GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Por: Lucía M. Valle

CLÁSICOS DEL CINE CUBANO

LAS DOCE SILLAS (1962), de Tomás Gutiérrez Alea. Recién estaba asentada la Revolución Cubana y se comenzaban a descubrir las riquezas escondidas de todos aquellos ricos que morían o emigraban a Miami. En este contexto, y tras adaptar la novela satírica Dvenadtsat Stulyev (Las Doce Sillas) –de Ilya Ilf y Yevgeni Petrov, ambientada en la Rusia soviética de los años 20–,Gutiérrez Alea desarrolla esta comedia en torno al tesoro en diamantes escondido en una silla inglesa, misma que forma parte de una docena de éstas que han sido expropiadas por el gobierno revolucionario cubano de la residencia de una ex millonaria mujer recién fallecida, quien en su lecho de muerte confiesa el secreto a su familiar Hipólito Garrigó (Enrique Santiesteban) y a un codicioso cura, quienes emprenden una chusca búsqueda de la silla en cuestión, el primero con la ayuda de su ex empleado Óscar (Reinaldo Miravalles). Este DVD incluye el interesante documental Nostalgia del Cha-Cha-Cha y dos divertidos Filminutos animados.

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA (1966), de Tomás Gutiérrez Alea. El realizador ofrece una muy bien lograda comedia social en torno al tozudo e impráctico sistema burocrático de la Cuba socialista. Dedicada por el director a Laurel y Hardy, Harold Lloyd, Luis Buñuel e Ingmar Bergman, entre otros, esta cinta hila una serie de entretenidas marañas burocráticas por las cuales tiene que pasar el protagonista (Salvador Wood) para poder tramitar la pensión de su tía tras la muerte del marido de ésta, un “obrero ejemplar” que es enterrado con su carnet laboral, documento sin el cual no se puede hacer nada a los ojos de la obtusa burocracia, lo cual da pie a la exhumación a escondidas del cadáver, mismo que no puede ser vuelto a enterrar a causa de la implacable actitud del encargado del cementerio por sus trabas administrativas. Se incluye un par de Filminutos animados y una presentación de la Cine-Revista producida en 1959 por Manuel Barbachano Ponce.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968), de Tomás Gutiérrez Alea. Ya en un plano serio, el realizador echa mano de su vena documentalista para ofrecernos esta reflexiva cinta que, a través de la introspección de su protagonista, plantea una revisión de la realidad cubana vista a través de los ojos de Sergio (Sergio Corrieri), un pequeño burgués de vuelos intelectuales que se queda en Cuba a pesar de que los suyos, incluida su mujer, emigran ante el triunfo de la Revolución. La anécdota se desarrolla en un momento crucial para el país, la Crisis de los Misiles, que al igual que enturbia y pone en riesgo al naciente gobierno sirve de metáfora para reflejar los momentos de incertidumbre por los que atraviesa Sergio al adaptarse a la nueva realidad, a la cual tiene que anteponer su mentalidad burguesa. Acompañan a este filme dos Filminutos animados y una edición de la Cine-Revista producida en 1959.

LUCÍA (1968), de Humberto Solás. Considerada por la crítica cubana como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano, y dirigida por el ganador del Premio Nacional de Cine 2005 entregado en Cuba, esta cinta nos muestra la genialidad del director al contener tres universos completos vastos en significados, llenos de fuerza y de audaz narrativa. El primer episodio, desarrollado en 1895 durante la guerra de Independencia –remake no declarado de Senso (1954), de Luchino Visconti–, describe una historia de amor y traición entre la ya entrada en años Lucía (Raquel Revuelta) y el hispano-cubano Rafael (Eduardo Moure), un agente español que la engaña a través de la pasión para descubrir un enclave rebelde. El segundo capítulo, desarrollado según la película en 1932 (aunque tanto en el documental incluido en el DVD Lucía y la Historia se menciona el ‘33 y la caída de Machado fue precisamente en el ’33 y no en el ‘32), presenta a otra Lucía (Eslinda Núñez), de cuna burguesa pero que abre los ojos ante la realidad nacional al hacerse pareja de Aldo (Ramón Brito), quien lucha contra la dictadura de Machado. La tercera anécdota, titulada 196…, retrata un momento no especificado de la Cuba rural de los sesentas, en la que Lucía (Adela Legrá) se casa con el extremadamente celoso Tomás (Adolfo Llauradó). Paradójico retrato de una mujer humillada por su marido, el cual representa la mentalidad rebasada por la acometida de la Revolución. Historia que con su final guarda un secreto sentimiento de conformidad y adaptación a lo que no se puede cambiar ya sea para bien o para mal. Este DVD pertenece a la Colección Clásicos del Cine Cubano, y contiene además de tan significativo filme dos Filminutos animados.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera