Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

COLATERAL: LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADO

EL SUSPENSO COMO EJERCICIO INTIMISTA

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Diálogos inteligentes y un desarrollo profundo de personajes forjan un thriller ejemplar. Éste es el caso de Colateral: Lugar y tiempo equivocado (Collateral, 2004), a cargo de Michael Mann, en un tono similar al que le imprimió a su cinta Fuego contra fuego (Heat, 1995), en el que de igual manera detonó un interesante filme apoyado en la relación intrínseca establecida entre sus protagonistas, interpretados por Al Pacino y Robert De Niro en espléndido duelo actoral.

En Colateral, el ámbito prácticamente intimista entre Vincent (Tom Cruise) y Max (Jamie Foxx) es la sólida simiente de una trama cuyo suspenso se sostiene gracias a una narrativa de efectiva sencillez desarrollada a partir de personajes comunes, sin mayores adornos, y que cuando llega a surgir la acción, como en la persecución final, ésta se da de manera natural, coherente, sin los afanes de la acción per se. Además, el matiz de intimidad se acentúa con un cuidadoso trabajo de fotografía realizado con el portátil formato del video digital de alta definición.

Mann comienza por presentarnos a un taxista común, Max, charlando con una pasajera de ocasión, la fiscal Annie Farrell (Jada Pinkett Smith), quien termina por confesarle una personalísima faceta de su vida y trabajo, estableciendo los parámetros a seguir en el filme.

El siguiente cliente de Max es Vicent, recién llegado a Los Ángeles, con quien ha de pasar de las 6 de la tarde a las 4 de la madrugada, y quien ha arribado a la ciudad con una somera y estricta misión: asesinar a cinco testigos clave de un juicio contra un importante cartel del narcotráfico, así que mientras siguen una ruta de muertes nocturnas ambos se compenetran cada vez más hasta llegar a depender entre sí y entender, a través de un brillante ejercicio de diálogos, que la vida como la entienden tiene otras aristas.

Cabe mencionar la participación de Javier Bardem en el rol de Félix, uno de los capos del cartel que organiza el plan que Vincent lleva a cabo.

Colateral: Lugar y tiempo equivocado. Título original: Collateral. Dirige: Michael Mann. Guión: Stuart Beattie. Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron. Música: James Newton Howard. Actúan: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Irma P. Hall y Javier Bardem, entre otros. Duración: 120 minutos. Estados Unidos, 2004.