Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, VIDEOS, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ESPECIAL

Por: Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

ATRAPAME SI PUEDES

OTRO DIA PARA MORIR

La épica saga mitológica creada por John Ronald Reuel Tolkien a través de "El Señor de los Anillos" ha procreado una sólida y cada vez mayor feligresía en su entorno con una arraigada tradición entre los iniciados en su culto literario, quienes incluso han fundado universidades para su disciplinado estudio y hasta han desarrollado la semántica y alfabeto de las diversas lenguas habladas en la Tierra Media con una formalidad lingüística envidiable.

Este culto transitó de los círculos literarios a la actual reverencia casi religiosa surgida a raíz del surgimiento del traslado de la saga al cine, que ha llevado a la obra de Tolkien a alcances globales y que, incluso, en un fenómeno cultural redondo ha llevado a los nuevos entusiastas del mágico mundo creado por Tolkien a leer sus libros. Un círculo tan perfecto y poderoso como el Anillo Unico.

La aceptación de los conocedores de Tolkien a la visión cinematográfica de Peter Jackson es consecuencia de que el cineasta es un entendido de la literatura del autor nacido en Sudáfrica. Con su adaptación de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" (2001) capturó la esencia de la publicación de 1954, haciendo de la película un espléndido ejercicio fílmico a la vez que ferviente tributo.

Aquella producción fue la primera de una trilogía planeada para estrenarse cada fin de año, filmando las tres películas simultáneamente durante año y medio. Siguiendo este patrón, esta Navidad llega a México "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" (2002), que continúa con la narración épico-legendaria de Frodo Bolsón y la Comunidad del Anillo, creada para confrontar al execrable Sauron y destruir el Anillo Unico.

Luego de la muerte de Boromir (Sean Bean) y la desaparición de Gandalf (Ian McKellen) en el Puente de Khazad-dûm, la Comunidad del Anillo se ha dividido en tres grupos. El destino de cada uno de sus miembros está atado a las Dos Torres: Orthanc en Isengard, donde les espera el descarriado mago Saruman, y Barad-dur, el recinto fortificado de Sauron en las sombrías tierras de Mordor.

Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) se percatan de que alguien sigue sus pasos en las colinas de Emyn Muil: el inquietante Gollum (Andy Serkis), criatura corrompida por el Anillo, quien a cambio de su liberación ha prometido guiar a los hobbits a las Puertas Negras de Mordor.

Por otra parte, Aragorn (Viggo Mortensen), el elfo Legolas (Orlando Bloom) y el enano Gimli (John Rhys-Davies) arriban al Reino de Rohan, gobernado por el otrora magnánimo Rey Théoden (Bernard Hill), quien bajo la égida de Gríma Lengua de Serpiente (Brad Dourif) se halla hechizado por las artes oscuras de Saruman.

Mientras, Eowyn (Miranda Otto), sobrina del Rey, ve en Aragorn a un líder pero también se siente fuertemente atraida por el humano, quien no puede olvidar su amor por la elfa Arwen (Liv Tyler). Gandalf resurge luego del arrasador combate con Balrog, ahora como Gandalf el Blanco (Ian McKellen), recordándole a Aragorn que su hado es unir al pueblo de Rohan con la resistencia humana de Gondor.

A su vez, los hobbits cautivos Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) escapan de los Uruk-hai, llegando al bosque de Fangorn, donde hallan a un insólito aliado: Bárbol, un árbol andante que les cuenta de la destrucción del lugar causada por Saruman.

Filme de proporciones épicas, "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" hace honor a la profusa mitología ideada por J.R.R. Tolkien fecundando nuestra imaginación con su mágica narrativa y sus imágenes del Mundo Medio, basadas con fidelidad en las viñetas de los ilustradores de los libros de la saga, Alan Lee y John Howe.

Además, para hacer posibles las secuencias de batallas masivas y la aparición de personajes digitales como Bárbol se utilizaron imágenes generadas por computadora con la contribución de WETA, una empresa de efectos visuales poco conocida que con la anterior cinta de la saga sorprendió a propios y extraños con su trabajo.

El director del filme, Peter Jackson, señala: "El año pasado, cuando estábamos acabando La Comunidad del Anillo, nos preguntamos si incluir o no un avance con imágenes de Las Dos Torres al final, para indicar a los espectadores que la historia continuaba. Decidimos no hacerlo porque pensamos que era más importante que el final de la primera película tuviera una determinada carga emocional que se mantuviera cuando aquella terminara. No queríamos pasar a las escenas de una película completamente diferente".

Por su parte, Elijah Wood (quien envió su propia cinta de video para el casting, disfrazado de hobbit interpretando una escena del Monte del Destino), comenta respecto a su papel de Frodo: "Haber sido elegido para este rol es simplemente abrumador, la oportunidad no sólo de representar a Frodo, sino también el hacer el viaje como una aventura que en algunos aspectos reflejaría la del libro. Vivir en Nueva Zelanda durante un año y medio, ser parte de la trilogía, trabajar con Peter Jackson, eran tantas cosas que la totalidad de ello me alucinaba y me desbordaba. Especialmente ahora, mirando atrás, es un gran honor haber sido parte de ésto y ser parte de ésto. Creo que la película es maravilosa, Peter Jackson se ha superado y que esto sólo puede ir a mejor. Ni siquiera había imaginado cuanta pasión hay alrededor de El Señor de los Anillos, y probé lo apasionados que son los fans de Tolkien".

Además, Elijah Wood confiesa cuál era su conocimiento de la saga antes de participar en la trilogía: "Siendo sincero, tengo una historia de terrible desinterés por los libros de Tolkien. Leí El Hobbit cuando era joven y tuve El Señor de los Anillos durante años sin leerlo. Permanecieron en mis estantes, simplemente por pereza. Conocía las historias y me eran lo suficientemente familiares como para sentirme muy emocionado cuando me eligieron para hacer a Frodo. Algunos compañeros consultaron los libros más que otros, pero la verdad yo nunca los consulté, me sentía como si estuviéramos constantemente envueltos por todas aquellas cosas, Tolkien, la Tierra Media, tanto que nunca me sentí necesitado de más información o de otro tipo de consejos. Sentía que, una vez encontrase el modo de actuar como Frodo y sentirme cómodo en su piel, podría seguir adelante. Obviamente había aspectos particulares, que son momentos muy críticos en la evolución del personaje, a los que presté más atención que a otros. Sobre esas circunstancias en particular tuve largas conversaciones con Peter Jackson".

Finalmente, Elijah habla de lo complicado que fue la filmación de la trilogía sin parar: "Haber filmado las tres películas por separado hubiera comprometido la continuidad dramática. Hicimos el viaje de la saga prácticamente en tiempo real, vivimos todo en un tiempo comparable al del libro. La idea de hacer tres películas a la vez en lugar de una, era algo sobre lo que no cabía discusión, porque no hay forma de comprimir la historia completa en una película. Hubo un intento anterior con una cinta de dibujos animados, pero sólo llegaron hasta el Abismo de Helm. De veras es imposible hacerlo. Sé que este fue uno de los problemas que tuvo Peter al negociar con varios estudios, porque mucha gente no tuvo el valor de aceptar tal compromiso. New Line fue la única compañía que quiso dar ese paso. Creo que fue Bob Shaye, del estudio, quien propuso hacer las tres, cosa que Peter y todos los que estaban involucrados en la película querían por encima de todo, aunque ya les habían hecho hablar de rodar sólo dos películas. Así que fue música para sus oídos cuando New Line dio luz verde para las tres a filmarse de corrido".

LA LITERATURA FANTASTICA DE TOLKIEN

J.R.R. Tolkien inició la construcción del universo mitológico que desembocaría en lo que hoy conocemos como la saga de "El Señor de los Anillos" en 1937 con la publicación de "El Hobbit", narración sobre la historia de Bilbo, quien vive tranquilamente en la Comarca hasta que conoce al mago Gandalf, uniéndose a un grupo de enanos sin hogar encabezados por Thorin Escudo de Roble en un intento por recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug, encaminándose a un peligroso viaje a través del noroeste de la Tierra Media. La unión de elfos, enanos, hombres y águilas logra derrotar a las fuerzas de la oscuridad y Bilbo puede regresar a su casa como un hobbit rico y además héroe. De lo que Bilbo no es consciente, es que el anillo que encontró por casualidad va a ser la clave de la lucha contra Sauron.

En 1954, Tolkien publicó "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" y "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres". En el primer libro, el Anillo Unico que tiene el poder suficiente para conquistar toda la Tierra Media es tomado por Frodo de parte de Bilbo, y le es revelada la enorme responsabilidad y el gran reto de enfrentar su destino, es así como el hobbit emprende su lucha contra el mal a la que se unen hobbits, humanos, enanos y elfos formando la Comunidad del Anillo bajo la tutela de mago Gandalf.

En el segundo libro, la Comunidad se disuelve y Frodo, acompañado de Sam, es perseguido por un misterioso ser que desea el poder del Anillo; por su parte, los hobbits enfrentan el horror para tomar decisiones que serán relevantes para su destino, aunque finalmente la unión de razas es la salida para enfrentar el peligro y resistir la batalla final que defenderá a la Tierra Media.

En 1955, Tolkien continuó con la historia de la Tierra Media y sus personajes con la publicación de "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey", en donde se cuenta cómo la Tierra Media se encuentra cada vez más bajo la influencia de los ejércitos del Señor Oscuro, por lo que la unión de razas que recomienza a fraguarse en "Las Dos Torres" ya se encuentra más sólida, completamente lista para enfrentar a Sauron y sus huestes; por su lado, Frodo y Sam continúan con su viaje hacia el pais de Mordor para destruir el Anillo del poder.

Anterior incluso a "El Hobbit", Tolkien comenzó a escribir "El Libro de los Cuentos Perdidos", raíz de "El Silmarillion", el que fuera tal vez su libro más querido, y que nunca vio publicado en vida en parte por el enorme afecto que le profesaba y el excesivo cuidado que puso en su realización, convirtiéndose prácticamente en una obsesión, a tal grado que en una ocasión expresó que sentía que ese era un libro irrealizable; por otra parte, la atención pública estaba centrada tanto en "El Hobbit" como en "El Señor de los Anillos", por lo cual su editor rechazó el manuscrito. Sin embargo, "El Silmarillion" fue publicado póstumamenet formando parte imprescindible de la saga de Tolkien.

El Hobbit. Distribuido en México por: Enlace Editorial. Disponible en El Sótano $ 140

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Distribuido en México por: Enlace Editorial. Disponible en El Sótano $ 150

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Distribuido en México por: Enlace Editorial. Disponible en El Sótano $ 150

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Distribuido en México por: Enlace Editorial. Disponible en El Sótano $ 150

El Silmarillion. Distribuido en México por: Enlace Editorial. Disponible en El Sótano $ 156

EDICIONES EN RUSTICA DE BOLSILLO TODOS LOS PRECIOS TIENEN UN 25% DE DESCUENTO NO INCLUIDO EN EL PRECIO.

PERSONAJES NUEVOS

· Gollum. Vislumbrado siguiendo la pista de la Comunidad en la primera película, este misterioso personaje aparece a la luz por primera vez para jugar un papel clave en la búsqueda para destruir el Anillo Unico.

· El pueblo de Rohan, incluyendo a la hermosa Eowyn (Miranda Otto), su hermano Eomer (Karl Urban) y su hechizado Rey Théoden (Bernard Hill).

· Lengua de Serpiente (Brad Dourif) en su doble papel de consejero de Théoden y espía de Saruman en el reino de Rohan.

· El humano Faramir (David Wenham), el hermano gondoriano del asesinado Boromir (Sean Bean).

· El ent Bárbol, un árbol que camina y habla, es el ser más anciano en la Tierra Media.

CRITICA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Epicamente majestuosa. La segunda entrega fílmica de "El Señor de los Anillos" supera con creces a su antecesora. Si bien en este mismo espacio señalamos el año pasado disgusto con la adaptación de "La Comunidad del Anillo", hoy con "Las Dos Torres" los adjetivos se quedan cortos.

Peter Jackson apenas se estaba encanchando con "La Comunidad del Anillo", y se nota que aprendió de las deficiencias de aquella cinta. Filmada de corrido apenas terminado el primer filme, "Las Dos Torres" denota una evolución narrativa que elude el conformismo que pudo haber provocado el éxito de la película inicial de la trilogía.

El realizador no se durmió en sus laureles y, ya con un seguro manejo de personajes y contextos de la Tierra Media, evita las fórmulas clásicas de las secuelas como recordar lo sucedido en la entrega anterior, sorprendiéndonos con un inicio que nos recuerda que estamos presenciando una gran unidad, comenzando de lleno con la espectacular lucha entre Gandalf y el Barlog cayendo al abismo de Khazad-Dûm. Este impactante comienzo nos plantea de entrada que "Las Dos Torres" ha pasado de la simple presentación de personajes que significó el filme anterior al ingreso directo al meollo de la saga.

La Comunidad del Anillo se separa en tres grupos, pero sus caminos están ligados indisolublemente a la torre Orthanc de Saruman y a la torre Barad-dûr del pérfido Sauron (a pesar de que en el final del libro "La Comunidad del Anillo" se lee claramente:

"Aquí concluye la primera parte de la historia de la Guerra del Anillo. La segunda parte tiene como título LAS DOS TORRES, ya que los acontecimientos ahí relatados están bajo el dominio de Orthanc, la ciudadela de Saruman, y la fortaleza de Minas Morgul que guarda la entrada secreta de Mordor; en ella se cuentan las hazañas y peligros de todos los miembros de la comunidad ahora disuelta, hasta la llegada de la Gran Oscuridad".

Pero más allá de la anécdota y sus cambios al original literario, "Las Dos Torres" se destaca por la genial representación digitalizada de Gollum, con la cual Peter Jackson se saca la espina de las deficientes imágenes generadas por computadora de "La Comunidad del Anillo", apoyado en el excelente trabajo conjunto entre la empresa especializada Weta y la encomiable labor actoral de Andy Serkis en la voz de este atormentado ser, que si bien lo vimos esporádicamente en la primera parte ahora es personaje fundamental de la trama. Es, sin duda, la más realista creación digital que hayamos visto; de hecho, si fuera real, sería un digno competidor por el Oscar de Mejor Actor de Reparto.

Fundamental también en "Las Dos Torres" es la decisiva batalla en el Abismo de Helm, realizada con el programa digital Massive, pero su mérito no estriba en la calidad del sistema computarizado con la que se filmó sino que es resultado de la detallada y precisa dirección de Jackson, quien hace de ésta una de las más impactantes secuencias de combate de la historia del cine. Su extensa duración (con todo y escenas paralelas) da pie a todo un desborde épico de emoción, peligro, ansiedad, horror, honor y más, mucho más.

(Estados Unidos-Nueva Zelanda, 2002) Título original: "The Lord of the Rings: The Two Towers". Dirección: Peter Jackson. Guión: Fran Walsh Philippa Boyens, Stephen Sinclair y Peter Jackson. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: Howard Shore. Con: Elijah Wood, Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Hugo Weaving, Karl Urban y David Wenham. Duración: 179 minutos.