Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

EL REESTRENO DE ESTE CLÁSICO DE CLÁSICOS ES MERECIDO HOMENAJE A LA GENIALIDAD DE PETER SELLERS

MÁS ESTRENOS:

LA PEQUEÑA LILI

LA CHICA DE AL LADO

ACECHADA

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

La celebración del cuadragésimo aniversario de la Pantera Rosa no podía estar completa sin que las salas cinematográficas proyectaran una vez más ese humor de cuatro décadas que continúa vigente gracias al talento de Peter Sellers, en el rol del torpe pero ingenioso inspector Jacques Clouseau.

Curiosamente, el esperado reestreno no es el de La pantera rosa (1963), la película fundadora de la larga saga de cintas dirigidas por Blake Edwards, sino el de su secuela, Un disparo en la sombra (A Shot in the Dark, 1964), filme que cimentó la estructura formal sobre la cual habrían de desarrollarse sus respectivas continuaciones.

Más curioso aún es que se haya elegido la única producción de la serie en la que en el título no se menciona al felino rosado, y cuya ingeniosa secuencia animada de los créditos de entrada, creada por DePatie-Freleng, está dedicada totalmente a Clouseau con el tema musical de Henry Mancini que incluso rubricaría después las caricaturas televisivas del inspector, todo lo cual hace de esta reposición un merecido homenaje a la genialidad de Sellers, piedra angular sobre la que se cimentó el buen éxito de la saga de la Pantera Rosa.

Este reestreno nos trae también un rebautizo del título del filme en español, ya que desde hace 40 años lo conocíamos como Un disparo en la oscuridad, tal y como recién lo podemos conseguir en la nueva colección de DVDs de la colección de la Pantera Rosa. Así que no se confunda, Un disparo en la sombra es la misma cinta, y llámese como se llame en castellano, ésta es una oportunidad única para poder verla en pantalla grande tal y como la disfrutaron en 1964, con el plus de la remasterización.

William Peter Blatty, autor de El exorcista, escribió junto con Blake Edwards el guión de Un disparo en la sombra, clásico de clásicos que inicia con una perfectamente bien emplazada secuencia en la que se muestran los entretelones de un asesinato que queda lo suficientemente abierto como para que el misterio al respecto de pie a la anécdota de la película, todo esto con la plácida canción Shadows of Paris (música de Henry Mancini y letra de Robert Wells) de fondo.

Por error, Clouseau es asignado a investigar este asesinato. El muerto es el chofer de un millonario, crimen del cual la principal sospechosa es la despampanante criada María Gambrelli (Elke Sommer), de quien se enamora perdidamente y cuya inocencia se esmera en demostrar aunque tenga que pasar por desternillantes enredos como la clásica secuencia en el campo nudista (con todas sus divertidas consecuencias) y los fallidos intentos del comisionado Dreyfus (Herbert Lom) por matarlo, amén de los siempre inoportunos pero graciosísimos ataques del sirviente asiático de Clouseau, Kato (Burt Kwouk).

Un disparo en la sombra. Título original: A Shot in the Dark. Dirección: Blake Edwards. Guión: William Peter Blatty y Blake Edwards. Fotografía: Christopher Challis. Música: Henry Mancini. Actúan: Peter Sellers, Elke Sommer, Herbert Lom, George Sanders, Tracy Reed y Burt Kwouk. Duración: 102 minutos. (Estados Unidos / Reino Unido, 1964)