GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

DE-LOVELY: VIDA Y AMORES DE COLE PORTER

EL PLACER DE LOS MUSICALES

Por: Perla Schwartz

Si algo ha caracterizado a Hollywood es su gran apego a las películas musicales, no en vano el filme que inauguró su etapa de cine sonoro es precisamente  El Cantante de Jazz (The Jazz Singer, 1927), protagonizada por Al Jolson, posteriormente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de diversas propuestas fílmico-musicales, y por recordar tan sólo algunos títulos tenemos  Siete Novias para Siete Hermanos, la inolvidable Cantando Bajo la Lluvia, Amor sin Barreras, Godspell, Camelot, Jesucristo Superestrella, Mary Poppins y  La Novicia Rebelde, entre otras.

En los últimos años se  han realizado películas como Moulin Rouge y Chicago; a éstas se suma ahora De-Lovely: Vida y Amores de Cole Porter (De-Lovely, 2004), una vistosa película que gira en torno a la vida y la creatividad de Cole Porter, el compositor que hiciera las delicias de Broadway.

Porter, ya mayor y aniquilado por la vida (un estupendo Kevin Kline), se encuentra en un teatro vacío, acompañado por una especie de alter ego, Gabe (Jonathan Pryce); ambos dialogan y reconstruyen por medio de recuerdos plasmados en una pantalla los fragmentos más destacados de la vida de Porter y sus grandes éxitos musicales.

Así, el espectador tiene la oportunidad de acercarse a una elegante, al tiempo que nostálgica semblanza fílmico-musical de Cole Porter, el complejo artista creador de inolvidables partituras musicales, siempre presentes en la época dorada de las comedias musicales estadounidenses.

Ante todo, hay que destacar la actuación de Kevin Kline (quien ya obtuviera un Óscar por Los Enredos de Wanda, cinta de 1988); él sabe imprimir sutiles matices a su rol de personalidad caleidoscópica, que pasa de ser un inmaduro revoltoso, a ser un enamorado apasionado, un bisexual de closet, un amigo cómplice y un amante que siente por único sostén a su esposa Linda (una encantadora Ashley Judd), quien supo tolerar toda una vida la bisexualidad de Porter, tal vez seducida por su talento indiscutible.

Porter se convierte en el espectador de su vida, reviviendo frente a sus ojos momentos como aquel cuando conoce a Linda recién divorciada en París y al poco tiempo se casan, sus primeros musicales, los escándalos y extorsiones que le implicaron sus preferencias sexuales, sus crisis creativas y el terrible accidente a caballo que lo dejó prácticamente inválido.

Los personajes de su vida se transforman en actores y sus canciones son
parte de los diálogos que éstos sostienen; más de cuatro décadas a través de un apropiado uso del flashback y atractivos escenarios, la siempre imponente Ciudad Luz, la romántica Venecia, Nueva York y el glamoroso Hollywood. Muchos escenarios que el director  Irwin Winkler sabe manejar con la habilidad de no confundir al espectador.

Así, vamos de los estudios de cine a la intimidad de la cabaña de Porter, del romance entregado a la pasión que pone a desorbitar al ser más estable. Es un espejo que nos refleja la cima y la caída de Porter, pero también su indudable aportación al mundo musical estadounidense, con inolvidables canciones como Anything Goes,  Night and Day o It´s De Lovely (de donde viene el título del filme), por mencionar tan sólo algunas.

Tal vez, en la búsqueda de un gancho comercial, sobre todo para las nuevas generaciones, estas composiciones son interpretadas por reconocidos intérpretes, entre los que se encuentran Robbie Williams, Alanis Morissette, Diana Krall, Natalie Cole, Elvis Costello y Sheryl  Crow, entre otros.

Winkler rescata el placer de los musicales, sabe cómo dar fuerza al talento de Cole Porter con números elaborados, vistosas coreografías salpicadas de gran pasión y romanticismo. En suma, De-Lovely: Vida y Amores de Cole Porter es una bella película que hará las delicias al aficionado al género musical, aún y cuando en momentos se torne melosa.

La elegancia de las letras están en armonía con bellos decorados, que nos evocan los filmes de las décadas de los 40 y los 50. Asimismo, es la oportunidad de conocer la atípica historia de amor entre Cole y Linda, que si bien se acompañaron una buena parte de sus vidas, en el fondo eran dos solitarios dispuestos a compartir sus respectivas soledades.

De-Lovely: Vida y Amores de Cole Porter. Título original: De-Lovely. Dirección: Irwin Winkler. Guión: Jay Cocks. Fotografía Tony Pierce-Roberts. Música: Stephen Endelman y Cole Porter. Actúan: Kevin Kline, Ashley Judd, Jonathan Pryce, Sandra Nelson y Keith Allen, entre otros.Duración: 125 minutos. Estados Unidos / Reino Unido, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera