GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Por: Lucía M. Valle

GARFIELD: LA PELÍCULA

Adaptación de la tira cómica y posterior caricatura creadas por Jim Davis el 19 de junio de 1978, Garfield: La película (Garfield, 2004) lleva el concepto a la pantalla grande en una comedia de acción viva en el que el único personaje animado (por computadora, cabe decirlo) es el glotón felino.

El bobo perro Odie es secuestrado por una estrella televisiva y el regordete gato Garfield se apresta a rescatarlo, mientras que su dueño Jon Arbuckle (Breckin Meyer) consigue lo que su homónimo de la caricatura nunca puede, que por fin le haga caso la veterinaria Liz (Jennifer Love Hewitt). Al momento de elegir la opción de audio, es preferible escoger la versión original para poder apreciar el meritorio trabajo de Bill Murray dando su voz a Garfield.

DESEANDO AMAR

Wong Kar-Wai, realizador de Happy Together: Historia de un encuentro (1997), logra otro excelente ejercicio fílmico con Deseando amar (Fa Yeung Nin Wa / In the Mood for Love, Hong Kong-Francia-Tailandia, 2000), cuya trama se desarrolla en el Hong Kong de 1962, donde el señor Chow (Tony Leung Chiu-Wai) y la señora Chan, Su Li-Zhen (Maggie Cheung Man-Yuk), notan que sus parejas tienen un affaire, lo cual los lleva a replantear su relación, con una gran atracción de fondo entre ellos. La sensualidad reprimida de ambos es llevada con belleza y parsimonia por Wong Kar-Wai, quien desarrolla la anécdota con un exquisito sentido de la sobriedad y la delicadeza, mismo que hace de Deseando amar una oda a la relación hombre-mujer como perfecto complemento, yendo más allá de la inequívoca atracción entre Chow y Su Li-Zhen, a manera de homenaje a la amistad que ambos se profesan por sobre todas las cosas. Chow es editor de un periódico local recién mudado a un edificio de departamentos junto con su esposa; a su vez, la impecable secretaria Su Li-Zhen se cambia al mismo inmueble. Ellos pasan juntos el mayor tiempo posible, ya que son tan afines el uno con la otra que se convierten en los mejores amigos. Sin embargo, su amistad es puesta a prueba al descubrir que sus respectivos cónyuges les engañan. Sobresale el discreto trabajo fotográfico de Christopher Doyle y Mark Lee Ping-Bing, que enfatiza la restringida naturaleza de la relación de los protagonistas del filme. Además, Deseando amar se significa también por abordar la complicada realidad sociopolítica de aquellos tiempos, en relación a la migración de los naturales de Shanghai que huyendo de la China de Mao se establecieron en Hong Kong, situación que resulta de sumo interés para Wong Kar-Wai, quien viviera dicha condición.

VACAS VAQUERAS

El más reciente estreno de la casa Disney llega al DVD tras un breve compás de espera luego de su reciente proyección en cines. Vacas vaqueras (Home on the Range, 2004) es una animación a la vieja usanza, sin la técnica computarizada que caracteriza a los filmes del género en la actualidad. La trama, ubicada en el salvaje Oeste, nos presenta a la dulce Pearl como víctima de la ambición del forajido Alameda Slim, quien quiere hacerse de su querido rancho. Es entonces cuando los animales de la granja (un grupo de decididas vacas y demás fauna local) se alían para defender su hogar, uniendo sus esfuerzos a la labor del cazarrecompensas Rico en su frenético propósito de detener la intentona de Slim. La dirección corre a cargo de Will Finn y John Sanford, mientras que la infaltable música es de la autoría de Alan Menken.

ALADDIN: EDICIÓN ESPECIAL

El clásico animado de la casa Disney de 1992, Aladdin, cuenta ahora con una edición especial en DVD de dos discos. Dirigida por Ron Clements y John Musker, esta cinta retoma la fantasía de Las mil y una noches al más puro estilo disneyano, transformando al tradicional cuento de Aladino y la lámpara maravillosa en una aventura musical con personajes extravagantes -el Genio sobre todo, cuya voz en inglés fue proveída por el explosivo Robin Williams- y, por supuesto, con el matiz de la historia de amor entre el desarrapado pero vivaz Aladdin y la princesa Yasmín, asediados por la avaricia del malévolo Yafar. Esta presentación cuenta con una buena cantidad de materiales adicionales que incrementan la de por sí grata experiencia de disfrutar de este filme, entre juegos, actividades, escenas eliminadas y canciones inéditas.

LOS ARISTOGATOS

Una de las cintas animadas más memorables de la casa Disney es sin duda Los aristogatos (1970). Muchos aún recordamos esta magna producción gracias al talento de Tin-Tan en la voz del gato Thomas O´Malley, amén de que resultara inolvidable por su estupenda musicalización entonada a ritmo de jazz. Al morir una excéntrica millonaria su fortuna es heredada a sus amados felinos, auténticos gatos de la más alta sociedad que deben enfrentar la codicia del mayordomo de la mansión, quien decide desaparecerlos abandonándolos lejos de su hogar. Así las cosas, la encantadora Duquesa y sus tres gatitos debe arriesgarse para regresar pronto a París, para lo cual es auxiliada por el enamoradizo gato O´Malley, quien hace de la travesía una deliciosa aventura. Dirige Wolfgang Reitherman.

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA

Delicia tanto para los ecólogos agoreros como para los siempre insaciables seguidores del cine de desastres, El día después de mañana (The Day After Tomorrow, 2004) es la más reciente cinta del realizador de origen alemán pero avecindado en Hollywood, Roland Emmerich, quien nos ha dado buenos momentos de fantasía con La puerta del tiempo (Stargate,1994) o emocionantes secuencias de ciencia-ficción con Día de la independencia (Independence Day: ID4, 1996), a la vez que fiascos como Godzilla (Godzilla, 1998), se reivindica con sus seguidores y detractores a través de El día después de mañana, cuyo desarrollo argumental no está tan alejado de una realidad a la que podríamos llegar pronto si no cuidamos nuestro medio ambiente… todo ello, claro, con un apabullante apoyo de efectos especiales que refuerzan su preocupación ecológica.

INFRAMUNDO

Con muy poco apoyo al momento de su tardío estreno en los cines de nuestro país, Inframundo (Underworld, 2003) llega al DVD, formato que seguramente le depara una mejor acogida. En esta cinta dirigida con sofisticada estética por Len Wiseman, vampiros y hombres lobo combaten una eterna guerra secreta, en la que los primeros vía Selene (Kate Beckinsale) descubren una conspiración de los licántropos para secuestrar al doctor Michael Corvin (Scott Speedman), con quien la vampira tiene un amorío, plagio detrás del cual hay un plan para crear un híbrido que conjunte las más letales características de estas criaturas de la noche, y por supuesto ninguna de sus debilidades, con el riesgo en potencia de desestabilizar el frágil equilibrio entre ambas fuerzas.

COLECCIÓN JOHNNY DEPP

Este paquete incluye tres de las mejores cintas de Johnny Depp: El joven manos de tijera (Edward Sccisorhands, 1990), de Tim Burton, es un encantador cuento de hadas suburbano sobre un cándido ser con tijeras en lugar de manos, que en nombre del amor enfrenta la intolerancia ante lo diferente. Corazones en conflicto (Benny & Joon, 1993), es una insólita historia de amor entre una joven enferma de sus facultades mentales y un chico excéntrico a la usanza de Buster Keaton. Desde el infierno (From Hell, 2001) recrea el terror en torno a Jack el Destripador y la investigación al respecto, desde la perspectiva de la novela gráfica de Alan Moore.

8 MUJERES

François Ozon dirige con exquisito sentido del ritmo narrativo 8 Mujeres (8 Femmes, 2002), cinta en la que reúne a lo más granado de las actrices francesas de ayer y hoy. En la nevada campiña francesa de 1950, el industrial Marcel (Dominique Lamure) es asesinado y sólo puede ser culpable una o algunas de las ocho mujeres más cercanas a éste: su esposa Gaby (Catherine Deneuve), sus hijas Suzon (Virginie Ledoyen) y Catherine (Ludivine Sagnier), la neurótica hermana de Gaby, Augustine (Isabelle Huppert), la codiciosa suegra del muerto, Mamy (Danielle Darrieux), la hermana del industrial, Pierrete (Fanny Ardant), la cocinera Chanel (Firmine Richard) o la desvergonzada mucama Louise (Emmanuelle Béart). Una tormenta de nieve las mantiene encerradas juntas, y en la búsqueda de la verdad saldrán a flote sus secretos.

EL ÁLAMO

Uno de los episodios históricos preferidos de los estadounidenses, así como uno de los más polémicos para la historia de México, es retratado en El Álamo (2004), de John Lee Hancock, quien recrea los 13 días de lucha por la pequeña misión del título ocurridos en la primavera de 1836, cuando apenas 183 texanos combatieron el cerco del ejército mexicano comandado por el General Antonio López de Santa Anna (Emilio Echevarría), que enfrentó con un mayor número de soldados (2,000) a la limitada resistencia liderada por el Coronel William Travis (Patrick Wilson), James Bowie (Jason Patric) y el legendario Davy Crockett (Billy Bob Thornton), quienes secundaron la rebelión del General Sam Houston (Dennis Quaid) para lograr que Texas se independizara de México.

LA HIJA DE MI JEFE

David Zucker, bien conocido por sus parodias fílmicas (¿Y dónde está el piloto?, 1980; ¿Y dónde está el policía?, 1988; o Scary Movie 3, 2003, por ejemplo), se aventura en los terrenos de la comedia romántica aunque, para no extrañar, le adiciona a los cánones del género cuanto disparate se le ocurre para hacer de La hija de mi jefe (My Boss´s Daughter, 2003) un trabajo más cercano a su propio estilo, casi en el límite de la farsa. Tom (Ashton Kutcher) quiere un mejor puesto en su trabajo, pero su irascible jefe (Terence Stamp) le impone tanto que esto pareciera imposible. Sin embargo Lisa (Tara Reid), la hija de éste, le encanta y haría todo por que le hiciera caso, así que acepta la idea de cuidar la casa de su jefe con tal de lograr su atención.

VAN HELSING: CAZADOR DE MONSTRUOS

Emocionante tributo a los filmes clásicos de monstruos de la Universal, Van Helsing (2004) conjunta a tres iconos de dicha filmografía: Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, en reinterpretación de dichas cintas. De hecho, la película comienza retomando la secuencia final de Frankenstein (1931), desarrollándola hacia los caminos que toma la trama de Van Helsing, cuya dirección corre a cargo de Stephen Sommers, realizador de La momia (1999), exitosa revisión del clásico de 1932. Y por si las tres criaturas de la noche protagónicas no fueran suficientes para mantenernos atentos, Sommers incluye un sustancioso cameo de Mr. Hyde enfrentando a Van Helsing (Hugh Jackman), cuya labor de cazador de monstruos la desempeña a nombre de una orden secreta del Vaticano.

VAN HELSING: LA MISIÓN DE LONDRES

Realizada a manera de precuela del filme Van Helsing (2004), Van Helsing: La misión de Londres (Van Helsing: The London Assignment, 2004) recrea a través de la animación el espíritu de aventura del filme de Stephen Sommers, a través de esta adaptación dirigida por Sharon Bridgeman. Si bien vimos en la cinta de Sommers un cameo de Mr. Hyde, en esta animación atestiguamos un emocionante y ágil enfrentamiento entre el cazador de monstruos (con la voz de Hugh Jackman) y la criatura en cuestión (con la voz de Robbie Coltrane), bajo el sustento de una intrigante historia a través de la cual el Dr. Jeckyll (alter ego humano de Hyde) es el médico de la Reina Victoria, siendo el causante del asesinato de jóvenes londinenses a las cuales les roba el alma para restaurar la salud de la monarca.

BARBIE: LA PRINCESA Y LA PLEBEYA

Como se ha hecho costumbre cada año, se estrena en DVD la nueva cinta animada de la querida muñeca Barbie, titulada La princesa y la plebeya (Barbie as the Princess and the Pauper, 2004), el debut de Barbie en los musicales, una pulida producción con siete canciones originales. Adaptación de El príncipe y el mendigo, de Mark Twain, esta cinta aborda prácticamente la misma historia aunque con un par de chicas: la Princesa Annaliese y la plebeya Erika, ambas idénticas (aunque con diferente color del cabello). Al ser raptada la noble, la humilde Erika debe hacerse pasar por ella para ayudar en la búsqueda de Annaliese y sorprender a su captor. Por supuesto, hay un apuesto galán: el Rey Dominick.

ME LLAMAN RADIO

Surgida de un hecho de la vida real reseñado por Gary Smith en 1996 en la revista Sports Illustrated, la trama de la cinta Me llaman Radio (Radio, 2003) engloba una valerosa historia de esperanza y amistad entre el entrenador de fútbol americano preparatoriano Harold Jones (Ed Harris) y James Robert Kennedy (Cuba Gooding Jr.), quien según palabras de su madre es "alguien igual a todo el mundo, sólo que un poco más lento que la mayoría". El joven, a quien todos conocen como Radio por su afición de coleccionar radios antiguos, es un hombre solitario hasta que el entrenador Jones le brinda su amistad y le abre todo un horizonte de oportunidades para superar su condición mental, sorprendiendo a la cuadrada mentalidad de su comunidad.

LA VENTANA SECRETA

David Koepp dirige esta adaptación de una novela de Stephen King. La ventana secreta (Secret Window, 2004) es un claustrofóbico filme de suspenso en el que Johnny Depp interpreta a Mort Rainey, un escritor que se refugia de su doloroso divorcio en una remota casa cerca de un lago, lejanía que agrava a nivel de pesadilla el acoso del sicópata John Shooter (John Turturro), quien asegura peligrosamente que el novelista ha plagiado una de sus creaciones. Mort piensa que todo se resolverá mostrándole al extraño la versión original de la historia, publicada por él en 1995, ya que la historia de Shooter data de 1997; sin embargo, el afamado escritor encuentra dificultades para conseguir el original del texto en el tiempo que el agresor le impone, desatándose una serie de hechos que complican cada vez más la situación.

EL HIP HOP ESTÁ QUE ARDE

Con la participación de destacadas estrellas de IMX y B2K, El hip hop está que arde (You Got Served, 2004) retrata el competitivo mundo del baile callejero. Sin haberse estrenado en los cines mexicanos, esta cinta se estrena directamente en DVD con el desafiante lema "si quieres respeto, debes arrebatarlo", mismo que describe a la perfección la tónica del filme. Cuando Elgin (Marques Houston) y David (Omarion) son retados por otro grupo de baile, deben redefinir su amistad y preparar los más sorprendentes movimientos a ritmo de hip hop para demostrar que son los mejores. Esta energética cinta seguramente satisfará hasta a los más exigentes seguidores de este género musical.

TRILOGÍA STAR WARS

La salida en DVD de la trilogía original de la saga de La guerra de las galaxias es una oportunidad única para contar con aquellas producciones en el mejor formato posible, en un paquete de cuatro discos que incluye un disco de materiales adicionales con un completo documental acerca de la saga y escenas inéditas. Además, los tres filmes han sido totalmente restaurados digitalmente por medio del sistema THX que permite una impecable calidad de audio y video. Todas estas ventajas nos facilitan comprender con mayor profundidad la mitología de Star Wars, que ha convertido a ésta en una obra de culto que abarca muchísimas áreas de la cultura popular, extendiéndose más allá de su origen cinematográfico.

Episodio IV: Una nueva esperanza (Star Wars: A New Hope, 1977), de George Lucas, nos presenta a Luke Skywalker (Mark Hamill), quien ansía salir de su aburrido planeta para tener grandes aventuras como piloto, topándose con un maduro Obi-Wan Kenobi (Sir Alec Guinness), quien lo toma como aprendiz de jedi para luchar por la república y por la princesa Leia (Carrie Fisher), en una guerra interestelar en la que deben terminar con la Estrella de la Muerte y restaurar la libertad en la galaxia.

Episodio V: El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980), de Irvin Kershner, ofrece a un Luke con más experiencia como jedi, confrontando al imperio con el temible Darth Vader de vuelta. El jedi atraído por el lado obscuro de la fuerza sigue manejando los hilos tratando de atraer a Luke a su lado. El manejo de personajes es más profundo, y el enfrentamiento entre Luke y Vader es de antología. Esta cinta es la mejor de la trilogía y de la saga entera, aunque paradójicamente este filme no fue dirigido por Lucas.

Episodio VI: El retorno del jedi (The Return of the Jedi, 1983), de Richard Marquand, es el capítulo final de esta trilogía convertida en hexalogía. Darth Vader y el Emperador han construido una nueva Estrella de la Muerte. Han Solo (Harrison Ford) es rescatado de Jabba the Hutt, convirtiéndose en el héroe de esta cinta y dejando en un rol secundario a Luke Skywalker. El enfrentamiento final se libra en la luna de Endor, con la ayuda de los Ewoks, predecesores de Jar-Jar Binks en el rubro de personajes prescindibles pero que sirvieron muy bien para el marketing de George Lucas (hasta tuvieron su caricatura).

KILL BILL: LA VENGANZA VOLUMEN 2

De los cinco de la lista sólo le quedan tres objetivos, especialmente Bill (David Carradine). La Novia (Uma Thurman) sigue con su fiera revancha en Kill Bill: La venganza volumen 2 (Kill Bill: Vol. 2, 2004). Sin embargo, un asunto desvía un poco sus planes: su hija B.B. (Perla Haney-Jardine) está viva (como recordamos, estaba embarazada cuando fue víctima del clan de Bill y quedó en coma). Confundida con la situación, la Novia debe replantear su venganza para seguir con su misión de eliminar a Budd (Michael Madsen), la tuerta Elle Driver (Daryl Hannah) y poder matar definitivamente a Bill. Quentin Tarantino completa así un brillante trabajo cinematográfico con este par de volúmenes que se complementan a la perfección y logran una poderosa unidad.

STARSKY & HUTCH

Remake en tono de comedia desaforada del clásico policiaco televisivo de 1975. Starsky & Hutch (2004) reúne a Ben Stiller y Owen Wilson (en su sexta película juntos) para revivir a Dave Starsky y Ken "Hutch" Hutchinson, en esta versión dirigida por Todd Philips orquestada a manera de improbable precuela de la teleserie. El par de detectives policiacos son comisionados a investigar a un distribuidor de drogas que hace su agosto entre la comunidad estudiantil con una nueva especie de cocaína sin sabor ni olor que despista a los perros rastreadores de drogas. A bordo de su clásico Ford Torino rojiblanco, ambos se lanzan a la aventura apoyados en su informante Huggy Bear (Snoop Dog) y las porristas Staci (Carmen Electra) y Holly (Amy Smart). Por cierto, aparecen Paul Michael Glaser y David Soul, los Starsky y Hutch originales.

SCARY MOVIE: NO HAY DOS SIN TRES

Tercera parte de la saga de cintas paródicas no sólo de los más exitosos filmes de horror, sino ahora también de cintas como El señor de los anillos y Matrix. Misteriosos círculos aparecen (como en Señales), así como un mortal video (como en El aro), y de paso el mandatario de Estados Unidos debe evitar una invasión extraterrestre. Scary Movie: No hay dos sin tres (Scary Movie 3, 2003), de David Zucker, expande el universo de esta franquicia más allá del ámbito estudiantil de sus habituales protagonistas. Además, destacan las participaciones de reconocidas celebridades como la playmate Jenny McCarthy, Pamela Anderson, Charlie Sheen, Denise Richards, Queen Latifah y el maestrazo del género de la farsa Leslie Nielsen en el rol del Presidente Harris.

BRATZ: LAS ESTRELLAS DEL ESTILO

Como parte del marketing de promoción de las muñecas Bratz, con sus enormes ojos y obsesión por un look de glamour juvenil, es producido directamente para DVD Bratz: Las estrellas del estilo (Bratz the Video: Starrin´ and Stylin´) que reúne a las cuatro muñecas de la línea, Yasmin, Cloe, Sasha y Jade en una aventura de dibujos animados en la que, por supuesto, la moda es su principal valor a seguir. Las chicas en cuestión no pueden más que pensar en su próxima graduación, sin embargo en la escuela les es encomendada una tarea acerca de la auto-expresión, así que por medio de un video casero cumplen con el trabajo y a la vez logran sacar adelante su graduación, todo con el más chic estilo Bratz. Entre otras características especiales, este DVD cuenta con los juegos interactivos El centro comercial, Trivia Bratz y Horóscopos del amor. Aunque lleno de frivolidad, éste será un buen souvenir para las pequeñas fanáticas de las Bratz.

LA CHICA DE AL LADO

Presentada en una versión sin cortes, La chica de al lado (The Girl Next Door, 2004) es una sexy-comedia romántica juvenil un tanto subida de tono pero que nunca descuida su entretenido desarrollo. Matthew (Emile Hirsch) está perdidamente enamorado de su vecina Danielle (Elisha Cuthbert), quien a pesar de su juventud tiene todo un pasado como celebridad del cine porno. El jovencito, todo seriedad, debe acoplarse a una nueva realidad que va más allá de sus aspiraciones de un futuro formal, pero todo vale la pena en nombre del amor, sobre todo cuando a la chica se ve presionada para retornar a su oficio. Además, ante el robo del fondo estudiantil, ambos echan mano de una solución que nos recuerda demasiado a Negocios riesgosos (Risky Business, 1983).

SEXO CON AMOR

Con un cálido sentido del humor e irreverencia, Sexo con amor (2003) aborda sin sonrojo la actualidad de la sexualidad no sólo chilena sino también la latinoamericana. El director, guionista y actor Boris Quercia realiza esta cinta en tono de comedia, haciendo de su ópera prima todo un éxito local en Chile, además de haber tenido una buena acogida en México. Discutir los pros y los contras de la educación sexual en una escuela origina la anécdota del filme, ya que la polémica surgida desemboca en tres historias que diseccionan la naturaleza y los prejuicios de la sexualidad, en un ágil recorrido por entre el deseo, la promiscuidad, los celos y el amor.

LA GUÍA DEL AMANTE

Si el Kama Sutra resultase obsoleto, La guía del amante (The Lovers Guide) es una aproximación a la sexualidad contemporánea, desde una perspectiva informativa y entretenida. Esta colección, que ha revolucionado la educación sexual en Inglaterra, compila una antología de ocho discos con igual número de temas. En lo que va del 2004 se han editado en nuestro país cinco volúmenes: Mejorando el sexo, La guía esencial del amante, Secretos para una sensacional relación sexual, Lo que realmente quieren las mujeres y Juegos sexuales. Enfocada con la seriedad necesaria, esta guía es clasificada para mayores de 21 años, ya que contiene escenas explícitas de sexo, mismas que permiten una mejor comprensión de los ítems abordados.

FANTASÍAS

Antonio (Alexis Ayala) y Brenda (Mónica Dionne) conforman un matrimonio caído en el aburrimiento tras la fuerza de la costumbre apilada durante sus 18 años de casados. En busca de refrescar su relación, las frustraciones de Brenda son encaminadas hacia la entelequia sexual por medio de su amiga Michelle (Cecilia Romo), quien detona un lúbrico periplo por entre el universo swinger, exploración en la que Miguel (Luis Felipe Tovar) y Claudia (Paty Muñoz) les guían por senderos en los que la fantasía erótica y la realidad se entreveran. Fantasías (2004) es la ópera prima del realizador tapatío Jorge Araujo, quien mueve la trama de esta cinta a manera de replanteamiento acerca de la fidelidad y la sexualidad.

JOSÉ EL SOÑADOR

Donny Osmond protagoniza José el soñador, el clásico musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en versión especialmente realizada para DVD. La puesta, creada originalmente como un montaje escolar de los hijos de Webber y Rice, es dirigida en esta ocasión por David Mallet y cuenta con las actuaciones de Richard Attenborough y Joan Collins en el rol de la mujer de Putifar. Esta exitosa obra, que marcó el inicio de la dupla Webber-Rice, es una adaptación libre de un capítulo del Antiguo Testamento en el que el hijo menor de Jacob, José, es vendido como esclavo por sus hermanos, resurgiendo de su caída con su característico manto multicolor como asesor del faraón interpretando el significado de sus sueños.

EL MAGO

Con la genialidad musical de Quincy Jones y los talentos interpretativos de Michael Jackson y Diana Ross, Sidney Lumet dirige El mago (The Wiz, 1978), versión afroamericana de El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939), y a su vez versión del original literario de L. Frank Baum, The Wonderful Wizard of Oz. Esta urbana Dorothy (Ross) setentera, de 24 años, es una maestra de Brooklyn llevada mágicamente al mundo de Oz por medio de una tormenta de nieve en plena calle de la ciudad. Los ritmos musicales de la época la acompañan en su búsqueda del mago que puede regresarla a casa, en un viaje pleno en fantasía y colorido por la mágica tierra de Oz, jornada en la cual se le unen el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros (Jackson aún con rasgos afros).

IDENTIDAD DESCONOCIDA

Un cuerpo aparece flotando en el mar y es rescatado por pescadores. Herido, este hombre tiene amnesia y lo único que podría identificarlo es un número de cuenta bancaria que tiene alojado en la cadera. Sabe varios idiomas y tiene grandes habilidades, características que seguramente tienen que ver con un sofisticado pero peligroso pasado, el cual lo convierte en blanco de tiro. Es Jason Bourne (Matt Damon) y su cabeza tiene precio. Doug Liman dirige Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002), con base en el personaje creado por el novelista Robert Ludlum, cuyo libro homónimo fue previamente adaptado en 1988 como telefilme, con Richard Chamberlain y Jaclyn Smith en los roles protagónicos.

BARTON FINK

Filme ganador de los tres principales galardones del Festival de Cannes en 1991, Barton Fink es sin duda una de las cintas cumbre de los hermanos Coen. El filme recibió la Palma de Oro a la Mejor Película, así como los reconocimientos respectivos a la Mejor Dirección y al Mejor Actor para John Turturro. Con una anécdota que crece en portentos narrativos hacia un final alucinante, esta historia ubicada en 1941 cuenta las andanzas del dramaturgo Barton Fink (Turturro), de profundo ideario social, quien tras alcanzar su primer éxito en Broadway es llamado por Hollywood, encontrando que la propuesta está muy por debajo de sus dotes intelectuales. Las presiones de la industria del cine y complicaciones en su propia vida le llevan a un punto donde el bloqueo creativo y la locura van de la mano.

COLECCIÓN RICHARD GERE

Gigoló americano (American Gigolo, 1980), de Paul Schrader: Julian Kay (Richard Gere) es un galante acompañante a sueldo políglota y hedonista, cuya vida de placeres se ve trastocada tras el asesinato de una de sus clientas. Sospecha mortal (Internal Affairs, 1990), de Mike Figgis: Dennis Peck (Gere) es un corrupto policía que es objeto de investigación por parte de Raymond Ávila (Andy García), al cual Peck se esmera en destruir. Entre dos amores (Intersection, 1994), de Mark Rydell: Vincent Eastman (Gere) es un afamado arquitecto que se debate entre dos amores, indecisión que tras un accidente toma un ángulo inesperado. La raíz del miedo (Primal Fear, 1996), de Gregory Hoblit: Martin Vail (Gere) es un abogado que defiende al presunto asesino de un arzobispo, más por incrementar su notoriedad que por encontrar la verdad.

COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ

A Henry (Adam Sandler) le gusta enamorar a cuanta turista pasa por su camino en Hawai, sin embargo al momento de surgir el menor indicio de compromiso huye despavorido pretextando las más disparatadas razones en cada ocasión que esto sucede, hasta que cierta mañana este veterinario acuático rompe-corazones conoce a Lucy (Drew Barrymore), una chica local que gusta de armar casitas con sus waffles, es encantadora, pero tiene un desorden neurológico que le hace olvidar cada noche lo ocurrido el día anterior, por lo que cada encuentro es una nueva oportunidad para enamorarla. Como si fuera la primera vez (50 First Dates, 2004) es una jovial comedia romántica que vuelve a reunir a Sandler y Barrymore después de su exitosa pareja en La mejor de mis bodas (The Wedding Singer) y cuenta con la participación de Rob Schneider en el rol del simpático lugareño Ula, el mejor amigo de Henry.

CONTRA LAS CUERDAS

Meg Ryan interpreta a Jackie Kallen, una exitosa manager de box, que lucha por convertir en campeón a Luther Shaw (Omar Epps), con la ayuda del veterano entrenador Félix Reynolds (Charles S. Duttton), en ideal mancuerna deportiva. Contra las cuerdas (Against the Ropes, 2004) es una vigorosa cinta en la que el deporte sirve de lección de vida, a través de cuya anécdota el personaje interpretado por Ryan demuestra ser una mujer con las agallas suficientes no sólo para hacer caso de sus corazonadas sino para hjacer asequibles sus sueños, haciendo realidad sus ambiciones y a la vez llevar al máximo nivel a su pupilo boxístico.

MADAME SATÃ

Biografía de uno de los personajes emblemáticos del Brasil de los años treinta, Madame Satã (2002) es la ópera prima de Karim Aïnouz, quien toma como base la azarosa vida de João Francisco dos Santos (1900-1976), travesti y legendario bandido del Río de Janeiro subterráneo, figura de cabaret, padre de siete hijos adoptados y recluso por 30 años, 10 de los cuales por asesinato. Lázaro Ramos logra una poderosa interpretación de esta personalidad de contrastantes facetas, en el sórdido universo del barrio de Lapa, donde la refulgente Madame Satã es un príncipe de ébano que se debate entre la gloria y el infierno. El extraordinario trabajo fotográfico que retrata el mundo de Satã es obra de Walter Carvalho, quien también ha destacado como realizador.

VENTANA DEL ALMA

Walter Carvalho y João Jardim dirigen al alimón Ventana del alma (Janela da Alma, 2001), un estimulante documental acerca de la visión de la vida desde la perspectiva de 19 renombradas personalidades de la cultura y el arte que tienen por lazo común deficiencias visuales, comenzando de hecho por el par de realizadores, quienes padecen de miopía. Figuras de la talla del ganador del Nobel de Literatura José Saramago, el director de cine Wim Wenders o el fotógrafo ciego Evgen Bavcar hablan de su percepción de sí mismos y del mundo a partir de su condición visual. Carvalho, quien ha destacado por su labor fotográfica en filmes como Madame Satã (2002) y Carandiru (2003), ha señalado con relación a su propia miopía que "una realidad desenfocada es mucho más bonita".

EL PAPALOTE AZUL

La Revolución Cultural china es el trasfondo de El papalote azul (Lan Feng Zheng, 1993), cinta dirigida por Tian Zhuangzhuang con remembranzas de su propia infancia al haber crecido en medio de la vorágine de la histeria política provocada por dicho movimiento maoísta. En el Pekín de 1953 se sella un matrimonio del cual ha de nacer Tieton un año después, quien ha de transitar junto con su madre por entre la desgracia y la injusticia ideológica. Viuda en tres ocasiones con la omnipresente figura de Mao como trasfondo, la madre de Tietou padece los excesos y prejuicios del sistema, todo esto visto desde la perspectiva de Tietou, testigo de una era aplastante ante la cual el único bastión de esperanza es el papalote del título.

COLECCIÓN ALMODÓVAR

Hable con ella (2002) le hizo ganar al realizador manchego Pedro Almodóvar el Óscar de Mejor Guión Original, como reconocimiento a la peculiar trama que le mueve en torno a las diferentes facetas del amor incondicional, en las que no todo es completamente blanco ni negro, sino que muchas veces las relaciones son según sus circunstancias, como es el caso del enfermero Benigno (Javier Cámara), quien ata el amor a las circunstancias del objeto de su afecto, la bailarina Alicia (Leonor Watling).

Todo sobre mi madre (1999) ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera. La cinta comienza con la inesperada muerte de Esteban, quien apenas ha celebrado su cumpleaños 17 al lado de su madre, Manuela (Cecilia Roth), con quien ha ido a ver una puesta en escena de su admirada actriz Huma Rojo (Marisa Paredes), de quien anhela un autógrafo y sólo consigue la muerte en el intento. El destino ha unido así a estas dos mujeres y, en el fondo de la anécdota, está el padre de Esteban a quien éste nunca conoció y que ahora se hace llamar Lola.

Carne trémula (1997) es una cinta de sexualidad a flor de piel en su retrato del insólito triángulo pasional entre el repartidor de pizzas Víctor (Liberto Rabal), la drogadicta Elena (Francesca Neri) y el ex policía David (Javier Bardem) convertido en basquetbolista en silla de ruedas. La patológica atracción de Víctor por Elena le conduce a prisión, pero al salir de ésta su malsana percepción de la realidad le lleva a Elena por caminos donde la obsesión sienta sus reales.

¡Átame! (1989) es resultado de la afortunada mezcla de la comedia romántica con el melodrama típico del sello de Almodóvar. Ricky (Antonio Banderas) quiere hacer una vida normal tras egresar del psiquiátrico donde ha estado siendo tratado. Como si nada, la normalidad según él incluye raptar a Marina (Victoria Abril), en caprichosa intentona de un romance con cuerdas de por medio.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) fue la punta de lanza almodovariana para dar a conocer al manchego allende las fronteras, recibiendo una nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera. El melodrama a la Almodóvar deviene en extravagante comedia con insólitos giros de tuerca alrededor de tres mujeres con relaciones extremadamente trastornantes: Pepa (Carmen Maura) y su relación de callejón sin salida con su inestable partenaire; Candela (María Barranco), quien apenas descubre que su novio es un terrorista chiíta; y Lucía (Julieta Serrano), quien recién ha salido de una clínica para enfermos mentales y es ex esposa del indeciso amante de Pepa.

LA PASIÓN DE CRISTO

Auténtico acto de fe de Mel Gibson, La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004) abrió los corazones de multitudes hacia un reencuentro con la religiosidad, a la vez que la cinta fue uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, dando cabida a una de las máximas cristianas: lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César.

El filme, dirigido por Gibson, se ha convertido en valioso documento para las religiones cristianas, en las que buena parte de su doctrina está sustentada por el sacrificio de Cristo, siendo ésta la primera vez que una película apuesta por muestrar el sacrificio del Mesías tal cual, con todo el rigor de la sangre derramada por el redentor. Por otra parte, el filme se enfoca con especial interés en mostrar la eterna lucha entre el bien y el mal, ya que al final todos los intentos del demonio por hacer caer a Cristo se transmutan en la divina misión consumada, misma con la que Jesús dejara indeleble marca de su deidad.

La Pasión de Cristo intenta un veraz acercamiento a la época, e incluso los pasajes bíblicos correspondientes son representados con un bien logrado trabajo de recreación no sólo de ambientes sino del habla también, ya que los diálogos del filme en su totalidad están desarrollados en arameo y latín de acuerdo al personaje en turno. Además, la cinta homologa la imaginería cristiana tomando tanto iconos de obras artísticas clásicas de la antigüedad como de la filmografía del calvario, entregando además una imagen cruenta, cruda y sangrienta que seguramente muchos nunca hubieran osado siquiera imaginar por más que las iglesias siempre hayan hablado de la importancia de la sangre derramada por Cristo.

THE DOORS: EDICIÓN CONMEMORATIVA 30 AÑOS

Esta antología conmemorativa del trigésimo aniversario de The Doors ofrece tres presentaciones del revolucionario grupo del Rey Lagarto. La primera (con duración de 1 hora y 3 minutos), Live at the Hollywood Bowl, fue filmada el 4 de Julio de 1968 bajo la dirección de Ray Manzarek e incluye una docena de temas como Light my Fire (en versión extendida). La segunda, Dance on Fire, incluye en 1 hora y 15 minutos una colección de presentaciones televisivas, cortos promocionales y material inédito detrás de cámaras, con temas como The End y Riders on the Storm. La tercera, The Soft Parade: A Retrospective, es una pequeña joya de 47 minutos de duración que presenta la última aparición en televisión de The Doors, transmitida por la PBS en 1969.

PINK FLOYD LIVE AT POMPEII

Redondo de principio a fin con el tema Echoes para abrir este concierto conceptual, y enmarcado por el épico y legendario escenario de las ruinas de Pompeya, esta memorable presentación de Pink Floyd es una absoluta experiencia audiovisual realizada por Adrian Maben, cuyo trabajo con este filme es rescatado en toda su plenitud en este DVD a través del personalísimo corte del director. Además, se incluyen entrevistas realizadas en 1972 durante la grabación de Dark Side of the Moon, así como la siempre imprescindible entrevista con el realizador explicándonos el concepto de esta producción, recortes de prensa de la época, portadas de álbumes, letras de canciones y una breve historia de Pompeya.

BON JOVI LIVE FROM LONDON

El Estadio de Wimbley fue escenario el 25 de junio de 1995 de un concierto en el que Bon Jovi deleitó a 7,200 fervientes admiradores que se reunieron para esta presentación en vivo en Londres, donde el grupo presentó los éxitos de su álbum These Days (en video adicional) e interpretó temas como Living on a Prayer, This Ain't a Love Song, Always, Blaze of Glory y Papa was a Rolling Stone, entre otras canciones, durante los 92 minutos de duración de este DVD en el que el rock pop a la Bon Jovi engolosina a los seguidores del famoso conjunto liderado por Jon Bon Jovi.

8 MILE: LA CALLE DE LAS ILUSIONES

El realizador Curtis Hanson, director de 8 Mile: La calle de las ilusiones (8 Mile, 2002) narra la que bien podría ser la historia de los orígenes del zafio pero talentoso ídolo del hip hop Eminem, ubicando la trama en el Detroit de 1995, donde Jimmy Smith Jr. (Eminem) vive una existencia miserable, sin padre y atormentado por su mediocre y alcohólica madre (Kim Basinger). Sin embargo, Jimmy sueña (mientras trabaja en una fábrica) con grabar sus canciones y salir de la cloaca que es su vida. Hanson evita la tentación de hacer el típico filme de "estrellitas" musicales que alcanzan la fama, prescindiendo de secuencias de gloria y celebridad, optando por contar una historia oscura de odios emergentes.

JOHNNY ENGLISH

Divertida parodia del cine de espías, Johnny English (2003) es una comedia protagonizada por Rowan Atkinson (famoso por su Mr. Bean), quien en esta ocasión interpreta a un simple burócrata del servicio de la Inteligencia británica transformado en super agente secreto al ser robadas las joyas de la Corona y enfrentar al villano Pascal Sauvage (John Malkovich), cuya tradición nobiliaria francesa pone en riesgo a la monarquía británica. Atkinson revive a un personaje creado hace una década para un comercial de tarjetas de crédito y, en su afán de pulirlo, el comediante tomó la asesoría de los guionistas Neal Purvis y Robert Wade, autores de los argumentos de los dos más recientes filmes del 007.

AMERICAN PIE 3: LA BODA

Jim Levinstein (Jason Biggs) está por dar el paso más importante de su vida, casarse con Michelle Flaherty (Alyson Hannigan). La reunión entre ambas familias se da con múltiples enredos, además de que la boda tendrá que apresurarse por la salud de la abuela. Los amigos de Jim preparan una despedida de soltero, la cual culminará con las disparatadas situaciones a las que nos tiene acostumbrada la saga. A pesar de todo lo que sucede alrededor de este inolvidable evento, el amor que existe entre Jim y Michelle pretende superar todos los obstáculos. American Pie 3: La boda (American Wedding, 2003) da punto final a esta picante trilogía cómica juvenil en torno a las aspiraciones sexuales de la juventud estadounidense contemporánea.

LAS CENIZAS DE ÁNGELA

En 1997 un libro causó sensación: Las Cenizas de Ángela (Angela´s Ashes), un relato autobiográfico del irlandés Frank McCourt que le valió el Premio Pulitzer. Este libro inmediatamente captó la atención del cineasta Alan Parker, creador de clásicos como The Wall y Expreso de medianoche, quien enfatizó las virtudes narrativas del texto de McCourt, convirtiendo la adaptación en un impactante tour de force actoral entre Emily Watson, Robert Carlyle y los tres brillantes actores que interpretan a Frank durante el transcurso de su niñez a la adolescencia (Joe Breen, Ciaran Owens y Michael Legge). McCourt nos cuenta de su vida llena de miseria y tragedias familiares pero también con visos de leve esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.

LA VIDA DE DAVID GALE

Dirigida por Alan Parker y producida por Nicolas Cage, La vida de David Gale (The Life of David Gale, 2003) es una vívida reflexión sobre la pena capital como último recurso de la justicia. David Gale (Kevin Spacey), activista en contra de la pena de muerte, paradójicamente es acusado de violar y asesinar a Constance Hallaway (Laura Linney), por lo cual pende sobre él tal condena. A sólo tres días de la ejecución, Gale acepta darle la exclusiva de esta historia a la reportera ganadora del Pulitzer, Bitsey Bloom (Kate Winslet), quien se percata de que esta labor va más allá de lo periodístico al estar la vida de este hombre prácticamente en sus manos, por lo que une y analiza cada una de las piezas del rompecabezas de la muerte de Constance antes de que sea demasiado tarde.

ELEFANTE

Gus Van Sant, uno de los realizadores imprescindibles del cine independiente estadounidense, logra a través de Elefante (Elephant, 2003) una impecable disección de la juventud de su país a través de un puntual vistazo al acontecer al interior de una escuela en Portland, donde el entorno provoca diversas reacciones entre los estudiantes, cuya cotidianidad se sacude tras un súbito tiroteo. Es el otoño en Oregon y transcurre el que podría ser un día más, tan normal como cualquiera, pero que termina por devenir en aciaga jornada de violencia que trastoca las vidas de ese segmento de jóvenes que Van Sant retrata, en austera pero profunda revisión en torno a la patología social estadounidense.

EL NOMBRE DE LA ROSA

Con base en la novela homónima de Umberto Eco, El nombre de la rosa (Der Name der Rose, 1986) es una inolvidable joya cinematográfica realizada por Jean-Jacques Annaud. Un monasterio en el medioevo es escenario de un asesinato, para cuyo esclarecimiento es convocado el monje franciscano William de Baskerville (Sean Connery), cuya sobrada inteligencia le descubrir los verdaderos motivos ya no sólo de ese crimen sino de una serie de homicidios en el recinto que tienen como trasfondo ciertos escritos prohibidos, con la Santa Inquisición en el trasfondo de los eventos desatados. Por su parte, el aprendiz del franciscano, el joven Adso de Melk (Christian Slater), se debate entre su vocación religiosa y las tentaciones terrenales.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

El mexicanísimo Cantinflas experimentó los albores de la globalización cuando Hollywood quiso hacer de él una de sus estrellas internacionales, por medio de Columbia Pictures que distribuía sus películas mexicanas en el mundo y después le produjo dos cintas para su lucimiento y lanzamiento cantinfleando en inglés: La vuelta al mundo en 80 días (1956) y Pepe (1960). La primera es una adaptación del clásico fantástico de Julio Verne, en el que Cantinflas interpreta a Passepartout, el incondicional de Phileas Fogg (David Niven), un caballero inglés que apuesta toda su fortuna por probar que se puede viajar alrededor del mundo en los 80 días del título. Este filme ganó cinco Óscares, incluido el de Mejor Película.

NED KELLY

Gobernada con despotismo durante la era victoriana por la fuerza colonial británica, Australia vio surgir en 1878 a uno de sus mayores héroes populares: Ned Kelly, de origen irlandés. Éste es aprehendido al ser acusado falsamente de robar un caballo, pero al salir de prisión debe defender el honor de su hermana ante el acoso de un oficial inglés, convirtiéndose en prófugo y, así, orillado por las circunstancias y gracias a su lucha por una equitativa justicia social, se revela como una especie de Robin Hood australiano. Basada en la novela Our Sunshine de Robert Drewe, así como en la épica figura de este renegado que dejó profunda huella en Australia, Ned Kelly (2003) es una inspiradora cinta que demuestra que el espíritu de libertad en el hombre está por encima de todo.

LA BATALLA DE RIDDICK: FURIA NEGRA

Para entender aún más la saga fílmica en torno al rudo Richard P. Riddick (Vin Diesel), de la cual se cuenta con los títulos Criaturas de la noche (Pitch Black, 2000) y La batalla de Riddick (The Chronicles of Riddick, 2004), se estrena directamente en DVD una nueva historia, esta vez en dibujos animados: La Batalla de Riddick: Furia Negra (Chronicles of Riddick: Dark Fury, 2004), realizada por el prestigioso animador Peter Chung, creador de la serie Æon Flux (1995) y del segmento Matriculated de Animatrix (2003). Esta aventura de ciencia-ficción narra cómo Riddick es capturado por una caza-recompensas que cuenta con una amplia colección de cautivos congelados, deleitándose con verlos luchar entre sí, placer del cual no escapa su nuevo prisionero, cuya visión nocturna le ayuda a salir bien librado.

VIENEN LOS THUNDERBIRDS

La primera película derivada de la serie de televisión inglesa Los Thunderbirds, creada por Gerry Anderson y Sylvia Anderson, fue la cinta Vienen los Thunderbirds (Thunderbirds Are Go, 1966). La primera misión de la nave Zero-X a Marte es saboteada, por lo que el escuadrón de Rescate Internacional (los mismísimos Thunderbirds) es llamado para garantizar la seguridad del segundo lanzamiento, que llega a buen término no sin antes enfrentar insospechados peligros, lo cual requiere de una nueva llamada de auxilio a los Thunderbirds, cuya pericia salva la situación auxiliados por su equipo de alta tecnología para los sesentas, incluidas obviamente las potentes naves de los Tracy.

THUNDERBIRDS 6

La segunda cinta que llevó a los Thunderbirds a la pantalla fue Thunderbirds 6 (Thunderbird Six, 1968), en la que la técnica desarrollada por Gerry Anderson conocida como Supermarionation fue perfeccionada para contarnos la nueva aventura de los Tracy y Lady Penélope, quien al viajar en el lujoso Skyship One en periplo alrededor del mundo se percata de que éste ha sido secuestrado y que la tripulación no es la verdadera sino que han sido sustituidos por terroristas, así que ella junto con Parker, Alan y Tin-Tin se enfrentan a los plagiarios, cuyo verdadero fin es eliminar a Rescate Internacional. Mientras tanto, los Thunderbirds intentan detener la aeronave antes de que se estrelle en un silo nuclear.

TIERRA DE SUEÑOS

Escrita por Jim Sheridan y sus hijas Naomi y Kirsten, Tierra de sueños (In America, 2002) recrea parte de su historia familiar en emotivo homenaje a los suyos y particularmente a su hermano Frankie, quien muriera siendo aún pequeño. Tras la pérdida de su hijo, Johnny (Paddy Considine) y Sarah (Samantha Morton) dejan Irlanda para ir en pos de la promisoria tierra de América llevando con ellos a las dos pequeñas Christy y Ariel (Sarah y Emma Bolger), con la esperanza del renacer a una nueva vida reflejada en el próximo nacimiento del nuevo miembro de la familia. Narrada desde la perspectiva de la pequeña Christy, Tierra de sueños desarrolla y plasma el sueño americano con fervoroso optimismo.

PAQUETE ROBERT DE NIRO 2

El segundo volumen de la colección de cintas del prolífico Robert De Niro incluye un clásico poco recordado: El rey de la comedia (The King of Comedy,1983), cinta co-protagonizada por el gran comediante Jerry Lewis y dirigida por el maestro Martin Scorsese, en la que el aspirante a cómico Rupert Pupkin (De Niro) secuestra a Jerry Langford (Lewis), un famoso conductor de un talk show, para obligarlo a presentarse en su programa con su rutina humorística (cualquier semejanza con la comedia mexicana Un mundo raro, de Armando Casas, del 2001, no creemos que sea mera coincidencia). Además, este paquete también contiene Brasil (Brazil, 1985), una alegórica fantasía en torno a la búsqueda de la felicidad en el gris mundo de la burocracia, dirigida por Terry Gilliam, ex integrante del grupo humorista británico Monty Python. Y para completar la tercia, Culpable por sospecha (Guilty by Suspicion, 1991) nos remite a la época del macartismo, cuando la "cacería de brujas" llevó a Hollywood a la histeria anticomunista.

PAQUETE COLIN FARRELL

Considerado como uno de los actores jóvenes con mayor porvenir en Hollywood, el irlandés Colin Farrell ha forjado una meteórica carrera en Estados Unidos durante los últimos cuatro años. En defensa del honor (Hart´s War, 2002) le hizo compartir créditos con Bruce Willis, interpretando al teniente Hart, un campo de concentración nazi para prisioneros de guerra, donde debe interceder en un juicio militar. Sentencia previa (Minority Report, 2002) dio la oportunidad a Farrell de ser dirigido por Steven Spielberg, en una trama futurista según la cual se castigan los crímenes antes de ser cometidos. Daredevil (Daredevil, 2003) fue un giro a su imagen, al interpretar al villano Bullseye en esta adaptación del cómic homónimo.

IRRESISTIBLES

Las treintañeras ya no están para "vestir santos", sino para ser tan exitosas como ellas quieran y a la vez ser triunfadoras en el amor, o por lo menos esto último es el ideal para tenerlo todo absolutamente. A la manera de Sex and the City, sólo que en Río de Janeiro y no en Nueva York, esta comedia brasileña cuenta las cuitas amorosas de la diseñadora gráfica Laura (Giovanna Antonelli, una popular estrella de telenovelas) y sus amigas, quienes lo tienen todo menos al hombre ideal. Irresistibles (Avassaladoras, 2002) es una comedia romántica dirigida por Mara Mourão, quien aborda el terror real de la mujer de hoy, que a pesar de ser dueñas de sus vidas transitan por los treintas con el miedo de llegar a los cuarentas en soledad afectiva.

SEXTO SENTIDO

El cineasta hindú M. Night Shyamalan nos adentra hacia un universo lleno de sorpresas con Sexto sentido (Sixth Sense, 1999), filme, que renovó al género del suspenso con un argumento siempre inquietante. Bruce Willis y el pequeño gran actor Haley Joel Osment nos hacen transitar por entre las contradicciones de lo que pensamos que es la vida, en una historia aparentemente de miedo que va más allá del susto clásico hacia lo que podríamos llamar un thriller-psicológico-metafísico. El psicólogo Malcolm Crowe (Willis), quien carga con la cruz de no haber podido ayudar a un joven paciente intenta auxiliar al aparentemente perturbado Cole Sear (Osment), quien pareciera padecer una peculiar esquizofrenia al asegurar ver gente muerta que se comunica con él.

EL PROTEGIDO

Apenas estaba terminando de filmar Sexto sentido, y ya M. Night Shyamalan tenía una idea que le daba vueltas en la cabeza: "Imaginaba a un hombre que es el único sobreviviente de un terrible accidente de tren y que resulta sin un rasguño; entonces comienza a cuestionarse quién es y cuál es el propósito de su vida". El protegido (Unbreakable, 2000) es sendo homenaje a los cómics y, si se le ve desde esta perspectiva, se puede entender en toda su magnitud ya que es un acercamiento muy serio a las historietas, vistas desde un ángulo que renueva la percepción de esta expresión de la cultura popular, por medio de una inteligente anécdota según la cual David (Bruce Willis) sobrevive a un fatal incidente, lo cual le lleva a transitar por la solitaria senda del super-héroe bajo la tutela del frágil Elijah (Samuel L. Jackson).

SEÑALES

Tras la muerte de su esposa, el reverendo Graham Hess (Mel Gibson) vive lleno de escepticismo y rencor hacia Dios, y cría a sus hijos Morgan (Rory Culkin) y Bo (Abigail Breslin) en una apacible granja de Pennsylvania con la ayuda de su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), un ex beisbolista frustrado. Una mañana, Graham se sorprende al hallar entre sus maizales enormes y perfectamente delineadas figuras plasmadas en el suelo. Bien podría ser una broma, pero también ser un fenómeno similar al ocurrido en sembradíos británicos por obra ultraterrena. Señales (Signs, 2002) aborda con el suspenso clásico de M. Night Shyamalan una sorprendente pieza de horror en la que dichas marcas son señalamientos de aterrizaje para una agresiva civilización extraterrestre.

ED WOOD

Considerado como el peor director cinematográfico de todos los tiempos, pero cargado de un espíritu infatigable para ver realizados sus sueños en la pantalla grande a pesar de la adversidad, Edward D. Wood Jr. inspiró a Tim Burton para realizar a través de Ed Wood (1994) un trabajo biográfico que plasma en su totalidad no sólo la manera en que Wood (Jonny Depp) llevaba a cabo su cine sino todo el extraño universo que conformaba su vida, incluyendo su travestismo creativo y los bizarros personajes que lo acompañaban dentro y fuera de sus cintas, particularmente revisando la estrecha relación que llevaba con la tristemente olvidada y caída en desgracia ex estrella del cine de terror Bela Lugosi, interpretado magistralmente por Martin Landau.

LOS TRES MOSQUETEROS

Mickey, Donald y Goofy se reúnen para protagonizar Los tres mosqueteros (Mickey's 'The Three Musketeers', 2004), de Donovan Cook, encargado de realizar este largometraje planeado para su estreno directo en DVD. Pero no sólo se conjunta este trío de grandes personajes de Disney, sino que también esta producción animada nos entretiene con la presencia de Minnie, Daisy, Pluto y hasta Clarabella, entre otros memorables iconos de la tradición disneyana. Con seis nuevas canciones de fondo, el capitán de los mosqueteros, Pedro el Malo, le ponen un cuatro a los tres buenos amigos aprovechando que éstos sueñan con ser mosqueteros, así que los manipula para llevar a cabo el siniestro plan de expulsar a la princesa Minnie del reino.

BAJO EL SOL DE TOSCANA

Audrey Wells dirige Bajo el sol de Toscana (Under the Tuscan Sun, 2003), aleccionadora cinta que aborda la transición de su protagonista, la recién divorciada escritora estadounidense Frances Mayes (Diane Lane), cuya vida está a punto de dar un inesperado pero necesario cambio. Su amiga Patti (Sandra Oh) le regala un viaje de 10 días a Toscana, bella región en el centro de la península itálica, donde Frances impulsivamente compra una villa que intentará remodelar. Es gracias a este afán que se empapa de las costumbres, tradiciones y ánimo locales, reencontrando a la vez el sentido de la vida y a sí misma, demostrándose que todos tenemos derecho a darnos una segunda oportunidad para ser felices.

MI NOVIA POLLY

En Mi novia Polly (Along Came Polly, 2004), cada miembro de la pareja es totalmente opuesto al otro, lo que trae como resultado los elementos propicios para desarrollar la típica comedia romántica. Reuben (Ben Stiller) es un hombre temeroso de los riesgos de la vida que, para colmo, trabaja como asesor en este campo; por su parte, Polly (Jennifer Aniston) es una mujer que vive al límite, sin demasiados prejuicios que le impidan disfrutar de la vida. Ambos se reencuentran tras años de no verse, justo cuando Reuben acaba de sufrir una gran decepción al ser abandonado por su pareja en plena luna de miel, iniciando una relación en la que debe sobreponerse a sus miedos ante las circunstancias que Polly trae a su vida.

DICKIE ROBERTS EL EX-ACTOR

David Spade encabeza el reparto de Dickie Roberts el ex-actor (Dickie Roberts: Former Child Star, 2003), una comedia de situaciones en la que interpreta a un treintón que como muchas ex-estrellas infantiles sufre la maldición de no tener éxito cuando ya dejaron atrás la simpatía de la niñez que los llevara antaño a la fama. Sin embargo, a Dickie le llega una de esas escasas oportunidades que representa su retorno al candelero, pero desafortunadamente el papel requiere la normalidad que dada su infancia nunca pudo experimentar, así que montado en su sed de fama alquila una familia que él entiende como normal para aprender lo que en el pasado se le negó.

DELICATESSEN

La experiencia visual como ejercicio narrativo hace de Delicatessen (1991) una exquisita pieza cinematográfica abundante en surrealistas elementos muy al estilo del trabajo de su dupla de realizadores, los franceses Marc Caro y Jean Pierre Jeunet, quienes retratan un pequeño universo en el que una gama de excéntricos personajes conviven en un edificio derruido, con el gusto por la carne como único punto en común, misma que les es proveída por el dueño de la carnicería Delicatessen, cuyo anuncio cuelga ominosamente en el portal del inmueble común, lugar del cual misteriosamente comienzan a desaparecer los inquilinos. Hasta ahí llega Louison (Dominique Pinon), un ingenuo payaso que encontrará en la hija del carnicero a la única persona afín a su temperamento, mientras que a su alrededor los “trogloditas” (miembros de una subterránea resistencia vegetariana) se enfrentan al desaforado instinto de los carnívoros.

HÉROES AL RESCATE

Héroes al rescate (Tokyo Godfhathers, 2003), desarrollada por la casa productora más importante del anime japonés, Mad House, es escrita y dirigida por el prestigiado Satoshi Kon, quien nos ha obsequiado obras de culto tales como Perfect Blue (1997), Millenium Actress (2001) y la historia de La Rosa Magnética en Memories (1996). En esta ocasión, retrata a tres inusuales personajes: el drag queen Hana, el ex ciciclista alcohólico Gin y la niña fugada de su hogar Miyuki, quienes rescatan a una bebé de un basurero, guardando cierta similitud con una historia de Peter B. Kyne llevada en varias ocasiones a la pantalla. Es la víspera de Navidad y este peculiar trío de padrinos se darán a la tarea de buscar a los verdaderos padres de la niña, a quien llaman Kiyoko, sin sospechar que en la búsqueda se encontrarán a sí mismos en el gélido ambiente invernal y los solitarios resquicios de la ciudad, elementos que sin embargo son superados por el calor de la familia recién formada y la certeza de que cada cual tiene un lugar importante en el mundo.

A LOS TRECE

Crudo retrato de la pubertad actual estadounidense, A los trece (Thirteen, 2003) es el debut como realizadora de Catherine Hardwicke, quien narra la historia de autodestrucción de una chica otrora común (Evan Rachel Wood), quien transforma su ingenua inmadurez en desfachatado libertinaje tras hacerse amiga de la chica popular de la escuela (Nikki Reed), cuya influencia la conduce por la retorcida senda del sexo combinado con las drogas, para desconcierto de su preocupada madre (Holly Hunter), quien angustiada ve transitar a su pequeña hacia un mundo irresponsable en el que el futuro no existe.

SEXO EN LA CIUDAD (BOX SET)

Ahora que ha terminado la teleserie Sexo en la ciudad (Sex and the City), y en espera del la sexta y última temporada en DVD, si no pudimos hacernos de las cinco temporadas que le anteceden, ahora tenemos la oportunidad de contar con éstas en un box set que las conjunta, en una antología episódica con la que podemos atestiguar la evolución de Carrie (Sarah Jessica Parker) y sus amigas neoyorquinas en su transitar por los treintas (y una de ellas por los cuarentas) en un pequeño círculo social en el su condición de solteras de mente abierta les queda cada vez más angosto y, a veces, asfixiante, pero del cual siempre aprenden lecciones sobre el amor y las relaciones.

REGRESO A COLD MOUNTAIN

Con base en una novela de Charles Frazier, el realizador británico Anthony Minghella (El paciente inglés, 1996) se aboca a la recreación épica de la guerra civil estadounidense, con especial énfasis en la historia de amor que hilvana a la anécdota. Inman (Jude Law) es un soldado confederado que deserta para ir en búsqueda de su amada Ada (Nicole Kidman). El periplo de Inman es tratado por Minghella como una metáfora de la Odisea homérica. Hija de un predicador (Donald Sutherland), Ada debe pasar por penurias a las que no está acostumbrada, al hacerse cargo de la granja de su fallecido padre, hasta que aparece en su dura cotidianeidad Ruby (Renée Zellweger), quien aligera su infortunio.

COLECCIÓN SEAN CONNERY

El pequeño clásico setentero de culto Zardoz (1974) es una inquisitiva metáfora sociológica cuya trama se ubica en el 2293, cuando la Tierra esté dividida en dos castas de conocimiento diametralmente opuestas a causa del desbocado desarrollo tecnológico. Sol naciente (Rising Sun, 1993) es un drama sureño en el que la búsqueda de la justicia mueve a esta intrincada anécdota. La emboscada (Entrapment, 1999) reúne a Sean Connery con Catherine Zeta-Jones en un sofisticado thriller en el que él interpreta a un sagaz ladrón y ella a su ágil aprendiz. Finalmente, La liga extraordinaria (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003) conjunta a los más asombrosos personajes literarios victorianos bajo la égida del protagonista de Las minas del rey Salomón para evitar una guerra mundial en el umbral del siglo XX.

COLECCIÓN DUSTIN HOFFMAN

Rain Man: Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, 1988) ofrece una de las mejores actuaciones de Dustin Hoffman, ganador del Óscar por su trabajo en este filme en el que interpreta a un autista genio de las matemáticas que forma un estrecho lazo con su egoísta hermano (Tom Cruise). Negocios de familia (Family Business, 1989) conjunta a tres generaciones de actores: Dustin Hoffman, Sean Connery y Matthew Broderick, quienes interpretan a una familia de ladrones que llevan el oficio en la sangre. Además, se incluye el muy reciente thriller legal Tribunal en fuga (Runaway Jury, 2003), en el que Hoffman desempeña el rol de un abogado que debe lidiar con las influencias de la industria fabricante de armas.

COLECCIÓN ROBERT DE NIRO

Con aceleradas secuencias de acción y un despliegue de autos en ágiles persecuciones, Ronin (1998) cuenta con las actuaciones de Robert De Niro y Jean Reno en una cinta de acción en la que un grupo de mercenarios tiene que recuperar un valioso maletín. Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998) es una deliciosa adaptación de la novela homónima de Charles Dickens, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, quien con una estética de tinta verde imprime los avatares del amor, desamor, reencuentros y desencanto. Hombres de honor (Men of Honor, 2000) cuenta la historia verídica del primer buzo militar afroamericano, Carl Brashear (Cuba Gooding Jr.).

EL GRAN PEZ

Entrañable homenaje a la imaginación y a la figura paterna, El gran pez (Big Fish, 2003) es un filme de conmovedora delicadeza dirigido por Tim Burton, quien crea todo un universo fantástico alrededor de Edward Bloom (Albert Finney / Ewan McGregor), cuya fantasiosa vida está más allá del raciocinio de su hijo Will (Billy Crudup), hasta que éste se ve inmerso en los recuerdos de su padre en mágico periplo en el que descubre que la entelequia del viejo Bloom tiende a fundir la realidad con el ensueño sin límites definidos más que por el corazón y la buenaventura. Una pléyade de personajes extravagantes acompaña a Bloom desde su juventud enalteciendo su vida, haciéndole transitar de la medianía a la que siempre rehuyó hacia la exaltadora saga de episodios que le han formado como un hombre feliz.

ESPÍRITUS OCULTOS

Miranda Grey (Halle Berry), psiquiatra y directora de un centro de readaptación mental, se ve de pronto ingresada como paciente en tan demencial sitio al ser acusada de asesinar a su marido. Sin recordar nada, y aunque su angustia se multiplica a cada momento, debe hallar la verdad tras la locura en desesperante jornada en la que se ven involucrados un colega suyo (Robert Downey Jr.) y una perturbada compañera de reclusión (Penélope Cruz). Espíritus ocultos (Gothika, 2003) es dirigida con meticuloso manejo del suspenso psicológico por Mathieu Kassovitz, quien conduce a la oscareada Halle Berry por entre los demandantes retos de una tormentosa interpretación de la que la actriz sale bien librada, al imprimir el inquietante ánimo que da sentido al filme.

CARANDIRU

Basado en el libro Estaçao Carandiru (Estación Carandiru), de Drauzio Varella, el sólido director Héctor Babenco consigue un sórdido y realista retrato de la realidad carcelaria brasileña a través de su filme Carandiru (2003). La anécdota capturada del libro de Varella tiene una base verídica en la escandalosa masacre de Carandiru, acaecida el 2 de octubre de 1992. La tensa situación de la masiva Casa de Detenciones de Sao Paulo (mejor conocida como Carandiru, con 7 mil presos hacinados) es el contexto en el que arriba a ésta el nuevo doctor del presidio (Luiz Carlos Vasconcelos), cuyo programa de prevención del SIDA le hace muy cercano a los reclusos, cuyas historias semejan metafóricos reflejos del depauperado entramado social carioca.

PERDIDOS EN TOKIO

Igual de brillante que en su filme Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides, 1999), Sofía Coppola hace de Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) una muestra más de su inteligente visión del mundo, ahora a través de esta exquisita comedia. Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos estadounidenses en Tokio. Él es una ex estrella de cine que ha ido a Japón a hacer un anuncio de whisky y ella a acompañar a su marido (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Ambos vagan por la moderna capital nipona, donde entre eclécticas situaciones profesan una nueva fe en las posibilidades de la vida.

FLASH GORDON

Basado en el comic de Alex Raymond y con marcada influencia de los seriales que en los años 30s dieron a conocer al personaje en la pantalla con el rostro de Buster Crabbe, Flash Gordon (1980) es una extravaganza de la ciencia-ficción acelerada al ritmo de la vertiginosa música de Queen. En esta refrescante nueva visión del héroe, Flash (Sam J. Jones) es un jugador de futbol americano que junto con Dale Arden (Melody Anderson) va a dar al planeta Mongo a bordo de la nave del Dr. Harkov (Topol). Ahí, confrontan al malévolo Emperador Ming (Max Von Sydow), quien quiere destruir a la Tierra. Ming quiere casarse con Dale, así que Flash debe salvarla a ella y al planeta con la ayuda de todas las fuerzas opositoras al déspota tirano y, claro, tacleando a los guardias de Ming, además de desafanarse de la Princesa Aura (Ornella Muti). Sin duda, es un clásico a recuperar.

KING KONG

El clásico en blanco y negro de 1933 dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, que revolucionó los efectos especiales en su época, fue retomado en 1976 por John Guillermin en la dirección y Dino De Laurentiis en la producción para brindarnos la superproducción King Kong, uno de los mayores éxitos setenteros que aún hoy es recordado entrañablemente por toda una generación. El remake en cuestión sirvió de paso para dar a conocer a una joven actriz que en el futuro se haría de un lugar en Hollywood: Jessica Lange. Un equipo explorador petrolero desembarca una isla donde habita el gigantesco Kong, al cual se llevan a Estados Unidos para exhibirlo y donde causa el pánico general al escapar y encaramarse en las hoy desaparecidas Torres Gemelas, en un símil del Kong original trepado sobre el Empire State. Cabe mencionar que para el 2005 se prepara ya un nuevo remake, ahora a cargo de Peter Jackson, el realizador de la trilogía de El señor de los anillos.

HISTORIAS DE NUEVA YORK

Tres narraciones, tres grandes directores. Historias de Nueva York (New York Stories, 1989) es una antología dirigida por Martin Scorsese, Francis Coppola y Woody Allen, realizadores de Lecciones de vida, La vida sin Zoe y Destrozando a Edipo, respectivamente. La primera anécdota es protagonizada por Nick Nolte en el rol de un pintor que guarda estrechos lazos con su asistente-amante (Rossana Arquette); la segunda, es una variación del cuento infantil Eloise, sobre una niña rica que vive en un hotel mientras sus padres viajan todo el tiempo; y la tercera, quizá la más disfrutable, es aquella en la que un pobre diablo (Allen mismo) vive a la sombra de su omnipresente madre. Tres visiones de la gran urbe desde las perspectivas y estilos característicos de esta tríada de prestigiosos realizadores neoyorquinos.

TIRO AL CENTRO

Srdan Golubovic dirige a manera de remembranza de un tiempo ido pero siempre presente por las heridas causadas Tiro al centro (Apsolutnih sto, 2001), filme yugoslavo ganador del Premio del Público del Festival de Tesalónica. Sasa (Vuk Kostic) es un joven que a sus 19 años idolatra a su hermano mayor Igor (Srdjan Todorovic), quien antaño campeón de tiro cambia drásticamente su perspectiva de la vida al volver de las trincheras de la cruenta guerra entre Bosnia y Croacia. Envuelto en la mala influencia del narcotraficante Neske (Dragan Petrovic), Igor se vuelve heroinómano y es torturado por Neske, ante lo cual Sasa deja de lado sus responsabilidades como campeón juvenil de tiro para tomar cartas en el asunto.

MIRANDO AL MAR

Siempre experimentando con los límites de la naturaleza humana, el cineasta galo Franois Ozon hace de Mirando al mar (Regarde la mer, 1997) un filme en el que su tono voyeur refuerza el poderoso intimismo del realizador. Sasha (Sasha Hails) es una chica inglesa que al veranear acompañada de su hija a la orilla del mar cruza sus destinos con el de Tatiana (Marina de Van), quien le solicita permiso para acampar en su villa. Sin embargo, la situación poco a poco se complica mientras más se compenetran sus vidas, siendo la envidia el principal móvil de Tatiana, quien codicia el estilo de vida de Sasha, su seguridad y, sobre todo, a su bebé. Esta presentación en DVD incluye el corto Vestido de verano.

SANTA

Primera película sonora mexicana, Santa (1931) experimentó con el entonces revolucionario sistema creado por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, quienes implantaron un procedimiento ya industrial al servicio del audio del cine mexicano, que en aquel momento echaba mano de prácticas meramente artesanales. Si bien ya había una adaptación muda previa (1918) de la novela de Federico Gamboa, la versión sonora dirigida por Antonio Moreno sentó sus reales al plantear una fórmula del melodrama que habría de ser seguido a partir de entonces por este género. Cabe mencionar que buena parte de su éxito se debió, junto con el sonido implícito, al tema musical del filme, de la inspiración del flaco de oro Agustín Lara, quien acompañó este drama prostibulario ilustrando el amor imposible entre el pianista ciego Hipólito (Carlos Orellana) y la prostituta de corazón de oro Santa (Lupita Tovar). DVD: $150 (y 50% de descuento a universitarios) en la Filmoteca de la UNAM.

TODOS CONTRA GREGORIO

Sin duda, Todos contra Gregorio (Grégoire Moulin Contre L´Humanité, 2001) es una de las mejores comedias francesas de los últimos tiempos. Grégoire (Artus de Penguern) es un "chamoy" total. Nacido un martes 13 ha hecho honor a este estigma durante toda su vida, muy a su pesar. A sus treintaytantos, las perspectivas de enderezar su destino no parecen factibles, sobre todo cuando el peor día de su existencia está por confrontarlo contra la humanidad, representada en el fanatismo pambolero. De Penguern se lanza al ruedo para escribir, dirigir y protagonizar éste su primer largometraje, obsequiándonos una magnífica comedia de situaciones y enredos, con momentos tan bien logrados como la fiesta de disfraces en la que acaba disfrazado de Hitler (muy en el estilo, guardando las distancias, de El gran dictador de Chaplin), o bien recordarnos a Buster Keaton con su circunspecta expresión.

LA TERAPIA DEL PLACER

Un asilo para adultos discapacitados es el escenario de La terapia del placer (Nationale 7, 2000),cinta francesa que centra atinadamente su anécdota en la defensa del derecho a la sexualidad de los discapacitados. La trama está ubicada en un centro de atención a éstos (ubicado en la ruta nacional 7, de ahí el título original), entre quienes se encuentra el irascible René (Olivier Gourmet), quien convence a una enfermera para ayudarlo a entrar en contacto con una prostituta.El realizador Jean-Pierre Sinapi maneja el filme con sensibilidad, candor, calidez y humor, haciendo del filme un verdadero disfrute, a la vez que nos invita a recapacitar sobre los discapacitados y su derecho a ser como cualquier otro, con todos los gozos de la vida.

PEGADO A TI

Los hermanos Farrelly atacan de nuevo con Pegado a ti (Stuck on You, 2003), encontrando en los hermanos siameses Bob y Walt Tenor su nueva fuente de comicidad. Mat Damon y Greg Kinnear interpretan a los Tenor, unidos por el hígado, lo cual no les evita ser divertidos y triunfadores. Cuando Walt (Kinnear) decide incursionar en la actuación, convence a Bob (Damon) de ir a Hollywood, donde conocen a Cher (interpretándose a sí misma, por supuesto), con quien Walt alterna en una teleserie. Los Farrelly logran una desbocada comedia en la que los inconvenientes de los Tenor en cuanto a vivir como un solo cuerpo dan pie a disparatados gags aderezados con el peculiar sentido del humor de la dupla de realizadores.

TRIBUNAL EN FUGA

Adaptación de un best-seller de John Grisham, Tribunal en fuga (Runaway Jury, 2003) es un thriller que recurre una vez más al interés primigenio del novelista: el mundo de los abogados y su relación con la ley y la justicia. En esta ocasión, un litigante (Dustin Hoffman) trata de armar un juicio contra la comercialización y portación de armas a raíz de un asesinato, llevando ante la corte a una poderosa empresa fabricante de armas en busca de la justa indemnización a una viuda y su hijo, enfrentando a un desalmado asesor de jurado (Gene Hackman) que intenta manipular el proceso, a un miembro del jurado (John Cusack) que complica más la situación, y a una misteriosa mujer (Rachel Weisz) con oscuros intereses en el asunto.

MÁS BARATO POR DOCENA

Remake de Cheaper by the Dozen (1950, de Walter Lang), Más barato por docena (2003) cuenta las peripecias de Tom (Steve Martin) y su esposa Kate (Bonnie Hunt), quienes están tan enamorados que han procreado doce hijos durante su prolífico matrimonio. Increíblemente los Baker no son una familia disfuncional, se llevan bastante bien. Esta armonía en medio del caos potencial se ve alterada al mudarse a Chicago cuando le es ofrecido al señor Baker trabajo como entrenador de futbol, pero las cosas se salen verdaderamente del guacal luego de ser publicadas las memorias de Kate quien debe viajar a Nueva York para promocionar el libro, dejando a su esposo a cargo de la parentela, que va desde fastidiosos niños pequeños hasta jóvenes con sus propios problemas.

HÉRCULES

La mitología griega vista desde la perspectiva de la casa Disney nos ofrece esta divertida adaptación de la historia de Hércules, que más que ofrecernos una versión fiel del mito nos da a cambio un colorido musical dirigido por John Musker y Ron Clements, los artífices de Aladdin y La sirenita, con memorables números musicales creados por David Zippel y Alan Menken, cuyas canciones en español cuentan con la poderosa voz de María del Sol. Hércules, ese héroe mitad mortal y mitad dios, debe hallar su propio sendero hacia el Olimpo con la ayuda de sus amigos Pegaso y el fauno Phil, en constante lucha contra el malévolamente entretenido Hades, con el amor de Meg de por medio, demostrando que lo verdaderamente importante es la fuerza del corazón.

LOS PIRATAS DEL CARIBE

Esta recreación del espectáculo homónimo que deleita desde hace décadas a los turistas que visitan Disneylandia, es una grata sorpresa que al llegar a la pantalla finca sus propios méritos cinematográficos erigiéndose como una de las comedias de acción más originales de los últimos tiempos. Johnny Depp interpreta con encantador desenvolvimiento al capitán Jack Sparrow, quien al más puro estilo mercenario va en pos del corsario Barbossa (Jeffrey Rush), quien ha robado su embarcación, el Perla Negra, y secuestrado a Elizabeth (Keira Knightly). En la búsqueda se le une Will (Orlando Bloom), quien está enamorado de Elizabeth. Ambos intentan rescatar a la chica y al barco sin sospechar que una maldición pesa sobre Barbossa y su tripulación, a quienes la luz de la Luna desenmascara su condición de muertos vivientes.

PAQUETE PADRES SOLTEROS

Este paquete incluye el clásico ochentero Tres hombres y un bebé (1987) y su secuela Tres hombres y una pequeña dama (1990). Remake de la comedia francesa Tres hombres y una cuna (1985), el primero de este par de filmes es dirigido ni más ni menos que por el cerebral Leonard Nimoy (sí, el señor Spock de Star Trek), quien consigue un ágil divertimento familiar sobre tres solteros (Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson) que deben cuidar a una bebé a la que llegan a querer como si fueran sus padres biológicos. Por cierto, la salida en DVD de esta cinta es una buena oportunidad para ver si aparece o no el fantasma que en su tiempo fue un excelente truco publicitario. La segunda parte es dirigida por Emile Ardolino, quien alarga la anécdota original para contarnos qué pasó con la bebé ya de cinco años, su mamá (Nancy Travis) y sus tres papás adoptivos, los cuales intentar evitar que la desubicada madre siga cometiendo errores.

EL ARCA RUSA

Exquisito ejercicio de experimentación de Alexander Sokurov, El arca rusa (Russkij kovcheg, 2002) es todo un reto tanto para el realizador como para el espectador, filmada en un solo plano-secuencia de 96 minutos, sin cortes ni ediciones, en un recorrido por los pasillos, salones y recovecos del Hermitage, el museo que por obra y gracia de este filme recupera su íntima majestuosidad en un viaje por el pasado, al siglo XIX, con un par de personajes invisibles para los demás, quienes atestiguan el acontecer del lugar y de aquellos que convergen en esta fantasía. El propio Sokurov dice de su cinta: “Las imágenes son las piernas sobre las que se sostiene esta película, pero la música es su alma. Deseaba que El arca rusa fuese bella, lírica, memorable… Un constante fluir que apela al espíritu”.

NO ES UNA CANCIÓN DE AMOR

Filmada directamente para su primera distribución en Internet, No es una canción de amor (This is Not a Love Song, 2002) es una cinta británica de Bille Eltringham rodada durante dos semanas con un mínimo presupuesto equivalente a los 200 mil dólares. La muerte de la hija de un granjero lleva a Spike (Michael Colgan) y Heaton (Kenneth Glenaan) a ser perseguidos por la policía y por una turba de ofendidos granjeros que quieren lincharlos. El filme basa su efectividad en el tour de force de ambos personajes, de personalidades contrastantes, quienes en palabras de Eltringham, hacen de esta película “una historia de violencia y ternura a la vez, como resultado de este desafío auto-impuesto”.

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN 2

Una década después, Oliverio (Darío Grandinetti) sigue sin encontrar a la mujer que pueda volar al hacer el amor. A sus 40 años, el poeta no puede más que extrañar a Ana (Sandra Ballesteros), así que viaja a Barcelona a buscarla, hallando que el tiempo lo cambia todo, pero también encontrando en la equilibrista-poetisa Alejandra (Ariadna Gil) que no todo está perdido. El lado oscuro del corazón 2 (2001) intenta recrear la honesta magia de la original, recurriendo una vez más a La Muerte (Nacha Guevara) e incluso a recrear aquella inolvidable escena en la que Oliverio cargaba en brazos a Ana (Sandra Ballesteros) para tirar de un tumbo la puerta (sólo que en esta ocasión ni eso pueden), amén de que Eliseo Subiela crea nuevos personajes como el Tiempo, y un españolísimo El Muerte, inseparable de Alejandra.

RECUERDOS PELIGROSOS (MEMORIES)

Magistral muestra del anime japonés, Recuerdos peligrosos (Memories, 1996) conjunta tres historias dirigidas con destreza por Kouji Morimoto y Tensai Okamura y Katsuhiro Ôtomo. Magnetic Rose es un bello relato futurista ubicado en el 2092 acerca de una extraña nave espacial en forma de rosa donde se recrea el onírico mundo perdido de una cantante de ópera que con su dulce canto deja perplejos a los astronautas que acuden al lugar tras recibir una llamada de auxilio. Stink Bomb es un cuento de lo absurdo sobre un empleado gubernamental que se convierte en peligrosa arma apestosa. Además, Cannon Fodder es un artístico alegato contra el belicismo.

EN CARNE VIVA

Meg Ryan cambia drásticamente su imagen de candorosa protagonista de comedias románticas por la de una mujer envuelta en un viciado contexto sexual. En carne viva (In the cut, 2003) es un complejo thriller dirigido por Jane Campion, la realizadora de la premiada cinta El piano (The Piano, 1993). Ryan interpreta en esta ocasión a Frannie Avery, una tímida profesora que se lía sexualmente con el rudo detective Malloy (Mark Ruffalo), al investigar éste un crimen ocurrido cerca de la casa de esta mujer que muy dentro de sí ansía el desparpajo erótico. Campion apuesta por una narrativa y una estética en las que predomina el crudo realismo.

EL TESORO DEL AMAZONAS

Acción y aventura en esta cinta protagonizada por el fornido ídolo de los filmes de acción The Rock. El tesoro del Amazonas (The Rundown / Welcome to the Jungle, 2003) es el simbólico paso de estafeta de Arnold Schwarzenegger a The Rock, en breve aparición del ahora gobernador de California. Así las cosas, el heredero interpreta a Beck, quien debe viajar a la jungla del Amazonas para rescatar al hijo de un mafioso, cuya búsqueda de una antigua pieza arqueológica conocida como Gato del Diablo les acarrea problemas con el villano local, Cornelius Hatcher (Christopher Walken). Esta comedia de acción cuenta también con la participación de Rosario Dawson.

RESCATE EN EL TIEMPO

Con base en la novela de Michael Crichton, el experimentado Richard Donner dirige Rescate en el tiempo (Timeline, 2003), cinta de ciencia-ficción que retoma la fantasía de los viajes en el tiempo para darle el enfoque siempre atractivo que Crichton da a sus historias en las que adapta teorías científicas para llevarlas a contextos siempre originales, como lo hizo con Jurassic Park (1993), también llevada al cine. En esta ocasión, se plantea la idea de una maquinaria de alta tecnología que funciona como un teletransportador que lleva a los protagonistas del filme al Castlegard del 2 de abril de 1357, en plena ebullición bélica entre franceses e ingleses durante un episodio de la Guerra de los Cien Años.

SHOGUN

En 1980 una miniserie causó furor mundial: Shogun, protagonizada por Richard Chamberlain, quien ya se había forjado como leyenda televisiva con su rol en Dr. Kildare (1961). La novela de James Clavell es adaptada por el director Jerry London en 10 capítulos en los que se narra la épica historia del navegante británico John Blackthorne, quien al naufragar en la costa japonesa se adapta a las costumbres de la sociedad feudal local del siglo XVII. Su estancia coincide con el enfrentamiento entre Toranaga (Toshirô Mifune) e Ishido (Nobuo Kaneko) por conquistar el título máximo de Shogun, lo que le lleva a convertirse en Anjin-San, el primer extranjero en convertirse en guerrero samurai. La miniserie completa se conjunta en esta edición de cinco discos que incluye abundante material extra.

HABÍA UNA VEZ EN EL OESTE

Sergio Leone, artífice del spaghetti western, que sorprendió a los propios estadounidenses con su visión del cine del Oeste a la italiana, dirige Había una vez en el oeste (C´era una Volta il West / Once Upon a Time in the West, 1968). El matón Frank (Henry Fonda) asesina a sangre fría a la familia del granjero Brett McBain (Frank Wolf), crimen por encargo del magnate ferrocarrilero Morton (Gabriele Ferzetti), quien con esto planea hacerse del terreno de McBain. Sin embargo, la segunda esposa de éste, Jill (Claudia Cardinale), quiere aclarar el asunto y es apoyada por Manuel “Cheyenne” Gutiérrez (Jason Robards) y Harmonica (Charles Bronson). Se dice que Leone montó la película con base en la impecable musicalización de Ennio Morricone.

LADIES NIGHTLADIES NIGHT

La argentina Gabriela Tagliavini dirige Ladies Night (2003), comedia romántica mexicana de enredos amorosos en la que la recatada Alicia (Ana Claudia Talancón) está a punto de casarse, pero justo en su despedida de soltera su envidiosa amiga Ana (Ana de la Reguera) le tiende una trampa al llevarle al stripper Roco (Luis Roberto Guzmán) no para animar la fiesta sino para aguarla. Sin embargo, el tiro le sale por la culata, ya que sin querer le abre los ojos a Alicia, quien se percata de que hay muchas cosas de las que no ha gozado y de las cuales no quiere perderse por contraer matrimonio. Así las cosas, ambas se vuelven inseparables en la búsqueda de Roco. Cabe mencionar que la cinta incluye un curioso trabajo de animación digital.

UN VIERNES DE LOCOSUN VIERNES DE LOCOS

Remake de la comedia de Disney Freaky Friday (1976), Un viernes de locos (2003) conjunta a Jaime Lee Curtis y Lindsay Lohan para reinterpretar los roles que antaño desempeñaran Bárbara Harris y la entonces jovencísima Jodie Foster, respectivamente. En esta enésima variante de la novela de Mary Rodgers, la Doctora Tess Coleman y su quinceañera hija Annabell (Lindsay Lohan) son como el agua y el aceite, sin embargo unas mágicas galletas chinas de la suerte provocan que ambas intercambien personalidades. La madre es la hija y viceversa, en insólito cambio de cuerpos. Es obvio que necesitan comprenderse mutuamente y ésta parece ser una buena oportunidad, sólo que tienen que hallar cómo recuperar su aspecto lo más pronto posible, antes de la inminente boda de Tess.

ALMA DE HÉROESALMA DE HÉROES

Gary Ross dirige esta cinta esperanzadora, nominada como Mejor Película en los Óscares. Alma de héroes (Seabiscuit, 2003) adapta una novela de Laura Hillenbrand quien, a su vez, tomó la anécdota de un hecho verídico. Tras la devastación socioeconómica provocada por la Gran Depresión de 1929, los sueños parecían sólo eso para Johnny Pollar (Tobey Maguire), hasta febrero de 1937, cuando gracias al veloz caballo Seabiscuit este emprendedor joven pudo avisorar las mieles del éxito en una era poco promisoria.

KILL BILL VOL. 1KILL BILL VOL. 1

Quentin Tarantino echa mano de sus influencias del cine, la televisión y la cultura popular sesenteras y setenteras para armar Kill Bill: La venganza Vol. 1 (2003), un hiperviolento collage de géneros en el que lo mismo aborda las artes marciales de la escuela del cine hongkonés que el spaghetti western, entre muchos otros guiños. Brillante y brutal, narra la saga revanchista de La Novia (Uma Thurman), casi asesinada en su boda, quien cuatro años después busca a las letales integrantes del escuadrón de asesinas agrupadas en una organización criminal conocida como DiVAS (Deadly Viper Assassination Squad). Pero su venganza va más allá, ella quiere matar a Bill (David Carradine). Esta primera entrega antecede al reciente estreno en cine del Vol. 2 de la saga.

EL RETORNO DEL REYEL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

Máxima triunfadora en la reciente entrega de los Óscares, El retorno del rey (The Return of the King, 2003). Esta edición en DVD, de dos discos, cuenta con interesantes materiales adicionales que contextualizan al espectador aficionado y que para el fan más exigente resultan imprescindibles, tales como un peculiar especial producido por National Geographic. Frodo (Elijah Wood) continúa su viaje a Mordor con el firme propósito de de destruir al Anillo Único al lado de su fiel compañero Samwise Gamgee (Sean Astin), resitiéndose a la locura de Gollum. Mientras tanto, Aragorn (Viggo Mortensen) debe hacer valer su legado ante el cada vez más poderoso Saurón.

SHREK + 3-DSHREK + 3-D

Curioso entremés de 12 minutos, Shrek 3-D es un corto que se desarrolla entre el final de la primera película y el inicio de la esperada segunda parte de este exitoso filme animado. Conocida en Estados Unidos como Shrek 4-D (2004), esta pequeña pieza cuenta que Lord Farquaad, luego de ser comido por la dragona, regresa a hacerle la vida de cuadritos al ogro verde y a Fiona ahora como fantasma, apoyado por su compinche Thelonius, quien la secuestra. Esta edición especial en DVD incluye además del corto tridimensional la primera película, para mayor diversión de los pequeños de la casa, quienes con los cuatro pares de lentes especiales incluidos pueden compartir con sus papás tan divertida experiencia y disfrutar de ambas animaciones en espera del estreno en cine de la segunda parte del filme.

Y AHORA DAMAS Y CABALLEROS

Con buena acogida en la clausura del Festival de Cannes 2002, Y ahora damas y caballeros (And Now… Ladies and Gentlemen, 2002) es un thriller poco común, que en elegante ejercicio de géneros desemboca en una aventura romántica. Dirigida por Claude Lelouch, esta cinta tiene por protagonistas a Jeremy Irons y la cantante francesa Patricia Kaas. Él interpreta al británico Valentín, un ladrón de joyas a la vieja escuela, carismático y encantador, quien viaja a bordo de su yate no tanto en escape de la policía sino en busca de sí mismo; ella, por su parte, es una cantante parisina de cabaret llamada Jane cuya voz en tono de blues se esparce en el ambiente. Unidos por un extraño incidente, ambos hacen de Marruecos el idílico escenario de su encuentro.

POR CULPA DE UN BESO

Ecléctico retrato de los treintañeros neoyorquinos, Por culpa de un beso (Just a Kiss, 2002) es por sobre todo un vistazo a las complicaciones del amor en la confusa vida de los adultos contemporáneos. Realizada con soporte de video digital, esta cinta dirigida por Fisher Stevens echa mano también de la siempre vistosa técnica de animación conocida como rotomation o rotoshop, la misma que Richard Linklater utilizó en Despertando a la vida (Waking Life, 2001). Comedia de lo moderno, o de lo que se supone es la modernidad en cuanto a las relaciones amorosas, esta película co-protagonizada por Marisa Tomei (quien sobresale entre un grupo de histriones poco conocidos) nos lleva a pensar que de haber una moraleja en esta historia, bien podría ser que “un beso nunca es sólo un beso”.

EL HOMBRE DEL TREN

Patrice Leconte dirige El hombre del tren (L´ Homme du Train, 2002). Un tren arriba a una población como cualquier otra. De éste baja Milán (el legendario rocanrolero galo Johnny Hallyday) y busca alguna farmacia donde hacerse de aspirinas. En encuentro fortuito conoce al profesor jubilado Manesquier (Jean Rochefort). Son dos hombres maduros pero muy diferentes entre sí, y no tardan en envidiarse mutuamente: ambos quisieran haber llevado la vida del otro, pero no tienen mucho tiempo para conocerse a fondo, ya que el primero planea robar en tres días el banco local, mientras que el segundo también en tres días ha de someterse a una operación a corazón abierto. El filme ganó el galardón de Mejor Película y Mejor Actor para Rochefort en el Festival de Venecia 2002.

LA SONRISA DE MONA LISA

El realizador británico Mike Newell retrata en La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile, 2003) los primeros pasos trastabillantes de la emancipación femenina, a través de la recreación de una época y un entorno donde el statu quo limitaba las aspiraciones de la mujer, engañándola con el conformismo disfrazado de ideal. La trama de la cinta, ubicada en 1953, tiene como protagonista a Julia Roberts, quien interpreta a Katherine Watson, una liberal profesora de arte que imparte clases en la conservadora Universidad de Wellesey, instituto que no era más que un centro donde se instruía a las alumnas para ser las más refinadas amas de casa con las que el hombre acomodado estadounidense de la época pudiera casarse.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Angelina Jolie encabeza el reparto de Más allá de las fronteras (Beyond Borders, 2003), un apasionado retrato de la desesperación que se vive y sufre en distintas regiones devastadas por la guerra. Sarah Jordan (Jolie) es una estadounidense radicada en Inglaterra en 1984, que deja su confortable vida al apasionarse en la defensa de la infancia africana, así como para embarcarse en la dura realidad en Camboya y Chechenia, descubriendo que la filantropía va más allá de la simple pose humanitaria al conocer al vehemente doctor Nick Callahan (Clive Owen) y su impetuosa lucha por los refugiados de guerra, a través del cual sus perspectivas de la vida cambian radicalmente.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: EDICIÓN ESPECIAL

A propósito del 35 aniversario del estreno de esta cinta se presenta una Edición Especial para complacencia de sus irredentos admiradores. Con base en una historia de Pierre Boullé, Franklin J. Schaffner realizó una adaptación cinematográfica que habría de convertirse en un clásico de culto: El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1968). Charlton Heston interpreta al astronauta Taylor, quien arriba con su tripulación a un extraño mundo dominado por simios parlantes que han sojuzgado a los humanos, convirtiéndolos en mudos esclavos considerados como animales irracionales. El filme permanece inscrito en la memoria colectiva, en particular su impactante final.

TIERRA DE OSOS

Con una anécdota ubicada a finales de la Era de Hielo, Tierra de osos (Brother Bear, 2003) recurre a la más primigenia emoción humana, al narrar esta fábula sobre el supuesto tribal de la relación intrínseca entre el hombre y la naturaleza, misma que facilita la metamorfosis del joven Kenai en oso, transmutando sus rencores en sabia comprensión sobre la vida, en respeto y tolerancia con su entorno, reconciliando su engreída visión humana con la franca fraternidad animal que debe compartir a manera de redención personal que le une definitivamente a su familia carnal y a su familia de espíritu.

LA MANSIÓN EMBRUJADA

Rob Minkoff, director de la exitosa cinta animada El rey león, dirige la comedia de espantos La mansión embrujada (The Haunted Mansion, 2003), inspirado en la atracción del mismo nombre, de larga tradición en Disneylandia. El agente inmobiliario Jim Evers (Eddie Murphy) quiere convertir la indescriptible mansión Gracey en un lugar agradable y fácil de vender, pero ni él ni su familia cuentan con los 999 fantasmas del lugar, que le harán divertidamente difícil conseguir su objetivo. El atractivo de los efectos especiales y las siempre bienvenidas historias de fantasmas, conforman un excelente entretenimiento para los niños de hoy.

EL ABISMO NEGRO

Por fin podemos disfrutar en DVD el poco valorado filme El abismo negro (The Black Hole, 1979), que junto con Tron (1982) renovó en su momento las perspectivas argumentales y propositivas de la casa Disney. Venciendo a la poca fortuna que le tocó enfrentar en su estreno, se ha convertido en un recuerdo entrañable de los adultos contemporáneos, colocándose en el sitial del cine de culto con su trama futurista en la que se aborda uno de los mayores misterios del universo, el de los enigmáticos hoyos negros del espacio sideral. En la búsqueda por descifrar tales secretos, sus protagonistas se confrontan con la locura humana que puede rayar en la maldad.

MUNDO COOL

Con buena música de Moby, David Bowie y Bryan Eno, esta fantasía mezcla acertadamente la animación con la acción viva. El dibujante Jack Deebs (Gabriel Byrne) ha creado en el papel un estrambótico mundo en el que la voluptuosa Holli Would (Kim Basinger) desea convertirse en humana para disfrutar de los placeres carnales, para lo cual lleva a sus dominios a su creador; sin embargo, el detective Frank Harris (Brad Pitt, en sobresaliente rol), se empeña en hacer cumplir la ley: los Noids (humanos) no pueden tener sexo con los Doodles (dibujos). Cabe mencionar que la animación de Holli es infinitamente mejor que su contraparte humana.

LUCHA DE TENTACIONES

Darrin (Cuba Gooding Jr.) queda desempleado, pero su buena estrella le ampara al recibir una cuantiosa herencia, aunque para recibirla debe viajar de Nueva York a su pequeño pueblo natal, donde debe cumplir cierto requerimiento: formar un coro religioso, pero eso no es todo, ya que dicho coro debe ganar el reñido concurso nacional de Gospel. Tarea nada fácil, sobre todo si en su mundano carácter a él no le interesa esta música, así que debe hallar una buena voz, encontrándola en Lilly (la cantante Beyoncé Knowles), una madre soltera y cantante de bar que de paso le roba el corazón.

DIVORCIO A LA FRANCESA

Comedia romántica y de enredos aderezada con los estereotipos de la sofisticación gala, este filme contrasta las costumbres estadounidenses y francesas a través de Isabel (Kate Hudson), de visita en París para ver a su embarazada hermana Roxeanne (Naomi Watts). Extraño resulta percatarnos de que James Ivory ingresa a las filas de la comedia romántica, siendo que su fuerte son los dramas intimistas de época; sin embargo, el resultado de la fina percepción del realizador no funciona como película de autor, pero sí como un acercamiento a la comedia romántica más meditado que el promedio de filmes del género.

ÉRASE UNA VEZ EN MÉXICO

Tercera parte de la saga de El mariachi, Érase una vez en México (Once Upon a Time in Mexico, 2003) hace retornar al personaje insignia de la obra creativa de Robert Rodríguez, interpretado por segunda ocasión por Antonio Banderas, que regresa a la acción al ser requerido por el corrupto agente de la CIA Sands (Johnny Depp), quien le hace ver un plan del narcotraficante Barrillo (Willem Dafoe) para asesinar al Presidente de México (Pedro Armendáriz Jr.). Así las cosas, El Mariachi convoca a sus compañeros Lorenzo (Enrique Iglesias) y Fideo (Marco Leonardi) para frustrar el magnicidio.

BÁSICO Y LETAL

El agente de la DEA Hardy (John Travolta) y la capitana Osborne (Connie Nielsen) investigan las pistas de la desaparición del sargento de las Fuerzas Especiales Nathan West (Samuel L. Jackson), perdido junto con sus soldados en la selva panameña. De la búsqueda se desprenden dos verdades: la aparente y la real. Dirigido por John McTiernan, Básico y letal (Basic, 2003), este thriller mantiene al espectador en suspenso de principio a fin con sus vueltas de tuerca, en sorpresivas argumentaciones que cambian a cada momento la línea a seguir en la trama.

DEVORADOR DE PECADOS

El embajador francés aparece muerto, y las únicas pistas que se encuentran son símbolos religiosos en arameo. La detective a cargo del caso, Lucy Sinclair (Shannyn Sossamon), es asesorada por el conflictivo sacerdote Alex Bermier (Heath Ledger), con quien ha de seguir los pasos de una oscura organización fundamentalista católica. Devorador de pecados (The Sin Eater, 2003) nos ofrece una novedosa perspectiva de un subgénero poco abordado, el del horror religioso, con un argumento que involucra incluso a los más altos círculos del poder eclesiástico.

MINI ESPÍAS 3-D

Carmen (Alexa Vega) es atrapada en un videojuego de realidad virtual creado por el villano Toymaker (Sylvester Stallone), entrando al quite su hermano Juni (Daryl Sabara) y su abuelo Valentín (el siempre impresionante Ricardo Montalbán), en esta nueva aventura de la sofisticada familia de espías latinos. Mini espías 3-D (Spy Kids 3-D: Game Over, 2003) es la tercera parte de la saga creada por Robert Rodríguez, y cuenta con la novedad de la tercera dimensión, para lo cual esta edición especial de dos discos incluye cuatro lentes especiales para disfrutar en familia la tridimensionalidad del filme.

EL REY LEÓN 3

El rey león 3: Hakuna matata (The Lion King 3: Hakuna Matata!, 2004) aborda la historia de la primera cinta desde la perspectiva de Timón y Pumba, incluso desde antes del inicio de aquel clásico, cuando Timón sale de su comunidad en busca de un nuevo hogar ante el tedio de su vida (el musical de las suricatas cava-túneles es muy bueno). Y si pensábamos que el par de amigos aparecían a la mitad de aquella historia, con esta tercera parte nos percatamos de que estuvieron presentes en todo momento importante. Esta edición de dos discos cuenta con varios juegos interactivos y materiales adicionales.

LIZZIE McGUIRE: ESTRELLA POP

Lizzie viaja junto con sus compañeros de clase a Roma, donde es confundida con Isabella, quien forma parte de un dueto pop junto con Paolo, quien aprovecha el parecido para arreglar la separación del exitoso dúo y hacer que ella se haga pasar por aquella en la presentación de un premio de videos. Entre milenarios parajes italianos y la imaginaria presencia de un alter ego animado, la chica debe lidiar con su dictatorial tutora de viaje y su fastidiosa compañera de habitación, además de sus padres, quienes viajan a Italia manipulados por su hermano, un remedo de paparazzo.

FAENA A LA ITALIANA

Michael Caine protagoniza esta aventura con mucho sentido del humor que se ha convertido en filme de culto del cine británico de los sesentas. Realizada por Peter Collinson, Faena a la italiana (The Italian Job, 1969) cuenta cómo Charlie Croker (Caine) planea el asombroso robo de cuatro millones de libras esterlinas en oro ante la pasmada policía de Turín, ayudado por el ingenioso Bridger (Nöel Coward) y, por supuesto, a bordo de veloces Mini Coopers que les facilitan el trabajo en inolvidable persecución, todo ello con una musicalización muy característica de la época a cargo de Quincy Jones.

LA ESTAFA MAESTRA

Este remake de Faena a la italiana vuelve a hacer rechinar las llantas de los Mini Coopers. La estafa maestra (The Italian Job, 2003) es sobre todo una cinta de acción que intercambia el humor de la película original por cuanto gadget de alta tecnología encuentra a la mano su director, F. Gary Gray. John Bridger (Donald Sutherland) planea el robo de un valioso lote de lingotes de oro en Venecia, pero es traicionado por Steve (Edward Norton), por lo que su pupilo Charlie Crocker (Mark Wahlberg) lleva su venganza a las calles de Los Ángeles con la ayuda de la hija de Bridger, la inteligente Stella (Charlize Theron).

LA CASA DE LOS ENGAÑOS

Con base en una historia verídica, el realizador ruso Andréi Konchalovsky dirige La casa de los engaños (Dom Durakov / House of Fools, 2002). Un hospital psiquiátrico es tomado durante la guerra chechena en 1996, y una de las pacientes, Janna (Julia Vysotsky) lidera a los internos ante la falta de la guía médica, ya que todo el personal los abandona a su suerte. Enamorada de su prometido imaginario, el cantante Bryan Adams (interpretado por él mismo, cantando incluso Have You Ever Really Loved a Woman?), Janna ve contrastadas la locura y la realidad al prendarse de uno de los soldados, Akhmed (Sultan Islamov), en esta tragicomedia que raya en el absurdo más encantador.

S.W.A.T. UNIDAD ESPECIAL

S.W.A.T. Unidad especial (S.W.A.T., 2003) es otra idea llevada de la televisión al cine. El sargento Dan "Hondo" Harrelson (Samuel L. Jackson) debe reclutar y entrenar a un especializado comando contra el crimen, cuya misión de prueba es evitar la fuga de Alex Montel (Olivier Martínez), quien ha ofrecido 100 millones de dólares para aquel que logre liberarlo de la custodia del grupo S.W.A.T. Los inseparables compañeros de armas Jim Street (Colin Farrell) y Brian Gamble (Jeremy Renner) tienen un altercado luego de que Gamble le dispara a un rehén, por lo que tiene que salir de las filas de SWAT. Al irse del agrupamiento, Gamble piensa que Street lo ha traicionado con su burocrático superior, a la vez que el propio Street debe pasar una temporada fuera de acción limpiando armas del agrupamiento. Sin embargo, el buen oficio de Street es reconocido por el veterano sargento Harrelson, quien lo recluta para un nuevo grupo de élite de SWAT. Meritoriamente, se prescinde de la pirotecnia tecnológica para enfocarse en el desarrollo de la trama policiaca.

EL PODER DEL TALISMÁN

El poder del talismán (The medallion, 2003) es una cinta de acción en la que, durante la investigación de un caso, el policía hongkonés Eddie Yang (Jackie Chan) sufre un casi fatal accidente. Pronto descubre que el poderoso talismán involucrado en el incidente le dota de habilidades como velocidad, fuerza y destreza excepcionales, mismas que aunadas a su natural don con las artes marciales le llevan a una cruzada junto con la agente británica de la Interpol Nicole James (Claire Forlani) para evitar que el malévolo Snakehead (Julian Sands) se haga del medallón y lo utilice para sus perversos planes. Jackie Chan vuelve a hacer de las suyas como peculiar héroe de acción con su curiosa mezcla de trepidante exponente de las artes marciales siempre con sentido del humor a flor de piel.

RÁPIDA Y MORTAL

Rápida y mortal (The Quick and the Dead, 1995) es un dinámico western con estética narrativa y visual de los comics, dirigido por Sam Raimi. Sharon Stone interpreta a una estilizada vaquera que busca vengar la muerte de su padre, para lo cual debe enfrentarse al asesino (Gene Hackman), encumbrado al nivel de mandamás de un pueblo del oeste, donde con el pretexto de una competencia de tiradores ha de cumplir su venganza con la ayuda de un ex bandolero redimido (Russell Crowe). Cabe mencionar que esta cinta sirve de paso para que las fans de Leonardo DiCaprio lo conozcan en una de sus primeras actuaciones, cuando era un jovencito con verdaderas ganas de ser un buen actor (que lo haya logrado o no después es otra cosa), interpretando en esta ocasión al hijo del villano de la trama; de igual manera, podemos ver a Russell Crowe antes de alcanzar la fama.

SEXO EN LA CIUDAD: QUINTA TEMPORADA COMPLETA

Esta quinta temporada nos presenta sólo ocho episodios debido al embarazo de Sarah Jessica Parker, con un disco menos que en las anteriores ediciones de 18 capítulos. Carrie publica un libro en el que compila lo mejor de su columna y encuentra en un escritor un nuevo prospecto romántico; Miranda sufre de falta de libertad por atender a su hijo y busca bajar de peso; Charlotte se divorcia pero inicia una impetuosa relación con su nada atractivo abogado; y Samantha cela a su mujeriego amante. No se desquicien tratando de poner en español el primer capítulo, jamás lo van a lograr porque no viene doblado.

QUIÉN SABE…

El veterano cineasta Jacques Rivette hace de Quién sabe… (Va Savoir, Francia-Alemania-Italia, 2001) un intrincado relato a manera de comedia romántica en la que el realizador examina la naturaleza de las relaciones, a la vez que enfatiza la relación intrínseca entre la vida y el arte. Una compañía teatral italiana viaja a París para montar una pieza de Pirandello; Camille (Jeanne Balibar), la única francesa del grupo, reencuentra a su ex amante, mientras que los demás personajes se dejan llevar por una serie de circunstancias en sus búsquedas personales. Este título forma parte de la colección del Sexto Tour de Cine Francés en DVD.

LEE MIS LABIOS

Carla (Emmanuelle Devos) es una secretaria cuya devoción al trabajo es exiguamente reconocida. A sus 35 años, con una personalidad gris y prótesis auditivas, su vida no puede estar peor, aunque la anima pensar que merece algo mejor. El cambio tan anhelado surge con su nuevo asistente, Paul (Vincent Cassel), diez años menor que ella, un ladrón recién excarcelado, quien con sus mañas voltea de cabeza el ordenado mundo de esta mujer en Lee mis labios (Sur Mes Lèvres, Francia, 2001), una perversa historia de amor en tono de thriller del realizador Jacques Audiard. Este título forma parte de la colección del Sexto Tour de Cine Francés en DVD.

CASI NADA

Con inspiración en textos de Máximo Gorki, Jorge Luis Borges y Joao Guimaraes-Rosa, el realizador brasileño Sérgio Rezende dirige Casi nada (Quase Nada, Brasil-México, 2000), compilación de tres crudos retratos de la marginalidad rural carioca. Realizada en sólo tres semanas tras cuatro días de redacción del libreto, esta cinta es un somero vistazo a tres vidas alrededor de las cuales giran pequeños universos de pretextos nimios que llevan a cada historia por el insondable camino de la perdición por prácticamente nada, por ese casi nada del título, que lo mismo da para describir a estos personajes pedestres que para tratar de definir el tránsito de cada uno hacia la tragedia por el baladí camino de la razón-sinrazón que irremediablemente los conduce a la violencia, el odio, la venganza y la muerte.

SIN COMPASIÓN

Conocido por sus adaptaciones al cine de La ciudad y los perros (1985) y Pantaleón y las visitadoras (Perú-México-Francia, 2001), Francisco J. Lombardi se inspira otra vez en la literatura para filmar Sin compasión (1994), esta vez con el clásico de Dostoyevski Crimen y castigo. En una reinterpretación completa del texto original, Lombardi lleva la anécdota a los noventas a través de Ramón (Diego Bertie), un estudiante vencido por la miseria de su entorno, y quien en su mente cada vez más deteriorada ve en Sonia (Adriana Dávila) el incentivo para salir de alguna manera adelante, con el interés de protegerla y evitar que siga prostituyéndose, aunque para ello tenga que recurrir al asesinato; sin embargo, la justicia que cree haber impartido pronto se convierte en un infierno que le atormenta.

LA MUJER PROHIBIDA

Philippe Harel dirige y co-protagoniza La mujer prohibida (La Femme Défendue, Francia, 2001), con un estilo directo, sin cortapisas, como si el espectador fuera el propio François (Harel) y viera el acontecer de la anécdota desde los ojos y forma de pensar de tan egoísta personaje, quien a pesar de estar casado enamora a Muriel (Isabelle Carré), quien a sus 22 años y con una vasta experiencia con los hombres se entrampa en esta relación enfermiza. Echando mano de la cámara subjetiva, el realizador lleva un paso adelante al típico cine intimista francés al lograr una experiencia más personal de la percepción de la trama, narrada sin más elementos que los que proporciona la perspectiva de la pareja protagónica en este ejercicio de introspección.

LA LIGA EXTRAORDINARIA

Una extraordinaria aventura que recurre a las más célebres figuras literarias victorianas, convertidas en superhéroes antes de que existieran los superhéroes, gracias a la genial novela gráfica de Allan Moore y Kevin O'Neill, quienes toman aquellos personajes de la entonces naciente ciencia-ficción, obra a su vez retomada por el cineasta Stephen Norrington para dar forma a la emocionante cinta La liga extraordinaria (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003), disponible en dos presentaciones: la Edición Especial de dos discos con escenas extendidas e inéditas entre otros materiales adicionales, y una edición sencilla de un disco.

Un supervillano, conocido como Fantom, ha creado increíbles armas futuristas, en preparación a lo que podría ser la Primera Guerra Mundial, ¡en 1899!, años antes que el conflicto bélico histórico suceda. Así las cosas, la Reina convoca, mediante M (del Servicio Secreto británico, como en la saga del 007) a Allan Quatermain para que lidere a un fantástico grupo de caballeros (y una dama) extraordinarios para que salven al mundo.

La Liga Extraordinaria la integran Allan Quatermain (Sean Connery), el Capitán Nemo (Naseeruddin Shah), la mujer vampiro Mina Harker (Peta Wilson), el hombre invisible Rodney Skinner (Tony Curran), el agente del servicio secreto estadounidense Tom Sawyer (Shane West), Dorian Gray (Stuart Townsend) y el Dr. Jekyll / Mr. Hyde (Jason Flemyng).

Algunos personajes son transformados de sus génesis originales, como la audaz Mina Harker, la co-protagonista de Drácula convertida en vampira y con dotes científicas; el pícaro Tom Sawyer de Mark Twain que deja sus correrías en el Mississippi por el espionaje; e incluso el vanidoso aristócrata Dorian Gray ha sobrevivido de su fin planteado por Oscar Wilde al hacer de su inmortalidad un efectivo poder de regeneración. Estos iconos literarios se adaptan a las necesidades de Moore, O´Neill y por supuesto Norrington, para conformar un super equipo de héroes que conmocionan con su moderno dinamismo a la rígida era victoriana comandados por Allan Quatermain, salido de las páginas de Las minas del rey Salomón, con la impresionante ayuda tecnológica del brillante y osado Capitán Nemo.

LEONARDO DiCAPRIO: LA COLECCIÓN

Esta colección complace a las seguidoras de Leonardo DiCaprio, al reunir cuatro de sus cintas en las que el ídolo se despliega como el héroe romántico preferido de los noventas. En Romeo y Julieta (1996) de Baz Luhrman revitaliza el clásico de Shakespeare en una ágil mezcla de pasión y violencia armónicamente coreografiada; en Titanic (1997) lleva su personaje a niveles de épico romance bajo la dirección de James Cameron; en El hombre de la máscara de hierro (1998), de Randall Wallace, nos emociona al descubrirse como el perdido heredero a la Corona francesa con la ayuda ni más ni menos que de los Tres Mosqueteros; y en La playa (2000), de Danny Boyle, encuentra el paraíso en una isla asiática siguiendo los influjos de la droga.

BAD BOYS II: VUELVEN MÁS REBELDES

Secuela de la exitosa cinta de 1995 Bad Boys: dos polícias rebeldes, y una vez más dirigida por Michael Bay ya con mayor experiencia luego de aquel debut, Bad Boys II: vuelven más rebeldes (2003) reúne a los oficiales Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) en una nueva asignación: detener a un capo de la droga que trafica éxtasis en Miami. Por otra parte, Cupido flecha a Mike con Sydney (Gabrielle Union), la hermana de Marcus, lo que le suma más problemas al par de policías. Típica cinta de compañeros (buddies), esta cinta rebosa acción y humor a la menor provocación, con la acertada inclusión en el elenco del catalán Jordi Mollá en el rol del capo narcotraficante Johnny Tapia, un cubano con hambre de poder en la cubanísima ciudad de Miami, quien descubre entre sus filas a Sydney, hermana de Marcus, la cual al ser agente especial de la DEA se ha infiltrado en la organización criminal de Tapia.

IDENTIDAD

Diez personajes en pugna forman el universo de este filme de terror, todos ellos reunidos en un solitario y claustrofóbico escenario: un motel donde se ven obligados a pernoctar acosados por una inclemente tormenta. La muerte les ronda, quedando en duda cuántos de ellos podrán ver el amanecer. Perturbadora, Identidad (Identity, 2003) es una cinta cuyo terror psicológico hace pasar a su decena de personajes por una noche de auténtica pesadilla al ver morir consecutivamente a cada uno de ellos. Los giros de tuerca son sorprendentes, al aprovechar el realizador James Mangold cada oportunidad para sumir a sus protagonistas cada vez más en un callejón sin salida, con un ritmo in crescendo que hace más aterrorizadora la experiencia, en acelerada y desbordante angustia.

LA GUARDADORA DE SECRETOS

Emily Lindstrom (Evan Rachel Wood), quien gusta de tocar el violín, veranea en compañía de su madre y sirve de confesora de los secretos de los chicos vecinos; sin embargo, ella misma tiene un secreto personal que no es capaz de enfrentar. El principal interés de Blair Treu, director de La guardadora de secretos (Little Secrets, 2001) es ahondar con esta sencilla y pequeña historia en los temas de la honestidad y las consecuencias de guardar o compartir un secreto, de manera tal que el público de todas las edades se pueda sentir identificado con la anécdota, misma que mueve las más sensibles fibras a través de un emotivo acercamiento al mundo de la pubertad de una manera límpida, muy diferente a esa otra visión de la adolescencia que la propia Evan Rachel Wood encarna en la devastadora cinta A los trece (Thirteen, 2003).

HOLLYWOOD: DEPARTAMENTO DE HOMICIDIOS

La comedia de acción, mezclada con la fórmula de la típica buddy movie, tiene una inesperada derivación en Hollywood: departamento de homicidios (Hollywood Homicide, 2003), protagonizada por el veterano Harrison Ford y su contraparte juvenil Josh Hartnett. Dirigida por Ron Shelton, esta cinta se desarrolla en el farandulero ambiente del Hollywood Boulevard, donde la pareja-dispareja protagónica se desenvuelve. Unos raperos son asesinados, y los agentes de homicidios Joe Gavilan (Ford) y K.C. Calden (Hartnett) deben entrar en acción, sopesando sus peculiares problemas personales con el llamado del deber, ya que Gavilan se las arregla como vendedor de casas para intentar mantener a varias ex esposas, mientras que Calden es todo un creyente del yoga y aspira a ser actor.

POLLOCK

El arte de Jackson Pollock plasmado en esta intensa biografía (Pollock, 2000), dirigida y protagonizada por el siempre cumplidor actor Ed Harris, quien se esmera y logra con creces un profundo retrato de la personalidad de este artista plástico, representativo de la llamada action painting. Pollock, pionero de la revolución pictórica estadounidense, es mostrado por Harris con toda la complejidad de este personaje de la vida real, cuya rabiosa genialidad desembocó en grandes creaciones pero también una caótica vida personal, cuya emocionalidad lo llevó por los oscuros senderos de la autodestrucción. Acompañan a Harris en este tour de force actoral Val Kilmer y Jennifer Connelly. Resulta también interesante complementar la vista del filme con los comentarios de Harris incluidos en el material adicional.

REGRESO A CASA

Consuetudinario partícipe del Festival de Cannes desde Francisca (1981), el realizador portugués Manoel de Oliveira dirige Regreso a casa (Je Rentre à la Maison, 2001), una coproducción franco-portuguesa cuyo calmo desarrollo nos permite adentrarnos en un episodio de la vida en declive (pero amparada en la ética profesional) del actor Gilbert Valence (Michel Piccoli), cuya esposa, hija y yerno mueren en un accidente. Al paso del tiempo, se entrega al cuidado de su nieto y a su oficio teatral, evitando comprometer su sobresaliente trayectoria en proyectos banales. Aparentemente la sabiduría de los años le permite tomar las cosas sin sobresaltos, pero en el fondo lo único que anhela es regresar a la añorada felicidad de su hogar, perdida a manos del destino. La cinta cuenta con breves participaciones de Catherine Deneuve y John Malkovich.

ABAJO EL AMOR

Es Nueva York en 1963, y la guerra de los sexos se perfila con la joven feminista Bárbara Novak (Renée Zellweger), cuyas tesis expuestas en su exitoso libro Abajo el amor pregonan la libertad sexual y profesional de las mujeres, ante lo cual el periodista Catch Block (Ewan McGregor) quiere reivindicar el orden masculino del mundo, en esta comedia romántica que parodia a los filmes del género que en los sesentas no podían llegar más allá de la candidez. Abajo el amor (Down with Love, 2003) es un gran homenaje al entrañable cine de principios de los sesentas, en brillante ejercicio de reinterpretación de un género tan desvirtuado (y qué mejor manera de hacerlo que retomando sus orígenes). Incluso, se da el lujo de incluir en el elenco a uno de los infaltables de aquellas películas: Tony Randall. Impoluta recreación de aquel cine, esta cinta nos recuerda inmediatamente aquellos filmes que fueron todo un éxito gracias a la buena química entre Doris Day y Rock Hudson (y eso que era gay, aunque por aquel entonces no se sabía).

LEGALMENTE RUBIA 2

Elle Woods (Reese Whiterspoon) sigue siendo toda una Barbie (en el cliché más ñoño de la rubia muñeca), sólo que ahora ya es toda una abogada y está a punto de casarse, pero no puede llegar al altar sin la mamá de su fiel mascota Bruiser, presa de inescrupulosos experimentos de cosmetología, así que Elle debe convertirse en activista en pleno Washington para cambiar la legislación en torno al abuso de animales utilizados como conejillos de indias. Legalmente rubia 2 (Legally Blonde 2: Red, White & Blonde, 2003) vuelve a presentarnos a su protagonista enfrentada a una situación en un entorno que duda seriamente de su inteligencia, sólo que en esta ocasión se planta en la capital estadounidense cual supuesta apóstol de la libertad y la democracia, donde cree demostrar que el estereotipo de las rubias tontas es tan sólo eso, ¡pero lo hace reforzando aún más el arquetipo!

ENLACE MORTAL

Joel Schumacher consigue con Enlace mortal (Phone Booth, 2002) un intenso thriller con la mínima cantidad de elementos, mostrando su faceta más real y expedita como lo hiciera en Un Día de Furia (Falling Down, 1993). La trama es sencilla y funcional: el pedante publirrelacionista neoyorquino Stu Shepart (Colin Farrell) vive de las mentiras, las cuales le han dado una ascendente posición, y quien acostumbra hablar con su amante (Katie Holmes) en una caseta telefónica (práctica obsoleta hoy en aquellos lares, pero común cuando se ideó el argumento hace dos décadas); el teléfono suena y él, por acto reflejo, contesta sólo para ser acosado desde el anonimato por la voz de un francotirador (la sardónica voz es de Kiefer Sutherland), quien sabe demasiado de él y lo obligará a confesar telefónicamente sus iniquidades so pena de ser baleado apenas intente salir de la cabina, mientras que el policía Ramey (Forest Whitaker) intenta saber qué pasa.

SIN TON NI SONIA

Esta comedia mexicana dirigida por Carlos Sama presenta a dos parejas en crisis enredadas entre sí: Orlando (Juan Manuel Bernal), un neurótico director de doblaje que busca el amor ideal, y su compañera Sonia (Mariana Gajá), creyente de la new age en pos de la paz interior; y por otra parte tenemos a Mauricio (José María Yazpik), un casi ermitaño adicto al ciberespacio, y su pareja con quien mantiene una relación de amor-odio es René (Cecilia Suárez), una complicada mujer postmoderna carente de autoestima.

Todo esto, aunado al insólito agregado del tráfico de órganos a cargo de la aparentemente inofensiva ancianita, le da a Sin ton ni Sonia (México, 2003) un cariz multigenérico con su mezcla de humor negro, comedia romántica y thriller.

UNA INTRUSA EN LA FAMILIA

Una intrusa en la familia (Bringing Down the House, 2003), de Adam Shankman, es una comedia fuera de borda ("con perspectiva negra" como asegura su co-protagonista y productora ejecutiva Queen Latifah), en la que Peter Sanderson (Steve Martin) es un meticuloso abogado divorciado que cree haber encontrado a una nueva pareja a su altura en una colega con la que sólo mantiene contacto por medio de las anónimas líneas de un chat de internet. Sin embargo, cuando por fin la supuesta abogada llega a la puerta de la casa de Peter, resulta ser todo lo contrario al ser en realidad la tremebunda Charlene (Latifah) una prófuga de la justicia que ve su salvación en el buen oficio de Peter, volteando de cabeza la vida del concienzudo legista a ritmo de hip-hop. Y qué decir de Eugene Levy, que interpreta al colega de Peter, Howie Rottman, quien amerita todo un apartado entre las características especiales: El padrino del ritmo (The Godfather of Hop). Además, destaca el video musical Better than the Rest, interpretado por Queen Latifah. De venta en Blockbuster. DVD: $269

LA GUARDERÍA DE PAPÁ

Charlie (Eddie Murphy) y Phil (Jeff Garlin) son un par de publicista que luego de ser despedidos al fracasar una campaña para promover un cereal sabor vegetal, y al no poder seguir pagando la colegiatura de sus hijos en la costosa academia de la antipática maestra Harridan (Anjelica Huston), deciden cuidarlos ellos mismos, con tan buen éxito que pronto se convierten en la competencia directa de la Academia Chapman, de la cual tuvieron que sacar a sus niños. La guardería de papá (Daddy Day Care, 2003) es una divertida comedia familiar dirigida por Steve Carr, quien hace de esta anécdota una cómica reflexión sobre la capacidad paterna. Se incluye la bien lograda animación computarizada El renacuajo que se adelantó (Early Bloomer, 2003), de Kevin Johnson, y tres entretenidos juegos. De venta en Blockbuster. DVD: $269

ALIEN: TETRALOGÍA

La saga del monstruo espacial más célebre se reúne completa, con sus cuatro películas en ediciones especiales y discos de materiales adicionales (nueve discos que suman más de 62 horas). Alien: Tetralogía es la más completa antología en DVD de los ya clásicos enfrentamientos entre Ripley (Sigourney Weaver) y el voraz depredador (o xenoforma) cuya imagen ha quedado impresa de manera perenne en la mente de los cinéfilos gracias al diseño del visionario surrealista suizo H.R. Giger.

Alien: el octavo pasajero (1979), dirigida por Ridley Scott, cambió el género de la ciencia-ficción con su escalofriante mezcla de horror espacial. Filmada originalmente en Panavisión Widescreen de 70mm., el doble del tamaño de un filme normal, el resultado fue espectacularmente pavoroso. Los tripulantes de la nave Nostromo atienden una llamada de auxilio, tras la cual el equipo de rescate del capitán Dallas (Tom Skerritt) descubre unos extraños capullos, de los cuales emerge sorpresivamente una criatura directamente hacia Kane (John Hurt), sin siquiera pensar que de este incidente surgirá un terrorífico monstruo al cual la valiente Ripley (Sigourney Weaver) ha de hacer frente. Estrenada el 25 de mayo de 1979 en sólo 91 cines, Alien pasó rápidamente de sus 3.5 millones de dólares iniciales a una recaudación total de 78.9 millones tan sólo en las taquillas estadounidenses.

Aliens: el regreso (1986), de James Cameron, ubica a Ripley tras medio siglo de hibernación luego de escapar de la nave Nostromo, uniéndose a un equipo de combate en misión al planeta LV-426, donde el Alien fue hallado inicialmente. Se incluyen 17 minutos de pietaje extra, incluídas la escena en la que los colonos son atacados por las xenoformas y aquella otra en la que Ripley descubre que su hija (56 años más vieja que cuando ella la vio por última vez) ha muerto. Según Cameron, el enfrentamiento entre el pelotón y los aliens era una metáfora de la guerra de Vietnam. Esta secuela fue nominada a siete Óscares, de los cuales ganó dos.

Alien 3 (1992), de David Fincher, recurre al ambiente carcelario. Ripley arriba al mundo-prisión Fiorina 161, con un alien sobreviviente con ella. De la manera más rudimentaria, con los escasos elementos a la mano, la veterana Ripley y los reclusos enfrentan al monstruo. Es una de las menos populares cintas de la saga, pero ahora en DVD podemos echarle un segundo vistazo.

Alien: la resurrección (1997) es un decidido retorno de la saga a la ciencia-ficción gracias a la hábil y creativa labor del realizador francés Jean-Pierre Jeunet. Ripley es clonada, y con ella una reina alien en su interior. El propósito de recrearla es conseguir el arma perfecta. Gracias a sus experiencias previas, Ripley es toda una experta en combate que prácticamente ha asimilado en sí misma a la xenoforma. Sigourney Weaver es acompañada por Ron Perlman y Dominique Pinot, quienes actuaron en el filme de Jeunet La ciudad de los niños perdidos. Participa también Winona Ryder.

EXTERMINIO

Exterminio (28 Days Later, 2002) es el afortunado retorno del brillante realizador británico Danny Boyle, quien resucita el género de zombies desde una perspectiva que en su simpleza encuentra el mejor camino hacia el horror más efectivo, ubicando la trama en una Inglaterra solitaria asolada por el virus de la ira. Tras ser liberado un simio en un centro de experimentación donde lo único que se le muestra es violencia, en tan sólo 28 días el Reino Unido ha sido diezmado por esta virulenta epidemia contagiada a través de la más mínima gota de sangre de sus portadores. En este nuevo panorama despierta del coma Jim (Cillian Murphy), sólo para encontrar un vacío hospital y las aún más solitarias calles de Londres, iniciando una odisea para encontrar sobrevivientes y una cura, periplo que lo lleva a descubrir que lo único peor a la creciente pandemia es la irracional naturaleza humana. De venta en Blockbuster. DVD: $261

TODOPODEROSO

Jim Carrey protagoniza esta Todopoderoso (Bruce Almighty, 2003), comedia de aspiraciones metafísicas en la que interpreta a Bruce Nolan, un reportero televisivo frustrado porque nadie lo toma en serio, así que al serle negada la conducción del noticiero local se rebela ante todo, hasta contra Dios (Morgan Freeman), quien se toma unas vacaciones no sin antes dejarle encargado el changarro otorgándole temporalmente todo su poder para comprobar si tener todo aquello que se desea es tan conveniente como pareciera y hacerle ver si es tan fácil ser Dios. Carrey sortea con su talento la indecisión del realizador Tom Shadyac, cuya ambigua dialéctica no define con exactitud si su discurso es una comedia declaradamente slapstick o un acercamiento formal a la reflexión (aunque sea ligera) sobre la divinidad inherente a ese Dios existente dentro de cada uno de nosotros. De venta en Blockbuster. DVD: $261

LARA CROFT TOMB RAIDER: LA CUNA DE LA VIDA

La acción tiene cuerpo de mujer en Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, 2003), dirigida por Jan de Bont, uno de los realizadores más aptos para la acción. La audaz exploradora de tumbas viaja en esta secuela por Hong Kong, Kenia, Tanzania, Grecia y la Gran Muralla de China, en una aventura tras la mítica Caja de Pandora escondida en un mágico paraje africano. La legendaria caja que guarda en su interior el secreto del bien y del mal es también buscada por el perverso Dr. Jonathan Reiss (Ciaran Hinds), quien piensa utilizarla para sus megalomaniacos planes para dominar al mundo. Sólo Lara Croft, con sus extraordinarias habilidades puede detener a Reiss, salvar al mundo y de paso demostrar la existencia de la Caja de Pandora controlando sus avasalladores poderes. De venta en Blockbuster. DVD: $261

COMO PERDER A UN HOMBRE EN 10 DIAS

El publicista defensor de los clichés de la virilidad Ben Barry (Matthew McConaughey) se da a la misión de mantener una relación estable con una mujer por más de 10 días, como parte de un proyecto de cómo conquistar a una chica como símil de la eficacia de su campaña para comercializar una firma de diamantes. Por su parte, la periodista Andie Anderson (Kate Hudson) escribe para una revista de consejos femeninos un artículo contraponiendo los arquetipos de la relación ideal, específicamente enfocado a Cómo perder a un hombre en 10 días, que da pie al título de esta cinta (How to Lose a Guy in 10 Days, 2003), dirigida por Donald Petrie. Tal para cual, la pareja protagónica echa mano de uno del argumento más socorrido al que recurre el género de la comedia romántica contemporánea: la guerra de los sexos. De venta en Blockbuster. DVD: $261

TERMINATOR 3

Antes de que sorprendiera a propios y extraños con su toma de posesión como Gobernator de California, Arnold Schwarzenegger encarnó por tercera (y al parecer última) vez a Terminator en La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines, 2003). Jonathan Mostow se hace de la vista gorda con un pequeño gran detalle: el temido Juicio Final sería el 29 de agosto de 1997, lo cual no obsta para que se las ingenie con el propósito de sacar adelante esta secuela de la saga creada por James Cameron. John Connor (Nick Stahl) ya es un veinteañero bien preparado por su madre para el destino apocalíptico que le espera, sin registros de su existencia para evadir a Skynet. Empecinadas en matarlo, las máquinas que controlan el mundo futuro envían al pasado a la letal Terminatrix T-X (Kristanna Loken), quien tendrá en el nuevo modelo T-101 (Schwarzenegger) a un digno oponente que en despliegue de acción hace cuanto está a su alcance por proteger a John para que éste llegue a salvo a comandar la resistencia humana en compañía de un nuevo personaje: Kate Brewster (Claire Danes), quien será su esposa. Sarah Connor (Linda Hamilton), pieza clave en la saga de Terminator, ya no aparece ya que según la trama de esta tercera parte murió de leucemia en México, así que John debe hacer frente al futuro con una peculiar herencia que ella le ha dejado. Por otra parte, Terminator 3 compensa a los fans con trepidantes secuencias de acción, en especial con una persecución de autos cuyo mayor mérito es emocionarnos sin necesidad de recurrir a efectos computarizados para lograrla.

BUSCANDO A NEMO

La espléndida cinta de animación digital de Pixar, Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003), cuenta la historia de un joven pez que al alejarse de su hogar es capturado y va a dar a la pecera de un dentista; mientras tanto, su padre lo busca desesperadamente. Además de contar con los mayores adelantos tecnológicos en su área logrando un impecable manejo del entorno de sus protagonistas, la cinta transmite el valor de la unidad familiar, elemento de valía universal que lo mismo aplica a estos peces humanizados que a padres e hijos que de seguro se ven identificados al disfrutar la película. La Edición de Colección en DVD contiene dos discos con materiales extra tales como Convierte tu TV en un acuario y Explora el océano con Jean-Michel Cousteau, entre otros.

De venta en Blockbuster. DVD: $299.

X-MEN 2

A propósito de la esperada salida en DVD de X-Men 2 (X2: X-Men United, 2003), esta cinta basada en los personajes creados por Stan Lee llega al formato digital en varias presentaciones, para todos los gustos y bolsillos: en paquete doble (que incluye X-Men 1.5 y X-Men 2, con cuatro discos), una edición especial (con dos discos) y una edición sencilla (con un disco).

Después del éxito de X-Men (2000), su realizador (Bryan Singer) dedicó sus esfuerzos por lograr una secuela que, finalmente, llegó a pertenecer al reducido grupo de segundas partes que sí logran ser mejores que la primera. Así las cosas, X-Men 2 sorprendió no sólo a los seguidores del comic sino también a aquellos que conocieron a estos superhéroes a través del cine.

Singer allanó el camino hacia la secuela con una producción especialmente hecha para DVD: X-Men 1.5 (2003), un punto intermedio entre la primera y la segunda parte de la saga, que además de presentar la cinta del 2000 ofrece la oportunidad de ver una versión extendida de aquella con seis escenas inéditas. Este peculiar DVD viene incluido en el paquete doble que cuenta también con la inclusión de X-Men 2, para tener en cuatro discos de la manera más completa todos los elementos codiciados por los más exigentes coleccionista de la saga.

Por otra parte, para aquellos que sólo quieran X-Men 2 está disponible la edición especial de la película, que en dos discos (uno con la cinta y el otro con los materiales adicionales) nos presenta con las ventajas del formato digital esta Xplosiva aventura, que nos sorprende desde su primera secuencia cuando de manera sorpresiva y emocionante presenciamos el increíble y vertiginoso ataque del atormentado mutante Nightcrawler (Alan Cumming) al presidente de Estados Unidos en plena Casa Blanca.

La asombrosa acometida de Nightcrawler incrementa el de por sí enconado odio a los mutantes y es el pretexto perfecto para que el intolerante William Stryker (Brian Cox) organice una invasión a la mansión-escuela del profesor Xavier (Patrick Stewart), orillando a una inesperada unión entre los superhéroes y su acérrimo enemigo Magneto (Ian McKellen). Entre la gran cantidad de materiales adicionales de la edición especial podemos encontrar la historia de los X-Men, escenas inéditas, así como una presentación multiángulos del ataque de Nightcrawler.

Además, entre las opciones para hacerse de X-Men 2 también está la edición sencilla de la película, con un solo disco, para quienes desean conservar el filme en su versión original de cine, con un mínimo de recursos adicionales para revivir la experiencia en casa.

De venta en Blockbuster. Paquete doble (X-Men 1.5 y X-Men 2), DVD: $440. Edición especial X-Men 2, DVD: $308. Edición sencilla X-Men 2, DVD: $242.

LOCOS DE IRA

Dave Buznik (Adam Sandler) es un pan de Dios. No molesta a nadie, pero siempre ha sido objeto de burlas y humillaciones, las cuales por supuesto ha soportado estoicamente convirtiéndose en un tipo inseguro que no puede ni besar a su novia Linda (Marisa Tomei) en público, hasta que es detenido luego de un absurdo incidente a bordo de un avión. Locos de ira (Anger Management, 2003) es una divertida comedia de Peter Segal sobre la ira reprimida, al compás de I Feel Pretty (del musical Amor sin barreras), canción utilizada por el estrafalario psiquiatra Buddy Rydell (Jack Nicholson) como tratamiento. La terapia de choque del doctor Rydell no es para nada convencional, sacando de sus casillas a Dave, quien cambia su aburrida rutina de diseñador de ropa para gatos gordos para adecuarse a las exigencias del locuaz alienista. La cinta cuenta con cameos de Woody Harrelson, Heather Graham y hasta del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Blockbuster. De venta en Blockbuster. DVD: $254

VAREKAI: CIRQUE DU SOLEIL

La extraordinaria compañía del Cirque du Soleil, fundada en 1984 por Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, presenta en DVD uno de sus más logrados y esplendorosos espectáculos: Varekai. Un hombre arriba a Varekai, un lugar maravilloso sobre la cima de un volcán en la inmensidad de un mágico bosque, dando inicio a una aventura donde los sueños se confunden con la realidad en este fabuloso mundo y sus criaturas, donde el regio arte multidisciplinario del canadiense Circo del Sol arropa con la fuerza de la ilusión un emotivo homenaje a la eterna búsqueda del espíritu tras las maravillas a las que la imaginación y la fantasía nos pueden conducir.

MATRIX RECARGADO

La ciudad subterránea de Zion, último reducto de los humanos libres, es acechada por las máquinas, lucha encabezada por el incansable agente Smith, en esta secuela de Matrix. Tras una próspera recaudación mundial en taquillas de más de 700 millones de dólares, Matrix recargado (The Matrix Reloaded, 2003) se edita ahora en DVD, formato cuyas capacidades incrementan con sus diversos agregados las posibilidades de hacer del ver esta cinta de los hermanos Wachowski una renovada experiencia multimedia, con elementos como La persecución en la vía rápida (que explica la complicada tecnología detrás de tan impactante secuencia), ¿Qué es Animatrix? (un recorrido por las tramas y trazos de Animatrix, un collage de historias contadas a través de variadas técnicas de animación, pasando por la caricatura tradicional, el anime y la animación tridimensional computarizada), Enter the Matrix (con los pormenores del revolucionario videojuego originado por la saga de Matrix, que a la vez entremezcla elementos de las cintas con nuevas líneas argumentales), una divertida y bien lograda parodia de Matrix recargado de los MTV Movie Awards 2003 (con Justin Timberlake y cameos especiales entremezclados con escenas de la película), entre otros materiales adicionales incluidos en el segundo disco. De venta en Blockbuster. DVD: $285

HULK

Ang Lee consigue un interesante ejercicio fílmico de exploración de la complejidad interna de los personajes de Hulk (2003) donde otros realizadores únicamente podrían haber explotado la acción y el regodeo en la animación del gigante verde. El taiwanés va más allá, congruente con su propio estilo, dándole a la película una formalidad poco común en cintas del género de las historietas llevados al cine, a la vez que trata de ser lo más fiel posible a las características del personaje creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Lo mejor del filme son los elementos humanos que lo integran, superando la espectacularidad de la animación que da vida en la pantalla a Hulk. El buen oficio narrativo del realizador enfatiza la tragedia detrás del monstruo, no sólo por la metamorfosis de Bruce Banner (Eric Bana) sino por la tortuosa relación con su padre (Nick Nolte) y su incierto nexo con su socia y ex pareja (Jennifer Connelly). Entre los materiales adicionales, el DVD incluye un atractivo apartado interactivo en el que se puede manipular un modelo tridimensional de Hulk, además de la participación de diferentes ilustradores que nos muestran su visión del tormentoso personaje surgido de las páginas de los comics. Cabe mencionar que la película también puede ser adquirida en VHS para un mejor manejo del público infantil, en versión doblada al español. De venta en Blockbuster. DVD: $297 y VHS: $143

LOS ÁNGELES DE CHARLIE AL LÍMITE

McG vuelve a hacerse cargo de la franquicia, puliendo el trabajo realizado en la primera cinta, reuniendo de nuevo a Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu para volver a encarnar a las super detectives tuteladas por el siempre oculto Charlie Townsend. En Los ángeles de Charlie al límite (Charlie's Angels: Full Throttle, 2003), a raíz de una serie de asesinatos relacionados con el programa de protección a testigos, Natalie, Dylan y Alex deben enfrentar al ángel caído Madison Lee (Demi More), quien es una rival al mismo nivel de las chicas pero con mucho más colmillo. Y para sustituir a Bill Murray, quien ya no quiso aparecer en la secuela, y como no podía faltar el personaje de Bosley, entra al quite Bernie Mac como el medio hermano negro de aquel. De venta en Blockbuster. DVD: $254

INTOLERANCIA

Creador del montaje cinematográfico con El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915), David Wark Griffith refinó sus técnicas con Intolerancia (Intolerance, 1916), estremecedora producción que en su época no sólo afianzó la narrativa fílmica gracias a la puesta en práctica de la edición como hilo conductor de la anécdota a contar, sino que con el paso del tiempo se le ha reconocido como una verdadera obra de arte, un clásico imprescindible de la historia del cine. La cinta, muda y fotografiada en blanco y negro, está dividida en episodios que tienen como elemento en común a la intolerancia como opuesto milenario de la caridad, o visto de manera más somera el odio contra el amor. Así, Griffith nos muestra (prescindiendo de orden cronológico) una historia de principios del siglo XX con una huelga reprimida de trasfondo, la masacre de la Noche de San Bartolomé (trágico episodio ocurrido en 1572 como parte de las guerras religiosas en Francia), la Pasión de Cristo, la caída de Babilonia, así como un epílogo a manera de una visión futurista de Nueva York bombardeada que da como resultado (paradójicamente) la fraternidad universal. Cabe mencionar que esta producción de medio millón de dólares (un dineral para la época) fue un estrepitoso fracaso en taquilla al momento de su estreno, lo cual bien puede explicarse dado el discurso pacifista y tolerante de la cinta en contraposición al ánimo beligerante de una sociedad próxima a la Primera Guerra Mundial.

OCTUBRE

En buena parte, las imágenes que nos hemos formado de la Revolución Rusa corresponden indefectiblemente a la representación de ésta hecha por Serguei Eisenstein en Octubre (Oktiabr, 1927), un filme de proporciones épicas con declarado acento en el enfoque casi documental de los hechos a través de una rigurosa recreación de los sucesos que llevaron al triunfo al comunismo en la Rusia de 1917. De hecho, el mismísimo Stalin ordenó la filmación de esta cinta para conmemorar la primera década del triunfo del poder proletario, encargo que a momentos es por demás evidente, lo cual sin embargo no le resta méritos al gran esfuerzo del realizador, quien revolucionó al cine soviético siguiendo los pasos del también visionario D.W. Griffith, de quien se dijo admirador a través del ensayo Dickens, Griffith y el cine actual en cuanto al poder narrativo del montaje. Eisenstein mueve masas en la mayoría de secuencias de Octubre, en clara paráfrasis a la manera en que el régimen presumía movilizarlas políticamente.

TULSA

Cherokee Lansing (Susan Hayward) busca vengarse del magnate petrolero Bruce Tanner (Lloyd Gough) al morir su padre en un accidente en los campos de extracción de aquél. Con todo y haber sido un mero infortunio casual, la joven ganadera, al principio opuesta a la expansión de la explotación petrolífera que envenena sus campos de pastizaje y los de su buen amigo el indio Jim Redbird (Pedro Armendáriz), pronto cambia de parecer al convertirse ella misma en potentada del oro negro. Tulsa (1949, de Stuart Heisler) es un melodrama sureño ubicado en la década de los años veinte filmado en color (raro en aquel momento para producciones estándar), que tiene como principal atractivo el ver a Armendáriz en una de sus contadas incursiones en Hollywood. Desafortunadamente el doblaje es de mala calidad, no sólo por la precariedad de las voces y de la traducción sino también porque en cierto momento la música original es sustituida por una musicalización ajena al filme, ante lo cual es preferible ver la película en su propio idioma.

LOS TRES DVDs FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN CLÁSICOS DEL CINE DE CANAL ONCE, Y PUEDEN SER ADQUIRIDOS AL TELÉFONO 51 66 40 00 A UN COSTO DE $199 CADA UNO, MÁS GASTOS DE ENVÍO.

TRUMAN SHOW: HISTORIA DE UNA VIDA

Premonitoria visión de los reality shows de hoy día, Truman Show: historia de una vida (The Truman Show, 1998, de Peter Weir) plantea vía una conmovedora tragicomedia cómo sería ver por la televisión desde su nacimiento a Truman Burbank (Jim Carrey), quien ha crecido creyendo que su vida y todo lo que le rodea es la realidad, siendo que en verdad su mundo es una gran escenografía montada en el estudio más grande del mundo, y todos a su alrededor no son más que actores que a la menor provocación anuncian cuanto producto pueden para patrocinar tan ambicioso programa, creado por un visionario de los medios: Christof (Ed Harris), quien como si fuera el dios de este universo imaginario vigila cada segundo de la vida de Truman desde la Luna del cielo del pueblo, del cual su protagonista no puede escapar dada su fobia al agua al estar éste rodeado de un mar que le aterra.

GARRAS

Con base en un hecho verídico ocurrido en Africa en 1896, Garras (The Ghost and the Darkness, 1996, de Stephen Hopkins) muestra la confrontación entre la naturaleza salvaje y el avance industrial. Dos leones parecieran negarse a la intromisión a su entorno por parte del hombre civilizado, cuando con su fiereza detienen la construcción de un ferrocarril. De sobrada inteligencia instintiva, estos felinos asesinan a todo aquel que se acerque a su hábitat, y sólo se les puede enfrentar el experimentado cazador Charles Remington (Michael Douglas) y el ingeniero John Henry Patterson (Val Kilmer), quienes harán lo posible por no caer en las garras del par de peligrosos predadores y así no convertirse ellos mismos en los cazados.

CÓDIGO DE HONOR

Esta poco conocida cinta, que se manifiesta como un efectivo drama juvenil, reúne a cuatro estrellas apenas en formación al ser filmada: Brendan Fraser, Matt Damon, Chris O´Donnell y Ben Affleck. Código de honor (School Ties, 1992, de Robert Mandel) es una briosa película de ambiente estudiantil en la que David Greene (Fraser) recibe una beca para estudiar de un elitista colegio privado, donde se convierte en toda una figura popular al convertirse en el deportista más admirado de la escuela; sin embargo, todo lo que ha conseguido se viene abajo cuando se descubre un secreto celosamente guardado por David: es judío, lo cual cambia drásticamente la percepción que de él tienen en tan exclusivo pero prejuicioso recinto.

SEGURIDAD NACIONAL

Martin Lawrence y Steve Zahn protagonizan Seguridad nacional (National Security, 2003, de Dennis Dugan), típica comedia de compañeros disparejos enfocada en este caso en dos policías fuera de lo común. Earl Montgomery (Lawrence) es un rebelde cadete expulsado de la Academia de Policía, mientras que Hank Rafferty (Zahn) es todo un manojo de nervios andante y al meterse en problemas con Earl debe dejar las filas policiales. En igualdad de condiciones, ambos consiguen trabajo como guardias de Seguridad Nacional, enrolándose en un mundo lleno de peligros donde deben combinar sus peculiares características al investigar un caso de contrabando, tras el cual está el criminal Nash (Eric Roberts) apoyado por la corrupción policiaca.

EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE

El Hada de los Dientes quiere algo más que tu molar… te quiere amolar. En la oscuridad de la noche (Darkness Falls, 2003, de Jonathan Liebesman), remonta al público hasta 1841, cuando en el pueblo pesquero de Darkness Falls había una tierna viejecita llamada Matilda Dixon, quien premiaba a los niños que perdían alguna pieza dental (originando con ésto la figura arquetípica del mito del Hada de los Dientes). Ella es acusada injustamente del asesinato de unos niños, por lo que los lugareños olvidan la generosidad de Matilda linchándola salvajemente. Poco más de siglo y medio después, su vengativo espíritu busca la revancha, retornando del más allá trayendo el terror al lugar. Kyle (Chaney Kley) ha vivido aterrado de la oscuridad luego de ver al espectro de Matilda, quien asesinó a su madre. El debe regresar al pueblo a petición de Caitlin (Emma Caulfield), quien le informa que su pequeño hermano Michael (Lee Cormie) ha empezado a ser atormentado por el Hada de los Dientes.

AGENTE CODY BANKS: SUPER ESPÍA

Divertida parodia del cine de espías, Agente Cody Banks: super espía (Agent Cody Banks, 2003, de Harald Zwart) es una amena reinterpretación juvenil del género, con una buena dosis de aventura y humor. Frankie Muniz, bien conocido por su teleserie Malcolm (Malcolm in the Middle) ahora interpreta a Cody, un adolescente entrenado por la CIA como todo un super agente secreto para cumplir con una misión que no sólo salvará al mundo, sino que pondrá a prueba sus inquietudes juveniles. Debe encontrar a un científico que desarrolla mortales nanobots codiciados por la malévola organización ERIS, pero para llegar a él debe cortejar a Natalie (Hilary Duff), la hija de éste, lo cual es todo un reto para Cody, quien en su vida normal no tiene mucha suerte con las chicas, para lo cual requiere de una manita de su supervisora Ronica (Angie Harmon).

EL NÚCLEO

La energía del centro del planeta comienza a perder su potencia, afectando al campo magnético terrestre y, por ende, el mundo cambia su eje. Josh Keyes (Aaron Eckhart) y el experto francés en armas atómicas Serge Leveque (Tcheky Karyo) investigan qué es lo que sucede, ya que nadie sabe a ciencia cierta la verdad. Keyes busca entonces al Dr. Conrad Zimsky (Stanley Tucci), y ya de acuerdo en una teoría se unen al Dr. Ed "Braz" Brazzelton (Delroy Lindo), quien ha desarrollado una nave capaz de viajar al mismísimo centro de la Tierra, donde los astronautas convertidos en terranautas Rebecca "Beck" Childs (Hillary Swank) y Robert Iverson (Bruce Greenwood) deberán hacerse cargo de efectuar una detonación atómica para "normalizar" el motor interno del planeta, en esta emocionante aventura, El núcleo (The Core, 2003), de John Amiel.

COLECCIONES JACKASS Y TOM GREEN

La estupidez es el orgullo de las series televisivas de MTV "Jackass" y "El Show de Tom Green". Y la televisora para nada considera esto en su aspecto peyorativo sino como el principal atractivo que enarbolan ambas producciones. Para los fans de dichas emisiones, se han editado en DVD un par de sendas colecciones con todo y material adicional para satisfacer a los más recalcitrantes seguidores de éstas, demostrando enfáticamente que para todo hay gustos.

Para comenzar con la edición para coleccionistas de "Jackass", el paquete inicia con la película ("Jackass: The Movie") realizada en el 2002 con base en el concepto de la serie, dirigida por Jeff Tremaine reuniendo al inefable elenco del programa. El traslado a la pantalla grande se dio una vez cancelada la serie. A Johnny Knoxville y sus colegas creadores de la emisión (Jeff Tremaine y Spike Jonze) no les quedó de otra que llevar el disparatado concepto al terreno cinematográfico, aunque contrariamente al lenguaje fílmico necesario la realización está hecha casi en su totalidad en video. Así, "Jackass: La Película" es una apología a lo bizarro y el mal gusto. En el delirio del reality show llevado a sus extremos más cínicos y deplorables, esta realización va más allá de lo grotesco, sin mayores pretensiones que hacer cuanta tontería frente a cámara les venga a la cabeza a Knoxville y compañía. Incómoda de principio a fin, la cinta encadena, uno tras otro, estentóreos sketches estructurados con el único sustento de piruetas y bochornosas bromas que afectan a todo aquel incauto que se atraviese por el camino de los "jackasses" (burros, imbéciles, tradúzcalo como quiera), quienes en histérica locura hacen de este libertino espectáculo una decadente loa a la enajenación y el caos.

Completan la saga en DVD de "Jackass" el "MTV: Jackass Volumen Dos", que contiene extractos seleccionados de la serie, como aquel en el que Chris Pontius se disfraza de hombre lobo para crear pánico en las calles londinenses, o bien Johnny Knoxville haciendo cochinadas con el trasero de una vaca; además, "MTV: Jackass Volumen Tres" igualmente recopila segmentos como aquel en el que Dave England escarba entre la basura hallando un delicioso bocado en un pañal.

Por otra parte, Tom Green presenta "Locuras en el Oriente" (MTV: The Tom Green Subway Monkey Hour"), llevando su grotesco sentido del humor al conservador ámbito japonés, como un muy discutible Embajador de Buena Voluntad de MTV en tierras niponas, ridiculizando a quien se encuentra en su viaje. Asimismo, este peculiar conductor nos ofrece "Lo Mejor de Tom Green", sólo apto para quienes gusten de su humillante estilo burlón.

COLECCION JACK RYAN

Jack Ryan (Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck) es el personaje insignia de cuatro best-sellers del exitoso novelista Tom Clancy llevados al cine: "La Caza al Octubre Rojo", "Juego de Patriotas", "Peligro Inminente" y "La Suma de Todos los Miedos", reunidos en la "Colección Jack Ryan" en formato DVD con las ventajas digitales de este formato, incluido el sonido DTS y más de ocho horas de material adicional para una mejor apreciación de cada cinta del paquete.

En "La Caza al Octubre Rojo" ("The Hunt for Red October", 1990), de John McTiernan, el submarino nuclear ruso del título se dirige a costas estadounidenses con Marko Ramius (Sean Connery) al mando. La situación plantea dos posibles perspectivas: que éste planee atacar, o como cree el analista de la CIA Jack Ryan (Alec Baldwin), que el experimentado capitán desea desertar de la Rusia comunista, con la flota de sus compatriotas persiguiéndole. El tiempo es escaso para saber realmente qué sucede y actuar con certeza.

En "Juego de Patriotas" ("Patriot Games", 1992), el ahora ex analista de la CIA Jack Ryan (Harrison Ford) está de vacaciones en Londres con su familia, pero se ve involucrado en un atentado en las afueras del Palacio de Buckingham, viéndose obligado a inmiscuirse en el asunto pues su esposa e hija están en peligro ya que la organización terrorista está dispuesta a castigar su intromisión. Dirige Phillip Noyce.

Harrison Ford vuelve a encarnar a Jack Ryan en "Peligro Inminente" ("Clear and Present Danger", 1994), de Phillip Noyce. Un cercano amigo del presidente es asesinado en el Caribe, y todo parece indicar que la orden surgió de un poderoso cártel colombiano. Al ser herido el director de la CIA, Ryan le suple y se encarga de la investigación, preparando un operativo militar para terminar de una vez por todas con la amenaza de los traficantes, convertidos en enemigos de la seguridad nacional estadounidense.

Ben Affleck toma la estafeta para interpretar a Jack Ryan en "La Suma de Todos los Miedos" ("The Sum of All Fears", 2002), en la que, a manera de inexacta precuela fílmica (dada la falta de linealidad cronológica de los filmes con relación a las novelas) debe evitar que Estados Unidos y Rusia se enfrenten en un conflicto nuclear al más puro estilo de los temores de la Guerra Fría, a raíz del descubrimiento de una bomba atómica extraviada en 1973 en Oriente Medio, y que podría ser detonada en Baltimore. Dirige Phil Alden Robinson.

LAGRIMAS DEL SOL

Luego de "Día de Entrenamiento" (2001), el realizador Antoine Fuqua traslada la esencia de la guerra callejera entre la delgada línea de la ley, la corrupción y el narcotráfico de aquella película al drama bélico en pleno con "Lágrimas del Sol" ("Tears of the Sun", 2003), en la Nigeria envuelta en la guerra civil, escenario de crueldades donde los derechos humanos no significan nada más que buenas intenciones. El comandante A.K. Waters (Bruce Willis) debe cumplir con la delicada misión de evacuar del lugar a Lena Hendricks (Mónica Bellucci), una activista que, en riguroso respeto a su ideal humanitario de proteger a las inocentes víctimas del conflicto armado, se niega a retirarse sin setenta refugiados a su cargo, situación que lleva a ambos al inevitable conflicto moral.

SOLARIS

El "Solaris" (2002) de Steven Soderbergh (director, guionista y cinefotógrafo del filme) es una variación un cuanto más ligera y digerida del "Solaris" (1972) del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, a la vez que ambas realizaciones toman como referencia seminal la meditativa novela homónima de ciencia-ficción del polaco Stanislaw Lem. El psicólogo Chris Kelvin (George Clooney) ha perdido a su esposa Rheya (Natascha McElhone), dolor que contrariamente a ser mitigado al acudir a investigar el extraño comportamiento acaecido en la estación espacial Prometeus (en la órbita del planeta Solaris) se acentúa al sufrir él mismo las consecuencias del fenómeno, mezclando la realidad con la fantasía en torno a Rheya, en reencuentro tan real que le hace revivir su relación.

LAS LOCURAS DE IGBY

Igby (Kieran Culkin) es un desadaptado adolescente inmerso en una de por sí disfuncional familia, en "Las Locuras de Igby" ("Igby Goes Down", 2002). De familia acomodada, este sarcástico jovencito se mofa de los privilegios de clase mientras lidia con su esquizofrénico padre (Bill Pullman), su distante y afecta a las anfetaminas madre (Susan Sarandon), y su republicano hermano (Ryan Phillippe), todo lo cual le hace pensar que seguramente fuera de su familia hay algo mucho mejor. Al reprobar la preparatoria, Igby es inscrito en una academia militar de la cual se fuga para ir a casa de su padrino (Jeff Goldblum) en Nueva York. El periplo de Igby lo hace encontrarse con singulares personajes, como la amante de su padrino (Amanda Peet), en una jornada en pos de no ir cuesta abajo.

LA HIJA DEL CANIBAL

Es curioso que una novela tan descriptiva de la sensibilidad femenina como lo es "La Hija del Caníbal", de la periodista y escritora española Rosa Montero, haya imbuido empatía en el realizador mexicano Antonio Serrano para realizar la adaptación cinematográfica de aquella pieza literaria. La cinta toma el estado afectivo de la trama de Montero respecto al objetivo de la autora por concienciar a su protagonista, Lucía (Cecilia Roth), quien al desaparecer su marido debe atender el entorno descubriéndose a sí misma en el proceso, mismo que le significa representación del auto-conocimiento que procede de percatarse de que su realidad no es necesariamente la realidad, en una exploración que inicia con la búsqueda de su esposo y termina por hacerla encontrarse a sí misma en un mundo irreconocible, ajeno totalmente a ese cómodo pasado al estaba acostumbrada hasta antes de reconocer su verdadero reflejo en el espejo de la vida.

UNA BUENA CHICA

La mediocridad del ámbito estadounidense promedio es el trasfondo contextual de "Una Buena Chica" ("The Good Girl", 2002). Justine (Jennifer Aniston) está atrapada por la monotonía más desesperante: su trabajo en un mini super es monótonamente rutinario y su matrimonio es una invariable retahíla de frustraciones. Debe haber algo más allá del tedio, su mundo no puede ser sólo la faena diaria en el "Retail Rodeo" ni su marihuano marido Phil (John C. Reilly) que ni siquiera puede darle un hijo y que le tiene más consideraciones a su amigo Bubba (Tim Blake Nelson) que a ella. Holden (Jake Gyllenhaal), un empleado de la tienda donde trabaja Justine, es (con todo y su medianía e inseguridad) toda una novedad, estimulándola a ver otras perspectivas pero también ocasionándole más problemas a su deprimente entorno.

RECIEN CASADOS

El tópico de la pareja dispareja es el tenor de esta comedia. "Recién Casados" ("Just Married", 2003) junta a la "niña bien" Sarah (Brittany Murphy) y al zoquete Tom (Ashton Kutcher), quienes no tienen nada en común excepto el flechazo que los une. Contra la opinión de todos, se casan y están listos para una maravillosa luna de miel en Europa que resulta extraordinaria, pero no por magnífica sino por ser lo más accidentada posible, ya que a este par le persigue la mala suerte y, para colmo, el ex pretendiente de Sarah, el acomodado Peter (Christian Kane), mete cizaña al asunto, haciendo acto de presencia en el viaje de bodas del novel matrimonio.

SEXO EN LA CIUDAD: CUARTA TEMPORADA COMPLETA

Las liberadas chicas de Manhattan vuelven con la cuarta temporada de "Sexo en la Ciudad" ("Sex and the City"), en la que Carrie (Sarah Jessica Parker) se enfrenta a los 35 años mientras sortea la vida con Aidan (John Corbett) y el mordelón perro de éste, capaz de destrozar la valiosa colección de zapatos de ella; por su parte, Miranda (Cynthia Nixon) se da un paseo entre la muerte (por el fallecimiento de su madre) y la vida (descubre que está embarazada); mientras, a Charlotte (Kristin Davis) no se le da la fertilidad con Trey (Kyle MacLachlan); y, por supuesto, la siempre agitada sexualidad de Samantha nos tiene una nueva sorpresa al relacionarse con una exótica artista lesbiana (Sonia Braga).

EL VIENTO SE LLEVO LO QUE

El argentino Alejandro Agresti hace de "El Viento se Llevó lo que" (1998) una tragicomedia en la que los mayores disparates son cosa natural en un recóndito pueblo de la Patagonia, hasta donde va a parar en los años setenta Soledad (Vera Fogwill), una joven taxista bonaerense que llega hasta este villorrio cuya vida gira alrededor del cine local, pero lo curioso es que en este pueblo hacen sus propias películas (con un camarógrafo rengo luego convertido en crítico). El resto de la galería de personajes, igual de absurdos, incluye un inventor que asegura haber descubierto la teoría de la relatividad y el comunismo, e incluso la propia Soledad convertida en reportera del noticiario fílmico local, o un viejo ídolo cinematográfico francés llegado inesperadamente al lugar, amén de que el propio título de la película es referencia al conocido clásico "Lo que el Viento se Llevó", sólo que con una sintaxis incoherente tal y como las maltrechas películas que tanto disfrutan los lugareños.

K-19: THE WIDOWMAKER

Kathryn Bigelow, directora de filmes tan disímiles como "Punto de Quiebra" y "Días Extraños", toma una historia verídica para armar "K-19" (2002), una intensa cinta en la que equilibra con agudeza la tensión del thriller.

En 1961, la URSS pretendía demostrar su superioridad ante Estados Unidos con su primer submarino nuclear: el K-19 del título. El Capitán Mikhail Polenin (Liam Neeson) es removido de su mando, ante la imposición oficial del Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), más apto (según las autoridades) para llevar a cabo eficientemente los planes del Kremlin, situación que desemboca en una crisis nuclear gracias a la estulticia de Vostrikov.

CANCIONES DEL SEGUNDO PISO

El sueco Roy Andersson toma el ánimo del poema "Traspié Entre Dos Estrellas" del peruano César Vallejo para echar a andar "Canciones del Segundo Piso" ("Sånger från andra våningen", 2000), una reflexión sobre el dislate del mundo actual y los absurdos intrínsecos a la naturaleza humana, que ganó el Premio Especial del Jurado en el 53 Festival de Cannes. El realizador entremezcla sus experiencias cinematográficas y publicitarias para fundirlas en esta cinta radicalmente triste, que tardó cuatro años en concretar, y en la que se esmera en un cuidadísimo cálculo de cada detalle a cuadro. Complejo ensamble de retablos de momentos de insensibilidad extrema, retratados con gélida fotografía, en los que importa tanto lo que ocurre en primer plano como en segundo plano, ante lo cual el espectador debe tener ojo avizor para captar lo que ocurre más allá de lo evidente en estas fragmentadas historias que tienen lugar cerca del final del milenio como caótico contexto.

SUEÑO DE AMOR

El sueño de más de dos chicas de la clase trabajadora una vez más se realiza, claro que sólo en película y por medio de Jennifer López en "Sueño de Amor" ("Maid in Manhattan", 2002), comedia romántica dirigida por Wayne Wang.

JLo interpreta a una recamarera de hotel que al probarse ropa ajena que nunca podría comprar con su sueldo de mucama a menos que apareciera un millonario en su vida (el cual por cierto sí aparece y se interesa en ella gracias al ajuar que lleva puesto) da rienda suelta a un romance de oropel típico del género, para legitimar la dispar relación entre la pareja y salvar sus evidentes diferencias sociales y culturales, idealizando la situación.

EMBRIAGADO DE AMOR

Paul Thomas Anderson, creador de incisivos filmes como "Boogie Nights" y "Magnolia", utiliza su ingenio para abordar la comedia romántica desde otra perspectiva, algo realmente meritorio tratándose de un género tan gastado.

"Embriagado de Amor" ("Punch-Drunk Love", 2002) es una novedosa alegoría del amor a través del disfuncional Barry (Adam Sandler), un tipo sobajado entrampado por una hot-line y que en retorcido plan compra la mayor cantidad de pudín posible para ganar millas de viajero con las cuales volar a Hawai. Su deprimente universo se estremece ante Lena (Emily Watson), en este encontronazo de frustraciones, obsesiones y nuevas esperanzas en excéntrico y desusado tratamiento del tema.

HAPPY TOGETHER: HISTORIA DE UN ENCUENTRO

La novela "Buenos Aires Affair" de Manuel Puig impulsa al realizador Wong Kar-Wai a dirigir "Happy Together: Historia de un Encuentro" ("Cheun Gwong Tsa Sit", Hong Kong, 1997), una melancólica cinta de amor homosexual, con nostálgicos ambientes porteños y la portentosa música de Astor Piazzolla que con su tango progresivo dota al filme con un mayor sentido de dolor y exilio a sus personajes protagonistas, Lai Yiu-Fai (Tony Leung Chiu Wai) y Ho Po-Wing (Leslie Cheung), quienes en busca de la felicidad buscan un reencuentro siempre inaprensible, en periplo desde el lejano oriente hacia Argentina pasando por la sordidez urbana bonaerense y las cataratas de Iguazú como paraíso idealizado.

NENETTE Y BONI

Claire Denis, quien fuera asistente de Wim Wenders en "París, Texas" (1984), ha desarrollado una bien conocida trayectoria como realizadora con sus filmes "Chocolate" ("Chocolat", 1988), "Buen Trabajo" ("Beau Travail", 1999). Ahora podemos ver en DVD "Nenette y Boni" ("Nénette et Boni", Francia, 1996), un desapacible retrato familiar sobre dos hermanos adolescentes: ella (Alice Houri) una embarazada chica desubicada, y él (Grégoire Colin) un pizzero siempre dispuesto a la masturbación, en odiosa relación mutua y con su padre ausente luego de la muerte de su madre. Con intransigente desarrollo, Denis afirma el argumento con base en una permanente colisión de personalidades, con muchos elementos entrelíneas que le dan un sello característico al filme.

EL PERFECTO ASESINO

Una de las películas más logradas y entrañables de Luc Besson es "El Perfecto Asesino" ("Léon" / "The Professional", Francia-E.U., 1994). La presente edición en DVD es la versión internacional sin cortes, con 24 minutos de material extra, que nos permiten apreciar completamente la visión del realizador, recuperando escenas eliminadas que en su momento fueron consideradas demasiado explícitas en Estados Unidos. León (Jean Reno) es un pulcro sicario que debe dejar su solitaria vida a raíz del asesinato de sus vecinos (un mediocre traficante de drogas y su familia) a manos de un consuetudinariamente pasoneado policía de narcóticos (Gary Oldman) y sus compinches. Tras pedir refugio a León, Matilda (Natalie Portman) decide vengar la muerte de su inocente hermanito y, sin importarle sus 12 años de edad, decide aprender el oficio de su salvador en este thriller que denota velado romance.

¿QUE DIABLOS ES EL SEXO?

Jean-Julien Chervier y Agnès Obadia escriben y dirigen "¿Qué Diablos es el Sexo?" ("Du Poil Sous les Roses", Francia-Luxemburgo, 2000), una muy original revisión de la sexualidad adolescente a través de las imaginativas perspectivas (y expectativas) de Roudoudou (Julie Durand) y Romain (Alexis Roucout), quienes de la manera más ingenua pero precoz expresan sus inquietudes en torno al sexo. Además, Chervier y Obadia tienen el buen tino de manifestar la ansiedad puberta a través del trabajo del animador Sebastien Laudenbach, quien juega a placer con los fantasmas de la adolescencia con ensoñaciones sobre esa realidad sensual que sus protagonistas ansían conocer y cuyas jóvenes cabezas imaginan no siempre de la manera más precisa posible.

CUBA SON

Al estilo de "Buenavista Social Club" (guardando las distancias con Wim Wenders), Yves Billon sigue con su cámara los acordes de "Los Jubilados", toda una institución del son cubano, por entre guapachosos parajes y escenarios turísticos de la isla, conjuntando el talento de esta agrupación con la dulce voz del panameño Luis Camilo "Azuquita" Argumedes, reunidos en el documental "Cuba Son" (Francia, 2001), realizado en video de la manera más sencilla y práctica, en un collage de imágenes de la vida en Cuba impulsadas con el motor del sabor del son inherente en la sangre de los cubanos, que aunque sea tras rejas de por medio disfrutan de la música durante la grabación. Las anécdotas de los músicos sobre cómo se formó el grupo y sus historias personales enriquecen el documental, traslapadas entre incontables números musicales.

LA PIANISTA

Con base en la novela homónima de Elfriede Jelinek, el cineasta alemán Michael Haneke dirige "La Pianista" ("La Pianiste", Francia-Austria, 2001). Erika Kohut (Isabelle Huppert) es catedrática de piano en el Conservatorio de Viena. A sus cuarenta años vive en casa, encerrada con su madre en un mundo hermético. La relación entre ellas es de amor-odio y dependencia. Erika sólo escapa a veces para visitar cines y cabinas de exhibición pornográficas. Su vida sexual se limita al voyeurismo y al masoquismo de automutilación, hasta que un día un alumno decide seducirla. Haneke dice de su filme: "Creo que los elementos de autodestrucción están presentes en todos nosotros. Tal vez no al mismo extremo, pero en todo mi trabajo intento exagerar la realidad para tomarla de forma tal que nos permita verla con mayor claridad. Esas exageraciones me dejan representar las tensiones de nuestra sociedad".

LAS LEYENDAS DE RITA

Las utopías revolucionarias y su relación con la realidad del entorno en el que se intentan aplicar, son el interés básico de Volker Schlöndorff en su cinta "Las Leyendas de Rita" ("Die stille nach dem schuss", 1999). Rita Voght (Bibiana Beglau) milita activamente en la Armada Roja, un grupo de idealistas jóvenes de la comunista República Democrática Alemana cuyas operaciones estaban enfocadas en complotar contra el capitalismo de la República Federal Alemana. A través del tiempo, los exilios y la imposibilidad de conseguir una vida propia derrumban los ideales de Rita en cuanto a luchar por obtener un mundo perfecto, quedando cada episodio de su vida como meros mitos, leyendas de lo que pudo ser.

FRIDA: NATURALEZA VIVA

El retrato fílmico más cercano al espíritu de Frida Kahlo es "Frida: Naturaleza Viva", que Paul Leduc filmó en 1983 con Ofelia Medina en el rol de la pintora y Juan José Gurrola como Diego Rivera. El guión, del propio realizador y José Joaquín Blanco, apuesta por una pausada revisión intimista de la pareja pictórica, traducida en secuencias en las que la naturalidad se impone sobre el acartonamiento típico de las cintas de carácter biográfico. Por otra parte, el trabajo de Alejandro Luna en la dirección artística envuelve al filme en un ambiente creíble, contrario al falso colorido turístico de la "Frida" de Salma Hayek. Además, la fuerza expresiva de la cinta se afinca en la escasez de diálogos y la musicalización a base de piezas de Camille Saint-Saëns.

LA DIOSA ARRODILLADA

Un cuento de Ladislao Fodor, adaptado por José Revueltas, es la raíz de la cinta "La Diosa Arrodillada", elegante melodrama filmado por el eficiente Roberto Gavaldón en 1947. Antonio Ituarte (Arturo de Córdova) regala a su esposa una curvilínea estatua femenina, cuyo modelo fue la propia amante del millonario, Raquel Serrano (María Félix), quien le hace ver su suerte a éste presionándolo para que se divorcie. Gavaldón se regodea en la tormentosa relación entre ambos personajes, turbulencia incrementada luego de la sospechosa muerte de la mujer de Ituarte. Entre las curiosidades del filme, la Doña interpreta (cantar sería mucho decir) la canción "Revancha" de Agustín Lara.

NEMESIS

El universo futurista de "Viaje a las Estrellas", creado en 1966 por Gene Roddenberry, sigue viento en popa con "Némesis" ("Star Trek: Nemesis", 2002), cinta dirigida por Stuart Baird. La nueva generación del Enterprise es comisionada para cumplir con una misión de paz con los romulanos, pero la diplomacia se torna en peligrosa confrontación cuando el capitán Picard (Patrick Stewart) se enfrente al más letal de los enemigos con los que se haya topado: una réplica de sí mismo. Décima entrega de la saga fílmica de "Star Trek", esta película complementa (y completa) la "Colección Viaje a las Estrellas", recién puesta a la venta en DVD.

SOY EL HERMANO DE JOSH POLONSKY

De barata factura, sin recursos técnicos de mediana aceptación, con una pobre iluminación y un audio apenas perceptible, "Soy el Hermano de Josh Polonsky" ("I Am Josh Polonsky´s Brother", 2001) aborda su universo narrativo a través de un manejo de cámara documental con la que su director, Raphaël Nadjari, intenta hacer de esta ficción lo más patéticamente real posible. Cabe mencionar que, acorde a este manejo estético, todas aquellas carencias técnicas citadas al principio son totalmente a propósito, según el propio realizador francés, quien ubica la trama de la cinta en el Nueva York judío, enfocándose en una familia de comerciantes de lanas y sedas. Josh es asesinado frente a su hermano Abe, quien no puede creer que aquél tuviera una vida oculta, así que decide indagar al respecto, llegando a una prostituta de la cual (al parecer al igual que el difunto) se obsesiona.

LUNA PAPA

Una noche de Luna llena, Mamlakat queda embarazada al ser seducida en onírico momento. Cuando su padre y su hermano se enteran, inician a punta de pistola la búsqueda del velado seductor para casarlo con la soñadora chica de 17 años, descubriendo a lo largo del árido camino situaciones que transitan por entre el absurdo más poéticamente encantador, con un toque tragicómico a través del cual Bakhtiar Khudojnazarov nos obsequia hermosas secuencias con imágenes metafóricas que hacen de ésta una cinta entrañable. Entre otros reconocimientos, este filme de Khudojnazarov (coproducción entre Tajikistán, Uzbekistán, Rusia, Austria, Alemania, Suiza y Francia) ha ganado el Gran Premio y el Premio del Público en el Festival de Cine de Nantes, en 1999.

DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO

Creado en 1964 por Stan Lee, Daredevil es el alter ego de Matt Murdock (Ben Affleck), un abogado ciego quien no obstante su invidencia se las arregla para equilibrar la balanza de la justicia transformándose en un audaz paladín capaz de enfrentar a los peores criminales neoyorquinos, pero en particular le preocupan el grandulón Kingpin (Michael Clarke Duncan) y Bullseye (Colin Farrell). Abundan las artes marciales, especialmente ejecutadas por Elektra (Jennifer Garner); además, Stan Lee tiene su acostumbrado cameo, ahora como el primer cliente que remunera a Murdock. El DVD, dividido en dos discos, contiene entre otras características especiales escenas multiángulos de los combates entre Daredevil y Kingpin, y Bullseye contra Elektra, además de los videoclips de los temas "Won´t Back Down", "For You" y "Bring Me to Life".

¿QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT?

Robert Zemeckis dirigió en 1988 esta especie de gran homenaje a las maravillas de la animación, combinando la acción viva con dibujos animados con un thriller policiaco como riel narrativo, experiencia de la cual quien llegó para quedarse como inolvidable ícono de la cultura popular no es paradójicamente su protagonista (el conejo Roger Rabbit), sino su exuberante esposa (la femme fatale Jessica Rabbit), cuya sicalíptica figura sólo puede ser posible como trazo de erótico cartoon. La historia se ubica en el Hollywood de 1947, donde el detective Eddie Valiant (Bob Hoskins) es contratado por la estrella de las caricaturas Roger Rabbit para comprobar si su mujer está enredada con Marvin Acme, dueño de Bujolandia, pero el magnate es asesinado y todo parece señalar al celoso conejo como el causante, siendo perseguido por el perverso Juez Doom (Christopher Lloyd), empecinado en hacer desaparecer a cuanto dibujo ande suelto.

EL LADRON DE ORQUIDEAS

Luego de experimentar con una narrativa que jugaba maliciosamente con entremezclar ficción y realidad en "¿Quiéres Ser John Malkovich?" ("Being John Malkovich", 1999), el habilidoso director Spike Jonze perfecciona el esquema y nos ofrece con "El Ladrón de Orquídeas" ("Adaptation", 2002) un depurado ejercicio al respecto, centrando la anécdota en Charlie Kaufman, guionista en la vida real de ambas cintas, y quien en nombre del sentido lúdico de Jonze es convertido en patético personaje (interpretado por Nicolas Cage) que se devana el cerebro para adaptar al cine una novela (también verdadera) de una periodista neoyorquina (igualmente sacada de la realidad, encarnada para la pantalla por Meryl Streep). La imaginación del realizador no se conforma con todo esto, y le inventa a Charlie un hermano gemelo (Cage, obviamente) totalmente opuesto a la depresiva personalidad del guionista. Así, la investigación en torno al libro en los pantanos de Florida lleva a los Kaufman a descubrir algo más que una rara orquídea.

EL REGRESO

Takeshi Kitano, el más representativo cineasta japonés contemporáneo, consigue con "El Regreso" ("Kidzu Ritan", 1996) uno de sus más logrados filmes, de entre los cuales destacan "Fuegos Artificiales" ("Hana-bi", 1997) y recientemente "El Capo" ("Brother", 2000). Shinji (Masanobu Ando) y Masaru (Ken Kaneko) regresan a la escuela en la que alguna vez estudiaron; ambos hicieron sus vidas, uno dedicado al boxeo y el otro ingresado a las filas de la mafia Yakuza (tema éste último, recurrente en la filmografía de Kitano). Al tiempo de reeencontrarse, su rebeldía natural les ha hecho perder la brújula. Kitano reflexiona, por medio de los indisciplinados personajes protagónicos, sobre el sentido de la vida y el valor de la amistad en el contexto de la apabullante parsimonia de la conservadora sociedad nipona.

DIAS PERROS

Para muestra del buen cine austriaco basta un botón: "Días Perros" ("Hundstage", 2001), de Ulrich Seidl, filme ganador del Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. Extravagante revisión de la sociedad vienesa, la anécdota se desarrolla durante la asfixiante canícula veraniega, retratando la vida en un suburbio modelo que esconde detrás de su ideal apariencia un submundo de frustraciones, sexo y excesos, que emergen explosivamente al calor del ambiente. Cabe reconocer que la buena fortuna del filme radica sobre todo en el interés de Seidl en cuanto a conjuntar a actores profesionales y amateurs, reforzando el poder intrínseco de la trama.

PANDILLAS DE NUEVA YORK

En 1863 las calles neoyorquinas estaban dominadas por la barbarie. Esa es la urbe que recrea Martin Scorsese en "Pandillas de Nueva York" (2002), el retrato más descarnado de aquella ciudad que haya filmado a lo largo de su extensa filmografía dedicada siempre a la megalópolis, que ha sido protagonista más que un escenario para este director enamorado de la hoy cosmopolita orbe, representación máxima del sueño americano.

"Pandillas de Nueva York" se regocija en la épica para abordar el mito fundador acompañado de un sentimiento patriótico, ya que con todo y ser una historia de raíces emigrantes (irlandesas básicamente), éstas mismas establecieron las bases para edificar el espíritu neoyorquino sinónimo del orgullo netamente estadounidense.

Scorsese emplea los odios a lo ajeno, a lo diferente, específicamente en este caso a lo extranjero en lucha por asimilarse a la nueva nación, remitiendo la dinámica de la anécdota a la salvaje contienda a muerte entre los Nativos (los habitantes establecidos de la ciudad) y los Conejos Muertos (emigrantes irlandeses en busca de un nuevo hogar para asentarse).

El propio Scorsese señala por qué filmó esta película: "Desde que era niño y vivía en el bajo Manhattan escuchaba historias del viejo Nueva York. Cada día, mientras exploraba las calles del vecindario, lentamente descubría pistas de un extraordinario pero relativamente desconocido periodo de la historia de la ciudad y de Estados Unidos. La década de 1860 parecía chocar con las increíbles historias de las clases trabajadoras, de la ola de emigrantes que llenó las calles y callejones, de los políticos corruptos y de las leyendas del bajo mundo que luchaban para controlarlo todo. Estas son historias acerca del reto norteamericano y de lo que el naciente país tuvo que tolerar. Son historias acerca de nuestras raíces".

El punto neurálgico de aquella Nueva York bestial era la crucial área conocida como los Cinco Puntos, formada por el cruce de las calles Mulberry, Worth, Cross, Orange y Little Water, que era disputada por los Nativos y los Conejos Muertos, ya que quien tuviera el control ahí tenía el dominio total de la ciudad.

En despiadada (y extensa) secuencia inicial, ambos grupos se confrontan en lucha cuerpo a cuerpo, de la cual resulta muerto el padre Vallon, líder de los irlandeses Conejos Muertos, a manos del brutal William Cutting, mejor conocido como Bill "El Carnicero" (Daniel Day-Lewis). El hijo de Vallon, el pequeño Amsterdam, lo ve perecer y un perenne rencor se apodera de él.

Dieciséis años después, Amsterdam (Leonardo DiCaprio) regresa a los Cinco Puntos. Su objetivo es más que claro: asesinar frente a toda Nueva York a Bill "El Carnicero", en plena conmemoración de la muerte de Vallon. Ha planeado la venganza ideal: "Cuando uno mata a un rey, no se le apuñala en la oscuridad, se le mata donde todo el mundo pueda verlo morir".

LOS THORNBERRYS

Luego de que un eclipse solar revive una leyenda de la selva, los Thornberrys se aprestan a captar lo que sucede en los exóticos parajes africanos. Eliza, cuyos padres son documentalistas, cuenta con la extraordinaria habilidad de hablar con los animales, facultad que ha de ser de suma utilidad a esta peculiar familia al tratar de rescatar a un cachorro cheetah cazado furtivamente. Esta cinta de dibujos animados lleva de la televisión al cine la serie homónima creada por Arlene Klasky y Gabor Csupo. La versión en inglés de la película cuenta con las voces de Tim Curry, Rupert Everett, Marisa Tomei y Flea del grupo Red Hot Chili Peppers; además, el DVD incluye entre las características especiales el video musical "Padre e Hija" de Paul Simon, y un demo del juego para computadora de "Los Thornberrys".

BARRIO

Segunda cinta de Fernando León de Aranoa, "Barrio" (1998) muestra con crudeza la insustancial vida de un grupo de adolescentes del Madrid marginal. Javi, Manu y Rai pasan el descanso veraniego en las calles de su paupérrima barriada, anhelando vacacionar como todo mundo lo hace en tal temporada. Sin embargo, esa idealización paradisiaca no está a su alcance, y en cambio lo que sí tienen a la mano es el camino fácil de la delincuencia como satisfactor para sus frustraciones. Con depurada narrativa, el realizador español (de quien recientemente vimos en México "Los Lunes al Sol", 2002) se afinca en un realismo cercano a lo patético, con conceptos como aquél de la moto acuática estacionada en plena calle, encadenada a un poste, y que es lo más cercano a lo que estos vagos pueden llegar en pos de sus sueños.

SOY ESPIA

Adaptación de la clásica teleserie "Espías en Conflicto" (1965-1968), la cinta "Soy Espía" ("I Spy", 2002) traslada a los personajes creados por Morton Fine y David Friedkin de la cálida ingenuidad sesentera a la frívola parafernalia actual del género, por medio de la fórmula de la comedia de compañeros con la animadversión como elemento aglutinante.

La idea que antaño fuera innovadora en cuanto a presentar a una dúo interracial de protagonistas (Robert Culp y Bill Cosby) es traída a nuestros días ya como algo bien conocido, y en esta ocasión tenemos en los roles principales a Owen Wilson y Eddie Murphy entrando en el juego de la inquina pareja dispareja.

Toda una tropa de guionistas se hizo cargo de la adaptación fílmica de la serie (Marianne Sellek Wibberley, Cormac Wibberley, David Ronn y Jay Scherick), desmantelando el concepto original para construir un argumento final que, bajo la dirección de Betty Thomas, da como resultado en pantalla una versión que toma cuanta distancia puede del original. Además de intercambiar las razas de los protagonistas, la película toma el concepto del tenista y su entrenador (espías, obviamente) para presentarlos ahora como el jactancioso boxeador Kelly Robinson (Murphy) y el falto de habilidad agente Alex Scott (Wilson) que debe aprovechar la nueva pelea de aquél en Budapest para llevar a cabo una importante misión.

La encomienda que Scott debe cumplir es orden directa del Presidente Bush. Haciéndose pasar por achichincle de Robinson, debe enseñarle lo más pronto posible los tips del espía moderno, aunque quizá no sea el más indicado para enseñarle ya que tiene un historial bastante mediocre en su haber, lo cual da sustento a buena parte de los gags que sostienen al filme. La comisión que une a Robinson y Scott es recuperar una aeronave invisible, en poder del megalómano Gundars (Malcolm McDowell). Y para lograr su cometido, deben compartir los riesgos con la agente Rachel (Famke Janssen), quien trae de un ala a Scott y además da pie a reforzar la disensión entre ambos.

SEXO EN LA CIUDAD: TERCERA TEMPORADA COMPLETA

Las libérrimas neoyorquinas creadas por la periodista y novelista Candace Bushnell siguen causando furor con la producción televisiva de HBO "Sexo en la Ciudad" ("Sex and the City"), cuya Tercera Temporada Completa está disponible en DVD. Carrie (Sarah Jessica Parker) y compañía ya han recorrido buena parte de la comunidad masculina de la urbe de hierro y siguen en busca del hombre ideal, al cual por más que intentan no atinan a encontrarlo, por lo cual cada vez se ven más cercadas por la realidad que las relega al terreno de una excéntrica soltería, e incluso Miranda (Cynthia Nixon) ve acelerado su reloj biológico. Esta edición cuenta con tres discos que reúnen los 18 episodios de este periodo de la teleserie.

JIMMY NEUTRON: EL NIÑO GENIO

La exitosa animación digital de Nickelodeon "Jimmy Neutrón" tuvo su consabido paso al cine dada la buena fortuna que en este medio han tenido las versiones fílmicas de las teleseries de este canal infantil. Jimmy es un pequeño inventor para quien lo normal es pilotear su propio cohete, y cuya nueva aventura inicia cuando a los niños de Retroville se les cumple el deseo que a muchos nos pasó por la mente cuando éramos chicos: que desaparecieran los adultos para hacer y deshacer a gusto, lo cual a fin de cuentas no resulta tan bueno, ya que se dan cuenta de la utilidad de sus padres y se unen para rescatarlos del dominio extraterrestre, comandados por el niño genio Jimmy Neutrón, el único capaz de semejante proeza.

DIAMANTES PARA EL DESAYUNO

Audrey Hepburn protagoniza esta cinta clásica, dirigida por Blake Edwards en 1961 con base en una novela de Truman Capote. Titulada originalmente "Breakfast at Tiffany´s", en México conocemos esta película bajo el ridículo título televisivo de "Muñequita de Lujo", mientras que en su versión en DVD nos llega como "Diamantes para el Desayuno". Hepburn interpreta a una convenenciera chica que, como buena trepadora social, escapa del Texas rural para dejar de ser la simple Lulamae y mudarse a Nueva York como Holly, con una nueva y sofisticada personalidad, empecinada en casarse con el primer millonario que cruce por su camino. Por otra parte, su vecino de departamento, Paul (George Peppard), es un mantenido que quiere dejar ese modus vivendi y vivir de su talento literario, con el inquebrantable anhelo de conquistar a Holly en desigual competencia contra quienes pueden pagarle a esta peculiar farsante sus caros gustos de la exclusiva joyería Tiffany´s.

COLECCION INDIANA JONES

Una de las grandes sagas de la historia del cine ha sido la trilogía de las aventuras arqueológicas de Indiana Jones, bajo la dirección de Steven Spielberg. La colección que las incluye, con las bondades del DVD, incluye además de estos tres títulos un disco extra con material adicional. Cabe mencionar que cada una de las cintas de esta antología han sido remasterizadas a través del sistema THX Digital, y les ha sido adicionado el sonido Dolby Surround.

"Cazadores del Arca Perdida" (1981) revive el encanto de los seriales de aventuras de los años 30. Corre el año de 1936, y el arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) combina la docencia con la investigación de campo en su muy personal (e intrépido) estilo. Al investigar el paradero de la bíblica Arca de la Alianza, debe evitar que el divino contenedor de los Diez Mandamientos caiga en manos de los nazis, quienes ansían el poder místico del legendario depósito de las Tablas de la Ley para dominar al mundo.

"Indiana Jones y el Templo de la Perdición" (1984) es la menos afortunada de las tres cintas de la saga y, por eso mismo, la menos conocida. El arqueólogo del sombrero y el látigo, acompañado en esta ocasión por una cantante y un niño, debe hacer que regrese el orden a una atemorizada aldea india donde se ha desatado la vengativa ira de los espíritus malévolos de Pankot a raíz de que la piedra sagrada de la comunidad ha sido hurtada. ¿Y quién mejor que Indy para encontrar una mágica pieza arqueológica como ésta?

"Indiana Jones y la Ultima Cruzada" (1989) revira ante la medianía de su predecesora, y logra que la saga retorne a los probados esquemas que le dieron buen nombre, con el plus de contar con la entrañable participación de Sean Connery en el rol de Henry Jones, padre del buen Indy, demostrando el dicho aquel que reza "de tal palo tal astilla". Para el gusto de muchos, esta cinta es la más lograda de la trilogía (sin quitarle sus méritos fundacionales a "Cazadores del Arca Perdida"), ubicando a los Jones en 1938 en plena búsqueda del Santo Grial, una vez más luchando contra los esfuerzos de Hitler por encontrar tan preciada reliquia religiosa, con una anécdota que funde los mitos caballerescos de Chrétien de Troyes y la tradición religiosa de José de Arimatea.

COLECCION VIAJE A LAS ESTRELLAS

En septiembre de 1966 debutó en la televisión estadounidense una idealista serie que veía, a través de la ciencia ficción, el futuro de la humanidad en el siglo XXIII hasta allá "donde nadie ha ido jamás", creada por el visionario Gene Roddenberry. Venciendo a su muy corta vida original al aire (tan sólo 79 episodios), "Viaje a las Estrellas" ("Star Trek") se convirtió en clásico fundamental de la cultura popular, a tal nivel que ha dado pie a 10 películas y a varias otras series televisivas que ostentan con orgullo la franquicia creada por Roddenberry.

Paramount se luce con una extensa colección en DVD de las primeras nueve cintas de la saga fílmica, para goce de los trekkies de hueso colorado y como valioso aporte para quienes apenas se inician en el culto a "Star Trek", comenzando con la muy esperada reunión de la tripulación original del Enterprise a través de "Viaje a las Estrellas: La Película" ("Star Trek : The Motion Picture", 1980), producida por el propio Roddenberry y dirigida por Robert Wise. James T. Kirk (William Shatner) vuelve a pisar el puente de su mítica nave para enfrentar a una extraña mentalidad cósmica conocida como Vger, que se acerca peligrosamente a la Tierra en busca del Creador. Esta Edición del Director cuenta con dos discos, con más de cinco horas de material extra.

Buscando referentes directos a la teleserie original, "La Ira de Khan" ("Star Trek II : The Wrath of Khan", 1982) retoma al más prominente de los villanos del programa: el brutal e inteligentísimo Khan, interpretado tanto en la serie como en la película por Ricardo Montalbán, quien basa su existencia en el profundo odio a Kirk, poniendo en jaque sus estrategias con el firme propósito de destruirlo. Además de descubrir la existencia de un hijo suyo, Kirk debe revalorar su amistad con el Sr. Spock (Leonard Nimoy) al encarar la factibildad de la muerte del vulcano. Esta Edición del Director cuenta con dos discos.

Como obligada secuela ante la preocupación de la comunidad trekkie por la supuesta muerte del impávido vulcano, "La Búsqueda de Spock" ("Star Trek III: The Search for Spock", 1984) es también la oportunidad para que el propio Leonard Nimoy dirija esta tercera entrega, en la que el siempre intrépido Kirk secuestra al Enterprise para buscar a su buen amigo Spock, y de paso confrontar la ambición Klingon en torno al planeta Génesis. Los trekkies quedarán complacidos con los dos discos de esta Edición Especial.

Una vez más Nimoy se hace cargo de la dirección, ahora con "Misión: Salvar a la Tierra" ("Star Trek IV: The Voyage Home", 1986), con base en un guión del propio realizador y el productor Harve Bennett. La ecológica anécdota plantea un curioso viaje al pasado, del siglo XXIII al XX para rescatar de la extinción a las ballenas.

El turno de dirigir (y escribir el guión) le toca ahora al mismísimo Kirk, William Shatner, con "La Ultima Frontera" ("Star Trek V : The Final Frontier", 1989), narrando cómo el extrañamente emocional vulcano Sybok (medio hermano del Sr. Spock) se hace del mando del Enterprise en busca de la divinidad en el planeta Sha-Ka-Ree.

"La Tierra Desconocida" ("Star Trek VI: The Undiscovered Country", 1991), es escrita por Nimoy y dirigida por Nicholas Meyer. Los Klingons buscan hacer las paces con la Federación, con la invaluable ayuda de Kirk. Sin embargo, la diplomacia debe sortear los riesgos de quienes quieren la permanencia de las confrontaciones entre ambas fuerzas.

Ante la cada vez más avanzada edad de Kirk y su tripulación (y obviamente de sus intérpretes), se echó mano de la entonces exitosa teleserie "Viaje a las estrellas: La Nueva Generación" para hacer un emotivo crossover entre Kirk y el Capitán Picard (Patrick Stewart), quienes a pesar de provenir de siglos diferentes pueden encontrarse por medio de "Generaciones" ("Star Trek: Generations", 1994), atrapados en el onírico Nexus.

Intérprete del Primer Oficial William Riker, Jonathan Frakes toma las riendas de la dirección con "Primer Contacto" ("Star Trek: First Contact", 1996), siendo esta cinta ya completamente protagonizada por la Nueva Generación. Llevando al cine la imaginativa inventiva de la teleserie y con los renovados bríos de los noventas, tenemos una memorable historia según la cual Picard y su tripulación deben volver al pasado, al siglo XXI, para evitar la asimilación de la Tierra por parte de los Borgs echándole una manita al inventor de la velocidad WARP para que no ceje en sus esfuerzos y así la humanidad tenga acceso rápido y seguro al espacio, amén de propiciar el primer encuentro del ser humano con una civilización extraterrestre.

Finalmente, esta vasta colección tiene como último volumen la novena entrega de la saga, "Insurrección" ("Star Trek: Insurrection", 1998), también dirigida por Frakes, cinta en la que se plantea la idealista defensa de una especie de paraíso espacial, convirtiendo al Capitán Picard en renegado de la Federación.

COLECCIÓN ALMODÓVAR

Los admiradores del manchego Pedro Almodóvar pueden estar de plácemes con el lanzamiento en DVD de cinco de las más conocidas cintas de su abundante filmografía, con las que expone su muy peculiar sentido del melodrama en perenne complicidad con lo hilarante.

"Hable con Ella" (2002) le valió a Almodóvar el Oscar por Mejor Guión Original, gracias a la historia de amor no correspondido entre el enfermero Benigno (Javier Cámara) y la bailarina Alicia (Leonor Watling), así como la relación entre el escritor Marco (Darío Grandinetti) y la torera Lydia (Rosario Flores), tramas unidas por la condición comatosa de ambas mujeres. Con ingenio, el realizador mezcla en la trama una cinta muda a la que titula de manera sugestiva "Amante Menguante", que encierra la clave para la retorcida pero efectiva anécdota.

"Todo Sobre mi Madre" (1999) le dio a Almodóvar la satisfacción de obtener el Oscar por Mejor Película Extranjera. Estrujante, el filme inicia fuerte con la repentina muerte de Esteban, justo en su cumpleaños 17, al ser atropellado al correr tras la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes) en busca de un autógrafo. Su madre, Manuela (Cecilia Roth), ha quedado sin la posibilidad de hablarle al chico de su padre (quien ahora es una mujer llamada Lola), así que el destino de alguna manera endereza el entuerto.

"Carne Trémula" (1997) es un pasional relato que involucra al repartidor de pizzas Víctor Plaza (Liberto Rabal), la drogadicta Elena (Francesca Neri) y el ex policía David (Javier Bardem) convertido en basquetbolista en silla de ruedas. La enfermiza atracción que Víctor siente por Elena lo lleva a la cárcel, y al salir del presidio su obsesión lo conduce a ella por un camino sin concesiones.

"¡Atame!" (1990) es un entramado donde la comedia romántica vira insólitamente superando con creces los cánones del género al fundirse con el melodrama almodovariano. Ricky (Antonio Banderas) sale de un hospital psiquiátrico con la firme idea de encontrar pareja y formar un hogar. Con tal motivo rapta a Marina (Victoria Abril), una actriz con quien establece una bizarra relación.

"Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" (1988) dio a conocer a Almodóvar internacionalmente, llevándolo incluso a la nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera. Extravagante mezcla de comedia y melodrama, esta cinta se enfoca en los conflictos amorosos de tres mujeres viviendo situaciones límite: Pepa (Carmen Maura), obsesionada con el indeciso Iván (Fernando Guillén); Candela (María Barranco), histérica al descubrir que su novio es un terrorista chiíta; y Lucía (Julieta Serrano), ex esposa de Iván, recién egresada de un sanatorio mental.

OTRO DIA PARA MORIR

La vigésima película de la saga de James Bond, que celebra también el 40 aniversario de la franquicia, es todo un festín para los irredentos fans del 007, con un homenaje tras otro a secuencias y frases clásicas de las 19 cintas previas del galante espía británico. "Otro Día Para Morir" ("Die Another Day", 2002) nos lleva por un tour de sorpresas y emociones desde el inicio, cuando Bond (Pierce Brosnan) es capturado y torturado por las fuerzas del coronel Moon (Will Yun Lee) del ejército de Corea del Norte, ante la supuesta muerte del hijo de éste, el cruel Zao (Rick Yune). Intercambiado por Zao, el 007 debe enfrentar las sospechas de sus superiores, y para limpiar su reputación decide hacer justicia por propia mano escapando a Hong Kong, para luego ir a Cuba donde queda deslumbrado por Jinx (la oscareada Halle Berry) y recibe la invaluable ayuda de Raúl (el mexicano Emilio Echevarría). Sus investigaciones le hacen descubrir un nexo entre Zao y el megalómano Gustav Graves (Toby Stephens) en un plan para utilizar una poderosa arma accionada por la luz solar. La presentación de "Otro Día Para Morir" en DVD consta de dos discos: el primero contiene la cinta, así como diversas presentaciones especiales como Archivos de MI6 y comentarios del director Lee Tamahori y de Pierce Brosnan, mientras que el segundo disco reúne materiales extra tales como el especial Dentro de Otro Día para Morir, secuencias multi-ángulos, diseño de títulos iniciales y, obviamente, el videoclip de Madonna con el tema de la película, entre otras características especiales.

X-MEN 1.5

Esta curiosa edición especial de la primera parte de la saga de los X-Men es una especie de punto intermedio entre aquélla y la segunda parte (de ahí su nombre, "X-Men 1.5"), hecha especialmente para su distribución en DVD, permitiéndonos ver la cinta en varias modalidades diferentes, ampliando las perspectivas de la anécdota en la que conocimos los esfuerzos del Profesor X (Patrick Stewart) por encauzar las extraordinarias habilidades de sus pupilos mutantes, enfrentando la intolerancia de la sociedad y los embates del villano Magneto (Ian McKellen), quien intenta transformar en mutantes a los humanos ordinarios del mundo. Así, además de ver la cinta original tal cual como se vio en el cine, podemos apreciarla en versiones extendidas con seis escenas inéditas intercaladas, comentarios del director Bryan Singer y Detrás de Cámaras. Además de esta novedad, el DVD cuenta con toda una serie de contenidos extra en torno a la producción del filme.

TRIPLE X

El director Rob Cohen le da un giro total al género del espionaje con "Triple X" ("xXx", 2002), con un guión de Rich Wilkes que le quita de tajo toda la elegancia tipo 007 al esquema básico de esta clase de cintas para mostrar al prototipo del nuevo héroe-espía, más cercano al cine de acción común: el corpulento, pelón y tatuado Xander Cage (Vin Diesel), un experto en deportes extremos que es elegido por el agente Augustus Gibbons (Samuel L. Jackson) para desmantelar las actividades de un subversivo grupo conocido como Anarquía 99, liderado por el ex militar ruso Yorgi (Marton Csokas) y su violenta pareja Yelena (Asia Argento).

HEAVY METAL

Con base en el homónimo comic para adultos por antonomasia, "Heavy Metal" (1981) conjunta ocho historias que, a través de epicúreos dibujos animados, llevan al lenguaje cinematográfico la voluptuosa fantasía definitivamente erótica creada por Richard Corben, Angus McKie, Dan O'Bannon, Thomas Warkentin y Berni Wrightson. Dirigida por Gerald Potterton, esta cinta considerada de culto tiene como hilo conductor una brillante esfera verde que encierra en sí misma la naturaleza del mal, y que sirve como enlace para una narrativa que recorre por igual anécdotas ubicadas en el pasado (la Segunda Guerra Mundial) que en el futuro (el Nueva York de mediados del siglo XXI) o ambientes más allá de la Tierra (el mundo de Den). La estupenda musicalización incluye temas de Black Sabbath, Devo y Sammy Hagar, entre otros.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Cecil B. DeMille, el gran promotor de las megaproducciones bíblicas hollywoodenses, dejó indeleble huella en 1956 con su épica producción "Los Diez Mandamientos", protagonizada por Charlton Heston, quien quedó para la eternidad como la imagen de Moisés, el liberador del pueblo judío del yugo egipcio. De gigantescas proporciones, esta piedra de toque del cine bíblico cuenta con memorables secuencias de profunda religiosidad (particularmente sensibles para el judaísmo, ya que básicamente es una loa al Antiguo Testamento), e impresionantes efectos especiales (sobre todo para su época) como la apertura del Mar Rojo. Si ya se cansó de ver la versión doblada al español que año con año nos chutan en la televisión, ahora es cuando podemos tener en casa la película con su audio original, con el plus de contar con comentarios de De Mille.

EL MARTIR DEL CALVARIO

Película emblemática del cine bíblico mexicano, "El Mártir del Calvario" (1952) ubicó a Enrique Rambal como uno de los Cristos más representativos del género. Dirigida por Miguel Morayta, esta cinta es una especie de retablo fílmico de las sagradas escrituras, representando al Mesías con una estética muy cercana a la imaginería de las pinturas religiosas clásicas. Si bien es cierto que la película peca de acartonamiento, esto es comprensible tomando en cuenta el respeto a las tradiciones que la historia representa, y qué mejor manera que desarrollándola de esta manera, equilibrando el asunto con una escenificación que transmite el dolor y la fe necesarios (particularmente en secuencias clave como el Sermón de la Montaña, la Resurrección de Lázaro y la Crucifixión) para hacer de este filme el clásico de clásicos para Semana Santa.

MARCELINO PAN Y VINO

El cine español, con la obvia omnipresencia de Franco, creó una de las cintas más memorables del cine religioso: "Marcelino Pan y Vino" (1954), dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por el entrañable niño actor Pablito Calvo, cuyo trabajo en esta película lo catapultó con tal fuerza que se convirtió en todo un ícono inseparable de la ya transgeneracional anécdota sobre el huérfano criado por un grupo de bonachones frailes, y quien se hace buen amigo de una imagen de Cristo en el ático del monasterio, llevando el asunto de la fe por el camino del realismo mágico al ser sólo él quien puede ver bajar de la cruz a Jesús, en una historia cimentada sólidamente en los milagros de la fe vista a través de la inocencia del pequeño Marcelino.

EL CRISTO DEL OCEANO

El niño prodigio Nino del Arco protagoniza ya más crecidito "El Cristo del Océano" (1971), una coproducción italo-española realizada por Ramón Fernández con base en una historia de Anatole France. Muy en el estilo de "Marcelino Pan y Vino", en esta ocasión le toca a un jovencito encontrar a Cristo en una aldea de pescadores, dejando más que clara la referencia a la condición de Jesús como Pescador de Hombres. El otrora pispireto chiquillo interpreta ahora a un imaginativo púber que halla flotando en el mar una imagen de Cristo pero sin cruz, y al siguiente día se topará con un misterioso y parco hombre con aspecto de marinero errante, con quien entabla amistad y cuya presencia marcará de por vida al chico y al pueblo entero.

CAZADOR DE DRAGONES

Ante todo éxito hay una versión de cine B como respuesta; es el caso de "Cazador de Dragones" ("Dragon Fighter", 2003) como inmediata copia de "El Reinado del Fuego" ("Reign of Fire", 2002), e incluso la portada muestra la imagen de un dragón muy similar al de "Corazón de Dragón" ("Dragonheart", 1996) y que para colmo no corresponde a la apariencia del dragón de la propia cinta. Un grupo de científicos clona un dragón luego de descubrir sus restos en una caverna en Inglaterra; obviamente el clon escapa convirtiéndose en terror de la humanidad, y el único que puede hacerle frente es el Capitán David Carver (Dean Cain, quien también es productor de esta película para video, y protagonista de la teleserie "Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman").

CALENDARIO DE LAS PLAYMATES 2003

Como cada año, Playboy ofrece su videocalendario con una selección de playmates que, según el gusto del imperio de Hugh Heffner, responden a los cánones de la belleza deseable. El "Calendario de las Playmates 2003" ("2003 Video Playmate Calendar", 2002) reúne a 12 conejitas merecedoras del cromo central de la revista para representar cada mes del año en curso, con la consabida estética artificial del erotismo light que caracteriza a Playboy, con playmates destacadas como Lauren Anderson, Darlene Kurtis y Stephanie Heinrich, quienes se desenvuelven durante 80 minutos en cuidadísimos foros y locaciones naturales. El DVD nacional no incluye el calendario de bolsillo que es uno de los atractivos del original.

EL GENERAL

John Boorman ganó el reconocimiento como Mejor Director en el Festival de Cannes y por el Círculo de Críticos de Cine de Londres por este filme ("The General", 1998), que también le dio la satisfacción a su protagonista, Brendan Gleeson, de ser considerado el Mejor Actor Británico por la crítica inglesa. Esta poderosa cinta cuenta la historia verídica de Martin Cahill, carismático líder de una banda criminal en Irlanda y quien por su don de mando es apodado "El General", cuyas aventuradas acciones y su creciente influencia le ganan más enemistades que lealtades, echándose encima al mismísimo Ejército Republicano Irlandés (ERI). La película combina con puntual rigor el costumbrismo y el tono épico en torno a Cahill.

PUNTO DE ORIGEN

Esta película para la televisión producida por HBO es un thriller psicológico dirigido por el debutante realizador Newton Thomas Sigel, quien fuera cinefotógrafo de la exitosa versión fílmica de los "X-Men". Con base en una historia real sobre una racha de incendios provocados en California en los ochentas, "Punto de Origen" ("Point of Origin", 2002) enfoca la fascinación en torno al fuego, encanto que a su vez también es constante tentación de traspasar los límites hacia la piromanía. El Capitán John Orr (Ray Liotta), tiene la habilidad de encontrar el origen de cualquier incendio, es el único que podría encontrar la raíz de la misteriosa serie de incendios, pero también ser el principal sospechoso.

MATRIMONIO A LA ITALIANA

Vittorio De Sica dirigió en 1964 un clásico del cine italiano, "Matrimonio a la Italiana" ("Matrimonio all´italiana"), filme que obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor Actriz (Sophia Loren) y Mejor Película Extranjera.

Con base en la comedia "Filumena Marturano", de Eduardo de Filippo, De Sica reúne a la memorable pareja formada por Loren y Marcello Mastroianni; él interpreta a Domenico, un hombre de negocios, y ella a Filumena, quien además de ser su amante prácticamente se encarga de sus negocios.

Amante de Domenico desde los 17 años, Filumena consigue con esta relación de más de dos décadas algo más que un departamento a cambio, al hacer todo a su alcance para llevarlo al altar.

LA FAMILIA

Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, "La Familia" ("La Famiglia", 1987) es uno de los filmes representativos de Ettore Scola.

Este vistazo al álbum familiar de la familia de Carlo (Vittorio Gassman) nos lleva en un viaje por el tiempo desde 1906 en una intimista saga de 80 años. Scola tiene la habilidad de circunscribir la trama a un departamento en Roma, siempre narrada por Carlo, centrando la historia en la relación con su esposa Beatrice (Stefania Sandrelli), cuya hermana Adriana (Fanny Ardant) es el verdadero amor de Carlo.

La cinta refleja los cambios de la vida italiana durante buena parte del siglo XX.

PROFECIAS DEL APOCALIPSIS

"Profecias del Apocalipsis" ("Left Behind", 2000) es una cinta canadiense del cristianismo secular que bien puede ser vista por cualquier público sin sentirse presionado por el ascetismo intrínseco del argumento. Con base en un best-seller del reverendo cristiano Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, esta película hecha directamente para video tuvo un inusitado éxito que la llevó a estrenarse en salas cinematográficas en el 2001, y que incluso dio pie a una segunda parte ("Left Behind II: Tribulation Force", 2002) y a la planeación de dos producciones más para el 2003 y 2004, así como a una serie televisiva en el 2003; asimismo, hay un video que se ha convertido en pieza de culto, de 20 minutos, llamado "Have You Been Left Behind?" (1999) que forma parte de la trama de la primera cinta al ser supuestamente hecho por el reverendo de la película. Gente empieza a desaparecer de la faz de la Tierra, y hemos de descubrir que se trata de aquellos fieles a los dogmas cristianos, todo en preparación al arribo del Anticristo (encarnado por el líder de la ONU) y a la posterior Segunda Venida de Cristo; quienes son dejados atrás han de padecer el inicio del Apocalipsis.

REQUIEM POR UN IMPERIO

El realizador de origen húngaro István Szabó, creador de obras maestras como "Coronel Redl", "Hanussen" y "Mephisto", presenta "Réquiem por un Imperio" ("Der Fall Furtwängler" / "Taking Sides", 2001), filme basado en hechos verdaderos, cuya anécdota está ubicada en el Berlín inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. La cinta narra cómo el Mayor del ejército estadounidense Steve Arnold (Harvey Keitel) trata de imponer un ejemplo para sus subordinados, al intentar comprobar que el afamado director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler (Stellan Skarsgård) fue colaborador nazi. Szabó logra una hábil revisión sobre la ambigüedad de la verdad y la moral, con el descarnado pero elegante estilo que le caracteriza.

EL FALSO MESIAS

Basada en un hecho real, esta cinta canadiense ("L'affaire Roch Thériault" / "Savage Messiah", 2002) nos muestra de la manera más simple la estructura y funcionamiento de los clanes, tomando para sus efectos la historia verídica del clan disfrazado de comuna de Roch Thériault en el que el mesiánico patriarca mantenía en el más terrible sometimiento a su esposa y concubinas, así como a sus innumerables hijos a los que sodomizaba y castigaba cruelmente, demostrando el peligro de la enajenación y el círculo vicioso del clan, con una figura predominante que necesita de las mujeres a las que somete con el gancho del amor transformado luego en miedo, mientras que ellas necesitan de él para sentirse con una supuesta estima que piensan no tener, fórmula muy similar, guardando las distancias, a la del clan Trevi-Andrade.

101 DALMATAS 2

Después de la fallida versión de acción viva de "101 Dálmatas" (1996), Disney vuelve a reintentar revivir a tan prolífica prole canina en dibujos animados siguiendo los esquemas de la original de 1961, ahora con "101 Dálmatas 2" ("101 Dalmatians II: Patch's London Adventure", 2003), realizada directamente para su distribución en video. Bajo la dirección de Jim Kammerud y Brian Smith, los perros moteados vuelven a enfrentarse a Cruella DeVil, quien en esta ocasión los secuestra con el pretexto de inspirar a un pintor (del cual es mecenas) cuyo motivo principal de expresión son las manchas. El rescate en turno corre a cargo del cachorro Patch, quien aspira a ser un perro-héroe, único en su especie, a imagen y semejanza de su ídolo televisivo Relámpago.

Este DVD puede ser adquirido a través de la Línea Disney: 1084-2400 en la Ciudad de México, y desde el interior del país llamando al 01 (55) 1084-2400.

MACARIO

Alterfilms también presenta esta cinta ambientada en el México colonial (nominada al Oscar en 1960 como Mejor Película Extranjera) es una verdadera obra clásica del mejor cine mexicano. Con base en una historia escrita por Bruno Traven, el realizador Roberto Gavaldón dirigió "Macario" en 1959, preclara mezcla de realismo mágico con el imaginario indigenista. Ignacio López Tarso consigue una de sus mejores actuaciones como el entrañable Macario, quien únicamente ambiciona poder comerse él sólo todo un guajolote, y para lograrlo se interna en el bosque, donde tanto el mismísimo Señor, el Diablo y la Muerte (un espléndido Enrique Lucero) le piden comparta su festín, decidiéndose Macario por la Muerte, quien en agradecimiento le otorga una agua curativa que le ofrece la maravillosa posibilidad de salvar de morir a quien se la dé a beber, siempre y cuando la Muerte esté de acuerdo según sea cada caso, don que no necesariamente es una bendición.

LA BELLA Y LA BESTIA (EDICION ESPECIAL DE COLECCION)

Luego del reestreno de "La Bella y la Bestia" en formato IMAX en el 2002 con una versión remasterizada y con la inclusión de un nuevo número musical, Disney la hace circular por fin en DVD, a través de una completísima Edición Especial de Colección, con dos discos en los que conjunta la película original tal como se vio en 1991 y la nueva versión con una presentación con alta calidad de audio y video digitales.

La versión remasterizada incluye seis minutos extra de los 84 originales, con una canción nueva ("Humano Otra Vez"), expandiendo el impacto de la trama que cuenta la historia de Bella, una chica que vive en un pequeño pueblo en la provincia francesa con su padre, Maurice, un afable inventor que cae en los dominios del obscuro palacio de la Bestia, donde ella acude en su rescate quedándose ahí en calidad de intercambio y, de paso, dar pie a una historia de amor en la cual lo que menos importa es la apariencia física del monstruoso príncipe encantado.

Esta Edición Especial de Colección, que nos permite tener en casa esta cinta clásica de Disney dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, con la memorable música y las inolvidables canciones creadas por Alan Menken y Howard Ashman, cuenta además con juegos interactivos y la presentación de ambas películas en su idioma original (inglés), así como dobladas al español y portugués, con subtítulos en los mismos idiomas.

"La Bella y la Bestia" estuvo nominada en su momento a seis Oscares (incluyendo Mejor Película), de los cuales obtuvo los respectivos a los rubros de Mejor Música Original y Mejor Canción Original, además de ganar tres Globos de Oro entre los cuales destaca el de mejor Película Musical o Comedia.

Este DVD puede ser adquirido en la nueva Línea Disney, a través de la cual los fans de todo lo relativo a la casa Disney en México pueden estar enterados de todas sus novedades, tales como estrenos en cine, la llegada de Disney Sobre Hielo, promociones e, incluso, adquirir los videos y DVDs de esta empresa, siendo su primer lanzamiento la Edición Especial de Colección de "La Bella y la Bestia". La Línea Disney en el D.F. funciona marcando al 1084-2400 y, desde el interior del país llamando al 01 (55) 1084-2400.

ANDO VOLANDO BAJO

Luis Aguilar y Pedro Armendáriz protagonizan esta cinta que les saca de su contexto natural del cine campirano. "Ando Volando Bajo" (1957), de Rogelio A. González, cuenta las andanzas del enamoradizo y jugador capitán Leal (Aguilar) y de Pedro (Armendáriz), un par de pilotos aviadores que no sólo se disputan a manera de competencia de egos la supremacía en el aire sino que, en melodramático triángulo pasional, también el amor de Celia (Celia D'Alarcón). Este DVD forma parte de la colección "¡Vive México! Cine en 35 mm." con la que Alterfilms da nueva vida a memorables cintas del cine nacional, con una edición visible en las regiones 1 y 4 de este formato digital, con la inclusión de características especiales tales como subtítulos en inglés y español, biografías, un anecdotario en torno a la película, además de los consabidos menús interactivos y selección de escenas.

AFRICA: EL REINO DEL ELEFANTE

Las siempre interesantes producciones del Discovery Channel también están ahora dispoonibles en DVD, con títulos como "Africa: El Reino del Elefante" ("Africa's Elephant Kingdom", 1998), el cual fue realizado expresamente para su exhibición en formato IMAX. Si bien ahora no podemos ver este documental en pantalla gigante, como fue planeado originalmente, sí lo podemos apreciar a detalle gracias a las bondades visuales digitales. Este DVD incluye un exhaustivo Detrás de Cámaras que ahonda en los pormenores de este trabajo dirigido por Michael Caulfield, quien se adentra en el continente negro en busca de los dominios de los paquidermos. Destaca en particular el seguimiento de un añejo elefante y su lucha por sobrevivir en su medio. Este concienzudo vistazo al reino del elefante está disponible en formato multiregión, para las zonas 1 y 4.

HISTORIA DE AMOR

Estableció el arquetipo del concepto amoroso en el cine y la cultura popular de los setentas bajo la égida de la frase "amar significa no tener que decir nunca lo siento" y la melancólica música de Francis Lai, ubicando a su pareja de protagonistas, Ali McGraw y Ryan O´Neal, como íconos juveniles de la época.

Con "Historia de Amor" ("Love Story", 1970), el director Arthur Hiller se remite a la tragedia como eje argumental de esta historia de amor imposible, siempre con el acecho de la fatalidad, mezcla de "Romeo y Julieta" y el melodrama tipo Cenicienta en el que el adinerado estudiante de Derecho Oliver Barrett IV (O´Neal) se enamora de la humilde estudiante de Música Jenny Cavilleri (MacGraw); además de los conflictos que sus diferencias sociales ocasionan y ser desheredado, Oliver se casa con ella sólo para enfrentar una desgracia más: Jenny tiene leucemia.

FRANKIE & JOHNNY

Al Pacino y Michelle Pfeiffer encabezan el reparto de "Frankie & Johnny" (1991), una sui generis comedia romántica en la que Pacino interpreta a Johnny, un ex-presidiario que trabaja alegremente como cocinero en una cafetería neoyorquina donde también labora Frankie (Pfeiffer), una mesera desengañada del amor y que sin embargo ha de encontrar un deslumbrante romance en Johnny. Ella está segura de que son tan diferentes que no podría haber nada entre ellos, pero el corazón puede más que su obstinación.

El realizador Garry Marshall, creador de "Mujer Bonita" (1990), logra con "Frankie & Johnny" una deleitable historia de amor aderezada con un sutil sentido del humor, que hace de esta película un preclaro ejemplo del género. La cinta, redonda de principio a fin, cuenta con el invaluable trabajo de apoyo de Héctor Elizondo y Nathan Lane, reforzando el desarrollo de la anécdota.

TE AMARE EN SILENCIO

Adaptación de una puesta teatral de Broadway, esta poco recordada cinta le hizo ganar el Oscar de Mejor Actriz a Marlee Matlin por su interpretación de la sordomuda Sarah, una mujer consciente de su condición y quien lo único que pide es ser amada tal y como es.

"Te Amaré en Silencio" ("Children of a Lesser God", 1986) es un potente drama amoroso dirigido por Randa Haines, y co-protagonizado por William Hurt en el rol del idealista profesor de educación especial John Leeds, quien ve en ella todo un reto profesional. Mientras más se envuelve en su rehabilitación, más se ve enredado en la compleja vida de Sarah, quien insiste en preservar a toda costa su modo de comunicación vía señas.

En este contexto, Sarah y John inician un tórrido y problemático romance a raíz del abismo que significa la falta de sonidos que los separa y los une a la vez.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

Adaptación de la novela "El Crimen del Padre Amaro", del portugués José María Eça de Queiroz, publicada en 1875, la polémica cinta homónima de Carlos Carrera enfrentó el año pasado la feroz persecución fundamentalista de ProVida, que esperemos no se vuelva a repetir ahora con su lanzamiento en DVD, estreno que seguramente capitalizará el recuerdo de aquel escándalo.

Carlos Carrera, ganador en Cannes por su corto animado "El Héroe", dirige esta cinta, cuyo mayor pecado fue abordar la naturaleza humana de su protagonista, un joven egresado del seminario interpretado por Gael García Bernal, quien hace de lado su voto de castidad al sentirse atraído por Amelia (Ana Claudia Talancón).

Pero Amaro no sólo es tentado por las necesidades carnales, sino que vuelve a poner en entredicho su oficio religioso al obligar a Amelia a abortar. Además, su entorno se enrarece aún más al dejarse envolver por un remolino de intereses que denotan la mano humana tras la institución clerical, sin ser una acusación contra la Iglesia sino una reflexión sobre la fe.

Carrera simplemente refleja la realidad de ciertos miembros de la Iglesia, no señala una generalidad entre la jerarquía católica. Interpreta una historia como cualquiera, con la misma objetividad de un noticiario al reportar a un cura pedófilo o a un sacerdote teniendo sexo con su secretaria grabado para la posteridad por él mismo en video.

Es más, cabe recordar que estos últimos hechos han sido situaciones reales, mientras que "El Crimen del Padre Amaro" es una adaptación de un texto del siglo antepasado y llevado del contexto portugués al México contemporáneo.

La cinta no incita al linchamiento anti-católico como lo quiso ver ProVida que, en cambió, sí llamó a su grey a clamar por la prohibición de la película. Afortunadamente, "El Crimen del Padre Amaro" venció ese casi excomulgatorio intento de proscribir la libertad de expresión en nombre de la fe llevada al rango de la intolerancia. Extrañamente, esas pías voces del oscurantismo no han dicho ni pío con la salida de la cinta en DVD, que puede llegar directamente hasta el sacrosanto seno familiar.

SEX AND THE CITY (PRIMERA TEMPORADA)

Creada por Darren Star en 1998, la serie televisiva "Sex and the City" se centra, de origen, en el supuesto estudio de la periodista Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) sobre las costumbres sexuales de la sociedad neoyorquina; pero más allá de esta base, la teleserie ha desembocado en las anodinas correrías sexuales de Carrie y sus amigas Charlotte (Kristin Davis), Miranda (Cynthia Nixon) y Samantha (Kim Cattrall), con argumentos de repente demasiado ingenuos tales como ir en busca de las bondades de tener sexo "como hombres" según dice la protagonista, cayendo en los desenlaces más predecibles y estereotipados, de hecho cada uno de los personajes principales representa a un estereotipo de mujer; sin embargo la serie da en el clavo y toca hondo en la sensibilidad de varias generaciones de mujeres que cada vez más exigen se les reconozca su importancia y el legítimo derecho a satisfacer sus necesidades puestas en segundo término la mayoría de las veces, hartas de que el entretenimiento con temas sexuales sea dirigido a los hombres y con la participación de las mujeres reducida a objeto de decoración. Por otra parte, es digno de ser reconocido que "Sex and the City", sea como fuere, se regodea sin inhibiciones y con todas sus letras en la sexualidad y toda su parafernalia, abriendo el ventanal para una nueva generación de entretenimiento que, esperemos, tal vez en un futuro no muy lejano sea más inteligentemente aprovechado. Paramount Video planea sacar a la venta cuatro temporadas del programa a lo largo del 2003 en DVD (multizona), iniciando con la primera en febrero.

PENA AJENA

Shaun Braunder (Colin Hanks) quiere escapar de su disfuncional familia con el anhelo de ingresar a la universidad para llegar a ser escritor, pero no es aceptado en Stanford ya que su solicitud es traspapelada, por lo que debe arreglar personalmente el asunto. Al hacerse acompañar de su novia Ashley (Schuyler Fisk) y de su perdedor hermano Lance (Jack Black), las cosas no salen como espera al surgir una serie de enredos que hacen de sus buenos propósitos una misión difícil de concretar. "Pena Ajena" ("Orange County", 2002) es una divertida comedia dirigida por Jake Kasdan, quien se apoya sobre todo en el buen oficio humorístico (un tanto burdo pero efectivo) de Jack Black, cuyo trabajo más reciente fue en "Amor Ciego", quien como hizo en aquella cinta de los Farrelly le da un levantón a esta comedia de Kasdan para hacerla una película más llevadera.

HOMBRES DE NEGRO II

J y K vuelven a reunirse para salvar una vez más a la Tierra, ahora en resguardo de la Luz de Zartha, con Nueva York en pleno como escenario de "Hombres de Negro II" ("MIIB", 2002), secuela del éxito de 1997 "Men in Black (MIB)", una vez más bajo la dirección de Barry Sonnenfeld y con base en la historieta homónima de Lowell Cunningham editada por Malibú Comics.

Luego de que a K (Tommy Lee Jones) le fue borrada la memoria en la primera película, J (Will Smith) se ha situado como el mejor agente MIB, pero ya nada es igual desde que su mentor regresó a la vida común y corriente, e incluso ya ni siquiera le causa demasiada emoción controlar a alienígenas tales como Jeff, un gusano gigante que gusta de hacer de las suyas por entre los túneles del Metro. Para colmo, debe soportar trabajar en conjunto con un nuevo compañero de lo más patético, a quien no tarda en sustituir con el latoso perro Frank como respondón acompañante.

Sin embargo, el tedio de J pronto ha de desaparecer cuando una nueva amenaza extraterrestre se cierne sobre la Tierra con el arribo de Serleena (Lara Flynn Boyle), un bicho come-humanos que toma la apariencia de una modelo, quien ha buscado afanosamente la Luz de Zartha durante 25 años.

Para enfrentarla, J debe hacer volver al servicio al incrédulo K, convertido en un aburrido burócrata del servicio postal, y quien tiene mucho que ver con el objetivo de Serleena. En cuanto al protagónico femenino, la forense Laurel Weaver (Linda Fiorentino) convertida en la agente L al final de la primera entrega ya no aparece, y para equilibrar el asunto los guionistas Robert Gordon y Barry Fanaro se sacan de la manga a Laura (Rosario Dawson), quien si bien no es un personaje tan fuerte como Laurel sí cumple con la función de moverle el tapete al ánimo romántico de J, amén de resultar vital para la resolución del nuevo conflicto extraterrestre.

El esperado retorno de J y K a la pantalla viene acompañado de varias sorpresas en su bien equipada edición en DVD, además de la ya de por sí favorable presentación Full Screen de la cinta con audio y video digitalmente masterizados en alta definición. Los dos discos cuentan con entretenidos apartados como un final alternativo, comentarios del director con diagramas opcionales, el cortometraje "Los Chubb Chubbs", montaje de animaciones, "Esotérica Extraterrestre", "Sinfonías Cósmicas de Danny Elfman", "Guía Intergaláctica de Barry Sonnenfeld", video musical de Will Smith, escenas con multi-ángulos, pero sobre todo llama la atención la función de DVD-ROM que habilita, entre otras aplicaciones, el juego "Fuego Cruzado: MIIB".

STUART LITTLE 2

Las cosas han cambiado totalmente en casa de la familia Little (Jonathan Lipnicki, Geena Davis y Hugh Laurie), así que el ratón Stuart Little se aboca a la tarea de buscar con quién compartir su amistad al sentirse desplazado por su parentela humana adoptiva. Rob Minkoff retoma la exitosa cinta "Stuart Little" (dirigida también por él en 1999), ampliando las aventuras del personaje creado por E.B. White. Stuart encuentra la ansiada amistad en Margalo, una pajarita que es atrapada por un malévolo halcón. Así las cosas, el ratoncito se alía con su ex enemigo el gato Bola de Nieve para rescatarla, dejando atrás su hogar en la casa más pequeña de Manhattan, frente al Parque Central, pasando por cuanta peripecia posible para hallar a su nueva amiga en la inmensidad de la gran urbe, enorme para este par de pequeños aliados. Minkoff, quien fuera co-director de "El Rey León" (1994), es el encargado de dirigir "Stuart Little 2" (2002) apoyado en la natural simpatía del roedor, enfatizando los valores familiares de la primera parte, reforzando en esta ocasión las virtudes de la amistad y la lealtad. El doblaje en español de "Stuart Little 2" cuenta con la voz de Adal Ramones en el rol protagónico, el cual fue interpretado originalmente por Michael J. Fox. Además, el DVD cuenta con un videojuego y el video musical "I'm Alive" de Celine Dion, así como un juego interactivo para doblar y escuchar escenas favoritas, entre otras características especiales.

RESIDENT EVIL

Adaptación del videojuego homónimo, "Resident Evil" narra cómo Alice (Milla Jovovich) y Rain (Michelle Rodríguez) guian a un comando para contener un peligroso virus desatado en un enorme laboratorio de investigación genética, conocido como La Colmena. Las instalaciones son protegidas por una computadora llamada la Reina Roja, que sella el lugar dejando atrapados a todos en el interior, quienes se convierten en zombies a quienes hay que neutralizar antes de tres horas, pues de lo contrario el mundo entero podría transformarse en un planeta de muertos vivientes. Los fans del videojuego disfrutarán la aparición del monstruo Némesis, que hace más peligroso el ambiente claustrofóbico de la cinta.

SENTENCIA PREVIA

Steven Spielberg toma como base una historia de Phillip K. Dick para realizar "Sentencia Previa" ("Minority Report", 2002), con el futuro visto como paradigma de la humanidad enfrentada a la tecnología. En el año 2054, la ciencia y la metafísica colaboran conjuntamente en la creación de un grupo Pre-Crimen, con un sistema basado en las premoniciones de tres Precogs, psíquicos cuyas visiones evitan futuros asesinatos, y que parece perfecto hasta que su principal operador, John Anderton (Tom Cruise), es inculpado como homicida en potencia. Spielberg desarrolla así un thriller futurista que aborda la utopía de una sociedad perfecta que a fin de cuentas (como ha sucedido siempre con la utopías sociales) se corrompe por las ambiciones fascistoides.

BESTIA SALVAJE

Gary Dove (Ray Winstone) es un ex convicto que vive retirado en la Costa del Sol española junto con su esposa DeeDee (Amanda Redman), pero sus días de tranquilidad se ven coartados cuando Don Logan (Ben Kingsley) arriba al paradisiaco lugar para intentar persuadirlo de volver a dar un gran golpe en Londres, desatándose una verdadera batalla entre ambos criminales. El realizador Jonathan Glazer hace de esta cinta británica un perfecto ejemplo del nuevo cine inglés, apoyado sobre todo en el buen oficio actoral de Kingsley, quien hace de Logan un demonio que tienta al retirado Dove, despedazando sus sueños de tranquilidad, confrontándolo con una bestial sed de poder, con tintes de corrosivo humor negro.

DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO

(CD-ROM)

Hace dos años, la crítica de cine Perla Ciuk presentó el "Diccionario de Directores del Cine Mexicano", una muy completa investigación que reúne biografías, filmografías, testimonios y fotografías de quienes han hecho nuestra cinematografía. Planeada originalmente para complementarse vía audiovisual, esta exhaustiva investigación se editaría a la par de un CD-ROM el cual, por fin, está hoy disponible para todos aquellos interesados en la historia y desarrollo del cine mexicano, quienes pueden consultar los contenidos de este Diccionario de una manera más práctica y directa. El "Diccionario de Directores del Cine Mexicano" en su versión CD-ROM le da, literalmente, voz a los realizadores nacionales para hablarnos de su obra fílmica, y hacernos más vívida la experiencia de la consulta con las ventajas audiovisuales de este formato. El CD-ROM presenta una bien cuidada selección de imágenes proveídas por diversos archivos iconográficos y cinematográficos, tales como la Cineteca Nacional, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM y el Archivo Fílmico de Televisa, así como la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores, amén del propio archivo del Diccionario y materiales proporcionados por cineastas y familiares de éstos. Esta primera edición en CD-ROM del Diccionario abarca desde el origen del cine mexicano hasta el 2002, en una certera actualización que amplía significativamente la cantidad de realizadores incluidos en la edición impresa del 2000 que conjuntaba en ese entonces a 530 realizadores. Fichas, entrevistas y fotografías que en su conjunto conforman el banco de datos más completo sobre la obra de los cineastas nacionales, distribuida en diversos índices y listados que facilitan la búsqueda de información (la cual además cuenta con la posibilidad de imprimirla), con 544 directores conjuntados cronológicamente desde 1896 con el enviado de los Lumière, Gabriel Veyre, hasta el debutante Antonio Urrutia quien en este 2002 filmó "Asesino en Serio".

CD-ROM: $298.00

JAMES BOND: EDICION ESPECIAL

Con una selección de cintas significativas de la saga del eterno 007, "James Bond: Edición Especial" es una buena oportunidad de obtener nueve de los títulos de esta franquicia en DVD: "El Satánico Dr. No", "Desde Rusia con Amor", "Goldfinger", "Operación Trueno", "Vive y Deja Morir", "Sólo para Tus Ojos", "Con Licencia Para Matar", "Goldeneye" y "El Mundo No Basta".

En 1962 se estrenó la primera película de la extensa saga del superagente secreto James Bond: "El Satánico Dr. No". Con un presupuesto de 1 millón de dólares, la cinta fue protagonizada por el actor escocés Sean Connery en el papel del 007, Ursula Andress como Honey Ryder y Joseph Wiseman como el Dr. No, el primero de una larga lista de villanos con la única ambición de dominar al mundo. Dirigida por Terence Young, la película ubica la acción en Jamaica, donde Bond conoce a Honey Ryder (en aquella secuencia ya clásica de la Andress emergiendo del mar con su entonces revelador bikini blanco), y combate los planes misilísticos del Dr. No.

En 1963, con "Desde Rusia con Amor" el 007 retornó triunfalmente a la pantalla. En esta cinta, reflejo de la Guerra Fría, James Bond tiene la misión de apoderarse de un valioso decodificador ruso en Estambul. Una vez más dirigido por Terence Young, Sean Connery comparte estelares con el espléndido Pedro Armendáriz, quien ayuda a Bond en este enfrentamiento contra la malévola organización criminal S.P.E.C.T.R.E.

Filmada en 1964 bajo la dirección de Guy Hamilton, "Goldfinger", tercera cinta de la franquicia del 007, tuvo cinco veces más presupuesto que el filme original, y estableció el concepto de los gadgets al servicio de Bond, quien en esta ocasión se enfrenta al supervillano Goldfinger, un poderoso contrabandista de oro que cuenta con el apoyo del letal bombín de Oddjob y la seducción de la bella Pussy Galone.

En 1965, "Operación Trueno" ubicó a Bond en las Bahamas. En el fondo del océano, S.P.E.C.T.R.E. amenaza al mundo entero con la mortal amenaza nuclear, luego de que Emilio Largo (Adolfo Celi) organiza el secuestro de un avión de la OTAN para robar dos bombas atómicas. En Nassau, el 007 se topa con la atractiva Domino (Claudine Auger) y se prepara para librar una batalla submarina.

Un nuevo 007 surge en escena: Roger Moore. Esta Edición Especial incluye la primera inclusión del ex Simón Templar transformado en James Bond, "Vive y Deja Morir" (1973), bajo la dirección de Guy Halmiton. El zar de las drogas y practicante de vudú, Mr Big, planea deshacerse de Bond para poder conquistar a gusto el mundo. Jane Seymour interpreta a la lectora de tarot Soiltaire, en esta producción caracterizada principalmente por la sofisticación del nuevo 007 y una hábil narrativa que echa mano del humor negro.

En un considerable salto cronológico, la Edición Especial ofrece también "Sólo para tus Ojos", de 1981, filme dirigido por John Glen, con Roger Moore en el rol del 007. En esta ocasión, Bond debe rescatar del naufragio de un buque en las costas de Albania el sistema ATA, que puede controlar los submarinos nucleares Polaris. Con el apoyo de Melina (Carole Bouquet), Bond debe evitar que este poderoso aditamento caiga en manos rusas. ¿Quién no recuerda el tema musical de esta cinta, interpretado por Sheena Easton, que fue nominado al Oscar en su momento?

"Con Licencia para Matar" (1989) es a presentación de Timothy Dalton en el rol del 007. Este actor fue muy criticado por sus interpretaciones de Bond, pues casi ocasionó que la franquicia desapareciera, ya que su actuación resultó demasiado común y corriente, más apoyado en el drama y el thriller que en los gadgets, lo cual obviamente rompió los esquemas que fascinan a los fans de Bond. En esta cinta, la venganza contra el narcotraficante latinoamericano Franz Sánchez es el eje central del argumento. De entre lo más memorable de esta película tenemos su tema musical, cantado por Gladys Knight.

Por otra parte, se incluye también "Goldeneye" (1995), que marcó la resurrección de James Bond gracias al carisma del debutante 007 Pierce Brosnan, quien logró que la franquicia recuperara su punch taquillero al mejorar el concepto que ya habían establecido Connery y Moore, ahora con más gadgets tecnológicos que nunca, proveídos por el siempre fiel Q (el fallecido Desmond Llewelyn). La Guerra Fría ya había terminado, pero el 007 siempre tiene motivos para seguir salvando al mundo de nuevos supervillanos, aún cuando ahora Bond reciba órdenes de una mujer, al interpretar a M la destacada Judi Dench. Alec Trevelyan (Sean Bean), un ex agente del servicio secreto británico y amigo de Bond, se convierte en un capo de la mafia rusa que intenta dominar al mundo.

En "El Mundo No Basta" (1999), James Bond (Pierce Brosnan) debe evitar que Renard (Robert Carlyle) se apodere del control mundial del pétróleo, protegiendo a la heredera de un imperio petrolero (Sophie Marceau), con la participación de la chica Bond en turno (Denise Richards). El villano en esta ocasión es doblemente peligroso, ya que carece totalmente de sensibilidad ante el dolor a causa de una bala alojada en su cerebro.

EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Diez años después de la trama de "La Amenaza Fantasma", el "Episodio II: El Ataque de los Clones" continúa con la saga de "Star Wars", enfocándose en esta ocasión en la historia de amor imposible entre el ya crecidito Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y la ahora Senadora Padmé Amidala (Natalie Portman). Mientras la pareja debe luchar entre sus sentimientos y el deber, el romance transcurre en medio de una complicada conspiración separatista.

Anakin y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) son asignados para proteger a Padmé Amidala, y juntos enfrentan una conspiración en la que entrará en juego todo un ejército de clones creados con los genes del cazarecompensas Jango Fett (Temuera Morrison), en una batalla colosal que decidirá el futuro de la galaxia.

El "Episodio II" es la primera cinta realizada totalmente en formato digital, que permite una definición de imagen y sonido nunca vista, reforzando la espectacularidad de secuencias decisivas como la batalla entre los clones y más de 200 caballeros Jedi, o bien la lucha entre el nuevo Yoda digitalizado y el conde Dooku (Christopher Lee).

La presentación en DVD consta de dos discos, el segundo de los cuales cuenta con condensa más de seis horas de material adicional, incluyendo comentarios de George Lucas, documentales exclusivos y ocho escenas no vistas en cine, así como contenido exclusivo para DVD-ROM, entre otros atractivos para los fans. Por su parte, la edición en VHS incluye seis escenas borradas y el documental "Star Wars: Conexiones" presentado por R2-D2 y C-3PO, quienes explican la saga de "Star Wars".

LA ERA DE HIELO

La animación computarizada sigue evolucionando, ahora con "La Era de Hielo", que ubica su trama en el congelado mundo de hace 20 mil años. El mamut Manny, el perezoso Sid, la rata-ardilla Squrat y el tigre dientes de sable Diego emigran hacia el sur en busca de climas más cálidos, pero en el camino se encuentran a un bebé humano a quien deben regresar con sus congéneres. Chris Wedge y Carlos Saldanha co-dirigen esta cinta, que cuenta con los mayores adelantos en su rubro, desarrollados por Blue Sky Studios. Wedge, ganador del Oscar por su cortometraje animado "Bunny", es creador de la técnica conocida como Ray Tracing, que se caracteriza por dar mayor realismo a la animación por medio de la manipulación de múltiples tonos de luz que dan a los ambientes mayor veracidad tridimensional.

TERCIOPELO AZUL

David Lynch filmó en 1986 una de sus cintas más perturbadoramente significativas, "Terciopelo Azul", en la que desenmascara la verdadera cara de un pueblucho donde aparentemente nunca sucede nada extraordinario. Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) cambia radicalmente su visión del mundo luego de descubrir una oreja cercenada entre el pasto, a merced de los bichos dispuestos a devorarla, tal y como a él ha de engullirlo una insospechada realidad alterna hechizado por la atormentada y melancólica cantante Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), quien al desgarrador son de "Blue Velvet" lo adentra en los abismos de la depravación representados por Frank Booth (encarnado magistralmente por Dennis Hopper en alucinante interpretación).

EL HOMBRE ARAÑA

Sam Raimi siempre ha tenido atracción por trasladar el lenguaje narrativo y visual de los cómics al cine, sobre todo en cintas como "Darkman" (1990) y "Rápida y Mortal" ("The Quick and the Dead", 1995), por lo cual el que cayera en sus manos un proyecto tan añejamente codiciado como la versión fílmica de "El Hombre Araña" desde un principio fue garantía de que veríamos una cinta muy cercana al espíritu de la historieta creada por Stan Lee y Steve Ditko.

Respetando en buena parte la historia del Hombre Araña, Raimi hace su propia versión del origen de el Hombre Araña. Peter Parker (Tobey Maguire) es mordido por un arácnido genéticamente manipulado (mientras que en el original su poder surge de una araña radioactiva, muy a tono de las preocupaciones atómicas de aquella época).

Al principio Peter no toma en serio sus nuevas habilidades, y lo único que se le ocurre es explotar su nueva condición para ganarse unos dólares como luchador. Sin embargo, su tío Ben (quien prácticamente lo ha criado como si fuera su hijo) es asesinado arteramente baleado por un raterillo de poca monta al cual paradójicamente Peter dejó escapar de la arena donde le birlaron su primera ganancia de enmascarado. Los remordimientos hacen de las suyas y Peter cambia la frívola e inocua visión de sus poderes, y en nombre del consejo del tío Ben acerca de que "todo gran poder va acompañado de una gran responsabilidad", la primigenia idea de vengarlo se transforma en el ideal de convertirse en superhéroe.

Sin embargo, este tímido estudiante sigue siendo el mismo rechazado de siempre, ya que no lo pela la chica de sus sueños Mary Jane (Kirsten Dunst), nadie lo considera un héroe (sobre todo gracias al patético editor del diario El Clarín), y para colmo tiene que enfrentarse a un supervillano conocido como el Duende Verde (Willem Dafoe).

Cabe reconocer los homenajes que Raimi hace al cine de comics a través de "El Hombre Araña": en una secuencia Peter Parker se dispone a entrar en acción como Spider-Man y mientras corre se desabotona la camisa dejando ver debajo su traje de superhéroe al igual que lo hace Clark Kent en "Superman" (1978, Richard Donner), y también nos recuerda a esa cinta cuando rescata a Mary Jane (Kirsten Dunst) al caer de un edificio como lo hiciera el Hombre de Acero al salvar a Luisa Lane cayendo desde las alturas; o bien, uno de los enfrentamientos entre el araña y su archienemigo se desarrolla en medio de una fiesta popular entre gigantescos muñecos inflabes al igual que lo hacen el Hombre Murciélago y el Guasón en "Batman" (1989, Tim Burton).

O bien, el realizador homenajea a "Matrix" (1999, Larry y Andy Wachowski), en particular aquella secuencia en la cual el personaje encarnado por Keanu Reeves evade las balas, sólo que en este caso el Hombre Araña evita el mortífero armamento del Duende Verde.

BLANCO / ROJO

La última gran creación del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski fue la trilogía "Tres Colores", de la cual hoy están disponibles en DVD los dos últimos títulos de esta triada fílmica (y testamento cinematográfico): "Blanco" y "Rojo", ambos filmes realizados en 1994, los cuales (siguiendo la tradición del realizador de representar principios abstractos a través de sus películas) fueron nombrados así en referencia a los valores de la bandera francesa, siendo el blanco el equivalente a la Igualdad mientras que el rojo significa Fraternidad.

"Blanco" es una ácida historia de pareja. Dominique (Julie Delpy) y Karol (Zbigniew Zamachowski) son un matrimonio mal avenido radicado en París; ella es demasiado egoísta y manipula la situación para obtener el divorcio aduciendo incumplimiento conyugal, entrampando a Karol para que éste regrese a su natal Polonia, pasando por mil penurias. Pero cuando piensa que se ha salido con la suya, lo que menos se espera Dominique es la venganza del humillado Karol. Mucho oído a los solos de violín, interpretados por Zbigniew Paleta.

"Rojo", por otra parte, es un drama ubicado en Ginebra sobre tres personajes cuyos destinos confluyen: una modelo (Iréne Jacob), un juez retirado (Jean-Louis Trintignant) y un joven abogado (Jean Pierre Lorit), quienes lo único que tienen en común es el rencor a la vida. Desde la secuencia inicial, Kieslowski plantea visualmente el tono del filme, representado por medio de una ingeniosa toma de líneas telefónicas que se entrecruzan, en un símil de como sucede con la vida, imagen referente a la relación accidental de la modelo con el juez, ligados de manera ineludible. Al final del filme, los protagonistas de la trilogía confluyen, claro está, por coincidencia de la anécdota.

Al terminar el rodaje de "Rojo", Kieslowski anunció que no volver a dirigir, y fue verdad ya que murió a los 54 años en Varsovia el 13 de marzo de 1996, dejando inconcluso el proyecto de una nueva trilogía ("Cielo", "Infierno" y "Purgatorio"), de las cuales recientemente Tom Tykwer filmó su propia versión del primer título, llamado en México "En el Cielo".

ENEMIGO QUERIDO ENEMIGO

En 1938, el régimen fascista impuso en Italia la ley de odio racial contra los judíos. Umberto Melchiorri (Diego Abatantuono), es un católico propietario de una sastrería, al lado de la cual está la mercería de Leone Simeoni (Sergio Castellitto), judío nacido en Roma, ambos siempre pendientes de nuevas estratagemas para escamotrearse los clientes mutuamente, pero que ahora deben enfrentar la nueva situación. El reconocido realizador Ettore Scola estructura la anécdota siguiendo el paso a la narración de los hechos en voz de Pietruccio (Walter Dragonetti), el menor de los Melchiorri, pasando de la comedia costumbrista al drama histórico, retomando su interés en la crítica al fascismo que ya había abordado en 1977 con "Un Día Especial", enfocado ahora en la indiferencia ítala.

QUEMADOS POR EL SOL

Ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera y del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, esta cinta de Nikita Mikhalkov narra la estrujante historia de un coronel soviético a quien le es arrebatada la felicidad de su familia por la inquisidora policía secreta stalinista, a pesar de ser reconocido por el régimen como héroe revolucionario. Durante sus vacaciones veraniegas, el amor de la infancia de su esposa aparece en escena, destruyendo la tranquilidad del entorno. En un ambiente siempre propicio para la paranoia comunista, él y su familia son señalados por el dedo flamígero del poder ejercido con draconiano totalitarismo a ultranza.

GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI

Jim Jarmush, uno de los más destacados representantes del cine independiente estadounidense, dirige "Ghost Dog", un filme inimaginable para los esquemas tradicionales del cine comercial hollywoodense, que retrata con sensibilidad la historia de un disciplinado asesino a sueldo que basa su vida estrictamente en la meditación y el estudio diario de un libro llamado "El Camino del Samurai", que le marca el estricto sendero de la ética y la moral del antiguo guerrero japonés perfecto.

La cinta es protagonizada por Forest Whitaker, quien profundiza en una interpretación que tridimensionaliza a su personaje, conocido simplemente como Ghost Dog, dándole una inusitada fuerza interior a este sicario insólito, cuya soledad le ayuda a tener un equilibrio espiritual que le facilita transitar por entre el anodino mundo que le rodea, acompañado únicamente por una parvada de palomas mensajeras.

Evitando la tentación de caer en la típica cinta de acción, Jarmusch logra un ejercicio estético y narrativo dotado de etérea belleza, pero también aprovecha para jugar con los estereotipos de la mafia, convirtiéndolos en una caricatura justo en medio de una disputa a raíz de la afectación de turbios intereses luego de que Ghost Dog cumple una misión encomendada por su patrón-amo, a quien obedece ciegamente como guerrero fiel a raíz de que éste le salvó la vida.

Ante la disyuntiva de confrontar la realidad, que va más allá de la ética guerrera japonesa, Ghost Dog debe aferrarse a los lineamientos de "El Camino del Samurai" para sobrevivir amparado en este singular código de honor, aún cuando el mundo le vuelve la espalda.

LOST KILLERS

Un grupo de personajes curiosos, todos inmigrantes ilegales, se esfuerza por sobrevivir en la ciudad alemana de Manheim. Branko, de Croacia, y Merab, de Georgia, son dos matones inútiles a quienes se ha asignado el asesinato de un empresario por razones que desconocen. Coincidencias absurdas evitan que puedan cumplir su cometido y se alían con Carlos, un gigantesco refugiado haitiano que anhela llegar a Australia, y su novia Lan, una prostituta vietnamita de dientes podridos y aliento fétido. El realizador georgiano radicado en Alemania (inmigrante, para no variar), Dito Tsintsadze, dirige su mirada hacia la problemática de la migración con un tono tragicómico inherente a la lucha del extraño en tierra ajena por una vida mejor.

LA OVEJA NEGRA / NO DESEARAS LA MUJER DE TU HIJO

Pedro Infante continúa causando furor, ahora en DVD. A los tres títulos editados en este formato ("Los Tres Huastecos", "A.T.M" y "¿Qué te ha dado esa Mujer?") se agregan en esta ocasión otros dos éxitos de la taquillera dupla Infante-Rodríguez: "La Oveja Negra" y "No Desearás la Mujer de tu Hijo", ambas realizadas en 1949 siguiendo la probada fórmula de don Ismael Rodríguez de filmar una primera parte seguida de una exitosa secuela.

Perennes en la memoria popular, los personajes protagónicos de ambas películas han quedado para la posteridad como el maniqueo arquetipo de la familia norteña por antonomasia: Cruz Treviño (Fernando Soler), Vivianita (Dalia Iñiguez) y Silvano (Pedro Infante), quienes viven un intenso melodrama rural en estos dos episodios en los que la crítica al autoritarismo machista es la constante argumental vía la explotación de las fibras emotivas del espectador.

"La Oveja Negra" es una Edición de Colección Platinum, digitalmente masterizada en sistema THX. En esta cinta, el ranchero de buen corazón, Silvano, debe confrontar a su autoritario padre rebatiendo el machismo a ultranza de éste, aunque ambos personajes son en realidad aristas del machismo: Silvano es el macho carismático y Cruz es el macho intolerante.

La muerte de Vivianita y la necedad del porfiado Cruz Treviño dieron pie a "No Desearás la Mujer de tu Hijo", en la que padre e hijo llegan al extremo de disputarse el amor de una misma mujer. Aunque de alguna manera los dos se enfrentan, no es lo suficiente para que el hijo se subleve totalmente ante el yugo de su padre, quien está instalado en la etapa más patética del machismo al no querer aceptar la realidad de su condición.

Ambos DVD´s son región 1 y 4. Además, cuentan con entrevistas con Ismael Rodríguez, los trailers originales, galerías de fotos, selección de canciones, subtítulos en inglés, francés y portugués.

DONDE EL CORAZON TE LLEVE

Con base en la exitosa novela "Va´ dove ti porta il cuore", de Susanna Tamaro, la realizadora Cristina Comencini filmó en 1996 "Donde el Corazón te Lleve", capturando la sensibilidad del original literario. El encuentro del pasado y el presente se da a partir del hallazgo de los secretos familiares a través de una carta a manera de diario de la abuela, revelando desde su propia perspectiva el entramado sentimental de tres generaciones femeninas de la familia (la abuela, la madre y la nieta). El mensaje de esta mujer al borde de la muerte a su nieta entraña una profunda verdad: aprender a escuchar la voz del corazón le abrirá el camino a su propio entendimiento por medio de la comprensión de sus raíces familiares, todo esto envuelto en un realismo mágico muy sutil.

RICARDO III: REY DE INGLATERRA

Richard Loncraine dirigió en 1995 una insólita versión de "Ricardo III", llevando la obra de Shakespeare al cruento mundo imaginario de una Inglaterra fascista en los años treinta del siglo XX. La guerra civil se desata con el enfrentamiento entre la Casa de Lancaster (clamando su derecho al trono británico) y la Casa de York (comandada por el infame Ricardo Duque de Gloucester, quien quiere imponerse como monarca-dictador en el más extravagante estilo nazi). Ian McKellen hace de su rol toda una reinvención a cada paso de este torvo personaje, desde sus maquinaciones como Duque de Gloucester hasta la usurpación del trono y convertirse en Ricardo III. Incluso, el propio actor escribió el guión de esta adaptación en conjunto con Loncraine.

 

LA COLECCION DE WOODY ALLEN (VOLUMEN 3)

La tercera entrega de "La Colección de Woody Allen" ya está disponible en DVD, con cuatro sobresalientes filmes de este cineasta neoyorquino: "Interiores", "Comedia Sexual de una Noche de Verano", "Zelig" y "Otra Mujer", un cuarteto de títulos imprescindibles de la filmografía de Allen.

"Interiores" ("Interiors", 1978) es un complejo drama familiar. Cuando Eva (Geraldine Page), una diseñadora de interiores, es abandonada por Arthur (E.G. Marshall), su esposo de muchos años, la fría relación emocional con sus tres hijas se reduce a lo esencial, quienes se debaten por el supuesto bien de su madre. Renata (Diane Keaton), es una exitosa escritora; Flyn (Kristin Griffith), es una mujer indecisa; y Joey (Marybeth Hurt), es una incipiente actriz. Sin embargo, la situación llega al límite de la tragedia cuando su padre inesperadamente se enamora de otra mujer (Maureen Stapleton) y decide volverse a casar.

En "Comedia Sexual de una Noche de Verano" ("A Midsummer Night's Comedy", 1982), el inventor Andrew (Allen) y su esposa Adrian (Mary Steenburgen) deciden ser los anfitriones en la boda del pretencioso filósofo Dr. Leopold (José Ferrer) y su joven prometida Ariel (Farrow). Pero cuando el mejor amigo de Andrew, el libidinoso Dr. Maxwell Jordan (Tony Roberts), y su exuberante enfermera Dulcy (Julie Hagerty) aparecen en la celebración, la fiesta rápidamente se convierte en el lugar ideal para seducciones frustradas, intercambios de parejas y alborotos allenianos.

"Zelig" ("Zelig", 1983) aborda la crisis de identidad por medio de la farsa alleniana. Leonard Zelig (Allen) es un artista cuya neurótica inseguridad lo lleva a imitar camaleónicamente a aquellos que le rodean, transformándose prácticamente en éstos. Luego de un tratamiento con la Dra. Eudora Fletcher (Farrow), Zelig pasa de ser un desubicado a una celebridad nacional. Pero como nada se resuelve tan sencillamente en la filmografía de Allen, el camaleón humano recae (con todo y una apendicitis no autorizada), sólo que ahora cuenta con el amor de Eudora para salvarse de sí mismo.

En "Otra Mujer" ("Another Woman", 1988) Allen examina la vida de Marion (Gena Rowlands), una profesora de filosofía que se considera satisfecha con su vida hasta que conoce a una inquietante extraña (Mia Farrow), quien le hace ver su propio vacío existencial de un matrimonio sin amor y negando sus propios sentimientos hacia otro hombre (Gene Hackman), a la vez que se entera accidentalmente de la infidelidad de su esposo (Ian Holm). Sin duda, su vida no es tan completa como ella imaginaba y sea el momento justo de tomar verdaderamente las riendas.

AMOR CIEGO

Los hermanos Farrelly ("Una Pareja de Idiotas","Loco por Mary", "Irene y Yo, y mi Otro Yo") ponen en duda el lema aquel que asegura "de la vista nace el amor" a través de su divertida cinta "Amor Ciego" ("Shallow Hal", 2001).

Sigue en pie la irónica revisión los Farrelly en torno a los clichés de la cultura popular, en este caso a partir de los estereotipos occidentales de la belleza, a través del superficial Hal (Jack Black), quien luego de toparse con un reconocido terapeuta de la autoayuda (Tony Robbins interpretándose a sí mismo) es hipnotizado por éste para ver únicamente la belleza interna de la gente.

Así, Hal termina por enamorarse perdidamente de Rosemary, una extremadamente obesa mujer que a sus ojos es una extraordinaria belleza, interpretada por la esbelta Gwyneth Paltrow.

ESO QUE TU HACES

Cuando un joven vendedor de electrodomésticos acepta cubrir a un baterista lesionado en un show de talentos local, surge una banda de un solo éxito (tema que da título al filme y alrededor del cual se desarrolla la trama).

Tom Hanks escribe, dirige y co-protagoniza "Eso que Tú Haces" ("That Thing You Do!", 1996), una comedia que retrata el espíritu musical de los sesentas a través de la historia ficticia de un grupo de rock and roll que asciende rápidamente a la fama.

Celebridad que si bien es efímera en cambio resulta muy satisfactoria a la larga, no sin antes pasar por los consabidos manejos de Play-Tone, la compañía disquera todopoderosa (ficticia también pero que representa los usos y costumbres de esta industria) que transforma a cuatro jóvenes en estrellas de la música, de la mano de un afanoso ejecutivo-representante (Hanks).

MARILYN MONROE: LA COLECCION DEFINITIVA

El ícono del sex symbol por excelencia, que por estar unido a la tragedia se convirtió en un ídolo de culto, es Marilyn Monroe. A propósito de su 40 aniversario luctuoso, se pone a la venta por primera vez en DVD una equilibrada selección de sus cintas (12 filmes de antología y un revelador documental), que nos permite disfrutar y redescubrirla, que incluye lo más representativo de su filmografía como "Los Caballeros las Prefieren Rubias", "Una Eva y dos Adanes" y "Cómo Atrapar a un Millonario", entre otras, así como también cintas que son poco conocidas pero que dejan entrever su verdadera capacidad actoral, velada para muchos que sólo veían en ella a una muñeca, como son "Los Inadaptados" y "Almas Desesperadas" (en la que satisfactoriamente encontramos a una Marilyn irreconocible con una extraordinaria fuerza actoral).

Además, se incluye un DVD extra ("Marilyn Monroe: Sus Ultimos Días"), que como un plus digno de colección cuenta con una reconstrucción editada (40 minutos) de "Something´s Got To Give", su última película, misma que dejó inconclusa.

Box Set 1: "Una Eva y dos Adanes", "Los Caballeros las Prefieren Rubias", Nunca Fui Santa", "Torrente Pasional", "Almas Perdidas", "Almas Desesperadas" y "Marilyn Monroe: Sus Ultimos Días". Además, "Noticias De Movietone: Cinemascope" y galería de imágenes.

Box Set 2: "La Comezón del Séptimo Año" (con el documental "La Historia Detrás de La Comezón del Séptimo Año", escenas suprimidas, trailers y comparación de la restauración), "Cómo Atrapar a un Millonario", "El Mundo de la Fantasía", "Los Inadaptados", "Vitaminas para el Amor" y "La Adorable Pecadora". Además, "Noticias de Movietone: Sneak Preview" y galería de imágenes.

DE LA CALLE

El problema de los niños de la calle es sin duda una cruda realidad mexicana, que dio pie a una puesta teatral del fallecido Jesús González Dávila, tan cruda como la misma realidad.

"De la Calle" fue trasladada al cine en el 2001 por el debutante cineasta Gerardo Tort, llevando a la pantalla la historia de un jovencito callejero que busca pese a cualquier contrariedad a su padre, con una historia de amor de por medio, enfatizando el carácter trágico de la anécdota.

El filme, dirigido por Gerardo Tort, se apoya en un estilo visual y narrativo que va de la mano de un tremendismo embozado detrás de una estética preciosista, que intenta acercarse al atormentado microcosmos de la obra original y su reflejo de las monstruosidades urbanas.

POR LA LIBRE

Juan Carlos de Llaca consiguió en el 2000 una muy disfrutable comedia juvenil con "Por la Libre", protagonizada por Osvaldo Benavides (Rocco), Rodrigo Cachero (Rodrigo) y Ana de la Reguera (María).

La anécdota es simple pero efectiva: el alivianado abuelo ha muerto y tanto Rocco como Rodrigo se roban sus cenizas para llevarlas a Acapulco, topándose en el camino con el deseo a través de María, la recepcionista de un hotelito de paso, y encontrándose a final de cuentas con un secreto familiar que los une aún más.

La cinta es una road movie a la mexicana, que en su ligereza a veces roza con la frivolidad más fútil, característica que paradójicamente es el mayor encanto de "Por la Libre".

VHS

Por: Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO)

LA HABITACION DEL PANICO

David Fincher dirige "La Habitación del Pánico" ("Panic Room", 2002), acerca de las angustias de Meg (Jodie Foster) y su hija Sarah (Kristen Stewart), quienes se hacen de una antigua residencia en pleno Nueva York; la mansión tiene un insólito pilón, una habitación oculta diseñada para que, en caso de peligro, albergue y resguarde a los ocupantes de la casa. Madre e hija, solas en ese caserón, ni siquiera se imaginan que muy pronto han de encontrarle utilidad a lo que primero no parecía más que una extravagancia. Bunham (Forest Whitaker), Junior (Jared Leto) y Raoul (Dwight Yoakam) son tres ladrones que, en busca de un codiciado secreto dentro de la casa, ingresan a ésta encontrándose con que el sitio ya está habitado, lo cual sin embargo no es obstáculo para que se aboquen a su asunto, sin contar con la astucia de este par de ¿vulnerables? mujeres.

PEQUEÑOS MILAGROS

Menor en comparación al resto de la filmografía de Eliseo Subiela, "Pequeños Milagros" es un cuento ligero e inocuo. Una solitaria y poco agraciada mujer que cree ser hada, es la protagonista de esta desafortunada y sobrevalorada realización carente del ingenio de Subiela, con un argumento desgraciadamente flojo que nos muestra los milagros que radican sólo en la mente de esta chica, quien no logra esparcir su soñada magia más allá de su reducido mundo, en el que se relaciona con personas "menos afortunadas" como los invidentes para quienes caritativamente trabaja. El poético realismo mágico característico del cine de Subiela, que alcanzó un punto álgido en "El Lado Oscuro del Corazón", se nota forzado en "Pequeños Milagros", aunque vale la pena ver la cinta para disfrutar la actuación de Francisco Rabal.

NADIE CONOCE A NADIE

Simón, aspirante a escritor que se gana el pan diseñando crucigramas para un periódico en Sevilla, recibe un amenazador mensaje telefónico que lo obliga a incluir la palabra adversario en el crucigrama del Domingo de Ramos, lo cual desata una serie de atentados y extrañas situaciones en la víspera de la última semana del milenio. En este contexto, el realizador español Mateo Gil logra un filme asfixiante que aprovecha las paranoias apocalípticas de finales del siglo XX para apresar cada vez más a su protagonista en un microcosmos de confusión que lo inculpa de los hechos, llevando a Simón al extremo de no confiar ni en sus amigos, en un mundo en el que "Nadie Conoce a Nadie". Como dato curioso, Alejandro Amenábar (director de "Abre los Ojos" y "Los Otros") es el compositor de la música de la película.

EL SABOR DE LA CEREZA

El realizador iraní Abbas Kiarostami ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1997 con "El Sabor de la Cereza" ("Ta'm e Guilass"), filme que retrata con ánimo sensible una inquietante situación límite, acerca de un hombre que recorre los alrededores de Teherán en busca de alguien que lo ayude en su plan de suicidarse.

Así, se encuentra con toda clase de personajes (afganos, kurdos, turcos, prisioneros del desierto, un soldado, un seminarista musulmán y un empleado del museo de historia natural).

Con una profundidad que contrasta con la sencillez con que Kiarostami dirige la cinta, esta realización es una austera pero efectiva metáfora sobre la condición humana.

ZOMBIE: LA CRONICA DEL MIEDO

A la manera de un diario íntimo del dolor, un zombie narra su padecer desde que es mordido por una muerta viviente, transformándolo (en un símil de como se contagian los hombres lobos o los vampiros) en un ser hambriento que debe cometer antropofagia para no resentir tremendos retorcijones. Sin embargo, sus frugales (más sanguinolentos que abundantes) festines no lo eximen de la paulatina podredumbre que corroe su cada vez más irreconocible y desmembrable cuerpo. El filme ofrece otra visión de los zombies, a través de una perspectiva intimista, ya que siempre vemos a éstos como entes que lo único que tienen de vivos es que se mueven y matan, sin embargo éste sí tiene una vida que contarnos describiéndonos qué siente y qué piensa un zombie antes y después de matar para alimentarse y sus razones, dimensionando al personaje, en un relato de sobrevivencia.

COLECCION ANDREI TARKOVSKY

Cuatro piezas fundamentales de la filmografía del cineasta ruso Andrei Tarkovsky están ahora disponibles en formato VHS por medio de la "Colección Maestros del Cine".

La colección respectiva a este cineasta ruso tiene como beneficio adicional el venir acompañada por el libro "Andrei Tarkovsky", del crítico de cine Leonardo García Tsao.

La Infancia de Iván (1962) La naturaleza bélica es vista por Tarkovsky a través de los ojos de Iván, quien a sus 12 años atestigua la Segunda Guerra Mundial, que ha destruido a su familia. Ante esta realidad, Iván se enlista como explorador y mensajero, pero él quiere una misión de verdad, pese a que los militares desean que mejor se eduque. Ante su insistencia, le es asignada una tarea de la cual seguramente no podrá regresar. Cinta cruda de directo impacto sobre el espectador, esta pieza de Tarkovsky aborda la conflagración como el verdadero absurdo que es, por medio de un montaje fragmentario a momentos onírico.

Andrei Rubliov (1966) Esta reflexión sobre el sentido de la existencia es el segundo largometraje del cineasta ruso Andrei Tarkovsky. El monje artista Andrei Rubliov se enfrenta al ataque tártaro a su ciudad, viéndose obligado al asesinato y a la consiguiente decisión de no pintar más en un mundo así, optando por el voto de silencio.

El filme deja de lado el contexto histórico para centrarse en la interiorización del para qué y por qué del arte y del ser en un mundo convulsionado a través de la visión de una Rusia desgarrada.

Solaris (1972) Si Kubrick plasmó una inolvidable visión futurista con "2001 Odisea del Espacio", Tarkovsky plantea en "Solaris" un viaje espacial a un planeta de gelatinosa superficie, una especie de ente pensante que sirve de metafórico reflejo de la psicología humana materializando deseos y pensamientos pasados, presentes y futuros en reveladoras alucinaciones que hacen de este filme una estrujante revisión de la psique humana. Cabe mencionar que, como al parecer ya nada es sagrado para Hollywood, Steven Soderbergh pronto hará un impensable remake de "Solaris" con George Clooney a la cabeza del reparto.

El Espejo (1974) El distanciamiento es el eje por el cual Tarkovsky hace transitar este filme, que lo mismo sirve para señalar el alejamiento de padres y progenie, que para reflexionar sobre el distanciamiento con la cultura y la propia identidad rusa, en un tour por entre los recobecos de la propia memoria personal e histórica del cineasta entre las décadas de los 30´s hasta los 70´s, en un ejercicio fílmico privado y público a la vez, en parabólicos reflejos de espejo plenos de una íntima complejidad.

Stalker (1979) Un guía, un escritor y un científico encuentran en La Zona un improbable lugar donde, se dice, se cumplen los deseos. El viaje no está exento de trampas psicológicas, espejismos y alucinaciones, elementos imprescindibles de la filmografía de Tarkovsky, en una odisea de tiempo y espacio que se acopla a la caracterología mental de cada uno de los visitantes, demostrando metafóricamente que la vida se nos presenta de acuerdo a como queramos que sea, y lo que ocurra depende de nosotros.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

ADEMAS:

ESTRENOS DVD