GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CLOSER: LLEVADOS POR EL DESEO

EL SEXO A CONTRALUZ

Por: Perla Schwartz

Fue hacia 1966 cuando Mike Nichols se dio a conocer con la película ¿Quién le Teme a Virginia Woolf?, interpretada de manera magistral por Elizabeth Taylor y Richard Burton en los papeles protagónicos; al año siguiente ganaría el Óscar al Mejor Director por El Graduado, que lanzaba al estrellato al entonces incipiente Dustin Hoffman.

Desde entonces, Nichols se ha caracterizado por dirigir con las vísceras, por estremecer al espectador, por no permitir que permanezca indiferente ante lo que se le va planteando. Esto sucede denueva cuenta con su filme más reciente, Closer: Llevados por el Deseo, rodada en Londres y centrada en cuatro personajes.

Dan (Jude Law), un periodista de obituarios, rescata a la enigmática Alice (Natalie Portman), quien tras ser atropellada la ayuda, la lleva al hospital para que la curen y terminan viviendo juntos. Por otra parte está Anna (Julia Roberts), una talentosa fotógrafa quien se regodea tomando fotos a desconocidos, quien también de manera accidental conoce en un acuario a Larry (Clive Owen), un dermátologo con el cual se casa.

Estos personajes se interrelacionan a partir que Anna retrata a Dan para la contraportada de su libro, y éste se apasiona por la artista. En el ínterin, Dan –aficionado aficionado a las páginas porno de la Internet– juega con Larry en una de las secuencias más divertidas de esta tragicomedia que nos muestra esa danza cruel que puede ser el sexo, esa arma letal para destruir lossentimientos más íntimos. Ese ceder a los instintos, sin asumir las consecuencias posteriores.

Dan no sólo escribe obituarios para el periódico, sino que torna su propia vida en un laberinto sin salida; Alice está consciente de que la mujer puede mentir, pero es mejor cuando lo hace con ropa; Larry cura a los otros pero carece de auto compasión para sí mismo; en tanto, Anna experimentará una fuerte carga de culpabilidad a partir de que fue infiel.

Este filme de Nichols, basado en la obra homónima de Patrick Marber, nos remite a las parejas contemporáneas, a la complejidad que las caracteriza, a la aparente comunicación que las une aunque en realidad hay abismos de entendimiento entre sus integrantes, a la voluptuosidad carnal, el cómo recordamos lo que hicimos y cómo nos mira la vida en realidad.

Con una estructura teatral, a pesar del cambio de escenarios, Closer es una película que nos muestra el sexo a contraluz y que nos invita a reflexionar profundamente en torno a la infidelidad y su poder para destruir a los involucrados en la misma. Los cuatro actores protagónicos cumplen con sus personajes, pero destacan Natalie Portman en su primer papel como mujer adulta y Clive Owen quien le sabe imprimir diversos matices a un Larry que en apariencia vive en la frivolidad.

Nichols vuelve así a refrendar su maestría para dirigir actores y para confrontar al espectador con situaciones de seres humanos comunes y corrientes, pero cargados con volcanes de sentimientos y emociones.

A pesar de llevar a dos actores taquilleros como lo son Jude Law y Julia Roberts, Closer es una película para un público minoritario, por su ritmo lento, sus diálogos profundos, por su acción casi imperceptible, pero se trata de una buena película sin lugar a dudas.

Closer: Llevados por el Deseo. Título original: Closer. Dirección: Mike Nichols. Guión: Patrick Marber. Fotografía: Stephen Goldblatt. Actúan: Jude Law, Julia Roberts, Nathalie Portman y Clive Owen. Duración: 110 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera