Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

SOFISTICADA E INTELIGENTE ENTRADA DE JAMES IVORY A LA COMEDIA ROMANTICA

OTROS ESTRENOS:

IDENTIDAD

EL VIOLINISTA

CAMINO HACIA EL TERROR

SEPTIMO TOUR DE CINE FRANCES

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Comedia romántica y de enredos aderezada con los estereotipos de la sofisticación gala, este filme contrasta las costumbres estadunidenses y francesas a través de Isabel (Kate Hudson), de visita en París para ver a su embarazada hermana Roxeanne (Naomi Watts), una poetisa dispuesta a divorciarse de su marido, Charles-Henri de Persard (Melvil Poupaud); entretanto, Isabel se enamora de un diplomático francés casado (Thierry Lhermitte), tío del futuro ex-marido de Roxy, poniendo en riesgo su propio matrimonio con su marido gringo (Matthew Modine).

Extraño resulta percatarnos de que el respetado James Ivory ingresa a las filas de la comedia romántica, siendo que su fuerte son los dramas intimistas de época. Pero ya tomado el toro por los cuernos, el realizador basa su nuevo filme en una novela de Diane Johnson quizá para experimentar en un entorno contemporáneo su estilo característico.

En combinación con su añeja mancuerna de trabajo formada por la dupla Ruth Prawer Jhabvala (guionista) e Ismail Merchant (productor), Ivory gusta de extrapolar personajes y circunstancias, amén de derrochar exquisitez en el cuidado de los detalles y complejidad argumental hasta en los personajes secundarios, como lo ha hecho en filmes como "Un Romance Indiscreto", "Lo que Queda del Día", "El Final del Juego" o "Sobreviviendo a Picasso".

El resultado de la fina cerebralidad de Ivory en "Divorcio a la Francesa" ("Le Divorce", 2003) es ambiguo, ya que no funciona como película de autor, pero sí como un acercamiento a la comedia romántica más meditado que el promedio de filmes del género, siendo una rara avis que prodiga curiosidad y nos invita a verla como un atractivo ejercicio de narrativa si lo circunscribimos al interés del realizador en figuras como Henry James y su obra, desarrollado intelectualmente de manera plena en Europa al liberarse del provincialismo de su país.

El fondo europeo sin duda hace sentir más como pez en el agua a Ivory, quien se desempeña en un ambiente conocido. El juego de contraposición entre la cultura estadounidense y la francesa es interesante, transcurriendo como una comedia de enredos hilada inteligentemente, lo cual habla del buen del oficio de Ivory, y que sin embargo se detiene demasiado en detalles que chocan con lo que debería ser el ritmo narrativo del género.

Tal vez esperemos demasiado de "Divorcio a la Francesa" prejuiciados por la firma de Ivory en la dirección, pero lo que sí es seguro es que aquel que no conozca la filmografía del cineasta disfrutará de esta película, que goza de un toque de sofisticación poco común en tan sobado género, y eso ya es ganancia.

(Estados Unidos-Francia, 2003) Título original: "Le Divorce". Dirección: James Ivory. Guión: Ruth Prawer Jhabvala y James Ivory Fotografía: Pierre Lhomme. Música: Richard Robbins. Actúan: Kate Hudson, Naomi Watts, Leslie Caron, Stockard Channing, Glenn Close, Romain Duris, Stephen Fry, Samuel Labarthe y Melvil Poupaud. Duración: 117 minutos.