GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Por: Lucía M. Valle

MUESTRA DE MUESTRAS

Obra de antología para el cinéfilo de corazón es el CD-Rom Muestra de Muestras, editado por la Cineteca Nacional en conmemoración del trigésimo aniversario de esta institución fundada en 1974. Esta pieza invaluable de consulta compila un amplio archivo de información e imágenes de cada filme proyectado de cada edición de la Muestra Internacional de Cine desde su primera cita, efectuada en 1971. Así, este CD-Rom conjunta una a una las 44 Muestras realizadas hasta el 2004, como resultado de una ardua labor de investigación y recopilación efectuada durante tres años, tras la cual se nos ofrece ahora un completísimo recaudo de datos sobre las 837 películas vistas a lo largo de 33 años de la Muestra, misma que desde 1998 convida al público a disfrutar de dos ediciones anuales, en marzo y noviembre, en convocatoria irresistible para quien ama al cine, público al cual está consagrada esta antología fílmica.

CD-ROM: $69 (De venta en la Tienda de la Cineteca Nacional)

CANOA 

Pieza fundamental del cine mexicano, Canoa (1975) es el primer lanzamiento en DVD de la Colección IMCINE. Felipe Cazals retoma un hecho verídico acaecido en el trágico 1968, cuando los ánimos caldeados contra la comunidad estudiantil provocaron el pavoroso incidente descrito en este filme, adaptado para el lenguaje cinematográfico de manera crudamente real por el crítico de cine Tomás Pérez Turrent, quien con su impecable conocimiento fílmico y su habilidad narrativa logra una brillante mancuerna con la poderosa dirección de Cazals, para recrear las condiciones del linchamiento de unos excursionistas de la Universidad de Puebla a manos del enardecido pueblo de La Malinche, Canoa, por el prejuiciado juicio de ser comunistas provocado por el insidioso cura local.

CADENA PERPETUA

Arturo Ripstein dirigió en 1978 Cadena Perpetua, adaptación de la novela Lo de Antes, de Luis Spota. El realizador se enfoca en la frustrada redención de un delincuente (Pedro Armendáriz hijo), quien intenta rehacer su vida como empleado bancario pero cuya buena fe se ve impedida por un comandante policiaco (Narciso Busquets), en una puntual disección de la corruptela de la sociedad mexicana, llevando la historia a las incidencias del protagonista en su reclusión en las Islas Marías, donde debe padecer al rupestre sargento Pantoja (Ernesto Gómez Cruz). La adaptación del original literario corrió a cargo del también notable escritor Vicente Leñero. Este DVD forma parte de la Colección IMCINE.

LA PASIÓN SEGÚN BERENICE

Con su siempre polémico enfoque, el cineasta tapatío Jaime Humberto Hermosillo dirigió en 1975 uno de sus mejores ejercicios cinematográficos: La Pasión Según Berenice. La trama se desarrolla en Aguascalientes, retratando el medio provinciano con la acidez natural de Hermosillo, quien nos cuenta el acontecer emocional de la joven protagonista (Martha Navarro), quien vive con su cicatera madrina (Emma Roldán), desatándose la anécdota a partir de su encuentro con un joven venido de la capital (Pedro Armendáriz hijo). El realizador logra un inquietante acercamiento a la lasciva conducta de Berenice, mal vista en su entorno conservador, y que desemboca en impulsos en los que la pasión, lo perverso y el hastío conforman un coctel mortal. Este DVD forma parte de la Colección IMCINE.

GATÚBELA

Hubo de llamarse a un genio de la fantasía cinematográfica para rehacer para la pantalla a uno de los iconos del comic en Gatúbela (Catwoman, 2004), y se eligió al afamado realizador francés Pitof, creador de universos delirantes a través de sus filmesDelicatessen (1991), La Ciudad de los Niños Perdidos (1995) y Vidocq (2001). El cineasta ya había tenido una primera parada en Hollywood al ser requerido para filmar Alien: Resurrección (1997), renovando la conocida franquicia, así que conociendo el terreno no le fue extraño el trabajar bajo estos estándares en Gatúbela, personaje que reformula y reinventa para ofrecérnosle en la piel de Halle Berry, cuya interpretación ofrece una perspectiva diferente de esta creación de Bob Kane. De entrada, Pitof nos invita a olvidar a la inolvidable Michelle Pfeiffer y su Gatúbela de Batman Regresa (Batman Returns, 1992, de Tim Burton), quien asentó su imagen sobre el personaje que entre 1966 y 1968 interpretaron Julie Newmar, Eartha Kitt y Lee Meriwether. En la versión de Pitof, Gatúbela es Patience Philips (Halle Berry), una diseñadora gráfica que trabaja para una poderosa empresa de cosméticos dirigida por George Hedare (Lambert Wilson) y su mujer, la modelo Laurel (Sharon Stone), quienes fraguan un infame plan del cual Patience se entera, por lo cual debe ser eliminada; al sobrevivir, la dócil paciencia de Patience se convierte en felina venganza de la mano de su insólita tutora Ophelia Powers (Frances Conroy).

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera