Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

GLORIFICACIÓN DE UNA ÉPOCA EN NOMBRE DEL AMOR, CON PORTENTOSOS MOMENTOS DE PRETENSIONES ÉPICAS

MÁS ESTRENOS:

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES

 

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Oscareado por el sobrevalorado filme El paciente inglés (1996), el realizador británico Anthony Minghella espera volver a repetir aquel éxito con Regreso a Cold Mountain (Cold Mountain, 2003), un filme de vuelos épicos basado en la novela de Charles Frazier ganadora del National Book Award. Con una primera mitad sorprendente, este retrato de la Guerra Civil estadounidense pronto resiente sus dos horas y media de duración, mostrándose como una producción desigual que lo mismo tiene portentosos momentos que clichés glorificantes de una idea del amor y de una época.

Durante la Guerra Civil estadounidense, el soldado confederado Inman (Jude Law) deserta para buscar a su amada Ada (Nicole Kidman), periplo en el que conoce una serie de personajes alegóricos como si se tratara de un símil con La odisea de Homero; por su parte, Ada vive su propia odisea, ya que esta hija de un predicador (Donald Sutherland) debe sobrevivir a la dura rutina de una granja que debe salvar de la ruina y de la guerra, en la que ve sumida tras la muerte de su padre y sin conocimientos de lo que es siquiera trabajar, apoyada sólo por la audaz Ruby (Renée Zellweger), quien la protege y enseña la rudeza de la vida común.

Desde que Inman y Ada se conocen, realmente no han pasado mucho tiempo juntos… y así han de seguir la mayor parte del filme, lo cual es una de las flaquezas de la cinta; Minghella procura mantenerlos separados el mayor tiempo posible, dando rienda suelta a las historias paralelas de ambos, que si bien dan pie a curiosas anécdotas la única beneficiada de esta situación resulta ser Renée Zellweger, quien no sólo salva de la desesperanza a Ada, sino que también salva buena parte de la película con su chispeante actuación, que por cierto hizo ganar a esta producción su único Globo de Oro de los ocho a los que estaba nominada. Y pensar que Regreso a Cold Mountain tiene siete nominaciones al Oscar nos hace pensar bajo este parámetro en un resultado similar a la hora de la premiación.

Es de reconocer el arduo trabajo que representó filmar esta cinta, rodada en escenarios naturales rumanos, su especial cuidado en el diseño de producción, así como los propósitos de Minghella por presentar un filme lo más estético posible, pero Regreso a Cold Mountain se recarga demasiado en sus pretensiones épicas, sin terminar de convencer con un planteamiento que se antoja prefabricado, aunque sin caer en las truculencias de El talentoso señor Ripley (1999), del mismo realizador; pero lo más lamentable es el desperdicio del mensaje entrelíneas antibélico por el que se aboga en el argumento, y que a falta de un buen desarrollo queda desarticulado en nombre del amor.

Regreso a Cold Mountain. Título original: Cold Mountain. Dirección y guión: Anthony Minghella. Fotografía: John Seale. Música: Gabriel Yared. Actúan: Nicole Kidman, Renée Zellweger, Jude Law, Donald Sutherland, Ray Winstone, Brendan Gleeson y Philip Seymour Hoffman. Duración: 155 minutos. Estados Unidos, 2003.