GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CÓDIGO 46

EL AMOR EN LOS TIEMPOS FUTURISTAS

Por: Perla Schwartz

Estamos ante una película extraña y bella a la vez, un filme que nos invita a la reflexión de cómo podría ser el futuro de la humanidad, una cinta que pareciera haber emergido de la imaginación de H. G. Wells o de Ray Bradbury. Se trata de la producción británica Código 46 (Code 46), bajo la dirección de Michael Winterbottom.

La acción se ubica en Shangai en el 2020, época en que las ciudades y las vidas humanas se encuentran bajo severas reglas de control, tiempos en que nadie puede viajar hasta adquirir unos permisos, llamados papelles. No en balde los desiertos que se encuentran a las afueras de las ciudades son metáfora del vacío y la opresión con las que se vive.

María (una estupenda Samantha Morton) narra la historia en off, con una buena dosis de intimidad y emoción, una historia onírica y un tanto irreal, una historia de la que ella misma fue protagonista de manera un tanto accidental, una fugaz historia de amor que le ha dejado una huella indeleble.

Todo comienza a desarrollarse cuando William Geld (Tim Robbins) es comisionado para realizar una pesquisa en torno a unos papelles falsos, los cuales han suscitado una serie de anomalías, investigación que le conduce a Shangai, donde conoce a María González, la mujer que falsificó dichos documentos, y cuya falta él intentará ocultar en vista de que se enamora perdidamente de ella.

La relación entre ambos es breve pero muy intensa, todo transcurre en unlapso de 24 horas, durante las cuales ambos se aman apasionadamente y ello resulta creíble para el espectador, puesto que se establece una estupenda química entre Morton y Robbins, amén que ambos son muy buenos intérpretes. Al regresar al seno de su matrimonio, William no podrá olvidar a María y al volver a buscarla, tras una serie de problemas para lograrlo, descubre que a ésta le fueron arrancados los recuerdos de su mente y lo reconoce a medias.

En Codigo 46 hay diversas referencias al fenómeno de la clonación y sus drásticas consecuencias en el humano, al grado que pareciera que María y William provinieran del mismo clon.

La dirección de Winterbottom es correcta y hace énfasis en los sentimientos, nunca satura al espectador con exceso de datos científicos. Más bien deja fluir una historia que nos mantiene en suspenso y que se presta a varias interpretaciones. Es una trama de ciencia ficción que adquiere otra perspectiva por estar permeada por el desarrollo de un romance, y que evita mostrar seres deformes o monstruosos, una anécdota que tal vez no sea tan lejana en nuestro devenir cercano.

Código 46. Título original: Code 46. Dirección: Michael Winterbottom. Guión: Frank Cottrell Boyce. Fotografía: Alwin H. Kuchler y Marcel Zyskind. Música: David Holmes. Actúan: Tim Robbins, Samantha Morton, Om Puri, Jeanne Balibar, Togo Igawa, entre otros. Duración: 92 minutos. Reino Unido, 2003.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera