GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

STAR WARS EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH

EL RETORNO EN PLENO DEL ÁNGEL CAÍDO

Por: Alejandro Leal

El espíritu de la saga de Star Wars había muerto por completo cuando George Lucas decidió retomarla dirigiendo los Episodios I: La Amenaza Fantasma (1999) y II: El Ataque de los Clones (2002), ambas decepcionantes y nada comparables con el estilo de la trilogía original, la cual había forjado sólidos referentes en el imaginario de la cultura popular. De aquella trilogía, la primera entrega –el Episodio IV (1977), llamado en aquella época simplemente Star Wars o La Guerra de las Galaxias– sirvió de ancla para establecer un imaginativo universo –y el inicio de la mercadotecnia cinematográfica–, regalándonos una memorable experiencia a aquellos que la vimos con expectación en las salas cinematográficas siendo apenas unos niños, quienes hicimos nuestra la cosmogonía de la República y el Imperio enfrentados, que nunca más olvidaríamos.

El hecho de ofrecer aquel filme como un cuarto capítulo de una saga inexistente, como un episodio perdido de un serial de ciencia-ficción a la manera de los seriales fantásticos de antaño, resultó tan extraño como exitoso, de tal manera que la Twentieth Century Fox dio su apoyo a George Lucas para concretar la que sería la quinta entrega de aquella crónica espacial, aunque ya sin su dirección, misma que recayó en irvin Kershner. Era el Episodio V: El Imperio Contraataca (1980), secuela inevitable pero que a la postre se significó por ser la mejor de las tres cintas originales.

Cabe aquí mencionar que aquella trilogía tuvo su desenlace en el Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983), bajo la dirección de un blandengue Richard Marquand cediendo ante la melcocha de los Ewoks, que bien podrían ser comparados con el soso Jar-Jar Binks de la nueva trilogía en cuanto a su chocosa intervención.

Pero retornemos a El Imperio Contraataca. Aún y con no haber sido dirigida por el creador de La Guerra de las Galaxias, posee una fortaleza incluso superior al filme original, dotándola de cualidades cinematográficas y narrativas propias que la convirtieron indudablemente en la mejor de la trilogía y, con el paso de las décadas, incluso en la mejor de las cinco películas realizadas en torno a la franquicia… Hasta ahora.

Episodio III: La Venganza de los Sith se conecta íntimamente con el Episodio V: El Imperio Contraataca, embonando cada elemento anecdótico planteado en 1980, y no sólo como muchos piensan al recordar la inolvidable frase de Darth Vader, aquella de “Luke, soy tu padre”, yendo más allá de eso la unión entre ambas producciones, conectando lo que entonces era el pasado, recuerdos sobre el origen de la dinastía Skywalker y su relación intrínseca con la Fuerza, esa energía de la cual todos estamos hechos y que nos une con el universo.

En la mente de todos el protagonista verdadero ya no era Luke Skywalker (Mark Hamill), sino ese imponente ser conocido como Lord Darth Vader (David Prowse en el físico, James Earl Jones en la profunda voz y sin duda su verdadera personalidad fílmica), acompañado siempre por la Marcha Imperial compuesta por John Williams. El interés se centró, en lo más profundo de los fans de la saga, en saber los orígenes de Anakin Skywalker, y no sólo contentarse con saber que él era el padre de Luke.

Ese es precisamente el objetivo de la nueva trilogía, que hoy cierra el círculo de los seis episodios con el estreno del Episodio III, enterarnos a detalle de la génesis de Darth Vader y su conversión a la orden de los Sith.

Es justamente esta tercera entrega la más significativa de las tres entregas contemporáneas y, sin duda, la mejor desde El Imperio Contraataca, siendo ambas las mejores de las seis.

El joven y cada vez menos propenso a controlar sus emociones Anakin Skywalker es visto como el Elegido, aquel que puede armonizar la Fuerza en el universo, Jedi entre Jedis, pero también es percibido como una probable amenaza por su inestable carácter. Casado en secreto con la Senadora Padmé Amidala (Natalie Portman) –quien dará a luz a Luke y Leia, ejes de los episodios IV, V y VI–, Anakin es cegado por el amor y la locura que tan noble sentimiento le provoca, aunado ésto a su creciente soberbia, conduciéndose por caminos que irremediablemente tienen como destino el Lado Oscuro de la Fuerza, manipulado por el ominoso Canciller Supremo Palpatine / Darth Sidious (Ian McDiarmid) en su lucha por convertirse en Emperador.

Lucas se redime y nos brinda un sólido clímax para la saga que justifica cualquier mal episodio de ésta, recuperando el espíritu original y emocionándonos con secuencias tan esperadas como el enfrentamiento entre Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y su tutor en las artes Jedi, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), cruzando sus sables láser, pero sobre todo con aquella en la que por fin volvemos a ver a Darth Vader en todo su esplendor con su característico uniforme negro, estremeciendo a propios y extraños con el retorno en pleno a la pantalla del ángel caído con la vigorosa y siempre sobrecogedora Marcha Imperial de fondo.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. Título original: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith. Dirección y guión: George Lucas. Fotografía: David Tattersall. Música: John Williams. Actúan: Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Frank Oz, Anthony Daniels, Kenny Baker, Christopher Lee, Keisha Castle-Hughes, Silas Carson, Jay Laga'aia, Bruce Spence, Wayne Pygram, Peter Mayhew. Duración: 146 minutos. Estados Unidos, 2005.

Todas las imágenes y nombres relacionados con STAR WARS® son propiedad de Lucasfilm Ltd. ©

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera