GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ESPANGLISH

EL CHOQUE INTERCULTURAL

Por: Perla Schwartz

Sin lugar a dudas, uno de los géneros más frecuentados dentro del Séptimo Arte es la comedia, con el cual se busca entretener al público. James L. Brooks ha producido múltiples comedias –incluso es productor ejecutivo de Los Simpson–, y también ha dirigido algunas, entre las que se encuentran La Fuerza del CariñoMejor Imposible, ahora nos hace la entrega de Espanglish (Spanglish, 2004), una película que aborda con sutil ironía el choque intercultural.

La película, basada en una historia real y surgida tras una investigación de varios años, nos narra cómo la bella mexicana Flor (interpretada por la actriz española Paz Vega) llega a Estados Unidos acompañada por su hija Cristina (Shelbie Bruce) en busca de mejores oportunidades de vida como ama de llaves de la acomodada familia Clasky, ayudada por su comadre Mónica (Cecilia Suárez, en una breve pero buena participación).

Los Clasky son una familia un tanto disfuncional, conformada por el afamado chef John (una buena caracterización de Adam Sandler), casado con Deborah (una estupenda Téa Leoni) que pasa por una fuerte crisis existencial, y sus dos hijos Bernice y Georgie (Sarah Steele e Ian Hyland, respectivamente). Como contrapunto a la familia Clasky se encuentra la madre de Deborah, Evelyn (ClorisLeachman), una ex-alcohólica muy preocupada por su hija que vive en un intenso caos emocional.

Flor no habla inglés, pero aprenderá a adaptarse al nuevo entorno conservando siempre su dignidad conduciéndose con inteligencia. "Nunca vi a Flor como una chacha (sirvienta) –comentó Paz Vega en la conferencia de prensa ofrecida en México para presentar el filme–. Más bien se trata de una mujer que busca sacar adelante a su hija; ella retrata la realidad de muchos latinos, la madre que busca sacar adelante a su hija a toda costa".

Entre Flor y John se establece una especie de amor subterráneo que no seatreverán a sacar a flote, porque saben de antemano que se encuentra condenado al fracaso.

Además, existe la barrera de no hablar una lengua en común, por ello el título del filme, Espanglish, un dialecto que es hablado por más de 40 millones de latinos en Estados Unidos al combinar el español y el inglés dando como resultado esta lengua mestiza.

“Tanto Spanglish como Los Simpson –afirmó Brooks en la misma conferencia– abordan a familias disfuncionales; pienso que Homero Simpson y Deborah Clasky tienen mucho en común".

Espanglish es un filme lleno de gratas peripecias que parecieran ser fotografías tomadas de un álbum familiar. Brooks sabe burlarse del intelecto femenino materno, mientras que Adam Sandler saca con buena fortuna su papel, a la vez que Téa Leoni luce su gran carisma.

Esta película marca el debut de la mexicana Cecilia Suárez en Hollywood, y al respecto nos comentó:"Para mí fue un gran placer trabajar con un director como James L. Brooks, él es muy exhaustivo y apasionado con el trabajo de sus actores; además, colaborar con actrices tan bellas e inteligentes fue una experiencia que realmente me enriqueció".

Espanglish es, ante todo, el retrato de  Flor, una mujer que puede salir adelante con entereza. Hay varios momentos que conmueven y otros que mueven a una risa relajante.

"Con sensibilidad –comentó Paz Vega–, es posible descubrir la verdad que hay detrás de una mujer que sale de su país con su hija y sale adelante con responsabilidad y valentía; Flor es una mujer fuerte e independiente que me agradó interpretar".

En suma, estamos ante una película que nos muestra la sensibilidad de Brooks para captar realidades ajenas a la suya, un filme ameno que entretiene y busca la reflexión respecto al choque entre dos culturas cercanas y distantes a un mismo tiempo.

Espanglish. Título original: Spanglish. Dirección y guión: James L. Brooks. Fotografía: John Seale. Música: Hans Zimmer. Actúan: Adam
Sandler, Paz Vega, Téa Leoni, Shelbie Bruce, Cloris Leachman, Sarah Steele, Ian Hyland, Cecilia Suárez, entre otros. Duración: 130 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera