Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
¡Suscribete a la Lista!
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Ricardo Méndez

Copyright 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción total o parcial

 

Califica Tu Cine Portal.Com

LA CONSPIRACION

Por: Rubén Armenta

OTROS ESTRENOS:

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

El Presidente de los Estados Unidos (Jeff Bridges) designa como su candidato al puesto del recién fallecido Vicepresidente, a una mujer (Joan Allen), una senadora hábil e incorruptible, pero ésta tendrá que enfrentar al partido opositor, que hace una misógina -y sucia- campaña contra ella, atacando públicamente su pasado y su vida privada.

En los últimos diez años se han vuelto comunes las películas sobre los Presidentes del vecino país del norte, que van desde comedias como "Presidente por un Día" (Ivan Reitman, 1994) y "Mi Querido Presidente" (Rob Reiner, 1995) -a propósito, sus títulos en español son pésimos-, hasta películas de acción donde el Presidente es convertido prácticamente en super héroe como en "Día de la Independencia" (Roland Emmerich, 1996) y "Avión Presidencial" (Wolfang Petersen, 1997), y que evidentemente eran un descarado comercial a favor del entonces Presidente en turno, Bill Clinton, ya que la finalidad de la mayoría de estas películas era mostrar hipócritamente que los Presidentes gringos son seres completamente confiables e idealistas (aquí en México, por los últimos 70 años que hemos vivido, ya sabemos que esas películas son como cuentos de hadas).

Pero claro, también ha habido algunos interesantes intentos de crítica sobre el tema, como "Escándalo en la Casa Blanca" (Barry Levison, 1999) y "Bullworth" (Warren Beatty, 1999), sin olvidar a Oliver Stone, que a diferencia de las otras cintas no usó un Presidente imaginario en "Nixon" (1997), y a propósito debemos recordar que su filmografía es una dura crítica al sistema político y social estadounidense.

Pero aunque tienen gran mérito estos filmes, no son la verdad absoluta. Recientemente apareció una película de muy bajo presupuesto, de poca difusión, y que sin embargo se convirtió en la mejor visión sobre la realidad de la presidencia gringa y su poder que repercute en todo el mundo: "Minutos Extremos" (1999), protagonizada por Kevin Pollak, escrita y dirigida por el crítico de cine Rod Laurie, quien logra, como se había dicho, un filme excelente, en donde en el futuro cercano, un Presidente suplente se ve obligado a contestar una sorpresiva invasión nuclear.

Ahora, el mismo Rod Laurie regresa con su nueva película: "La Conspiración" ("The Contender"), que repite sobre el tema del poder y la Casa Blanca, aunque desde un ángulo distinto de su anterior filme, estelarizada por prestigiosos actores como Joan Allen y Jeff Bridges (estupendos, ambos nominados al Oscar por esta cinta) además del siempre brillante Gary Oldman.

En esta cinta se habla sobre la terrible lucha entre los partidos políticos por el poder, que generalmente recurre a la guerra sucia (¿dónde habré oído eso antes, donde?) y donde los ideales -y el pueblo- son secundarios.

Por otra parte, la cinta es complicada en su primera parte, pero muy fluida en la segunda, y con algunas vueltas de tuerca.

Aunque la trama se enfoca en que los enemigos de la candidata consiguen y exhiben fotos en donde ésta participa en una orgía en su juventud para destruirla, en realidad la película se centra en la cuestión del ataque a la intimidad -en este caso sexual-, teniendo como antecedente el caso Clinton.

Ahí pues, el filme tiene su defecto: pareciera que el filme es demasiado benevolente con el ex Presidente -no en balde se realizó en el último año de su mandato-, pero en fin, pese a ello, y a ser inferior que "Minutos Extremos", "La Conspiración" no decepcionará.