Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

LA COMEDIA DE LA INOCENCIA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

OTROS ESTRENOS:

UN MUNDO RARO

LA PRINCESA Y EL GUERRERO

EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE

TRAS LINEAS ENEMIGAS

ADEMAS:

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Con base en una novela de Massimo Bontempelli, el cineasta Raoul Ruiz dirigió en el 2000 "La Comedia de la Inocencia" ("La Comedie de L´Innocence"), un inquietante filme francés en el que lo sobrenatural puede esconderse detrás de la más tierna inocencia.

Al cumplir 9 años de edad, Camille (Nills Hugon) está a punto de dejar al descubierto una enigmática historia que tiene en la idea de la reencarnación su directriz argumental. El día de su cumpleaños, el pequeño exhibe imágenes que ha grabado con una cámara regalada un año antes por su tío Serge (Charles Berling). Sin embargo, entre las tomas aparece brevemente el rostro de una misteriosa mujer.

A partir de ese momento, la familia de Camille ha de notar un extraño cambio de conducta en el niño, quien comienza a pedir insistentemente regresar a su casa con su madre, desconociendo a Ariane, su progenitora (Isabelle Huppert), quien al principio piensa que se trata de un bizarro juego de su hijo.

Es en esta extraña insistencia donde Ruiz enfatiza el aspecto sobrenatural de su cinta, ya que Camille identifica como su verdadera madre a Isabella (Jeanne Balibar), al llevar a Ariane a casa de ésta, quien es una violinista que en el pasado perdió a su hijo, quien coincidentemente también tendría 9 años de edad.

Isabella es la solución y el problema al cual debe enfrentarse Camille para recuperar a su hijo, incursionando en un mundo donde todo puede ser posible, y Ariane ha de hacer todo lo que esté a su alcance para que las cosas vuelvan a la normalidad, o por lo menos a "su" normalidad.

De esta manera, Isabelle Huppert hace gala de su reconocida calidad interpretativa. Gran dama del cine francés, la Huppert hace de su rol en esta cinta el más preclaro ejemplo de la mujer que lucha enérgicamente por sus derechos maternos por medio de Ariane.

"La Comedia de la Inocencia" es una cinta redonda de principio a fin, apegada a los cánones del thriller sobrenatural pero prescindiendo afortunadamente de la fatua espectacularidad hollywoodense, comprometiéndose (como sólo el cine francés sabe hacer) en un relato intimista de la trama.

El filme se desliza sutilmente entre los linderos de la posibilidad de lo irracionalmente imposible, coqueteando con planteamientos metafísicos a la vez que están presentes el escepticismo y la locura.

En este contexto, "La Comedia de la Inocencia" esboza un alegato multidireccional en torno a un tema tan polémico como lo es la reencarnación, de manera que todas las posibilidades para resolver el enigma de Camille pueden tener cabida.

(Francia, 2000) Título original: "La Comedie de L´Innocence". Dirige: Raoul Ruiz. Guión: Françoise Dumas. Fotografía: Jacques Bouquin. Música: Jorge Arriagada. Con: Isabelle Huppert, Jeanne Balibar, Charles Berling, Nils Hugon, Edith Scob, Denis Podalydes y Laure de Clermont-Tonnerre. Duración: 102 minutos.