Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

MAS DE SCOOBY DOO:

VISITA EL SITIO OFICIAL

CHECA EL TRAILER

OTROS ESTRENOS:

AMIGAS PARA SIEMPRE

JUANA LA LOCA

PENA AJENA

OTILIA RAUDA

SENTENCIA PREVIA

STUART LITTLE 2

EL DESLIZ

 

Estrenada el 13 de septiembre de 1969, la teleserie animada "Scooby Doo, Where Are You?" tiene ahora, 33 años después, su versión cinematográfica. La encomienda de llevar a la pantalla grande este exitoso producto de la cultura popular creado por William Hanna y Joseph Barbera cayó en manos de Raja Gosnell, para quien la comedia es un género conocido, especialmente luego de su trabajo en "Mi Abuela es un Peligro" ("Big Momma´s House", 2000).

El kitsch grupo de jóvenes investigadores de Misterio a la Orden se ha desintegrado. Sin embargo, Fred (Freddie Prinze Jr.), Daphne (Sarah Michelle Gellar), Shaggy (Matthew Lillard) y Velma (Linda Cardellini) deben superar su lucha de egos (por la cual se separaron), al ser convocados individualmente por Emile Mondavarious (Rowan Atkinson) para descubrir quién está detrás de sucesos sobrenaturales ocurridos en un paraíso juvenil conocido como Spooky Island.

Gosnell logra una adaptación muy cercana al estlo visual y narrativo del original televisivo, con todo y el clásico desenmascaramiento del villano en turno. En cuanto a la imagen de los personajes, ésta se ha actualizado, en particular Daphne con sendas plataformas en botas que nunca vimos en la serie, o bien Velma mostrando que sí tiene senos debajo de su eterno suéter rojo.

Sin embargo, la elección del intérprete de Fred es una completa equivocación del casting. Lo más chocoso de ver a Freddie Prinze Jr. en este rol es el que se nota demasiado su falso cabello rubio (¿acaso no hay suficientes actores rubios naturales en Hollywood?, ¿él tenía que ser a fuerza Fred?).

Pero lo mejor de todo es el propio Scooby Doo. Creado digitalmente, es lo más cercano a la imagen que tendría este cobarde perro en realidad, aderezada con la conocida gracia de este can comelón, con una expresividad que, incluso, le da nueva fuerza a este personaje. ¿Y qué decir de su eterno amigo Shaggy? La caracterización de Matthew Lillard es la mejor del filme.

Otro gran acierto de la película es, sin duda, poner los puntos sobre las íes en cuanto a un error de la teleserie: Scrappy Doo, quien así como sucedió con "Los Pequeños Picapiedra" desvirtuó a la producción original en esa moda de "infantilizar" caricaturas clásicas. Los fans de "Scooby Doo" nunca vieron con buenos ojos este aberrante personaje, y Gosnell les da gusto dándole su justa proporción al odioso cachorro.

La cinta en sí misma es bastante disfrutable, pero su versión doblada al español es todo un martirio, con excesos que ni siquiera tienen que ver con el lenguaje utilizado en la serie, en un afán de supuesta actualización que presuntamente sería del gusto juvenil, con frases como "chido maestro" y más por el estilo que, por el contrario, resultan anacrónicas y fuera de lugar.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Scooby Doo". Dirige: Raja Gosnell. Guión: James Gunn. Fotografía: David Eggby. Música: David Newman. Con: Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Matthew Lillard, Linda Cardellini y Rowan Atkinson. Duración: 87 minutos.