME INEDITO DE PEDRO INFANTE Y "APOCALYPSE NOW REDUX", VERSION RESTAURADA DEL CLASICO DE FRANCIS FORD COPPOLA

Por: Alejandro Leal y Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO A LOS AUTORES)

El cineasta Oscar Blancarte, Director del Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001 (a efectuarse del 17 al 23 de noviembre ), dio a conocer la lista de películas participantes en la Sección Oficial del Festival, para competir por el "Premio Mazatlán-Perla del Pacífico", además de las cintas invitadas para las secciones paralelas.

Blancarte, quien anunció también los homenajes para Ismael Rodríguez y Roberto Cobo, estuvo acompañado por Sergio Molina (Comisionado Nacional de Filmaciones), Ignacio Cervantes (Director de Relaciones Públicas del Festival), el pintor mazatleco Kijano y el actor Roberto Cobo.

Se confirmó el inicio a partir del 17 de noviembre al Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001, en el bello puerto sinaloense, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Municipal, la Asociación de Hoteles y Empresas Turisticas Asociacion Tres Islas, la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, CODESIN, la Coordinación General de Turismo, la Comisión de Filmaciones de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la entusiasta participación de la iniciativa privada mazatleca, para trabajar en conjunto, en busca de la consolidación del Festival, como uno de los más importantes de México.

Sergio Molina destacó la importancia de afrontar retos como este, porque sin lugar a dudas ofrece la posibilidad de promover los atractivos naturales y la infraestructura que para la industria del cine mundial tiene nuestro país, y en esta oportunidad, concretamente el Estado de Sinaloa.

Se confirmó la incorporación al Festival, del director de orquesta y compositor Luis Cobos, quien participará, con el patrocinio de la casa Pedro Domeqc, en la fiesta de clausura el día 23 de noviembre, con el magno concierto Viva México, que incluirá una selección de temas cinematográficos, y reunirá a 30 mil personas, para la entrega de los premios a los triunfadores de la Sección Oficial y la de Cortometraje y Video.

Este magno concierto de Luis Cobos, será absolutamente gratuito y en él estará acompañado por el Mariachi Vargas Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Mazatlán, que incorpora jóvenes músicos del estado de Sinaloa Oscar Blancarte informó que la ceremonia inaugural tendrá lugar en el Teatro Angela Peralta, del puerto de Mazatlán, pero además se contará con los complejos de Organización Ramírez y Cinemas Gaviotas, para la proyección de todas las cintas incluidas en el programa del Festival.

Se informó además que el Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001, donará un importante porcentaje de la recaudación en taquillas, para el Programa Nacional de Nutrición que promueve la Asociación Amigos de México, con un proyecto que se pretende beneficie en principio al Municipio de Mazatlán. Blancarte agregó que la "Exposición Pictórica de Kijano: El Paraíso Recuperado", que se presentará en el Museo de Mazatlán, también donará el 30 por ciento de la venta de la obra, a Amigos de México.

Quedó confirmada también la proyección al aire libre de la película de Pedro Infante, "Cuando Habla el Corazón" ("El Norteño"), dirigida por Juan José Segura en 1943. Por lo que hace al rubro de cortometraje y video, Blancarte señaló que en unos días más quedará concluida la selección de finalistas, a causa del gran número de suscripciones que se han recibido hasta el momento. Con este panorama, Mazatlán se dispone a vivir una intensa fiesta de cine, del 17 al 23 de Noviembre del 2001.

PELICULAS PARTICIPANTES EN LA SECCION OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MAZATLAN 2001

CAPITANES DE ABRIL. Dirección: María de Medeiros. Guión: María de Medeiros / Eve Deboise. País: Portugal-Francia.

BUEN TRABAJO (LE BEAU TRAVAIL). Dirección: Claire Denis. Guión: Jean-Paul Fargeau, Claire Denis. País: Francia, 1999.

EL DIA DE LA CAZA (O DIA DA CACA) (HUNTERS MOON). Dirección: Alberto Graca. Guión: Alberto Graca y Leoplodo Serran. País: Brasil.

LE ROMAN DE LULU. Dirección: Pierre Olivier Scotto. Guión: David Decca. País: Francia.

MI DULCE. Dirección: Jesús Mora Guión: Jesús Mora País: España.

SIMON EL MAGO (SIMON MÁGUS). Dirección: Ildikó Enyedi. Guión: Ildikó Enyedi. País: Hungría, Francia, Suiza.

VIDAS PRIVADAS. Producción: Fito Páez, Circo Beat, Mate Producción. Dirección: Fito Páez. Guión: Alan Pauls, Fito Páez. País: Argentina.

LA PRINCESA Y EL GUERRERO. Dirección: Tom Tykwer. Guión: Tom Tykwer.

ENEMIGO, QUERIDO ENEMIGO (CONCORRENZA SLEALE). Dirección: Ettore Scola. Guión: Silvia Scola, Giacomo Scarpelli, Furio Scarpelli.

UNA DE DOS. Dirección: Marcel Sisniega. Guión: Marcel Sisniega y Daniel Sada. Fotografía: Jorge Z. López. Dir. Arte: Alfonso Macías, Alejandro García y Bárbara Henríquez. Edición: Carlos Puente. Diseño Sonoro: Carlos Aguilar. Música: Santiago Ojeda. Con: Tiaré Scanda, Erika de la Llave, Antonio Peñuñuri, Norma Angélica, Tara Parra, Andrés Pardavé, Lucero Trejo, Carlos Cobos, Joaquín Cossío. Formato: 35 mm. País: México.

PIDELE CUENTAS AL REY. Dirección: José Antonio Quiroz. Guión: José Antonio Quiroz. País: España.

SECCION MUJERES DIRECTORAS

BRAVA GENTE BRASILEIRA, de Lucía Murat, Brasil. DE PIEL DE VIBORA, de Marcela Fernández Violante, México. LA YOYES, de Helena Taberna, España. EL HUELEPEGA, de Elia Schnaider, Venezuela. TOMANDOTE, de Isabel Gardela, España.

SECCION VISION AMERICA

DOCE HORAS, de Raúl Marchant, Puerto Rico. EL TREN DE LA NOCHE, de Les Berstien, Estados Unidos. ESPIRITUS DE LA HABANA, de Bay Weyman, Canadá. LA TOMA DE LA EMBAJADA, de Ciro Durán, Colombia-Venezuela-México. NO TURNING BACK, de Jesús Nebo, Estados Unidos. ORO DIABLO, de Jesúa R. Novoa, Venezuela-España. REENCUENTROS, de Reyes Bercini, México. UN MUNDO RARO, de Armando Casas, México

INVITADAS ESPECIALES

EL CUARTO DE MI HIJO, de Nani Moretti, Italia (Palma de Oro en Cannes 2001). JUEGOS BAJO LA LUNA, de Mauricio Walerstein, Venezuela-México. EL PRINCIPE Y LA PRINCESA, de Michel Ocelot, Francia.

LAS CLASICAS VUELVEN A LAS SALAS

APOCALYPSE NOW REDUX (2001), versión restaurada del clásico filme de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now" (1979), Estados Unidos.

LA GRAN ILUSION (1937), de Jean Renoir, Francia.

 

LA PELICULA PERDIDA DE PEDRO INFANTE

CUANDO HABLA EL CORAZON (EL NORTEÑO), 1943. Dirección: Juan José Segura. Prod. Rosas Priego y Fallon. Guión: Roberto Gavaldón (con argumento de Ernesto Cortázar y diálogos de Ramón Pérez Peláez). Música: Manuel Esperón. Reparto: Pedro Infante, María Luisa Zea, Víctor Manuel Mendoza, Susana Cora, Narciso Busquets, Elías Haber, Arturo Soto Rangel, José Eduardo Pérez, Fanny Schiller, Camilo Farjat y Matilde Sánchez "La Torcacita". Canciones: "Corrido de Chihuahua", "Corrido del Insulto", "Ni Sí Ni No" ("El Azotón"), "La Pobre Flor", "El Hombre es un Animal", "Corrido del Norte", "Ventanita de Oro". 35 mm, blanco y negro. · Duración: 95 minutos.

Aparentemente se estrenó el 21 de octubre de 1943, según reporta Moisés Viñas, en su "Indice Cronológico del Cine Mexicano", publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM. Más tarde, la cinta permaneció extraviada durante varias décadas, aunque hay quien afirma que fue proyectada hace algunos años por Televisa, aunque virtualmente pasó desapercibida, hasta que una copia en perfecto estado fue localizada por Alfonso Rosas Priego, quien amablemente aceptó su proyección pública en el marco del Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001, como un homenaje a Pedro Infante, el máximo ídolo de México, quien vio la primera luz en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Por estas razones, casi se podría afirmar que se trata de una película inédita para los admiradores del inmortal Pedro Infante y en consecuencia, una auténtica joya para engalanar el Festival Internacional de Cine Mazatlán 2001.

Sinopsis: La historia se desarrolla en Chihuahua, cuando Cruz y Miguel, dos pequeños amigos de solo 12 años de edad, se disponen a probar su hombría, cazando un animal con sólo un cartucho. Pero Miguel resbala y falla el tiro, entonces Cruz decide fallar voluntariamente para hacer quedar mal a su amigo. La hermana pequeña de Miguel, Cecilia, vive los juegos amorosos de la infancia con Cruz, sin embargo ellos continúan amándose cuando crecen. Miguel (Pedro Infante adulto) crece como un mujeriego que ahora corteja y acosa a Ana María (Susana Cora) sin saber que ella es la hermana de Cruz (Victor Manuel Mendoza). Desgraciadamente ella muere, dejando un niño. Cruz descubre que el padre del niño es Miguel. La confrontación de los viejos amigos los conduce a un duelo, en el que la casualidad repite el pasado, cuando Cruz tropieza, falla el tiro y y es ahora Miguel quien le ofrece su propia bala. Pero Cruz no puede disparar a su amigo y se marcha con Cecilia.