Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ESPECIAL

"DE LA CALLE", GRAN TRIUNFADORA EN LA 32 ENTREGA DE LAS DIOSAS DE PLATA

Por: Fabián de la Cruz Polanco (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

La XXXII Entrega de Diosas de Plata de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) fue todo un suceso en la comunidad cinematográfica y de espectáculos, al coronar como ganadora absoluta a "De la Calle", recibiendo también importantes Diosas "Escrito en el Cuerpo de la Noche", "El Gavilán de la Sierra" y la ópera prima "Un Mundo Raro".

En una noche llena de sorpresas para la mayoría de sus ganadores, también destacaron las Diosas María Félix, Carmen Salinas y Silvia Derbez, así como premios especiales a la música y la radio. Los conductores de la gran noche de la entrega fueron Patricia Chapoy, Pedro Sola, Juan Ferrara, María Sorté, Katie Barbieri, Mauricio Ochmann, Diana Bracho y Ernesto Laguardia.

En dos horas de música, premios y discursos se hizo entrega de casi una treintena de reconocimientos, que comenzaron después del discurso oficial del actual presidente de PECIME, Alejandro Vázquez; con la conducción de Patricia Chapoy y Pedro Sola se entregó la primera Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Femenina (que de ahora en adelante llevará el nombre de Silvia Derbez) para Marta Aura por "Escrito en el Cuerpo de la Noche".

Con Marta Aura comenzaron las sorpresas para los ganadores de la noche en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, un teatro casi lleno de ternados, premiados especiales, invitados y prensa. Después de tres años de no haber entregado la famosa estatuilla, este año lograron también destacar lo mejor de la cinematografía mundial, con la Diosa de Plata a la Mejor Película Extranjera para el director Baz Luhrmann por "Molino Rojo". Además, se instituyó la Diosa de Plata Carmen Salinas a la Mejor Actuación de Comedia, y que recibió la propia actriz por su trayectoria cinematográfica. Esta Diosa fue puesta en sus manos por Mauricio Peña, vicepresidente de PECIME y Jefe de la Sección de Espectáculos del diario El Heraldo.

Nuevas estrellas como Lídice Pérez "El Rostro 2002", Antonio Escobar y Luis René Aguirre, así como los propios socios y actuales directivos de PECIME fueron los encargados de darles las Diosas a los ganadores. La Diosa de Coactuación Masculina fue para Emilio Guerrero por "Un Mundo Raro"; Edición a "De la Calle" para Gerardo Tort, Juan Carlos Solórzano y Carlos Hagerman; Guión a "De la Calle" para Marina Stavenhagen; y Opera Prima a "Un Mundo Raro" para Armando Casas.

A Juan Ferrara y María Sorté, una pareja elegante y espléndida de la noche, tocó despejar la incógnita para la Diosa Revelación a Juan Angel Esparza por "El Gavilán de la Sierra"; Música a Antonio Avitia por "El Gavilán de la Sierra", así como la Diosa Especial para "Y tu Mamá También" por su amplia proyección en el extranjero, donde ha recaudado cinco millones de dólares.

Un premio especial fue para la Sección de Técnicos y Manuales, que de manos de Agustín Gurespe (Excelsior), Tesorero de PECIME fue entregado a su actual líder, Rodolfo Negrete, quien dio un discurso de unión entre empresas y sindicatos para que se siga haciendo buen cine. Y así siguieron las Diosas: para Cortometraje fue a "Hasta los Huesos" para René Castillo; Película Infantil, "Serafín", para José Alberto Castro. El premio especial de radio fue para Maxine Woodside por sus 32 años de trayectoria, 15 de ellos con el programa "Todo Para la Mujer". La Diosa de Plata Gabriel Figueroa por fotografía fue destinado a "El Gavilán de la Sierra", para Angel Goded; Diosa de Plata Leopoldo Meraz para Verónica Castro. La Diosa de Plata Francisco Pina fue para Alejandro González Iñárritu por el destacado filme "Amores Perros".

Este fue momento para que Espuela de Oro hiciera su actuación y después recibiera el premio especial, por su música en la banda sonora de "Amores Perros", para luego seguir con los premios finales anunciados por Diana Bracho y Ernesto Laguardia: Diosa Dolores del Río para "Perfume de Violetas"; Mejor Actor, Luis Fernando Peña por "De la Calle". Antes de entregar la Diosa María Félix para la Mejor actriz, que correspondió a Ana Ofelia Murguía por "Escrito en el Cuerpo de la Noche", en la inmensa pantalla del escenario, apareció la imagen de la Doña recibiendo de manos de Guillermo Vázquez Villalobos una Diosa para otra Diosa.

Luego de su presentación estelar, la cantante Daniela Romo recibió un premio especial por su trayectoria musical de 30 años; de igual manera se otorgó la Diosa de Plata a María Elena Marqués por su larga trayectoria cinematográfica.

Las Diosas a Mejor Película y Dirección fueron para "De la Calle"; los productores y el director Gerardo Tort, recibieron las estatuillas satisfechos, felices y sorprendidos, pero sobre todo agradecidos, y en boca de Tort se pidió conciencia por los niños de la calle.

REGRESAN LAS DIOSAS DE PLATA, DESPUES DE TRES AÑOS DE AUSENCIA

Por: Fabián de la Cruz Polanco

(ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

ADEMAS:

ESTRENOS

TUS CINE NOTICIAS

TU CINE MEXICANO

Considerada en su momento por el New York Times como uno de los premios "hermano" del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y después de tres años de ausencia debido a la poca producción del cine nacional, regresan las Diosas de Plata, presea otorgada por PECIME (Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México, A.C.) a lo más destacado del cine nacional e internacional.

La entrega número 32 de esta estatuilla, diseñada por el escultor Federico Canessi, se llevará a cabo este 23 de abril, teniendo como escenario el teatro 1 del Centro Cultural Telmex.

El pasado 9 de abril se hizo el anuncio oficial de las nominaciones correspondientes a este año, que premia a lo mejor del 2001, en una ceremonia que estuvo encabezada por Alejandro Vázquez (Presidente), Mauricio Peña (Vicepresidente), así como Raúl Velasco y Leopoldo Meráz "El Reportero Cor", miembros distinguidos de esta agrupación.

PECIME es una agrupación sin fines de lucro, que fue fundada en 1945 por destacados periodistas como Rosa de Castro, Efraín Huerta, Octavio Alba, Jorge Vidal y Enrique Figueroa, entre otros, con la finalidad de apoyar el quehacer fílmico que realiza la comunidad cinematográfica mexicana.

Este año, la agrupación premiará los trabajos más destacados realizados en el 2001 en las categorías de Mejor película, Director, Actor, Actriz, Coactuación masculina y Femenina, Revelación, Edición, Opera Prima, Guión, Música, Fotografía, Cortometraje, Película Infantil y Película Extranjera.

LAS DIOSAS DE PLATA ESPECIALES

Asimismo, se premiará la trayectoria de la carismática actriz Carmen Salinas con una Diosa de Plata Especial, en reconocimiento a su brillante labor como comediante plasmada en innumerables cintas de gran éxito taquillero, que la han llevado a convertirse en una de las figuras más queridas del público latino.

En cada edición de las Diosas de Plata se distingue la trayectoria de un socio, concediéndole que uno de los premios lleve su nombre, y que sea él quien elija al artista que lo recibirá. En esta ocasión, corresponde la distinción a Leopoldo Meraz, quien a su vez, decidió otorgar la Diosa de Plata que lleva su nombre a la actriz Verónica Castro.

De igual manera, PECIME hará un reconocimiento a la película "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu, por ser el filme más premiado de todos los tiempos en la historia del cine mexicano.

Debido a que durante tres años no se realizó la entrega, la agrupación considera necesario otorgar la Diosa de Plata Dolores del Río al filme "Perfume de Violetas" por el impacto social que causó su tema en la comunidad mexicana y por los positivos comentarios que obtuvo en los diferentes festivales de cine internacionales en los que representó al cine mexicano.

Además, Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México, A.C. otorgará una Diosa de Plata Especial a la actriz María Elena Marqués, en reconocimiento a su aportación al arte cinematográfico en México.

PECIME INSTITUYE LOS PREMIOS DIOSA DE PLATA MARIA FELIX y SILVIA DERBEZ

A partir de este año, Periodistas Cinematográficos y de Espectáculos de México, A.C., instituye el premio Diosa de Plata María Félix a la Mejor Actriz de cine, en memoria de quien fuera considerada un ícono de la cinematografía mexicana.

De esta manera, se rendirá un homenaje póstumo a esta gran figura quien siempre se distinguió con su amistad a esta agrupación, misma que en 1989 le otorgó una Diosa de Plata Especial, por su brillante trayectoria como actriz, la cual le fue entregada en la edición número 25 de este premio.

Por dicha amistad, María Félix tuvo la gentileza de participar en las películas "Reportaje" y "México de mis Amores", que produjeron conjuntamente PECIME y la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

De igual manera, y como un homenaje a una de las primeras actrices más importantes de México, Silvia Derbez, quien falleció recientemente dejando un legado de magníficas interpretaciones en el cine, el teatro, la televisión y la radio, la Diosa de Plata correspondiente a la Mejor Coactuación Femenina llevará su nombre a partir de esta edición 2002.

NOMINACIONES PARA LOS PREMIOS DIOSA DE PLATA 2002

MEJOR PELICULA:

"Y TU MAMA TAMBIEN" (ANHELO Y BESAME MUCHO FILMES)

"EL SEGUNDO AIRE" (ALTAVISTA FILMS)

"ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE" (CONACINE, FOPROCINE, IMCINE, VIDEOCINE Y GOUKINE)

"DE LA CALLE" (TIEMPO Y TONO FILMS, CONACULTA, IMCINE, FOPROCINE y ZIMAT / CONSULTORES)

MEJOR DIRECTOR:

ALFONSO CUARON ("Y TU MAMA TAMBIEN")

FERNANDO SARIÑANA ("EL SEGUNDO AIRE")

GERARDO TORT ("DE LA CALLE")

JAIME HUMBERTO HERMOSILLO ("ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE")

MEJOR ACTOR:

GAEL GARCIA BERNAL ("Y TU MAMA TAMBIEN")

LUIS FERNANDO PEÑA ("DE LA CALLE")

JESUS OCHOA ("EL SEGUNDO AIRE")

COACTUACION MASCULINA:

MARIO ZARAGOZA ("DE LA CALLE")

EMILIO GUERRERO ("UN MUNDO RARO")

JORGE POZA ("EL SEGUNDO AIRE")

DIOSA DE PLATA MARIA FELIX A MEJOR ACTRIZ:

LIZA OWEN ("EL SEGUNDO AIRE")

ANA OFELIA MURGUIA ("ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE")

MAYA ZAPATA ("DE LA CALLE")

DIOSA DE PLATA SILVIA DERBEZ A LA MEJOR COACTUACION FEMENINA:

VANESSA BAUCHE ("DE LA CALLE")

TIARE SCANDA ("DE IDA Y VUELTA")

MARTHA AURA ("ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE")

REVELACION:

ANA SERRADILLA ("UN MUNDO RARO")

DIEGO LUNA ("Y TU MAMA TAMBIEN")

JUAN ANGEL ESPARZA ("EL GAVILAN DE LA SIERRA")

EDICION:

"DE LA CALLE" ( JUAN CARLOS SOLORZANO, GERARDO TORT Y CARLOS HAGERMAN)

"Y TU MAMA TAMBIEN" (ALFONSO CUARON)

"UN MUNDO RARO" (MANUEL RODRIGUEZ Y MARIO SANDOVAL)

OPERA PRIMA:

"UN MUNDO RARO" (ARMANDO CASAS)

"DE LA CALLE" (GERARDO TORT)

"DE IDA Y VUELTA" (SALVADOR AGUIRRE)

GUION:

"DE LA CALLE" (MARINA STAVENHAGEN)

"Y TU MAMA TAMBIEN" (CARLOS CUARON Y ALFONSO CUARON)

"UN MUNDO RARO" (RAFAEL TONAHTIU Y ARMANDO CASAS)

MUSICA:

"DE LA CALLE" (DIEGO HERRERA)

"EL GAVILAN DE LA SIERRA" (ANTONIO ABITIA)

"ESCRITO EN EL CUERPO DE LA NOCHE" (OMAR GUZMAN)

DIOSA DE PLATA GABRIEL FIGUEROA A LA MEJOR FOTOGRAFIA:

"EL GAVILAN DE LA SIERRA" (ANGEL GODED)

"DE LA CALLE" (HECTOR ORTEGA)

"Y TU MAMA TAMBIEN" (EMMANUEL LUBEZKI)

CORTOMETRAJE:

"HASTA LOS HUESOS" (RENE CASTILLO)

"LA MESA SERVIDA" (KENIA MARQUEZ)

"HISTORIA DE AVES" (LUCRECIA GUTIERREZ)

DIOSA DE PLATA INFANTIL:

"SERAFIN" (PRODUCTOR JOSE ALBERTO CASTRO)

"ATLETICO SAN PANCHO" (PRODUCTORES GUSTAVO LOZA, FRANCISCO GONZALEZ COMPEAN, FERNANDO SARIÑANA Y CAROLINA RIVERA)

DIOSA DE PLATA DE LA COMEDIA:

CARMEN SALINAS

DIOSA DE PLATA LEOPOLDO MERAZ-REPORTERO COR:

VERONICA CASTRO

DIOSA DE PLATA ESPECIAL:

MARIA HELENA MARQUES

MEJOR PELICULA EXTRANJERA:

"INHALA" (TED DEMME)

"LOS OTROS" (ALEJANDRO AMENABAR)

"MOLINO ROJO" (BAZ LUHRMANN)

DIOSA DE PLATA FERNANDO PINA:

"AMORES PERROS" (ALEJANDRO GONZALES IÑARRITU)

DIOSA DE PLATA DOLORES DEL RIO:

"PERFUME DE VIOLETAS" (MARISE SISTACH Y JOSE BUIL)