GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ENTREVISTA

“HE VIVIDO DEL CINE, TRABAJO EN EL CINE": JUAN ANTONIO DE LA RIVA

Por: Perla Schwartz

Fotos: Miguel Ángel Hoffmann

Ser cineasta en México no es una tarea sencilla, se trata de una profesión que requiere de gran dedicación, entrega y paciencia, si consideramos que a últimas fechas se producen alrededor de diez películas por año. Por ello no es de extrañarnos en que llega el momento en que las instituciones culturales se dan a la tarea de rescatar filmes valiosos como es el caso de El Gavilán de la Sierra (2002), dirigida por Juan Antonio de la Riva.

Dicha película será proyectada a lo largo de dos semanas en la Sala José Revueltas de Cultisur (Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria), abriendo su corrida con una función especial el viernes 3 de diciembre a las 19:30 horas con un debate con el director y los actores Claudia Goytia, Juan Antonio Esparza, Guillermo Larrea y el protagonista del filme Mario Almada.

El Gavilán de la Sierra –comenta Juan Antonio de la Riva– “es un homenaje a la trayectoria de Mario Almada. Se trata de un actor cercano al público popular, quien goza de una gran credibilidad entre los espectadores, pero no así para con la crítica, la cual rechaza al cine popular, como lo es el de las ficheras y los corridos”.

Se trata de un filme enraizado en los orígenes del cineasta oriundo de San Miguel de las Cruces, Durango: "Mi vocación se comenzó a definir por la necesidad de contar las historias de esos lugares. El título de la película obedece al título de un corrido falso y se busca desentrañar la historia de un hombre fuera de la ley en la última década del siglo XX, en esos lugares donde las condiciones de vida no han cambiado, donde se vive una realidad injusta; en las ciudades importantes la modernidad nos impide saber acerca de muchas situaciones de explotación".

En su filmografía, De la Riva –actual secretario académico del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos)–, cuenta con títulos como Vidas Errantes y  Pueblo de Madera. Él tuvo la fortuna de crecer cercano al cine: "Mi padre era el proyeccionista del Cine Alameda en San Miguel de las Cruces. Prácticamente vivíamos detrás de la pantalla de cine, fue algo muy raro con la ayuda de la partera Tomasa, yo nací detrás de la
pantalla".

Su familia participaba de un negocio familiar en el cine: "Para mí fue un
proceso normal –prosigue–, ver películas, jugar y comer dentro de la sala. Desde esos tiempos comencé a distinguir las películas buenas de las malas, las veía con gran atención, vi películas italianas, de aventuras y westerns. A partir de la lectura de los créditos me aprendí muchos nombres de directores. Por ejemplo, Pedro Infante crecía al ser dirigido por Ismael Rodríguez".

De la Riva cursó la secundaria en la ciudad de Durango, ahí tuvo acceso a 6 salas de cine, fueron los tiempos en que reafirmó su vocación con películas como Los Hermanos del Hierro de Ismael Rodríguez: "Se trataba de uno de esos filmes en que uno como espectador se encontraba muy cercano a la realidad, con lenguaje cercano al nuestro. El Gavilán de la Sierra tiene mucho del aprendizaje de esa película".

El realizador comenzó a filmar con una cámara súper ocho, cortometrajes que fueron exhibidos en escuelas, sindicatos y colonias populares: "Aún no sabía hacer cine, en 1975 ingresé al CUEC, confieso que fui mal estudiante, fui parte de la primer generación, por aquel entonces admiraba el Free Cinema inglés, el cual estaba representado por películas como  La Soledad del Corredor del Fondo de Tony Richardson,  If de Lindsay Anderson y otros directores como Karel Raisz y Ken Loach.

"Era un cine en torno a la clase obrera, muy cercano a mi realidad, puesto que mi pueblo natal se dedicaba a la explotación forestal. Nunca se me ocurrió filmar cine de acción o musical".

Otra de las películas decisivas en la formación de Juan Antonio de la Riva fue  Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica por ser "un cine reflejo de la realidad, que mostraba bajo su óptica la parte injusta de la sociedad".

Su primer trabajo profesional fue el cortometraje Pueblo Vencedor del Sol, título que viene de un poema del escritor duranguense Carlos Luján. Fue su ejercicio de tesis profesional: "Es acerca de un grupo de jóvenes obreros sin futuro en la vida, un corto embrionario el cual obtuvo mención honorífica y el Gran Premio del Jurado del Festival de Lille".

A partir de ello, él optó por continuar y no fue sencillo, sobre todo por ser originario de provincia, y filmó su primer largometraje, Vidas Errantes: "Es un homenaje al cine mexicano –refiere De la Riva–, es acerca de unos exhibidores ambulantes como mi padre, él me dio los diálogos y el argumento. Es una película con una visión optimista que predica una manera de vivir".

Posteriormente vino su película Pueblo de Madera, que es una visión pesimista de la Sierra de Durango; en otras ocasiones ha tenido que trabajar por encargo como en el caso de  Elisa Antes del Fin del Mundo, sin embargo sus ánimos no decaen: "He vivido del cine, trabajo en el cine, realizo tareas académicas, imparto cursos y talleres. El cine es un tema que conozco muy bien".

Su acercamiento al séptimo arte no proviene de la parte frívola del espectáculo, sino por su pasión por la dirección: "Me gusta dirigir para expresar el mundo que conozco y esto conlleva un gran sentido de responsabilidad, el cine es un vehículo para interpretar el mundo en que se vive. No es un juego, es un medio de expresión; para mí es un privilegio hacer el cine que quiero hacer".

A pesar de las crisis recurrentes casi con carácter sexenal en el cine mexicano, Juan Antonio de la Riva sigue adelante: "Tengo proyectos de películas que ocurren en la provincia, quiero seguir con mi misma línea temática, como lo hicieron en su momento Alberto Isaac y Gonzalo Martínez, narrar historias que ocurren en la provincia".

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera