GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Por: Lucía M. Valle

COLECCIÓN INGMAR BERGMAN

FANNY Y ALEXANDER

Ingmar Bergman ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera por Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) –producción que fue además reconocida en los rubros de Mejor Fotografía, Dirección de Arte y Vestuario–, cinta quees formalmente su último largometraje con todo y haber dirigido posteriormente telefilmes y escrito interesantísimos guiones. Filme introspectivo no sólo en términos de sus personajes sino del director mismo, quien pareciera revelar parte de su propia vida, de sus recuerdos y preocupaciones más personales, desarrolla su trama a inicios del siglo XX alrededor de los dos niños del título, interpretados por Pernilla Allwin y Bertil Guve, quienes ven transformarse drásticamente sus vidas tras la muerte de su padre, cuando la viuda Ekdahl (Ewa Fröling) se casa con el austero Obispo Edvard Vergerus (Jan Malmsjö); su luminosa y alegre infancia se ve oscurecida por la intolerancia de su nuevo hogar, pleno en prohibiciones y ajeno a la imaginación, encontrando refugio y alas libertarias en el comerciante judío Isak Jacobi (Erland Josephson).

EL SÉPTIMO SELLO

Una de las imágenes recurrentes de los frescos medievales es aquella en la que se muestra a la Muerte jugando serenamente ajedrez con quien ha de acompañarle en el viaje al más allá. Esta representación simbólica tiene su traslado al lenguaje cinematográfico en El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet, 1957) por Ingmar Bergman. El caballero Antonius Block (Max von Sydow) retorna de las Cruzadas acompañado por su escudero Jöns (Gunnar Björnstrand) y encuentra su país infestado por la peste; al cuestionarse sobre Dios y la vida, aparece ante él la Muerte (un impresionante Bengt Ekerot), a quien le pide una prórroga para buscar respuestas a sus preguntas, interrogantes universales siempre cuestionadas a lo largo de la historia de la humanidad, y mientras Antonius trata de asequir conocimientos debe enfrentar cada noche a la Muerte en el inevitable juego de ajedrez que le acerca cada vez más a un destino final al que nadie puede escapar. Indiscutible obra maestra de filosóficas proporciones y majestuosa factura fílmica en la que destaca el poderoso trabajo fotográfico de Gunnar Fischer, esta cinta es imprescindible no sólo para los incondicionales de Bergman sino para todo aquel que se considere amante verdadero del cine.

FRESAS SALVAJES

Ingmar Bergman hace de Fresas Salvajes (Smultronstället, 1957) una anécdota introspectiva de profunda intensidad emocional para el protagonista de este filme, el anciano profesor Isak Borg (Victor Sjöström), quien horas antes de recibir un doctorado Honoris Causa viaja junto con la esposa de su hijo de Estocolmo a Lund, pasando por su hogar de infancia, donde en peculiar manejo del tiempo y el espacio por parte de Bergman revisa su vida, atestiguando momentos de su propio pasado. La experiencia le sirve no sólo para autodescubrirse y dar cuenta de su fría y vacía existencia, sino para establecer cierto paralelismo entre lo vivido por él y quien fuera su pareja, en relación a lo que su hijo y la esposa de éste viven en el momento.

GRITOS Y SUSURROS

De entre la fértil filmografía del maestro del cine sueco -y universal- Ingmar Bergman es posible conseguir en DVD una pulida joya de su trabajo: Gritos y Susurros (Viskingar Och Rop, 1972), un drama de corte intimista sin concesiones al momento de abordar el dolor intrínseco a la naturaleza humana. María (la infaltable Liv Ullmann, también interpretando el rol de la madre) y Karin (Ingrid Thulin) se reunen en la vieja casa familiar alrededor de su agonizante hermana Agnes (Harriet Andersson), en compañía de la sirvienta Anna (Kari Sylwan), surgiendo desgarradoras verdades que desentrañan profundas mentiras y decepciones. Este filme ganó en 1974 el Óscar de Mejor Fotografía por la cuidada labor de Sven Nykvist.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera