Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

PARODICA JOYITA DE LA PARANOIA ESTADOUNIDENSE

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL CIEGO

ABAJO EL AMOR

LA ESTAFA MAESTRA

EXTERMINIO

AMEN

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Adaptación de la increíble autobiografía de Chuck Barris (Sam Rockwell), quien ha asegurado que fue agente de la CIA mientras era un exitoso productor de televisión creador de memorables programas de concurso. El filme retoma las historias de Barris, quien además de todo era todo un sicario del gobierno estadounidense. El actor y hoy cineasta George Clooney dirige el filme, en equilibrio perfecto entre la ambigüedad de realidades de la azarosa vida de Barris.

El libro autobiográfico escrito por el propio Barris, publicado cuando ya era un don nadie, es tomado por el locuaz guionista Charlie Kauffman, de cuya inventiva narrativa surgen las absurdas genialidades de "¿Quieres Ser John Malkovich?" (1999) y "El Ladrón de Orquídeas" (2002), para adaptarlo con su delirante estilo y darle, en bandeja de plata, un atractivo libreto a Clooney para su debut como cineasta.

Creador en los sesentas y setentas de "The Dating Game" y "The Gong Show", entre otros programas de concurso que resultarían pioneras de la imbecilidad de gran parte de la televisión actual, Barris es de entrada un personaje repulsivo, en cuya mente (desde niño) sólo cabía como gran meta el tirarse mañosamente a cuanta chica pudiera. Mediocre y estúpido, vio su gran oportunidad de encausar su taradez a través del naciente éxito de la tv, donde su cretinismo es bien aceptado.

A sus 32 años, Barris es sólo un soñador que espera triunfar algún día con una gran idea que sirva para hacer un famoso programa de concursos. Pero su proyecto de "The Dating Game" no es aceptado. Frustrado en lo creativo, se encuentra con la horma de su zapato en la liberadita Peni (Drew Barrymore), quien de cierta manera le hace sentar cabeza y es su eterna compañera de loqueras.

Es entonces cuando Barris es contactado por un misterioso personaje: el agente de la CIA Jim Byrd (Clooney, quien no podía dejar de participar en su filme), que le anima a reclutarse en la agencia y lo tutela para tomar un curso intensivo como matón gubernamental (la secuencia por antonomasia para ilustrar el tema es, obviamente, aquella en la que practica el tiro al blanco con imágenes de Kruschov, Castro y Mao), para luego, ya graduado y uniformado con los arquetípicos sombrero y abrigo oscuros del agente secreto, promoverlo como asesino de la CIA y para la CIA, con el demagógico pretexto clásico estadounidense de la Guerra Fría de salvar al mundo y así ayudar a que la democracia impere en el mundo venciendo al comunismo.

Curiosamente, luego de su fogueo en México, al regresar Barris a Estados Unidos la suerte le cambia al aceptar la ABC el proyecto de "The Dating Game". Rompiendo los circunspectos esquemas de la industria televisiva de su momento, Barris demostró cierto potencial para que sus ideas tuvieran eco en el rating mientras que su trabajo como productor le permitía (seguramente con injerencia de la CIA) llevar a los ganadores del concurso de viaje por la Europa oriental fungiendo como chaperón de día y sicario de noche demostrando que cumple con el perfil que Byrd buscaba en él al enrolarlo en la agencia.

Ojo con los cameos en pleno "The Dating Show" de Brad Pitt y Matt Damon como concursantes perdedores, así como a la actuación de reparto de Julia Roberts en el rol de cautivadora y enigmática espía. Esta paródica joyita de la paranoia estadounidense le hizo ganar a Sam Rockwell el Oso de Plata como Mejor Actor en el Festival de Berlín 2002.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Confessions of a Dangerous Mind". Dirección: George Clooney. Guión: Charlie Kauffman. Fotografía: Newton Thomas Siegel. Música: Alex Wurman. Actúan: Sam Rockwell, George Clooney, Jennifer Rae Westley, Drew Barrymore, Julia Roberts, Rutger Hauer y Maggie Gyllenhaal. Duración: 113 minutos.