Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO

EL SUEÑO DEL CAIMAN

LAS CONFESIONES DEL SEÑOR SCHMIDT

INSOLITO DESTINO

Con base en una pieza de Emilio Carballido, Jaime Humberto Hermosillo dirige este filme sobre el despertar sexual de un adolescente y el descubrimiento de su vocación cinematográfica, a través de un viaje nostálgico por la memoria de Nicolás, un director de cine.

Desgraciadamente, sólo circularán en México 25 copias de la película, y únicamente tres de éstas podrán ser vistas con la propuesta completa de Hermosillo, quien acompaña su filme con un cortometraje previo titulado "La Desterrada". Pero eso no es todo, ya que el cineasta asegura que, para colmo, su película no tiene una campaña que la respalde.

Tan imperdonable estrategia es obra de la distribuidora Videocine (filial de Televisa), de la cual el propio director se quejó en la conferencia de prensa con la cual se presentó la cinta, protestando por la falta de promoción a ésta, señalando que con un estreno así, "sin ningún tipo de publicidad es condenarla al matadero". Y tiene razón.

Pero esta maldición parece venir desde hace tres años cuando la cinta fue realizada, ya que en su momento el IMCINE (coproductor estatal mayoritario del filme) no apoyó su distribución inicial, por lo cual se esperaba que al tomar las riendas (con una participación de 200 mil dólares, el equivalente al 30 por ciento del presupuesto) una empresa comercial fuerte como lo es Videocine el filme tuviera la difusión apropiada.

Este melodrama a la Hermosillo tiene un sabor nostálgico que impregna a cada momento la anécdota: siempre apoyado en sus iniciativas por la abuela Dolores, Nicolás ve despertar su sexualidad a través de Adela Hache, la nueva inquilina, lo cual ocasiona la escisión familiar en este vistazo al interior de un hogar de clase media baja que es caldo de cultivo para afianzar la autoconfianza de este jovencito que, un día, será director de cine.

Cabe mencionar que "Escrito en el Cuerpo de la Noche" formó parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en noviembre del 2000, y que las actrices Martha Aura y Ana Ofelia Murguía obtuvieron una Diosa de Plata por su actuación en esta producción al igual que Omar Guzmán ganó un Ariel por la música de la película.

(México, 2000) Dirección: Jaime Humberto Hermosillo. Guión: Emilio Carballido y Jaime Humberto Hermosillo. Fotografía: Ángel Goded. Música: Omar Guzmán. Actúan: Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Giovanna Zacarías, Ramiro Guerrero, Luisa Huertas, Arcelia Ramírez y Gerardo Zazueta. Duración: 128 minutos.