Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

CODIGOS DE GUERRA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

MAS DE CODIGOS DE GUERRA:

CHECA LA ENTREVISTA CON JOHN WOO, DIRECTOR DEL FILME

VISITA EL SITIO OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

NUNCA MAS

UN GRAN CHICO

¡OYE ARNOLD!

FRIO DE PERROS

Un arma secreta que el gobierno estadounidense no reveló sino hasta finales de los sesentas fue la utilización de los códigos Navajos durante la guerra en el Pacífico. Y aún así, la colaboración de indígenas de este clan ni siquiera era conocida popularmente por los compatriotas que ayudaron a salvar.

En este sentido, "Códigos de Guerra" ("Windtalkers") es un merecido homenaje a estos hasta ahora marginados protagonistas de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, indígenas de origen Navajo fueron reclutados como infantes de marina y entrenados para utilizar su lenguaje como código secreto, sorprendiendo a los japoneses que nunca pudieron descifrar sus mensajes.

Con esta base, y la Batalla de Saipán en 1944 como escenario, el realizador hongkonés John Woo ("Contracara", "Misión Imposible II") ubica en "Códigos de Guerra" a Nicolas Cage en el rol del atormentado Joe Enders, quien junto con Pete "Ox" Anderson (Christian Slater) es asignado para proteger a los Navajos Ben Yahzee (Adam Beach) y Charlie Whitehorse (Roger Willie), con la consigna de evitar a toda costa que estos códigos vivientes caigan en manos niponas (con todo lo que ello implica, incluso con la factibilidad de eliminarlos si son capturados).

Filme efectivo que evita caer en el efectismo chauvinista, "Códigos de Guerra" es, no obstante, un ejercicio cinematográfico totalmente ajeno a la filmografía de Woo. Maestro de los thrillers ultraviolentos, este cineasta ahora está al servicio de la anécdota, y no la anécdota al servicio de él.

Prescindiendo de cualquier tentación visceral de irrumpir con su estilo, el hongkonés se concentra en contarnos la historia lo más directamente posible, eso sí de manera impecable como el buen (y experimentado) realizador que es. "Códigos de Guerra" cayó a buen recaudo con Woo.

De haber sido encomendado el trabajo a un director estadounidense el panfleto hubiera sido la característica principal, sin embargo con el hongkonés la balanza está bien equilibrada, con todo y que el presupuesto que la sustenta es hollywoodense.

Si bien el filme surge dentro de la ola de filmes bélicos pro-americanos como respuesta propagandística a la humillación del 11 de septiembre del 2001, la cinta tiene vida propia y queda como un merecido reconocimiento a los soldados Navajos que no sólo tuvieron como único enemigo a los japoneses, sino que se enfrentaron a sus propios compañeros de armas que los veían (con ojos de racismo) como un mal necesario.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Windtalkers". Dirige: John Woo. Guión: John Rice y Joe Bateer. Fotografía: Jeffrey Kimball. Música: James Horner. Con: Nicolas Cage, Adam Beach, Roger Willie y Christian Slater. Duración: 133 minutos.