GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DIGNA. . . HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO

UN DOCUMENTAL PARA CREAR CONCIENCIA

Por: Perla Schwartz

Una trayectoria heroica y contundente en la defensa de los derechos humanos es la que llevó a cabo la abogada veracruzana Digna Ochoa, de quien hasta la fecha no se aclara si fue asesinada por motivos políticos o si ella optó por el suicidio en un momento álgido de su vida, al sentir que su lucha carecía de todo sentido.

La vida y muerte de esta luchadora social es retomada en el documental Digna... Hasta el Último Aliento (2004), dirigido por el reconocido cineasta mexicano Felipe Cazals. Es el primer documental que él realiza en su larga trayectoria, más no es la primera vez que aborda temas de carácter socio-político, recordemos su memorable Canoa (1975), Las Poquianchis (1976) o en terrenos de la historia de México el retrato de los últimos días del presidente Santa Anna en Su Alteza Serenísima (2000).

La película tiene el formato de un reportaje televisivo, armado a manera de rompecabezas, donde se alternan los testimoniales con fragmentos de la propia Digna y una serie de dramatizaciones, en la que la protagonista es la actriz Vanessa Bauche, quien sin decir palabra alguna nos transmite la angustia y la zozobra de la malograda Digna Ochoa.

Así recorremos diversos pasajes de la vida de la abogada, desde su primer
secuestro a cargo de la policía judicial de Veracruz hasta llegar a su muerte acaecida en la Ciudad de México en octubre del 2001. Se trata de un cuadro conmovedor, al tiempo que esclarecedor de lo que sucede en México en la actualidad.

Se cuenta con valiosos testimonios a cargo de inteligentes periodistas como lo son Miguel Granados Chapa y Blanche Pietrich, así como de criminalistas, defensores de los derechos humanos, sociólogos, psicólogos, religiosos, analistas políticos, activistas sociales y algunos de sus familiares, aunque tal vez las palabras más contundentes son las de su hermano.

Hay momentos en que uno, como espectador, se siente profundamente conmovido por lo que escucha en torno a la personalidad y manera de ser de Digna Ochoa, quien fuera una mujer férrea en sus convicciones; desde un principio ella tenía claros sus objetivos de defender al más desprotegido.

Cazals, con ese oficio que lo caracteriza, va recreando el acoso al que estuvo expuesta casi a lo largo de toda su vida, la privación de su libertad, las torturas que se le infligieron con el afán de acallarla, porque ella fue firme y nunca cedió en sus propósitos, a pesar de estar conciente de que con esa actitud ponía en riesgo continuo su vida.

Estamos ante un asesinato político lleno de contradicciones que hasta la fecha no ha sido esclarecido, y Cazals no nos da una conclusión contundente, se limita a exponer, con el objeto que el espectador reflexione. Desafortunadamente se trata de un personaje muy local, por lo cual la película será difícil que sea entendida en el extranjero.

A pesar de este obstáculo, el filme ha participado en diversos festivales como el de Berlín y el de Málaga, así como en la Muestra de Cine de Guadalajara, donde incluso Cazals se hizo acreedor al Premio Mayahuel, por su trayectoria.

En lo personal, pienso que Digna… Hasta el Último Aliento es un buen documental que nos narra la vida de esta luchadora social, que nos permite acercarnos a nuestra historia más próxima, y que nos brinda la oportunidad de reflexionar en torno a las deficiencias de un sistema que actúa conforme a sus intereses, un sistema que desdeña a quienes luchan por su verdad.

Digna... Hasta el Último Aliento. Dirección y guión: Felipe Cazals. Fotografía en color y blanco y negro de Hugo Díaz y Miguel Garzón. Actúan: Vanesa Bauche, entre otros. Entrevistas varias. Duración: 117 minutos. México, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera