Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

CUENTO DE HADAS PARA DORMIR COCODRILOS

LA ROTUNDA GANADORA DE LOS ARIELES POR FIN SE ESTRENA COMERCIALMENTE

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL PIANISTA

EL AMERICANO

EL DISCIPULO

CANGURO JACK

Aun sin haber sido estrenada comercialmente, "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos" (2000) fue la rotunda ganadora el año pasado en la entrega de los Arieles, ganando siete estatuillas, incluidas las respectivas a Mejor Película, Mejor Actor (Arturo Ríos) y Mejor Dirección (Ignacio Ortiz). Además, el filme obtuvo el premio de la Crítica Internacional en la XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, así como el Premio Don Quijote a Ignacio Ortiz en el Festival de Karlovy Vary.

Esta historia narra el viaje de un hombre hacia sus orígenes en busca de su salvación y la de su pequeño hijo, que padece de autismo. La trama se entreteje con diversos acontecimientos históricos: la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la migración a los Estados Unidos y la época actual, que modifican los destinos de un hombre y sus descendientes.

El propio ignacio Ortiz, director del filme, dice de "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos":

"Surgió a partir de una idea que tenía sobre la relación entre hermanos, y por qué se matan, abordada en mi primera película, La Orilla de la Tierra. Entonces se me ocurrió ponerla en un contexto de la historia nacional, paralelamente con otro tema que me interesa mucho: el mestizaje, y los elementos que han ido conformando a este país, a esta gente".

Guionista de "La Mujer de Benjamín" (1991), "La Vida Conyugal" (1993), "Desiertos Mares" (1995) y "Sin Remitente" (1995), Ortiz dirigió en 1993 el corto de nueve minutos "Hombre que no Escucha Boleros", y debutó como realizador de largometrajes con "La Orilla de la Tierra" (1994), siendo "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos" (2000) su segunda película.

Ortiz describe el argumento de su película: "Se recrea la Intervención Francesa, que no se ha tocado, la Revolución y hasta la referencia de la guerra de Vietnam a través del eco de la radio. Fue algo difícil y estuvo en el filito de perderse, de no poder comprenderse, pero se logró a través de la estructura del drama, para conciliar los diferentes elementos que deseaba contar. Cuando la estructura es endeble no funciona, pero si es sólida se pueden equilibrar las historias contrarias. El punto fundamental es la estructura y después el tono. Si se siente la primera se podrá hacer lo mismo con el tono, para que convivan la comedia y el melodrama".

Actualmente, Ortiz prepara una trilogía sobre la Piedad, la Ternura y el Consuelo. "Deseo hacer cine intimista. En este momento abordo el tema del consuelo a partir de un guión llamado tentativamente Mezcal", señala.

(México, 2000) Dirección: Ignacio Ortiz. Guión: Ignacio Ortiz Cruz. Fotografía : Patrick Murguía. Música : Lucía Álvarez. Actúan: Arturo Ríos, Luisa Huertas, Ana Graham, Dagoberto Gama, Ari Brickman, Leticia Gutiérrez, Grama Hernández Erdely, Mayra Serbulo. Duración: 97 minutos.